Juegos
Race Driver: GRID 2

Race Driver: GRID 2

Fecha de lanzamiento: 31 de mayo de 2013
 · Plataforma

Análisis - Race Driver: GRID 2

28 de mayo de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “Race Driver: GRID 2”

GRID regresa a toda velocidad para demostrarnos que su estilo de conducción arcade podía ser mejorado. Un esquema de control reformado, nuevos coches, más localizaciones, mayor variedad de pruebas y un potente multijugador dan caballos a un motor preparado para ganar otra carrera. Superamos los 300 km/h para descubrir si Codemasters cruza la bandera a cuadros en buena posición.

Codemasters lleva ya muchos años dedicándose con pasión al género de la conducción. Desde los míticos Micro Machines, pasando por la extraordinaria serie TOCA y acabando con los geniales Colin McRae, la compañía británica nos ha dado diversión sobre ruedas como nadie lo había hecho en la historia. Y lo mejor es que el mimo y cuidado aplicado a cada producción se perpetúa en la actualidad gracias a obras de calidad como Dirt, los últimos videojuegos de la saga F1 o, sin ir más lejos, el sorprendente GRID.

De hecho, hoy nos toca hablar sobre esta última licencia, una que nunca pretendió ser un simulador. Más bien, su intención ha sido siempre la de ofrecer diversión sin complicaciones. En 2008 lo comprobamos con su primera entrega, que nos invitaba a recorrer el mundo aceptando trabajos de equipos, llegar rápidos a la meta y, por supuesto, obtener dinero como recompensa.

Para GRID 2 el concepto arcade se mantiene, pero ahora potenciado por el hecho de que tenemos un renovado planteamiento, que nos propone ser la estrella de una nueva competición. Deberemos ganar carreras, pero más importante que los billetes serán los fans. La variedad de vehículos se incrementa, así como las localizaciones y los tipos de pruebas. Asimismo, el multijugador se hace más poderoso, e incluso añade un carácter social muy atractivo. En definitiva, esta secuela es un más y mejor. Después de cinco años desde el pasado capítulo, ha habido tiempo para muy buenas ideas, y lo cierto es que no nos espérabamos menos. Los usuarios de Xbox 360, PlayStation 3 y PC reciben una buena inyección de adrenalina motorizada justo antes de que todas las compañías realicen el salto a la next-gen.


Arcade y realismo - Un renovado estilo de conducción
Podríamos empezar hablando de cantidad de vehículos, de variedad de trazados, de posibilidades de personalización... pero lo realmente importante en un título de conducción es el control. Codemasters sabe mucho de esto, y por ello ha creado un sistema de manejo completamente nuevo que camina entre el realismo y la accesibilidad. No vamos a ocultarlo, GRID 2 tiene mucho más de arcade que de simulación, pero eso no es exactamente un problema. La curva de aprendizaje es muy llevadera, sí, pero cuando hablamos de dominar el volante la cosa cambia... Es intuitivo, aunque sabe proponernos un reto continuo.

En resumen, algo que los británicos de Codemasters logran a la perfección, ese correcto equilibrio entre desafío y disfrute a los mandos que aquí tiene su máxima representación en la técnica del drifting. Y es que, efectivamente, controlar los derrapes resulta fundamental en las carreras, algo que sólo se consigue frenando en el momento justo para desestabilizar el coche y sacar provecho de su inercia. No es fácil ejecutar la maniobra con éxito, y menos mantener el drift con la precisión requerida, pero ahí radica parte de la adicción en la obra: en perfeccionar nuestro estilo de conducción.

Teniendo una buena variedad de bólidos a nuestra disposición (pertenecientes a cuatro décadas distintas) y presentando cada uno de ellos sus particularidades de manejo, os podéis imaginar que sentarse en cada habitáculo supone una experiencia diferente. La dirección cambia, así como la suspensión, físicas y comportamiento global. Hay algunos modelos que presentan un control ciertamente frustrante -los menos-, pero domarlos forma parte de la diversión, más cuando existen tantas localizaciones en las que correr, desde entornos urbanos (como las calles de Barcelona o París) hasta escenarios de competición real (como el circuito de Indianápolis o el Red Bull Ring).

GRID 2

GRID 2 apuesta por la accesibilidad, pero penaliza ciertos estilos de conducción. Chocarnos contra las vallas o salirnos de la pista no nos llevará a ningún lado.

