Análisis de Deadlight

Análisis de Deadlight
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los muertos se han alzado de sus tumbas propagándose como una plaga de la que ningún ser vivo puede escapar. Y ahora, todo lo que alguna vez amaste ha desaparecido en este océano de sangre. Un cruel destino al que sólo sobrevivirán los auténticos supervivientes. ¿Con honorabilidad? ¿Cobardía? ¿Crueldad? Descúbrelo tú mismo en esta fantástica aventura de terror bidimensional con la que el equipo español de Tequila Works se ha estrenado por la puerta grande en Xbox Live.

¡Corre! ¡Corre como si la vida te fuera en ello! De lo contrario, caerás presa de las personas que tanto amaste en el pasado, y que ahora se han levantado de sus tumbas para devorarte. Los muertos vivientes no tienen sentimientos ni recuerdan nada de su vida anterior, solo buscan alimentarse con la carne de los vivos. ¿Cómo puede haber lugar para la esperanza en este mundo de locos? ¿Qué sentido tiene vivir cuando todo lo que conocías ha desaparecido? ¿Merece la pena luchar? A veces, como le ocurre al protagonista de Deadlight, sí.

Porque a pesar de estar solo, perdido en una ciudad de Seattle devastada por la plaga de los muertos vivientes, y sin el apoyo de los amigos que le han acompañado hasta ahí; el deseo de Randall Wayne por encontrar a su mujer e hija está muy por encima de todo lo demás. Incluso de la muerte que camina. Así que ayúdale a cumplir su destino embarcándote en esta tensa y apasionante aventura de plataformas bidimensional que por momentos, te dejará sin respiración de un modo que no recordábamos.

Con la muerte en los talones
1986. El final de la Guerra Fría está más cerca que nunca, pero en este mundo alternativo diseñado por el equipo español Tequila Works, la paz tardará mucho tiempo en llegar. Una virulenta pandemia se ha extendido por todo el planeta a una velocidad terrorífica, sin que nadie haya podido encontrar una cura ni dar respuestas al gran enigma que ha asolado la Tierra. ¿Por qué los muertos caminan entre los vivos?

Trasfondo de lujo para construir una trepidante aventura de scroll horizontal que nos ha recordado a clásicos de la talla de Flashback o Abe Oddyssee, gracias a su acertada fusión de géneros en la que se combinan elementos propios de los plataformas bidimensionales, los juegos de puzles, e incluso los survival horror. Y es que el pobre Randall Wayne no deja de ser un simple mortal al que un mordisco matará igual que lo haría con nosotros.

Sensación de soledad e indefensión frente a una amenaza tan terrible, que se ha trasladado de forma brillante al juego. No en vano, a pesar de contar con un par de armas de fuego y un hacha con la que sacudir a los muertos vivientes, luchar nunca será la mejor de las soluciones. Diríamos incluso que no es, directamente, una solución a tener en cuenta. Por supuesto, podemos disparar a la cabeza a los zombis con un revólver, machacar sus sesos con el hacha o fulminarlos con un tiro de escopeta pero... ¿a cuántos podremos detener antes de que nos cacen?

Solo ante el peligro, Randall tiene que usar la cabeza para evitar los enfrentamientos directos contra los zombis.
Solo ante el peligro, Randall tiene que usar la cabeza para evitar los enfrentamientos directos contra los zombis.

La cantidad de enemigos que aparecen en pantalla supera, y por mucho, el número de zombis con los que Randall Wayne puede luchar sin caer al suelo por el agotamiento físico. Por eso, habrá que usar más el ingenio que la fuerza bruta para sobrevivir. En este sentido, su vertiente plataformera se impone por encima del resto de elementos jugables, con una serie de desafíos de habilidad que nos obligarán a actuar con presteza para no caer en manos de los muertos vivientes, trampas mortales o peligrosos precipicios.

Saltar, trepar, rodar por el suelo para minimizar los daños, correr y tomar impulso para saltar a mayor distancia... las acciones acrobáticas de Randall se mantienen muy en la línea de lo visto en cualquier otro juego de plataformas, aunque todo ello desde una perspectiva más realista. En este punto, hemos notado cierto grado de imprecisión en algunos momentos de la partida, en los que el juego puede ser demasiado quisquilloso. Por ejemplo, hay ocasiones en las que solo podemos agarrarnos a un saliente si nos quedamos quietos frente a él, algo que no resulta fácil cuando varios zombis corren hacia ti y hay que ser extremadamente precisos deteniéndose en el punto exacto en el que se debe saltar.

Un mal menor, sin embargo, que no enturbia un resultado brillante por todo lo demás. Y es que no hablamos del típico juego de plataformas 2D en el que te limitas a saltar y poco más. El mundo de Deadlight es una trampa mortal repleta de peligros inimaginables, y eso es algo que aprenderéis nada más pisar las lúgubres calles de Seattle.

Habrá momentos en los que será necesario abrir fuego sobre los zombis. Y en esos casos, nada mejor que una buena escopeta.
Habrá momentos en los que será necesario abrir fuego sobre los zombis. Y en esos casos, nada mejor que una buena escopeta.

Piensa rápido... o muere
Una trampa que cae mortalmente sobre nosotros. Una cornisa que no soporta nuestro peso y cede repentinamente. Decenas de zombis entrando en acción en el momento más inoportuno.... Si por algo se caracteriza esta obra de Tequila Works es por el enorme nivel de tensión que es capaz de generar. Porque en un mundo post apocalíptico como este, si algo puede salir mal lo hará. ¡Y siempre de improviso!

