Juegos
Puddle

Puddle

Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2012

Análisis - Puddle

6 de febrero de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Puddle”

Fuego, plantas carnívoras, haces de luz candentes, materiales corrosivos, anticuerpos… ¿quién decía que guiar una pequeña corriente de materiales líquidos iba a ser tarea fácil? Pon a prueba tus reflejos y controla cada uno de tus movimientos en este desafiante juego de puzles que no dejará indiferente a nadie.

Del interior de un vaso de café al estómago de un científico tras recorrer metros y metros de cañerías, disolverse entre la tierra de un jardín, y colarse en la mesa de trabajo de un laboratorio. Puede que Puddle no sea el juego de puzles más original del momento, pero no hay dudas de que sus desarrolladores han sido muy ingeniosos a la hora de plantearnos esta desafiante aventura arcade en la que indirectamente, moviendo el escenario de un lado a otro, deberemos guiar diversas corrientes de materiales líquidos a través de escenarios cada vez más laberinticos, aunque con una estructura totalmente lineal, en los que las trampas y obstáculos pondrán el toque de tensión. Sobre todo porque los desafíos no consisten únicamente en avanzar del punto A al punto B y ya está, sino que hay que hacerlo manteniendo intacta una masa líquida lo suficientemente consistente como para poder avanzar al siguiente nivel; y es precisamente esta posibilidad de fracaso la que hace que las partidas sean tan desafiantes.


Sacudidas líquidas
Si bien en un primer momento el juego puede parecer de lo más simple al limitar nuestras acciones a mover el escenario en una u otra dirección con los gatillos del mando –podemos usar también el sensor de inclinación del Sixaxis y PS Move en PS3 con un resultado algo impreciso-, para que el líquido reaccione indirectamente a estas sacudidas; pronto nos encontraremos con varios obstáculos que nos obligarán a actuar con cuidado, a medir todos y cada uno de nuestros movimientos con una precisión que a veces raya lo exagerado, con tal de evitar que nuestro preciado líquido elemento vea reducida su densidad con demasiada rapidez. No ya solo porque este tipo de errores puede impedir que obtengamos la medalla de oro al final del nivel –se tiene en cuenta el tiempo y la cantidad de líquido acumulado-, sino porque en muchos casos, directamente nos privará del triunfo.

La variedad de trampas resulta en este punto encomiable, con fosas de fuego, plantas carnívoras, rayos de energía, bichos que dispersarán el líquido, sencillas zonas de plataformeo… Pruebas que pronto nos dejarán claro que no estamos ante un título de puzles al uso, como ha sido definido, sino más bien como un clásico arcade que prima más la capacidad del jugador para superar obstáculos que la resolución de puzles –prácticamente inexistentes en el juego-. Sin embargo, hay un aspecto que no nos ha gustado tanto, y es que en Puddle se prima más la capacidad del usuario para memorizar cada nivel que el hecho de saber reaccionar ante los imprevistos. Algo que por otro lado resulta a veces imposible, ya que la cámara tarda demasiado en mostrarnos la trampa que nos espera a la vuelta de la esquina. Y aunque es cierto que muchas veces aparecen avisos sobre la pantalla, nunca sabes muy bien cómo actuar hasta que has visto la trampa en cuestión.

Puddle

Habrá situaciones en las que deberemos detenernos para estudiar nuestras opciones, y entonces actuar lo más rápido posible.

Además, el comportamiento de los fluidos no nos parece tan natural y manejable como el del agua vista en Hydroventure de WiiWare, por ejemplo, si bien es cierto son juegos que sobre una misma base jugable –guiar corrientes líquidas-, siguen caminos distintos. Por eso, a veces superar algunas pruebas sin sufrir demasiadas pérdidas parece una tarea imposible; aunque con la constancia –decíamos que este es un título para jugadores perseverantes-, todo es posible. Y tal vez este sea uno de los aspectos que más agraden a los aficionados a los retos. Una dureza que también se ve favorecida por una sorprendente variedad –dentro de lo que cabe- de situaciones derivadas de los distintos entornos por los que nos moveremos, siempre siguiendo un hilo conductor tan natural y lógico que sorprende.

Pero cuando hablamos de variedad de situaciones nos referimos, sobre todo, a los distintos tipos de fluidos que podremos manejar. Diferencias que van más allá de su viscosidad, que lógicamente marcará la forma en la que se moverán, ya que habrá momentos en los que trataremos con fluidos que corroerán los elementos del entorno, otros como la nitroglicerina que estallarán si los sacudimos con demasiada brusquedad, e incluso metales líquidos que al estar demasiado tiempo parados, se solidificarán. Entre medias, diversos elementos del entorno como llamas o ráfagas de aire afectarán a estas masas líquidas –normalmente con cambios de estado muy creíbles-, provocando efectos imprevistos.

Puddle (Xbox 360)

La variedad de escenarios es uno de los grandes atractivos del juego. ¿Quién nos iba a decir que también visitaríamos el interior del cuerpo humano?

Desafío original
Algún que otro desafío adicional, como guiar los fluidos dentro de una probeta, consiguen que el juego no aburra en ningún momento, y aunque no estamos ante una aventura excesivamente larga, el que quiera obtener la puntuación más elevada en cada nivel tiene muchas horas por delante. Eso sí, como decíamos, el juego puede resultar desquiciante en algunos momentos, y tal vez pensando en ello los desarrolladores han incluido la opción de llorar, que básicamente nos permite superar automáticamente hasta dos niveles si no somos capaces de lograrlo por nosotros mismos; obligándonos a completar más adelante estos retos si queremos seguir "lloriqueando".

En definitiva, Puddle es un muy buen arcade que no innova demasiado en lo jugable, aunque sí posee cierta personalidad que le hace destacar por encima de la media. El diseño de sus niveles, la original ambientación de algunos de ellos y lo bien diferenciados que están los retos, han conseguido que disfrutemos de principio a fin de esta obra; aunque como hemos destacado a lo largo de este análisis, tal vez le ha faltado algo más de chispa en aspectos como su jugabilidad o el diseño de los niveles –que priman más el conocer dónde están las trampas que la habilidad del jugador-.

Valoración de Puddle
“Bueno”
7,5
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Por momentos genial pero con una jugabilidad algo caprichosa, Puddle es un muy buen juego arcade que nos pondrá a prueba con unos retos bastante duros en los que la precisión y la correcta sincronización de nuestros movimientos será vital para alcanzar el éxito. Sin duda, le ha faltado algo de chispa para llegar más alto, pero maneras no le faltan. Aun así, al precio de 9,99 euros, es una compra muy recomendable.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Puddle. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Puddle
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6975 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (9 votos)
9,0
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Puddle” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google