Juegos
Mighty Switch Force!

Mighty Switch Force!

Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2011
 · Plataforma

Análisis - Mighty Switch Force!

3 de enero de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Mighty Switch Force!”

La portátil estereoscópica de la Gran N comienza a abastecerse de novedades en las tiendas físicas, pero también en las virtuales. Nintendo eShop nos trae otro de esos títulos que, por muy poco dinero, nos ofrecen mucha diversión. De los creadores del fantástico Shantae: Risky’s Revenge nos llega una interesante combinación de puzles, plataformas y acción dispuesta a rendir homenaje, y con mucha calidad, a los amantes de lo "retro".

Nintendo 3DS despega, y no sólo por la cantidad de lanzamientos “retail” que la han acompañado durante esta Navidad, sino también por sus descargas digitales. Así, si hace escasas semanas os comentamos las bondades de Pullblox, ahora llega otro título más para engrosar el, en erupción, catálogo de Nintendo eShop.

Hablamos de Mighty Switch Force!, que a pesar de no ser un título tan redondo, sí que aporta grandes dosis de diversión, sobre todo si consideramos los apenas seis euros que nos costará. Además, y para los que no conozcáis nada sobre el videojuego, comentaros que detrás del producto se encuentra WayForward, compañía californiana distinguida por llevar al presente esos diseños jugables “retro” que a veces se echan tan en falta, sin olvidarse nunca de lograr una experiencia de calidad seguida de un gran acabado.

A los que les suene Shantae: Risky’s Revenge (uno de sus mejores trabajos) sabrán de lo que hablamos. Si no, baste decir que nos encontramos ante el sucesor espiritual de dos obras descargables estrenadas en DSiWare: Mighty Milky Way y Mighty Flip Champs. Y sí, puede que esta nueva obra digital no se encuentre a la altura de sus predecesores, pero sigue conservando ese gusto innato por los puzles y los diseños intrincados, colocando de nuevo al arte del pixel en el lugar que se merece.


Bloques contra la delincuencia
Mighty Switch Force! se nos plantea así como un juego de puzles, como sus precursores, con la diferencia de que en esta ocasión el planteamiento se refuerza con toques de acción y plataformeo que capta esencias de clásicos como Megaman. Dicho en otras palabras, un “scroller” puro con aires futuristas que nos pone en el papel de una agente de policía con el fin de encontrar y detener a las hermanas Hooligan, las cuales se han fugado y están causando estragos en el otrora apacible Planet Land.

Para lograrlo contamos con el poder de la “pellet gun”, una pistola suficiente como para acabar con todo lo que se interponga en nuestro camino. No obstante, el gran arma del juego no es de fuego, sino la sirena de nuestro casco (“siren helmet”), que con tan sólo pulsar un botón, logrará alterar el mundo a nuestro alrededor. Si hay un bloque que nos molesta podremos hacerlo desaparecer; si queremos subirnos a él, será posible volver a hacerle emerger; si lo deseamos utilizar para aplastar rivales, también se podrá conseguir.

Las aplicaciones de la mecánica de activar/desactivar bloques han abierto un mundo de posibilidades a los creadores del videojuego. Hay mucho ingenio a lo largo de los 16 niveles que incluye Mighty Switch Force!, con una dificultad progresiva, una complejidad “in crescendo” pero una duración tal vez algo escasa, siendo necesarias tan sólo 3 horas para completar su propuesta.

Mighty Switch Force!

Por la imagen podríais entender que estamos ante un título de acción, pero la apuesta va más allá. Una brillante combinación entre acción plataformera y puzles nos espera.

Combinar satisfactoriamente la acción de los disparos y la habilidad plataformera con unos diseños puzleros intrincados (sobre todo en las últimas fases) es tal vez el mayor éxito del título. Sin embargo, esto debería haber venido acompañado de una mayor duración, con más niveles que hubieran favorecido una progresión más cuidada y menos abrupta, ya que no faltará a la cita cierta sensación de frustración, causada por pasar rápidamente de niveles de dificultad irrisoria a otros de exigencia casi desesperante.

No es algo negativo. Los creadores nunca ocultan sus intenciones de lograr un producto desafiante, pero sí que se hubieran necesitado más retos para obtener un videojuego más equilibrado. Aparte, se echa también en falta alguna modalidad adicional que prolongara el disfrute de esta descarga, puesto que la única alternativa presente es la del clásico “Time Attack”, es decir, completar misiones en el tiempo objetivo.

A la hora de aprovechar la doble pantalla de Nintendo 3DS (y al contrario de lo que sucedía en otras creaciones de esta desarrolladora), Mighty Switch Force! no sorprende en exceso. De hecho, el marco inferior solamente se utiliza para mostrar un radar que nos ayude a encontrar los cinco delincuentes desperdigados por cada nivel, quedando el lápiz táctil subrogado a funciones de navegación (a través de los escasos, pero correctos, menús de juego).

Mighty Switch Force! (3DS)

Nuestra misión será hallar a los cinco delincuentes en cada nivel, y no sólo mediante disparos. Igualmente, tendremos que usar la cabeza, activando y desactivando bloques para avanzar.

En definitiva, un acabado funcional que se ve materializado en un apartado visual sencillo, pero “retro” y con mucho encanto. Ver el videojuego en movimiento, con sus múltiples planos de profundidad (“scroll parallax”) nos transportan de forma agradable a otra época, pero con el poder único de una plataforma como Nintendo 3DS. Esto se traduce en una realidad muy gratificante: disfrutar de una estética noventera con fondos que ahora quedan distinguidos en relieve, unos de otros, gracias al efecto estereoscópico de la máquina.

No hay que olvidar, además, que el programa realiza un pronunciado guiño sobre la estética futurista de Megaman, maquillado por un acabado sólido y unos “sprites” bien perfilados, dotados adicionalmente de gracia y suavidad en cada una de las animaciones. Asimismo, no podemos quejarnos de la variedad de enemigos, aunque sí de los escenarios, que se repetirían si no fuera por los acertados cambios de color que se realizan -como antaño- de un nivel a otro. Y algo parecido le ocurre a la música, con ritmos “techno” muy intensos, pero repetitivos a la larga.

No obstante, como el videojuego es corto y, de hecho, sus niveles están pensados para durar del orden de 5-10 minutos, quedarán simplemente como meros detalles. Y es que el alma de la obra, a pesar de sus errores, es poderosa, innovadora y muy adictiva. Regresar a los 90 nunca está mal, y menos cuando la propuesta (acción plataformera más puzles) resulta tan agradable y asequible para el bolsillo.

Valoración de Mighty Switch Force!
“Bueno”
7,8
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Si en el mundo de los videojuegos se pudiera aplicar con éxito el dicho de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, probablemente Mighty Switch Force! estaría en la cumbre del catálogo de 3DS. Y es que el videojuego cuenta con un planteamiento excepcional, con ingredientes plataformeros, puzleros y de acción muy bien combinados. No obstante, su duración es limitada, tal vez demasiado, detalle que ha impedido a lo nuevo de WayForward llegar más lejos, y eso a pesar de que por su precio (6 euros), ningún amante de las experiencias “retro” debería dejarlo pasar de largo.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Mighty Switch Force!. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:12074 de 19132 juegos
En la comunidad:
Usuarios (23) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (44 votos)
7,8
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mighty Switch Force!” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google