FIFA 13

Análisis - FIFA 13

27 de noviembre de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “FIFA 13”

Si te perdiste el mejor fútbol de EA durante los últimos años, Wii U se propone a rescatarlo en una versión que, a medio camino entre FIFA 12 y FIFA 13, nos descubre algunas ideas interesantes aplicadas sobre el nuevo GamePad. Tal vez no es el simulador definitivo ni la mejor edición de todas, pero te ayudará a experimentar algunos de los mejores partidos vividos en una plataforma Nintendo.

Uno de los aspectos más interesantes en el lanzamiento de Wii U era comprobar cómo funcionarían lanzamientos ya disponibles en otras plataformas del estilo de PlayStation 3 o Xbox 360. FIFA 13, en este sentido, se planteaba como una buena demostración. Desde hace dos meses en las tiendas para el resto de consolas, el título de Electronic Arts llega a la nueva máquina de Nintendo. La pregunta obligada es: ¿ofrece realmente la misma experiencia de juego?

La respuesta es rotunda: no. A pesar de que la carátula y el título del videojuego sean los mismos, lo cierto es que FIFA 13 para Wii U se acerca mucho más a la edición del año pasado, aquella que no incorporaba las novedades de la vigente temporada: incertidumbre, control al primer toque, ataque inteligente, segunda generación de físicas, faltas tácticas y juegos de habilidad, principalmente.

En lugar de ello, y como sus propios responsables nos confirmaron hace unos meses en la propia sede del estudio desarrollador (en Canadá), FIFA 13 es un FIFA 12.5 con funciones específicas para el nuevo GamePad de Nintendo. Es decir, una versión recortada que presenta algunas carencias, y que intentan ser equilibradas con las innovadoras bondades de Wii U. Nuevas formas de interactuar o la capacidad de jugar un partido mirando únicamente al mando son sólo algunas de las características de esta versión, orientada a aquellos que llevaban muchos años sin disfrutar de un FIFA de nueva generación.


A camino entre FIFA 12 y FIFA 13
El videojuego, a pesar de no contar con las últimas reformas introducidas en la serie, no se puede decir que no posea fortalezas en su sistema de juego. El estilo futbolístico de EA Canadá es a prueba de bombas, y a pesar de poseer -en este caso- un año de antigüedad, su ritmo de juego es demoledor, de lo mejor del género. El control está pulido, los partidos gozan de intensidad, la IA está trabajada y la fidelidad con el mundo del fútbol es sobrecogedora.

El título, además, posee una gran cantidad de modalidades, desde el partido de exhibición hasta la carrera, los torneos, el entrenamiento y por supuesto el modo online. En esta ocasión, y aprovechando la función del GamePad, se incorporan accesos directos en la pantalla táctil, con un menú que nos lleva directamente a las opciones de juego más importantes.

Eso es lo primero que vemos, pero hay más detalles, y muy atractivos. Por ejemplo, gracias al nuevo controlador podemos jugar sin necesidad de televisor, aparte de tocar la pantalla táctil para entrar a un rival, arrastrar jugadores, realizar pases al hueco o ejecutar disparos a puerta (incluidas faltas y penas máximas). Si apretamos el "stick" derecho, aparece una portería sobre la que se puede pulsar y mandar así el balón a la escuadra. Un añadido que no está de más para los usuarios más ocasionales, aunque los más "hardcore" preferirán emplear los controles tradicionales, los cuales están también habilitados, por supuesto.

FIFA 13

Uno de los aspectos que más se echan de menos en esta edición son las animaciones, algo escasas para lo que hemos visto en el resto de plataformas con FIFA 13.

GamePad, tu nueva pizarra de entrenador
Otro de los grandes incentivos de esta versión es que permite hasta cinco usuarios simultáneos (siempre y cuando el jugador con el GamePad haga las veces de "manager", con los otros cuatro interactuando con sus wiimotes-nunchuks). He aquí la función diferenciadora del GamePad, ya que nos pone en el rol de entrenadores. Si optamos por ello, en lugar de correr por el campo controlando el esférico dirigiremos la situación desde el banquillo, o en este caso desde nuestro sofá con el nuevo mando de Wii U en las manos. Hasta se nos faculta para criticar o animar a nuestros jugadores en el descanso, a fin de que salgan a jugar la segunda parte con más ganas.

Desde esta perspectiva, la del entrenador, podremos ver el partido en directo, visualizar un radar con estadísticas (goles, tiros, faltas, posesión, tarjetas...) y tener siempre disponibles los menús de sustituciones, cambio de formación, tácticas, marcajes, etc. Todo un cuartel general de operaciones futbolísticas al alcance de nuestros dedos, con pestañas de intuitivo uso para desplazarnos entre opciones de una forma cómoda y amena.

Puede que no se trate de la alternativa de juego más satisfactoria en términos de diversión, aunque resulta más estimulante cuando se juega en compañía. De esta forma, una de las más atractivas novedades de este FIFA es el modo cooperativo, donde podemos disfrutar de clásicas modalidades como Carrera o Torneos, haciendo un jugador las veces de "manager" y el otro participando en el campo como futbolista.

