Análisis de Guacamelee!

Análisis de Guacamelee!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Órale! Un ejército de calaveras con muy malas pulgas se ha alzado contra los vivos y… ¡han secuestrado a nuestra chica! Mètete en la piel de un experto en la lucha libre para derrotarles en esta sobresaliente aventura de acción y plataformas con sabor mexicano. Un título tan divertido, que ya se ha convertido en uno de los mejores juegos descargables de PlayStation Network.

Se labraron una muy buena reputación en PlayStation Network con Tales From Space: Mutant Blobs y su secuela, Mutant Blobs Attack; pero los chicos de DrinkBox Studios todavía se guardaban un as bajo la manga: Guacamelee! Un fantástico y divertidísimo juego de acción y plataformas en dos dimensiones que no solo os sorprenderá por la complejidad de su sistema de combate o por los desafiantes retos plataformeros que propone. Si algo os va a encantar de esta simpática aventura es su desternillante y original puesta en escena, que hará que os sintáis dentro de una película de animación ochentera de esas con las que tanto disfrutábamos muchos cuando éramos niños. Y solo por eso, ya merece la pena echarle el guante a este grandísimo videojuego.

Puñetazos a la mexicana
Como manda la tradición, un año más los habitantes de Pueblucho trabajan afanosamente por tenerlo todo a punto para la celebración del Día de los Muertos. Pero, ¡oh,qué desgracia!, la alegría y el jolgorio propia de esta festividad se ha visto truncada por la invasión de un ejército de cadavéricas criaturas de ultratumba, que han emergido del Más Allá bajo las órdenes del malvado Carlos Calaca. Un villano que no contento con fastidiar a los vivos con sus maquiavélicos planes de conquista, también ha secuestrado con intenciones nada halagüeñas a la chica que quita el sueño a nuestro protagonista, el fortachón Juan. Afrenta lo suficientemente grave como para llevar a este héroe improvisado hasta la mismísima tierra de los muertos, donde deberá probar su valía frente a toda clase de peligros.

Con un gran sentido del humor, montones de referencias a la cultura mexicana y un experto en el arte de la lucha libre como protagonista, Guacamelee! se presenta así como un trepidante videojuego de acción y plataformas en 2D, que se mantiene totalmente fiel a los cánones jugables propios de las aventuras de estilo metroidvania, esto es, gran ahínco en la exploración de unos entornos solo transitables con ciertas habilidades especiales; pero que sin embargo resulta fresco y original por su impecable puesta en escena y su complejo sistema de combate.

Y es que a pesar de las apariencias, el programa de DrinkBox Studios resulta francamente destacable en lo tocante a sus peleas cuerpo a cuerpo, al brindarnos total libertad para repartir hondonadas de tortas a decenas de enemigos a los que podremos agarrar y lanzar por los aires en la dirección que deseemos –ideal para despejar el camino-, machacar con una infinita lluvia de puñetazos, aturdir con poderosos cabezazos, caer encima de ellos con un temible planchazo, e incluso golpearles en el aire hasta la extenuación tras llevarlos allí arriba con un mortal gancho de derecha.

Guacamelee! está muy centrado en la acción y las plataformas, pero también viviremos situaciones de juego algo más originales que seguro os sorprenden.
Guacamelee! está muy centrado en la acción y las plataformas, pero también viviremos situaciones de juego algo más originales que seguro os sorprenden.

Movimientos que iremos aprendiendo progresivamente a lo largo de esta aventura en la que los enemigos no dejarán de sorprendernos con nuevas estrategias de combate que nos obligarán a emplearnos muy a fondo. Máxime teniendo en cuenta la enorme cantidad de rivales que nos saldrán al paso en determinados tramos de la partida. Por eso, en Guacamelee! tan importante será golpear a los contrarios como esquivar a tiempo sus ataques. Pero esto no es todo...

