Race Driver: GRID 2

Race Driver: GRID 2

Fecha de lanzamiento: 31 de mayo de 2013
 · Plataforma
Race Driver GRID 2 - Análisis

Race Driver GRID 2 - Análisis PC / PS3 / X360

Análisis “Race Driver: GRID 2”

8,6
Twittear

15

1

Compartir

0

Por  /  28 de mayo de 2013
120 comentarios
Recientes

GRID regresa a toda velocidad para demostrarnos que su estilo de conducción arcade podía ser mejorado. Un esquema de control reformado, nuevos coches, más localizaciones, mayor variedad de pruebas y un potente multijugador dan caballos a un motor preparado para ganar otra carrera. Superamos los 300 km/h para descubrir si Codemasters cruza la bandera a cuadros en buena posición.

Codemasters lleva ya muchos años dedicándose con pasión al género de la conducción. Desde los míticos Micro Machines, pasando por la extraordinaria serie TOCA y acabando con los geniales Colin McRae, la compañía británica nos ha dado diversión sobre ruedas como nadie lo había hecho en la historia. Y lo mejor es que el mimo y cuidado aplicado a cada producción se perpetúa en la actualidad gracias a obras de calidad como Dirt, los últimos videojuegos de la saga F1 o, sin ir más lejos, el sorprendente GRID.


De hecho, hoy nos toca hablar sobre esta última licencia, una que nunca pretendió ser un simulador. Más bien, su intención ha sido siempre la de ofrecer diversión sin complicaciones. En 2008 lo comprobamos con su primera entrega, que nos invitaba a recorrer el mundo aceptando trabajos de equipos, llegar rápidos a la meta y, por supuesto, obtener dinero como recompensa.


Para GRID 2 el concepto arcade se mantiene, pero ahora potenciado por el hecho de que tenemos un renovado planteamiento, que nos propone ser la estrella de una nueva competición. Deberemos ganar carreras, pero más importante que los billetes serán los fans. La variedad de vehículos se incrementa, así como las localizaciones y los tipos de pruebas. Asimismo, el multijugador se hace más poderoso, e incluso añade un carácter social muy atractivo. En definitiva, esta secuela es un más y mejor. Después de cinco años desde el pasado capítulo, ha habido tiempo para muy buenas ideas, y lo cierto es que no nos espérabamos menos. Los usuarios de Xbox 360, PlayStation 3 y PC reciben una buena inyección de adrenalina motorizada justo antes de que todas las compañías realicen el salto a la next-gen.



Arcade y realismo - Un renovado estilo de conducción

Podríamos empezar hablando de cantidad de vehículos, de variedad de trazados, de posibilidades de personalización... pero lo realmente importante en un título de conducción es el control. Codemasters sabe mucho de esto, y por ello ha creado un sistema de manejo completamente nuevo que camina entre el realismo y la accesibilidad. No vamos a ocultarlo, GRID 2 tiene mucho más de arcade que de simulación, pero eso no es exactamente un problema. La curva de aprendizaje es muy llevadera, sí, pero cuando hablamos de dominar el volante la cosa cambia... Es intuitivo, aunque sabe proponernos un reto continuo.

En resumen, algo que los británicos de Codemasters logran a la perfección, ese correcto equilibrio entre desafío y disfrute a los mandos que aquí tiene su máxima representación en la técnica del drifting. Y es que, efectivamente, controlar los derrapes resulta fundamental en las carreras, algo que sólo se consigue frenando en el momento justo para desestabilizar el coche y sacar provecho de su inercia. No es fácil ejecutar la maniobra con éxito, y menos mantener el drift con la precisión requerida, pero ahí radica parte de la adicción en la obra: en perfeccionar nuestro estilo de conducción.