Una estrella motorizada - Modo trayectoria
Para concentrar todos estos aspectos, así como los diferentes eventos disponibles, se nos presenta el modo trayectoria. No se trata de una modalidad al uso en la que completar pruebas sin más, y es una suerte. Para la ocasión, los ingleses nos proponen una historia de trasfondo: correr para ayudar a un magnate conocido como Patrick Callahan, a levantar la competición automovilística más ambiciosa del mundo: la World Series Racing. Y claro, nosotros seremos la estrella, los encargados de derrotar a los rivales motorizados más hábiles para llamar su atención.

Todo a lo largo de una serie de temporadas que cuentan con el apoyo de vídeos de introducción licenciados por la cadena ESPN, donde incluso podremos ver a figuras del entorno televisivo como Toby Moody (un reconocido comentarista anglosajón). Se ha cuidado mucho la presentación, con un enfoque realista que nos sumerja en el espectáculo que el mundo del motor ofrece. Lo cierto es que la intención ha sido buena, y los resultados bastante satisfactorios, con una sensación de progresión basada en conseguir fans por nuestras actuaciones.

El factor de contar con un piloto de referencia en cada tramo de esta aventura sobre ruedas incrementa todavía más el interés, al poseer contrincantes directos. Pero aún mejor resulta que la conducción siga siendo el núcleo de la obra. De hecho, al minuto de haber encendido nuestro sistema ya estaremos disputando la primera carrera. Es gratificante ver cómo la inmediatez se conjunta tan bien con la sensación de estar siguiendo una trayectoria profesional, en este caso potenciada con el desbloqueo de nuevos coches y patrocinadores (los cuales nos permiten ganar más fans cumpliendo determinados objetivos).

GRID 2 (PlayStation 3)

¿Te has salido de la pista? ¿Has sufrido un accidente irreversible? Gracias a la técnica del "flashback" podremos repetir nuestra actuación como si nada hubiese pasado.

Retos para no aburrirse - Las pruebas
¿Qué es un videojuego de conducción sin pruebas para completar? Se nota que Codemasters ha tenido muy en cuenta esta pregunta, porque nos ofrece una contundente respuesta: gran variedad de eventos. Tenemos las clásicas carreras (para hasta 12 pilotos), las también tradicionales contrarreloj y, por supuesto, las competiciones de drifting para comprobar quien derrapa más dentro de un recorrido preestablecido. Otro habitual de los juegos de motor, la Eliminación, se suma al conjunto, al igual que los trazados basados en la superación de "checkpoints" antes de que se agote el tiempo límite.

Todas son propuestas divertidas, muy gratificantes en el aspecto jugable. Pero hay todavía más, y menos habituales. Por ejemplo, los Mano a mano nos plantean una serie de duelos cara a cara realmente intensos, mientras que los Touge comparten misma filosofía, pero esta vez con el objetivo de sacar cinco segundos o más a nuestro rival. Luego están disponibles otro tipo de retos (de fabricante y de promoción), unos versados en superar una marca de tiempo -por lo cual obtenemos un nuevo coche- y otros que contienen ingeniosas propuestas como adelantar a una serie de todoterrenos que cambian de carril constantemente.

En conclusión, cantidad y variedad, aunque tal vez no las suficientes como para impedir cierta sensación de monotonía. Los británicos pecan de querer estirar las horas de juego, recurriendo a establecer varias rondas por prueba. Un mal menor en cualquier caso, sobre todo si consideramos que la dificultad está muy bien ajustada. Existen cinco grados de desafío en total, los cuales modifican el comportamiento de los pilotos. Cierto es que la IA es mejorable, ya que nuestros contendientes defienden muy mal la posición en carrera, pero en contrapartida resultan muy agresivos, y veréis cómo intentan echaros de la pista.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de GRID 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (12 análisis)
7,2
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:926 de 18902 juegos
Top10 PS3:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (337) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (542 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Race Driver: GRID 2
29,99  24,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos el pack GTR Racing que incluye el circuito Yas Marina Diurno y el coche Nissan GT-R SpecV!
Grupos y Clanes relacionados
GRID 2 Competicion-PS3

Clan con 43 miembros

Si te gusta la velocidad arriesgate , Éste es tú clan !!
Adictos a los GAMES

Grupo con 9 miembros

Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Pogby6
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Race Driver: GRID 2” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google