Análisis de Akai Katana Shin

Análisis de Akai Katana Shin
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debido a la era retro en la que estamos inmersos para alegría de los jugadores más nostálgicos, el género de los shooters tradicionales 2D está siendo recuperado poco a poco por las compañías desarrolladoras. Y aquí nos llega otro interesante exponente.

Aunque atrás quedan los tiempos dorados de los clásicos matamarcianos (y de los que podríamos citar decenas de ejemplos), el género va recuperándose lentamente de una era de ostracismo lúdico casi total. Y es que las últimas generaciones de consolas apenas nos dejaron representantes destacados pertenecientes al género, algo que está comenzando a cambiar lentamente. Y es que a los recientes Sine Mora, Super Stardust Delta, PixelJunk: SideScroller, DoDonPachi Resurrection Deluxe (obra también de los veteranos de Cave) y demás producciones se une ahora Akai Katana Shin, conversión directa del arcade del mismo nombre desarrollado por Cave que se ganó el favor de todo aquel que lo probó.

Guerra de poder
Akai Katana Shin es un shooter clásico de scroll horizontal que nos sitúa en mitad de una guerra de tamañas proporciones. Nuestra meta consiste en frenar la continua expansión y sed de poder del Imperio, quien se hizo con el devastador poder de un mineral que se ha utilizado para dotar a su ejército de una capacidad de ataque devastadora. De esta forma nosotros pasamos a formar parte de una pequeña resistencia que trata de hacer lo posible por derrocar la tiranía imperial, contando con pocos medios pero toda la experiencia de unos pilotos expertos.

Este es a grandes rasgos el argumento principal del título que, como ya sucediera en el ejemplar Sine Mora, es algo más profundo de lo que suele ser habitual en el género, aunque no llega a las cotas del mencionado clásico de Xbox Live.

Fiebre shooter
Como el Akai Katana original que debutó en los salones recreativos japoneses hace un par de años más o menos, esta edición Shin exclusiva de Xbox 360 es un honorable shooter que sigue la pauta tradicional en el género, arraigada desde tiempos inmemoriales.

La mecánica de juego es muy simple, teniendo que eliminar a todos los enemigos (tanques, aviones, acorazados, trenes, fortalezas aéreas, etc.) que van saliendo a nuestro paso. Y para ello contamos con la eficacia de tres aviones diferentes tripulados por un piloto principal más otro secundario, cada uno con una apariencia y armamento únicos.

Akai Katana Shin es un shooter de scroll horizontal realmente apasionante y que recuerda a las antiguas producciones del género.
Akai Katana Shin es un shooter de scroll horizontal realmente apasionante y que recuerda a las antiguas producciones del género.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos la estructura de cada nivel es muy simple, contando con medium y final bosses que nos ponen las cosas muy complicadas. Al margen de la potencia de disparo con la que cuentan cada uno de los aparatos, dichas naves también poseen un número determinado de bombas de devastadora potencia (que se lanzan mediante el botón B), más la inclusión de un modo especial al que podemos entrar presionando X siempre y cuando el medidor de turno esté repleto. Cuando esto ocurre la nave que pilotamos puede volverse o bien prácticamente invulnerable durante unos instantes o, si lo preferimos, convertirse en una auténtica máquina de matar, pudiendo hacer picadillo a los rivales de manera fulminante.

A pesar de esto ya os decimos que no se trata de un título fácil (casi ningún shooter 2D lo es), si bien su duración es más bien breve (los seis niveles son relativamente cortos en general). Aún así se han incorporado varios modos de juego y opciones que prolongan la vida del título como el modo para dos jugadores así como opciones extra como Entrenamiento, Leaderboards, Repeticiones y Score Attack.

Además de esto esta versión Shin posee tres modos de juego algo diferentes llamados Origin, Slash y Climax. Las diferencias entre unas y otras modalidades son más bien leves, pero merece la pena probarlas todas.

Para superar cada fase debemos demostrar nuestra habilidad con el pad, ya que la dificultad es más bien exigente.
Para superar cada fase debemos demostrar nuestra habilidad con el pad, ya que la dificultad es más bien exigente.

Origin es una conversión “pixel-perfect” de la recreativa, respetando tanto el tamaño de la pantalla (aunque ésta puede variarse en la pantalla de opciones) como la velocidad de juego. Climax es más o menos lo mismo pero posee una dificultad mayor y una velocidad algo más frenética, siendo un verdadero reto para los jugadores más expertos. Y Slash es un modo de juego que premia la forma de jugar de los jugadores más agresivos, invitando a éstos a llevar a cabo los combos más largos posible para alcanzar las puntuaciones más elevadas. Pica bastante y además prolonga la longevidad del juego considerablemente.

Artesanía técnica
La apariencia gráfica de este trabajo de Cave es realmente atractiva, como suele ser habitual en todas sus producciones.

El trabajo de artesanía llevado a cabo por Cave para plasmar cada uno de los personajes y entornos que se dan cita en el título es digna de elogio, siendo uno de los juegos 2D más llamativos y espectaculares de los que hemos tenido el gusto de contemplar en los últimos meses. Ya desde el primero de los niveles la pantalla se llena por completo y de manera frecuente de adversarios, explosiones, disparos y demás parafernalia propia del género. Y todo ello mientras disfrutamos de un colorido magnífico y efectos especiales constantes. Gloria 2D en todo su esplendor, que sólo queda manchada en parte por algunas ralentizaciones ocasionales que se dan cuando las cosas se ponen animadas de veras.

En numerosas ocasiones la pantalla queda totalmente poblada por enemigos y sus correspondientes disparos.
En numerosas ocasiones la pantalla queda totalmente poblada por enemigos y sus correspondientes disparos.

El apartado sonoro tampoco ha sido descuidado y nos regala una plétora de efectos de sonido contundentes y bien representados, que quedan acompañados debidamente por las voces de los protagonistas (y enemigos) en su idioma original, japonés. La banda sonora se limita a acompañar a la acción de la mejor forma posible, ofreciéndonos temas más bien "moviditos" que terminan encajando bien.

Cave sigue fiel a su espíritu nostálgico y nos deleita con otro shooter 2D de gran talante, título que se convertirá en juego de culto por los fans del género en cuestión de semanas. Es cierto que a los que no les gusten este tipo de propuestas Akai Katana Shin no les hará cambiar de opinión ni por asomo, pero los que se consideren fieles seguidores de los shooters 2D tradicionales van a encontrarse con una joya.

Bueno

Sin sello

Akai Katana Shin

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los shooters tradicionales siguen viviendo una nueva juventud gracias a lanzamientos como esta nueva producción de Cave, que se convierte en uno de los mejores representantes del género en Xbox 360.

Comprar Akai Katana Shin
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...