Pensar y actuar con gran rapidez será esencial para superar las cerca de cuatro-cinco horas que puede llevarnos completar esta aventura. Un tenso viaje a través del infierno en el que se ha convertido la Tierra, que nos ha sorprendido muy gratamente por la gran variedad de situaciones que plantea, con momentos verdaderamente memorables. Ciertamente, nos habría gustado encontrarnos con algún que otro puzle más elaborado, probablemente la parte menos vistosa de Deadlight. Sin embargo, es innegable que los presentes, aunque escasos, están muy bien pensados y resultan bastante lógicos.

Además, el elemento survival horror siempre está presente, mejorando la experiencia de juego de una forma que no os podéis ni imaginar. Porque mover cajas para alcanzar zonas elevadas, o explorar un escenario en busca del código que nos de acceso a una puerta, puede tener la misma emoción que contemplar una carrera de caracoles. Pero si en este contexto introduces la amenaza zombi, y haces que el peligro sea palpable de verdad, ya os podéis imaginar el resultado. Mejora muchísimo.

Y es que estos muertos vivientes, pese a la lentitud y escasez de movimientos que les define, han logrado incomodarnos de forma notable. Tanto, que hemos gritado de desesperación o alivio en momentos muy puntuales, ya sea por escapar "in extremis", o bloquear una puerta justo en el momento en el que iban a entrar los zombis. Situaciones de riesgo que nos han encantado por lo bien integradas que están dentro de la acción, alcanzando un nivel de tensión delirante en el tramo final de la aventura. Algo de lo que preferimos no hablar para que lo descubráis por vosotros mismos.

El juego está plagado de coleccionables que nos invitan a explorar a fondo cada escenario. Sin embargo, los niveles resultan demasiado lineales.
El juego está plagado de coleccionables que nos invitan a explorar a fondo cada escenario. Sin embargo, los niveles resultan demasiado lineales.

Solo debéis tener en cuenta que Deadlight es una magnífica aventura de scroll horizontal con emocionantes fases de plataformeo, escasos pero muy inteligentes rompecabezas, frenéticas secuencias de acción, e incluso ciertos momentos de terror. Todo ello aderezado por una historia muy en la línea de los grandes clásicos del género zombi, pero no por ello menos sorprendente. En este sentido, la figura de Randall Wayne se alza como uno de los principales baluartes del juego por su humanidad, aunque a él le acompañan otros personajes bastante interesantes que consiguen darle un gran trasfondo argumental al programa.

Las Sombras del pasado
Visualmente, Deadlight es también uno de los títulos más destacables de Xbox Live Arcade. El juego de luces y sombras, el apocalíptico diseño de Seattle y sus alrededores, su impecable puesta en escena... Todo ha sido diseñado con el objetivo de sumergirnos en un mundo dominado por la muerte, y ya os garantizamos que lo han logrado. Además, la variedad de localizaciones resulta sorprendente. Algo que también tiene connotaciones jugables, con retos muy distintos dependiendo del entorno por el que nos movamos.

Esta es, principalmente, una historia de supervivientes. Y como tal, se centra más en las personas que en los grandes acontecimientos que han dado origen a la plaga zombi.
Esta es, principalmente, una historia de supervivientes. Y como tal, se centra más en las personas que en los grandes acontecimientos que han dado origen a la plaga zombi.

El modelado de los personajes y sus animaciones también rayan a un buen nivel, aunque a veces Randall realizará movimientos algo bruscos que le restan cierta espectacularidad. Sin embargo, esto pierde importancia cuando ves a los zombis agarrarándote de un pie para tirarte al suelo, o sufres como un loco viendo cómo estos seres se enganchan a tu espalda mientras lanzan dentelladas mortales.

Otro elemento que nos ha encantado es el propio diseño de los niveles, que está muy por encima de la media. No solo en lo visual, que ya decimos resulta muy espectacular; sino también en lo tocante al apartado jugable. Principalmente, porque puedes pasarte una y otra vez un mismo escenario sin sentirte agotado por ello, aun conociendo gran parte de sus secretos. Algo que dice mucho del equipo de Tequila Works, que ha cuajado un trabajo casi perfecto en este apartado.

Tampoco podemos olvidarnos de esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre un trabajo bien hecho y otro sobresaliente. Y en este caso, Deadlight va sobrado de estos últimos. En este sentido, por ejemplo, nos ha encantado ver cómo en pantalla solo se muestran los elementos que están a la vista del protagonista, lo que significa que bloquear una puerta con un gran armario nos impedirá ver lo que hay más allá de esa zona. Un detalle sin grandes repercusiones en lo jugable, pero sí capaz de aumentar la tensión gracias al inteligente uso de la música y los efectos sonoros.

Randall podrá llamar la atención de los zombis para despejar el camino, aunque a veces la mejor solución consiste en correr y embestir a todo el que se cruce por el medio.
Randall podrá llamar la atención de los zombis para despejar el camino, aunque a veces la mejor solución consiste en correr y embestir a todo el que se cruce por el medio.

Dos elementos que en conjunción con unas secuencias cinemáticas de estilo cómic, conforman un sobresaliente apartado audiovisual con mucha personalidad. Eso sí, Deadlight no está exento de ciertos errores que pueden obligarnos a reiniciar la partida en algunos momentos. También creemos que la aventura podría haber sido algo más difícil ya que no tendremos excesivos problemas para completarla. Y aunque hay bastantes objetos ocultos, es inevitable pensar que el juego se queda algo corto.

Muy Bueno

Recomendado

Deadlight

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Deadlight es una fantástica aventura de acción y plataformas que presenta momentos de gran brillantez, pero también una ajustada duración para los 1200 Microsoft Points que cuesta. Es un juego muy entretenido, tenso, con una gran ambientación y un apartado jugable con mucha personalidad que no decepciona. Uno de los lanzamientos descargables más destacados del año.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...