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Project X Zone: A Lethal Surprise

Project X Zone: A Lethal Surprise

Fecha de lanzamiento: 5 de julio de 2013
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Análisis - Project X Zone: A Lethal Surprise

4 de julio de 2013 / Página 1 de 2
El crossover de las estrellas

Los creadores de Super Robot Wars y Xenoblade Chronicles unen fuerzas para crear el "crossover" RPG táctico definitivo. Un esfuerzo titánico por reunir a 200 personajes pertenecientes a reconocidas licencias del tridente Namco-Capcom-Sega dentro de un cartucho con más de 40 horas de juego y muy buenas intenciones. Te contamos lo que ha surgido de este interesante proyecto fan-service.

Análisis Project X Zone: A Lethal Surprise
Por todos es conocido que a los desarrolladores japoneses les encantan los "crossovers", esos títulos que una y otra vez se han empeñado en reunir personajes de distintas series para goce y disfrute de sus fans. La mayor parte han tenido lugar en el terreno de la lucha (han sido muy populares los exponentes dentro de la serie Marvel vs Capcom), pero eso no quiere decir que otros géneros, como el del rol táctico, no hayan tenido sus representantes. De hecho, en una época no muy lejana podíamos encontrar exponentes tan curiosos como Namco X Capcom (2005), título que pocos conocerán, dado que se estrenó únicamente en el país del Sol Naciente.

No obstante, las cosas han cambiado mucho desde entonces, y aunque un videojuego posea un público minoritario, afortunadamente acaba llegando a nuestro territorio. Es el caso de un título muy similar al comentado líneas arriba, Project X Zone, que se estrena en Nintendo 3DS como un esfuerzo mastodóntico por juntar dentro del mismo cartucho a personajes de tres compañías de renombre. Un "crossover" fruto de la colaboración entre Namco Bandai, Capcom y Sega que, aunque no suponga una idea nueva, sí que ha llamado la atención de propios y extraños desde su anuncio.

Y no es para menos. Principalmente, porque es un experimento fan-service realmente loable, al concentrar a grandes personajes de la industria dentro de un esquema jugable táctico RPG de lo más interesante. Además, no es un título dejado en manos de cualquiera, sino que ha contado con Banpresto (experta en licencias como Super Robot Wars) y los diseñadores de Monolith Soft (más conocidos por su espléndido trabajo en Xenoblade Chronicles). En pocas palabras, algo muy cercano a un "dream team" que nos invitaba a soñar con un producto de calidad.


Juntos y revueltos
El resultado obtenido es un juego competente, con más de 40 horas, una dificultad no demasiado ajustada y un esquema jugable que a la larga puede volverse repetitivo. Virtudes y defectos encontrados en una obra de balance positivo, al que le habría faltado algo más de dedicación para pulir aspectos como el argumento, un auténtico embrollo de personajes que se aglutinan sin orden a medida que avanza la aventura.

Ya intuíamos que algo así podría suceder en un videojuego que presumía de concentrar a cerca de 200 personajes dentro del mismo espacio. Lógicamente, ha sido muy difícil poner de acuerdo sus personalidades y trasfondos, resultando imposible de hecho mantener una cierta coherencia en términos de trama. Así, la historia se convierte en una continua exhibición de los protagonistas, los cuales entran en escena para luchar contra una malvada fuerza que está castigando severamente a sus respectivos mundos.

Al menos los japoneses no se lo toman demasiado en serio, apostando por el humor dentro de este continuo sinsentido. Por supuesto, lo deseable habría sido recibir una historia a la altura (a grandes retos, aún mayores soluciones), pero no fue posible. En su lugar, se ha optado por aplicar esfuerzos sobre el sistema jugable, que aunque no resulte complejo ni especialmente retante -os será difícil fallar al menos en la primera mitad del juego-, sí que se muestra entretenido, acompañándonos durante decenas de horas repletas de satisfacción táctica y estratégica.

Project X Zone A Lethal Surprise

El sistema táctico es muy clásico, apoyado en un mapeado dividido en casillas, con ataques por turnos y varios personajes a los que manejar.

La estrategia para el éxito
Project X Zone resultará familiar para aquellos que estén habituados al rol táctico. Básicamente, todo se basa en los tradicionales escenarios de cuadrícula y en los turnos para mover a nuestras unidades dentro de unos límites. No hay demasiados tutoriales (y además no están muy trabajados), pero el concepto es muy fácil de comprender. Por tanto, aunque la accesibilidad no haya sido precisamente la meta de los japoneses, la obra resulta todavía recomendable para los menos curtidos en la disciplina.

La estructura de juego también es muy sencilla. No hay ningún mapa del mundo, dividiéndose nuestro periplo táctico en capítulos que se corresponden con distintas misiones. Aquí tampoco hay demasiado misterio, siendo nuestro objetivo recurrente acabar con las unidades enemigas, derrotar a un jefe o bien mantener con vida a algún aliado clave. Nada nuevo en el horizonte de un título cuyos mapeados, eso sí, son bastante grandes, y no sólo nos permiten luchar, sino también encontrar ciertos tesoros (normalmente relacionados con items para recuperar vida).

Una vez nos hallemos en el mapa táctico, podremos movernos hacia los enemigos para entrar en las batallas, pero también existe la posibilidad de revivir a otras unidades, defendernos o contraatacar (algo que se puede hacer a cambio de puntos XP). Un elemento diferenciador para un programa que también tiene como particularidad el acercarnos personajes por parejas (Chris y Jill, Ryu y Ken, Megaman y Zero, Chun-Li y Morrigan...), todo hasta superar los 200 héroes que veremos, pertenecientes a reconocidas series como Resident Evil, Street Fighter, Darkstalkers, Sakura Wars, Virtua Fighter, Resonance of Fate, Tekken, .hack, Xenosaga o Devil May Cry.

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