FIFA 13 (Wii U)

FIFA 13 en Wii U deja de lado los "juegos de habilidad", no presentes, pero a cambio nos da el GamePad, que nos jugar como entrenadores, dirigiendo a nuestro equipo.

Pérdida de técnica
Partido de exhibición, Carrera, Torneos, Temporadas Online... Muchos de los modos habituales están presentes, incluido Conviértete en Profesional. Es una lástima, sin embargo, que el GamePad no se haya aprovechado para esta última modalidad, de forma que cuando juguemos en cooperativo -dos personas- no existe la posibilidad de que uno siga a su jugador en una pantalla (la del televisor) y el otro siga al suyo en la otra (la del mando). En su lugar, compartimos la misma cámara, y no la de Conviértete en Profesional -que se deshabilita-, sino la lateral de toda la vida.

¿Por qué se ha tomado esta decisión? Probablemente, porque se nota que a este FIFA 13 para Wii U le cuesta generar dos pantallas de juego. Esto es algo más que evidente por el hecho de que, mientras que en el GamePad los partidos se siguen sin apenas ralentizaciones (que las hay), en el televisor se producen determinados saltos de animaciones. No es un aspecto que afecte notablemente a la jugabilidad, pero la sensación de falta de suavidad es más que notoria, sobre todo cuando el balón va de un punto a otro del campo y el "scroll" muestra pequeños pero frecuentes tirones.

No es el único inconveniente a nivel visual que hemos encontrado. En adición, esta versión está más cerca de FIFA 12 que de FIFA 13, y no sólo en las animaciones de los jugadores (menos variadas), sino también en todo lo relativo a la nueva generación de físicas que los canadienses introdujeron este año. Asimismo, faltan las nuevas entradas a los estadios. La presentación e interfaz tampoco está tan cuidada, y hasta la textura del césped parece de peor calidad.

FIFA 13

Gracias al GamePad, podremos realizar lanzamientos de falta táctiles, marcando justo el lugar donde queremos colocar el balón. Los giroscopios moverán la cámara.

¡Al poste!
Hay otro aspecto añadido que provoca que este FIFA para Wii U, en la práctica, se vea peor que en el resto de versiones, y es que FIFA 13 (el de PlayStation 3 y Xbox 360) este año venía con un mejor tratamiento de colores y contrastes. Esto pasa factura a esta edición cuando se comparan estampas visuales, resultando la versión para la máquina de Nintendo claramente desfavorecida. Eso sí, sobre el televisor, ya que en el GamePad el juego gana muchos enteros. Resulta sorprendente cómo la pantalla del original controlador maneja los colores.

El aspecto sonoro no es tampoco tan brillante como en las otras plataformas. Es un detalle que los efectos sonoros suenen con más intensidad en el GamePad, pero no cuando cuentan con una calidad tan mediocre. Manolo Lama y su compañero Paco González salen mejor parados, pero relativamente, porque no experimentan tampoco la misma variedad comentarista que en la edición de este año. Al menos, contamos con la diversidad de canciones que tan bien ambienta los menús en todos los FIFA.

En definitiva, FIFA 13 en Wii U se queda más cerca de FIFA 12 en términos jugables que de la versión lanzada hace dos meses en las consolas de la competencia. Eso sí, realiza una fuerte y exitosa apuesta por el GamePad, algo que se agradece, pero no es suficiente como para justificar esta pérdida de contenidos y, sobre todo, de calidad. Esperemos que para el próximo año, y ya con más tiempo, EA Sports consiga remontar el resultado.

Valoración de FIFA 13
“Bueno”
7,7
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El fútbol debuta en Wii U con el mejor videojuego de fútbol de la actualidad. Era una buena ocasión para comprobar si un título como FIFA 13 mostraba el mismo potencial que en el resto de plataformas, pero Electronic Arts ha errado la ocasión con una edición jugablemente inferior, más cercana a FIFA 12. Se añade soporte para el GamePad, juego "off-screen", opciones táctiles, un original modo cooperativo, pero acuden a la cita indeseados errores técnicos mientras se pierden por el camino las novedades de este año. Un FIFA 12.5, en definitiva, que aún así podría suponer una buena apuesta para aquellos que vengan de jugar a los títulos de la futbolística serie en Wii.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 13. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,7
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
7,7
Análisis lectores (6 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3246 de 19370 juegos
Top10 Wii U:14 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (101) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (283 votos)
7,6
Tu voto:
Tienda
FIFA 13
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Gamers Of Fifa

Grupo con 178 miembros

Fútbol nuestra pasión, fifa la diversión.
Fifa 13 y dragon quest

Grupo con 88 miembros

Muchos temas
Clan Fifa

Clan con 4 miembros

Todos los FIFAS.
Jugadores de Wii U

Grupo con 3 miembros

Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Autor: Pepillojaramillo
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 13” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google