Análisis de PulzAR

Análisis de PulzAR

La salvación de la Tierra está en tus manos, o mejor dicho, en la de las tarjetas de Realidad Aumentada de PS Vita, que gracias a PulzAR, pondrá a prueba nuestro intelecto con un divertido juego de puzles que ha sabido explotar muy bien esta tecnología. Sus desafiantes rompecabezas y el interesante diseño de la acción le convierten en uno de los títulos más recomendables de la portátil para los meses de verano.

Casi sin tiempo para digerir su anuncio -fue presentado durante el E3 de Los Ángeles-, Sony ha estrenado en la PlayStation Store de PS Vita el notable PulzAR, un título de puzles que se aprovecha inteligentemente de la tecnología de Realidad Aumentada, para plantear una desafiante y divertida batalla contra el crono en la que debemos ser ágiles y muy eficientes usando los recursos disponibles, para frenar la caída de un gran asteroide.

Más concretamente, dependeremos de seis tarjetas de realidad aumentada que habrá que distribuir correctamente para reconducir la energía que activará los misiles nucleares que frenarán esta amenaza. Una tarea que se irá complicando más y más hasta dificultar enormemente nuestro avance, logrando así que cada nivel sea un auténtico reto capaz de poner a prueba nuestro intelecto. ¿Te gusta pensar? Pues dale duro a la mollera porque lo vas a necesitar.

Estrategia en la palma de tu mano
Construidos alrededor de una de las tarjetas de realidad aumentada de PS Vita, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta en PulZAR es que nuestras acciones están limitadas a un máximo de cinco movimientos, que son el número de tarjetas que podemos distribuir sobre el escenario de juego, siempre buscando la forma de redirigir los rayos de energía hacia los receptores que alimentan el suministro energético del misil nuclear.

Al colocar estas tarjetas aparecerán sobre ellas unos paneles capaces de reflejar esta energía en la dirección que decidamos, gracias a los sticks de la portátil, aunque también debemos tener en cuenta que existen varios tipos de paneles con efectos tan dispares como proyectar dos rayos a través de sus prismas, o modificar su color. Entre medias, también nos encontraremos con diversos elementos prefijados como paneles fijos con estas mismas condiciones, perfectos para proyectar haces de luz sin invertir demasiadas tarjetas RA -lo que mejorará la puntuación al final del nivel-, u obstáculos como barreras que lograrán el efecto contrario, es decir, nos obligarán a participar activamente para alcanzar nuestra meta.

Conseguir los tres objetos especiales no es una tarea sencilla, aunque sí muy gratificante.

Lo que más nos ha sorprendido de esta obra de XDev, al margen del eficiente uso que han hecho de la tecnología de Realidad Aumentada, radica en la gran libertad de acción que nos brindan para resolver cada uno de los abundantes rompecabezas que componen el programa. El objetivo, claro está, se mantiene invariable, pero el cómo lo hagamos dependerá exclusivamente de nosotros. Además, en cada nivel existen tres objetos especiales que mejorarán sustancialmente nuestra puntuación final si logramos que los haces de luz pasen a través de ellos; lo que en los niveles más avanzados supone un reto bastante elevado.

Gracias a estos sencillos elementos de juego, PulzAR logra enganchar desde el primer instante, ofreciendo una buena curva de dificultad que nos hará estrujarnos los sesos sin llegar nunca al extremo de desquiciar. Además, el hecho de poder mejorar siempre nuestros tiempos y compararlos con los de otros usuarios a través de Internet, el tener la opción de resolver los puzles usando menos tarjetas AR de las necesarias, o la posibilidad de recoger tres objetos adicionales en cada nivel, consiguen que esta obra de XDev destaque por su rejugabilidad.

Como punto negativo, hay que destacar que en algunos momentos, la detección de las tarjetas no es todo lo precisa que debería, provocando que muchos de los paneles aparezcan y desaparezcan constantemente sin ningún sentido; o que directamente la consola no lea los códigos de las tarjetas a no ser que las coloquemos de una forma muy concreta -a veces basta con moverlas un milímetro-. No es un aspecto que merme considerablemente la experiencia de juego, pero sí puede hacer que perdamos unos segundos muy valiosos que nos habrían hecho obtener una mejor puntuación al completar un nivel.

Cuando el tiempo apremia, la lluvia de meteoritos será una constante; aunque estos no tienen efectos sobre la jugabilidad. Solo están para ponernos nerviosos.

Por otro lado, audiovisualmente hablando, PulzAR tampoco es un título especialmente llamativo, aunque sí muy resultón. Por ejemplo, nos ha encantado poder seguir la trayectoria del cohete hasta alcanzar el meteorito que siempre tendremos sobre nuestras cabezas -literal-, o el diseño de los puzles, que está muy bien trabajado. Básicamente porque pasaremos de la sencillez de los rompecabezas iniciales a la complejidad de los últimos puzles de forma natural, sin que se note un brusco incremento en la dificultad de juego.

Y aunque es verdad que nos habría encantado que el programa ofreciera mayores opciones de juego o algún componente multijugador, es innegable que PulzAR se ha convertido en uno de los títulos que mejor usa la tecnología de Realidad Aumentada de PS Vita.

PulzAR

Si te gustan los juegos de puzles no encontrarás mejor opción para disfrutar con PS Vita de los meses de verano. Desafiante, muy ingenioso y especialmente atractivo gracias al uso de la Realidad Aumentada, PulzAR ha logrado desmarcarse de la competencia con una propuesta jugable muy sólida y bastante original.

Idioma: Textos en español