Teniendo una buena variedad de bólidos a nuestra disposición (pertenecientes a cuatro décadas distintas) y presentando cada uno de ellos sus particularidades de manejo, os podéis imaginar que sentarse en cada habitáculo supone una experiencia diferente. La dirección cambia, así como la suspensión, físicas y comportamiento global. Hay algunos modelos que presentan un control ciertamente frustrante -los menos-, pero domarlos forma parte de la diversión, más cuando existen tantas localizaciones en las que correr, desde entornos urbanos (como las calles de Barcelona o París) hasta escenarios de competición real (como el circuito de Indianápolis o el Red Bull Ring).


GRID 2

GRID 2 apuesta por la accesibilidad, pero penaliza ciertos estilos de conducción. Chocarnos contra las vallas o salirnos de la pista no nos llevará a ningún lado.

Una estrella motorizada - Modo trayectoria

Para concentrar todos estos aspectos, así como los diferentes eventos disponibles, se nos presenta el modo trayectoria. No se trata de una modalidad al uso en la que completar pruebas sin más, y es una suerte. Para la ocasión, los ingleses nos proponen una historia de trasfondo: correr para ayudar a un magnate conocido como Patrick Callahan, a levantar la competición automovilística más ambiciosa del mundo: la World Series Racing. Y claro, nosotros seremos la estrella, los encargados de derrotar a los rivales motorizados más hábiles para llamar su atención.

Todo a lo largo de una serie de temporadas que cuentan con el apoyo de vídeos de introducción licenciados por la cadena ESPN, donde incluso podremos ver a figuras del entorno televisivo como Toby Moody (un reconocido comentarista anglosajón). Se ha cuidado mucho la presentación, con un enfoque realista que nos sumerja en el espectáculo que el mundo del motor ofrece. Lo cierto es que la intención ha sido buena, y los resultados bastante satisfactorios, con una sensación de progresión basada en conseguir fans por nuestras actuaciones.


El factor de contar con un piloto de referencia en cada tramo de esta aventura sobre ruedas incrementa todavía más el interés, al poseer contrincantes directos. Pero aún mejor resulta que la conducción siga siendo el núcleo de la obra. De hecho, al minuto de haber encendido nuestro sistema ya estaremos disputando la primera carrera. Es gratificante ver cómo la inmediatez se conjunta tan bien con la sensación de estar siguiendo una trayectoria profesional, en este caso potenciada con el desbloqueo de nuevos coches y patrocinadores (los cuales nos permiten ganar más fans cumpliendo determinados objetivos).


GRID 2 (PlayStation 3)

¿Te has salido de la pista? ¿Has sufrido un accidente irreversible? Gracias a la técnica del "flashback" podremos repetir nuestra actuación como si nada hubiese pasado.

Retos para no aburrirse - Las pruebas

¿Qué es un videojuego de conducción sin pruebas para completar? Se nota que Codemasters ha tenido muy en cuenta esta pregunta, porque nos ofrece una contundente respuesta: gran variedad de eventos. Tenemos las clásicas carreras (para hasta 12 pilotos), las también tradicionales contrarreloj y, por supuesto, las competiciones de drifting para comprobar quien derrapa más dentro de un recorrido preestablecido. Otro habitual de los juegos de motor, la Eliminación, se suma al conjunto, al igual que los trazados basados en la superación de "checkpoints" antes de que se agote el tiempo límite.

Todas son propuestas divertidas, muy gratificantes en el aspecto jugable. Pero hay todavía más, y menos habituales. Por ejemplo, los Mano a mano nos plantean una serie de duelos cara a cara realmente intensos, mientras que los Touge comparten misma filosofía, pero esta vez con el objetivo de sacar cinco segundos o más a nuestro rival. Luego están disponibles otro tipo de retos (de fabricante y de promoción), unos versados en superar una marca de tiempo -por lo cual obtenemos un nuevo coche- y otros que contienen ingeniosas propuestas como adelantar a una serie de todoterrenos que cambian de carril constantemente.


En conclusión, cantidad y variedad, aunque tal vez no las suficientes como para impedir cierta sensación de monotonía. Los británicos pecan de querer estirar las horas de juego, recurriendo a establecer varias rondas por prueba. Un mal menor en cualquier caso, sobre todo si consideramos que la dificultad está muy bien ajustada. Existen cinco grados de desafío en total, los cuales modifican el comportamiento de los pilotos. Cierto es que la IA es mejorable, ya que nuestros contendientes defienden muy mal la posición en carrera, pero en contrapartida resultan muy agresivos, y veréis cómo intentan echaros de la pista.


