Análisis de Time and Eternity. El rol eterno japonés

Análisis de Time and Eternity. El rol eterno japonés
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque muchos usuarios lo daban ya por muerto (al menos en Occidente), por fortuna los juegos de rol japoneses (JRPG) siguen remontando el vuelo con cada vez más representantes disponibles para todas las consolas. Y PS3 es una de las que más obras de estas características recibe, máquina que cuenta con un nuevo título: Time and Eternity. Lástima que no sea tan bueno como cabría esperar…

Aunque no llevamos la cuenta exacta, es muy posible que tanto Nintendo 3DS como PlayStation 3 sean las consolas que, en la actualidad, más títulos pertenecientes al género de los JRPG posean dentro de su amplio surtido de juegos. Time and Eternity, la nueva producción del pequeño estudio nipón ImageEpoch para la consola de sobremesa de Sony es el último en llegar, título que a pesar de resultar entretenido le falta fuerza y encanto para terminar de enganchar, al menos a aquellos jugadores que no sean fans del género. De esta forma estamos ante una aventura irregular en su faceta jugable, si bien su argumento tampoco es que sea especialmente destacado.

El día de la boda de la protagonista de esta aventura, la princesa Toki, un grupo de asesinos acaban con la vida de su futuro marido, Zack (aunque a la postre el alma de éste pasa al interior de un dragón enano). Y esta trágica situación desencadena la transformación temporal de Toki en Towa, su alter ego que presenta una habilidad única para los combates… así como la interesante aptitud de poder viajar al pasado. De esta forma y tratando de evitar dicha tragedia, la protagonista decide viajar varios meses atrás para dar con la banda de asesinos antes de que éstos acaben con la vida de su novio.

Lo cierto es que, así de primeras, el argumento tiene su miga, de eso no hay duda. Viajes temporales, asesinatos y un drama en toda regla andan de por medio. Sin embargo a medio plazo descubrimos que a éste le falta vida, interés y gancho, ya que pierde mucha de su fuerza a las pocas horas de juego y carece incluso de la solidez necesaria.

Para compensar un tanto dicha pega, es cierto que a lo largo del juego somos testigos de una amplia cantidad de diálogos salpicados por un sentido del humor bastante notable, si bien dichas conversaciones están en inglés, por lo que todos aquellos que no dominen dicho idioma no comprenderán algunas de las "gracietas" que proponen los protagonistas.

Propuesta interesante, pero…

Sobre el papel, los ingredientes que ofrece Time and Eternity son los típicos dentro de este tipo de producciones. Combates, interacción con personajes de todo tipo, exploración, mejora constante de habilidades, nuevos compañeros de equipo… Y al principio todos ellos funcionan, aunque al cabo de las horas el título comienza a mostrar sus defectos jugables.

Como muchos ya sabéis gran parte del encanto de estos juegos se basa en la historia, el carisma de los personajes y en su sistema de batallas. Bien, pues si ya os hemos adelantado que la trama no es perfecta en absoluto y que los personajes carecen de ese gancho especial, el sistema de combates no mejora las cosas lo más mínimo.

Durante estas secuencias -que tienen lugar mediante un curioso sistema que no termina de convencernos- no gozamos de la suficiente cantidad de acciones a realizar, hecho que al principio de la aventura es relativamente permisible (suele ocurrir en este tipo de títulos) pero que al cabo de las horas evidencia una falta de profundidad palpable. Además dichas batallas no son lo que se dice excitantes ni frenéticas, por lo que a medio plazo se convierten en monótonas y totalmente prescindibles. Es verdad que en algunos momentos dichos enfrentamientos alcanzan puntos meritorios de espectacularidad, sobre todo cuando ejecutamos algún ataque especial, pero la norma habitual es demasiado predecible y mecanizada.

Time and Eternity es otro JRPG exclusivo para PS3, consola que ya posee un gran cúmulo de este tipo de títulos en su catálogo.
Time and Eternity es otro JRPG exclusivo para PS3, consola que ya posee un gran cúmulo de este tipo de títulos en su catálogo.

Y si a esto le sumamos el hecho de que dichos combates son aleatorios, algo que no suele gustar demasiado entre los jugadores occidentales, el resultado es desalentador.

El resto de apartados jugables tampoco brillan como deberían, ya que a las citadas conversaciones salpicadas de humor (en inglés) se unen unas secciones de exploración demasiado limitadas y un sistema de mejora de personajes que cumple su función y poco más. Y no hay mucho más que rascar.

Estética única

Si hay algo que merece la pena destacar de este juego por encima de todo lo demás es su planteamiento estético, muy curioso. Hacía tiempo que no observábamos una fórmula clásica como es el hecho de mostrar personajes modelados en 2D (sprites, vamos) de carácter manganime que deambulan sobre fondos confeccionados en tres dimensiones. Unos y otros se aprecian con gran nitidez y, en muchas ocasiones, el resultado es muy llamativo. Lo que pasa es que el motor gráfico que emplea el juego no da mucho de sí y presenta ciertas pegas que ensombrecen el resultado final.

Lo que menos nos ha gustado de este apartado es la falta de elementos ornamentales expuesta en dichos fondos, que en ciertas ocasiones "cantan" de manera demasiado exacerbada. La fluidez de las animaciones de los protagonistas, especialmente durante las batallas, tampoco es que sea como para volverse locos, y la falta de variedad de los enemigos que nos encontramos cada dos por tres tampoco ayuda a mejorar este panorama. Y es una pena, porque el resultado debería lucir mucho mejor de lo que finalmente expone el título en global.

Las batallas se dejan jugar… al comienzo, ya que a medida que transcurre la aventura se hacen pesadas y un tanto aburridas.
Las batallas se dejan jugar… al comienzo, ya que a medida que transcurre la aventura se hacen pesadas y un tanto aburridas.

Por fortuna el acabado sonoro se encuentra a un nivel superior ya que, sin ser excepcional, las melodías poseen una calidad notable y los efectos y diálogos cumplen con creces su cometido.

Aquellos que disfruten con los JRPG y quieran probar algo nuevo que echarse a la boca para pasar el verano, encontrarán a Time and Eternity una alternativa más o menos decente. Sin embargo no esperéis dar con lo mejor del género precisamente, dado que los desarrolladores no han estado especialmente inspirados a la hora de elaborar algunos de los elementos más importantes del juego.

Mediocre

Sin sello
El rol eterno japonés

Time and Eternity

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Namco Bandai Games sigue cuidando mucho la línea de juegos que tienen que ver con las producciones de marcado aire nipón. Time and Eternity es un claro ejemplo más de esto que os contamos, aventura que posee ciertos elementos muy atractivos como su puesta en escena y el sentido del humor que destila, pero que falla a la hora de plantear una aventura sólida y variada. No es un título desastroso, no nos entendáis de manera errónea, pero existen muchos exponentes del género dentro del catálogo de PS3 bastante más recomendables que esta aventura de ImageEpoch.

Comprar Time and Eternity
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...