Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem: Awakening

Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2013

Análisis - Fire Emblem: Awakening

15 de abril de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “Fire Emblem: Awakening”

Ya hemos esperado demasiado nuestro turno, por fin nos toca mover unidades con Fire Emblem: Awakening. La reputada serie de Intelligent Systems regresa con nuevo videojuego, pero no uno cualquiera. En esta entrega, los nipones quieren sorprender, manteniendo la fórmula jugable original al tiempo que añaden cantidad de mejoras y novedades. Ha llegado vuestro turno... ¿lo vais a dejar pasar?

El regreso de Fire Emblem al panorama nintendero era uno de los acontecimientos más esperados por los fieles seguidores de la Gran N. Hacía mucho tiempo que no recibíamos un nuevo título dentro de esta laureada franquicia nacida en 1990. Fue una saga, de hecho, a la que le costó mucho traspasar las fronteras niponas, teniendo que esperar nada más y nada menos que quince años hasta que nos llegara un videojuego de la licencia, en concreto para la portátil Game Boy Advance.

Y aquel título debió hacer pensar a los nipones que exportar el rol táctico de Intelligent Systems era una gran idea, porque a partir de entonces no nos hemos perdido ninguna entrega, hasta la última que se nos concedió en 2009 en un remake del primer juego de la serie para Nintendo DS. Pero ya ha pasado mucho tiempo desde aquello, unos años en los que los responsables de Paper Mario, Pullblox y compañía han estado preparando su próximo asalto. Uno que volvería a ser por turnos y que rebosaría de una incontestable calidad.

Así nace Fire Emblem: Awakening, la última parada de la reputada factoría nipona dentro del mundo de los videojuegos. Y es exclusivo para Nintendo 3DS, máquina que se va nutriendo de cada vez mejores lanzamientos. De hecho, nos encontramos ante una obra que entra decididamente en la carrera por convertirse en el mejor juego del año para la consola. Un programa que escucha a los fans al tiempo que innova, ofreciendo una duración elevadísima y vistiéndose con profundidad para, ante todo, acercarnos esa diversión táctico-estratégica tan clásica de Fire Emblem. Es más de lo que esperábamos. Es una superación de todo lo que ha dado la franquicia hasta la fecha.

El emblema de fuego - Guión
Podría decirse que de todas las series de videojuegos que diseña Intelligent Systems, ésta es la que se caracteriza por presentar guiones de mayor profundidad. Este caso no es una excepción. El argumento forma parte importante del título y logra meternos aún más en las batallas que se libran. Todo bajo una simple pero efectiva perspectiva: ponernos al frente de un misterioso personaje que despierta con amnesia en mitad de un bosque.

Un enfoque recurrente pero ideal para darnos la opción de ponerle nombre, escoger sexo y hasta personalizarlo a nuestro gusto con caras, peinados y apariencias preestablecidas. Primer paso para sumergirnos en esta aventura, una que arranca en el momento en que conocemos al príncipe Chrom (que de algo os sonará) para iniciar una particular y cruenta lucha por defender al país de Ylisse de las malignas fuerzas que la amenazan. Eso, y para proteger el legendario emblema de fuego, que juega un papel importante en la trama.

Una reina bondadosa, un villano despiadado, giros sorprendentes, momentos emocionantes... No puede decirse que el argumento sea brillante, pero cumple muy bien su función, dándonos lo suficiente para querer llegar al siguiente capítulo y comprobar lo que ocurre. Un planteamiento que, tras un inicio algo denso, gana en interés conforme avanza. Y eso que consideramos que los autores se han excedido en la cantidad de diálogo (en ocasiones redundante o prescindible), aunque para bien de los jugadores las intros y las conversaciones pueden saltarse en cualquier momento. No es recomentable, pero ahí está la opción.

Fire Emblem Awakening

Uno de los aspectos más interesantes de esta nueva entrega es la historia, no exenta de momentos emocionantes y completamente inesperados.

Turno de combatir - Jugabilidad y duración
Fire Emblem: Awakening mantiene la esencia de todas las producciones anteriores en la saga, aunque sin olvidarse de introducir novedades a la reconocida fórmula. Básicamente, es una cuidada combinación de las ideas que hicieron grandes a pasados juegos, al tiempo que estrena otras nuevas. Todo manteniendo el esquema rolero por turnos que tan bien le ha funcionado a Intelligent Systems durante estos años. Una dinámica jugable que se resume en mover unidades dentro de un escenario de cuadrícula.

Dos ejércitos enfrentados y una condición de victoria, que normalmente tiene que ver con derrotar a todos los soldados del ejército enemigo (manejado por la CPU). Así se resume nuestro objetivo en esta estratégica producción, la cual puede presumir de una inteligencia artificial competente, capaz de leer nuestras debilidades y atacar a las unidades de menor experiencia. Gracias a ello, los combates pueden llegar a convertirse en auténticas partidas de ajedrez.

Interesante es mencionar que disponemos de un mapa para movernos entre capítulos. Una vez concluida una batalla, podremos avanzar en la historia, pero también detenernos en las escaramuzas o desvíos que presenta el juego, así como adquirir objetos en tiendas y rejugar niveles ya completados. No hay pocas cosas que hacer en un videojuego que puede llevarnos 20 horas terminarlo (sin pararnos demasiado), pudiéndose doblar la cifra fácilmente -hasta las 40- si decidimos exprimirlo al cien por cien. Es más, los tres niveles de dificultad seleccionables expanden la diversión todavía más, y eso sin contar con la alternativa de escoger el modo clásico, una seña de identidad de los juegos de Fire Emblem, consistente en que las unidades caídas en una batalla ya no puedan regresar nunca.

Fire Emblem Awakening (3DS)

Nada de mover unidades a lo loco. Aquí importa la estrategia y pensar muy bien qué es lo próximo que vamos a hacer. Es casi como una partida de ajedrez.

¡Al ataque! - Sistema de batalla
Hemos hablado de la historia, de los principios de esta franquicia. No obstante, su verdadero núcleo son los combates, basados en escoger unidades y ponerlas a luchar en un tablero cuadriculado dominado por los turnos. Se trata de un concepto muy estratégico donde cada unidad goza de sus propios atributos, con una capacidad de desplazamiento limitada. Hay cantidad de variables a tener en cuenta, pero lo mejor de esta serie, y en particular de este episodio, es que todo se presenta de forma amena, para que resulte fácil de entender.

Por ejemplo, antes de iniciar una ofensiva tenemos un análisis del ataque en cuestión, con una previsión de los daños que causaremos y recibiremos. Una dinámica importante, como la del "triángulo de armas", consistente en que las espadas vencen a las hachas, las hachas a las lanzas, y las lanzas a las espadas. Algo que deberemos tener muy en cuenta para obtener la gloria en unos conflictos donde los magos y los arqueros no faltan, siendo capaces de atacar desde la distancia, sin necesidad de entrar en contacto directo con unidades enemigas.

Sin duda, la profundidad es elevada, más considerando que el terreno puede influir en la contienda, que podemos intercambiar objetos con soldados anexos y que es posible visitar pueblos para obtener refuerzos. Eso, y la posibilidad de agrupar unidades, potenciando así sus atributos dependiendo de la afinidad que presenten. Así se hace realidad una de las grandes novedades para esta entrega, consistente en que el soldado agrupado pueda apoyarnos en la refriega, y hasta defendernos. Sin duda, una positiva incorporación que añade un factor de aleatoriedad muy satisfactorio durante los combates.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Fire Emblem: Awakening. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,1
9,4