El más rápido del mundo - Multijugador

Uno de los aspectos que más reluce con respecto al anterior GRID es el apartado multijugador, realmente potenciado gracias a una mejor sensación de progresión. Admite hasta 12 jugadores de forma simultánea y, a través de nuestras pruebas, sin ningún tipo de lag. Un anfitrión se dedica a escoger las condiciones de la carrera mientras el resto aguarda en la sala de espera, y así partida tras partida en un ir y venir de experiencias detrás del volante. Resulta plenamente satisfactorio, más considerando que contamos con la mayor parte de retos del modo trayectoria: carrera, resistencia, drift, touge, contrarreloj...

Se añade al repertorio la posibilidad de generar listas predefinidas de eventos, y por supuesto se incluye el editor de coches que nos permite personalizar los bólidos a nuestro gusto. Existe un variado catálogo de vinilos y se pueden cambiar los patrocinios que lucimos. Opciones habituales como la modificación de colores y la colocación de números están presentes, así como la selección de llantas. ¿Habría hecho falta algo más? Posiblemente. La personalización no es intensa, más bien superficial, pero como añadido no está nada mal.


Es conveniente concretar que para disfrutar de las características multijugador de GRID 2 será necesario un pase VIP (incluido con el juego) como viene siendo habitual en los títulos de Codemasters. Sin él no es posible jugar en línea o tener acceso a los vehículos exclusivos (Alfa Romeo Giulietta, Dodge Challenger SRT8 y Honda NSX Type R). Tampoco será posible subir los vídeos de nuestras mejores actuaciones a través de Youtube, mediante una aplicación integrada en el propio sistema de juego y que supone la base de otra de las grandes novedades del título: Racenet.


GRID 2

El sistema de daños no es tan impactante como en otros trabajos de Codemasters, pero aún así podremos ver cantidad de desperfectos, así como implicaciones en la conducción.

Pilotos sociales - Las posibilidades de Racenet

Sabedores de que la próxima generación de consolas estará muy ligada al carácter social, los desarrolladores ingleses seguramente han encontrado en este juego un excelente campo de experimentación para estar preparados. Como consecuencia, la plataforma social Racenet ofrece grandes oportunidades a los usuarios de GRID 2. Con tan sólo crear una cuenta, ya podremos comparar nuestra puntuación con jugadores de todo el mundo, así como obtener premios en función de nuestro rendimiento.

Otras funciones nos ayudan a encontrar rivales con los que competir en los modos multijugador. Algo muy útil, porque cada semana se nos propondrá uno dependiendo de nuestra habilidad y actividad. Igualmente, se establecen retos globales cada cierto tiempo. En concreto, Codemasters ha hablado de nueve pruebas inéditas por semana, en las cuales podremos dejar nuestra marca para que los demás intenten superarla. Sin duda, algo que incentivará el juego más allá de la campaña principal.


En adición, se nos promete que tendremos a nuestra disposición software específico para seguir los avances, ya sea desde un PC o dispositivo móvil. La intención es que la experiencia se expanda más allá de las fronteras de nuestra consola y televisor. Y si por si esto fuese poco, el concepto de conseguir fans del modo trayectoria se extrapola a esta vertiente social, de modo que no sólo competiremos con otros usuarios para demostrarles que somos mejores, sino que además lo haremos para arrebatarles sus fans. Otra buena forma de mantener atrapados a los jugadores durante más tiempo.


GRID 2 (PlayStation 3)

Los efectos de sonido priman sobre la música, aunque habrá situaciones en las que comenzará a sonar, como en la última vuelta de determinadas competiciones. ¡Vívelo!