Durante las seis u ocho horas que puede llevarnos completar la partida, también nos vamos a encontrar con enemigos a los que solo podremos dañar ejecutando habilidades de combate muy concretas –un planchazo, un cabezazo…-, poderosos enemigos finales que requerirán que cambiemos nuestra estrategia por completo, o villanos ocultos en otro plano de la realidad a los que solo venceremos viajando entre el mundo de los vivos y el de los muertos usando la que es una de las características jugables más llamativas del programa.

Habilidad especial que no solo tendrá utilidad durante las contiendas, ya que también desempeñará un papel crucial en las fases de exploración y plataformeo. ¿La razón? Aunque sutiles, existen diferencias entre ambos planos de la realidad que conviene tener muy en cuenta para superar las intrincadas mazmorras que propone esta obra de DrinkBox Studios. No por nada, las paredes infranqueables en el mundo de los vivos podrían desaparecer ante los ojos de los que caminan entre los muertos; del mismo modo que un nuevo camino podría florecer frente a nosotros si realizamos la acción contraria. Y a esto, creednos, se le ha sacado muchísimo provecho en las secciones de plataformeo, en las que deberemos saltar de una a otra dimensión de forma rítmica para evitar caer a un abismo mortal.

Sean grandes o pequeños, todos los enemigos podrán ser derrotados con un buen madrazo en la cara.
Sean grandes o pequeños, todos los enemigos podrán ser derrotados con un buen madrazo en la cara.

Un elemento jugable destacable que, sumado a la gran importancia que ha adquirido la exploración de los entornos, logra que aventurarse en el divertido mundo de Guacamelee! sea una experiencias jugable sobresaliente. Algo a lo que contribuye también un sistema de control muy intuitivo que funciona a la perfección tanto en PlayStation 3 como en PS Vita. Todo ello a pesar de la intensidad y frenetismo que presentan sus batallas, que en ocasiones pueden tornarse algo caóticas; o a la precisión milimétrica que se nos exige en ciertas secciones de plataformeo. Se agradece también la inclusión de un cooperativo local en la consola de sobremesa de Sony; si bien es cierto es una adición que no modifica en exceso la jugabilidad del programa.

Dicho esto, tampoco podemos pasar por alto el fantástico apartado audiovisual de Guacamelee! Un auténtico derroche de imaginación amparado por la cultura y tradiciones mexicanas, que se han visto reflejadas con un gran sentido del humor -y todo el respeto del mundo- en cada pixel del programa. En este sentido, nos ha encantado el diseño y las animaciones de los enemigos y aliados con los que nos toparemos, el colorido y la variedad de las localizaciones por las que nos moveremos y, por supuesto, su gran puesta en escena, que cobra su máxima expresión en las emocionantes batallas que libraremos. Como decíamos, recreadas de tal modo que de verdad tendremos la sensación de estar dentro de una película de animación de los 80.

Igualmente, resulta encomiable el gusto por el detalle que presenta cada nivel de juego, plagado de guiños y referencias a películas, la cultura mexicana o a otros videojuegos, con gran énfasis en el legado de Nintendo o en clásicos como Grim Fandango -también inspirado por las tradiciones mexicanas-. Como punto negativo, hemos echado en falta algo más de variedad entre los enemigos, y unos decorados algo más vistosos. Mención especial merece su notable banda sonora, plagada de temas de enorme calidad, y el buen trabajo llevado a cabo con su localización a nuestro idioma, ya que se ha respetado el estilo y el vocabulario propio del español en México.

Excelente

Recomendado

Guacamelee!

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Una vez más, los creadores de Tales From Space: Mutant Blobs han vuelto a demostrar su enorme talento con un fantástico juego de acción y plataformas en 2D que no deberías dejar escapar. Su emocionante sistema de combate, el divertido y original diseño de sus mazmorras, su desternillante argumento y sus desafiantes secciones de plataformeo os harán disfrutar muchísimo de esta gran aventura.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 7-9 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...