Con mucho EGO - Apartado tecnológico y visual

La compañía con sede en Southam (Reino Unido) siempre se ha caracterizado por cuidar el aspecto visual de sus productos. Con GRID 2 vuelve a cumplirse, gracias a una interfaz simple pero efectiva, muy al estilo de pasadas producciones. El único inconveniente es que los tiempos de carga resultan algo elevados, obligándonos a ser pacientes entre carrera y carrera. Aunque en parte es comprensible, ya que el motor EGO tiene muchas texturas y elementos que cargar. Los coches y escenarios están realmente detallados, siendo posible apreciar el enorme trabaja realizado en términos de modelado y texturización.

La representación de entornos como Barcelona, París, Chicago o Abu Dhabi es fidedigna, con un esfuerzo de documentación adicional que recoge la arquitectura y monumentos propios de estos emplazamientos. Pero si hay algo que destaque sobre el resto, esos son los efectos de iluminación, que hacen único a cada momento de la carrera, gracias a brillos y destellos que añaden complejidad gráfica. Lo mismo ocurre con los reflejos sobre la chapa (simplemente impresionantes en escenas nocturnas), así como los efectos de humo heredados de trabajos previos.


Lo que sí se encuentra a un nivel inferior de dedicación son los daños sobre los coches. Tenemos desperfectos en alerones, cristales, chapa, puertas y capó; aunque los últimos Dirt hacían esto bastante mejor. Al menos, nos queda el consuelo de que las físicas siguen estando a la altura y que los desperfectos no son meramente estéticos, sino que afectan a la dirección y a la mecánica global de nuestro vehículo. En cuanto a vistas, tenemos cuatro (dos exteriores y dos interiores), pero ninguna desde el "cockpit". Una carencia que seguro no pasarán por alto muchos usuarios.


GRID 2

El rugido de motores, el chillidos de las ruedas al derrapar, los choques... Todo suena muy bien, incluso los comentarios en español, que nos motivarán en carrera.

Máxima dedicación - Conclusiones

Un sistema de control pulido, accesible al mismo tiempo que satisfactorio. Un conjunto de pruebas variado, que antepone la diversión al realismo. Variedad y cantidad en el número de vehículos a pilotar, lo cual nos da una elevada duración. Multijugador tanto online como offline con opciones de juego social para estirar aún más horas con la obra. No nos cabe ninguna duda de que GRID 2 supone un importante paso adelante con respecto a su predecesor. Cinco años dan para mucho, y Codemasters ha sabido aprovecharlos para crear un título arcade que bien merece lo que cuesta.

La dedicación es una de las palabras que más se pueden utilizar cuando hablamos de este nuevo videojuego, el cual vuelve a brillar por el motor EGO, y eso a pesar de que no existan grandes innovaciones visuales en comparación con los más recientes Dirt 3 o Dirt Showdown. En cualquier caso, el estudio anglosajón ya nos ha demostrado mucho en esta generación, y probablemente esta haya sido una buena despedida, con una obra que nos demuestra que la batalla entre arcade y simulación es inútil, porque cada parte tiene extraordinarias armas con las que sorprendernos.


Aquí lo que ha primado ha sido la diversión, combinando accesibilidad con dosis de realismo dentro de conjunto variado y duradero que estamos seguros satisfará a los amantes de la conducción en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Para ellos, esta vuelve a ser una cita ineludible. Procediendo de los especialistas de la conducción no podía esperarse menos que un título con personalidad, que apuesta por meternos en un "reality" motorizado absorbente y bien construído, con mucho sentido. Ojalá que en el futuro los maestros del código ingleses sepan reaccionar a las posibilidades de la next-gen y sigan conservando su buen hacer. Será una gran noticia para todos.


8,6
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - GRID 2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

GRID regresa con una secuela que nos presenta un sistema de control refinado, nuevos coches, más pruebas, un multijugador muy satisfactorio, fuerte carácter social y, ante todo, mucha diversión y horas de juego. Un título muy completo que de no ser por cierta sensación de monotonía hubiese pasado a toda velocidad a su hermano menor. En cualquier caso, los cinco años transcurridos desde la primera entrega ya se ha visto que sirvieron para mucho, ofreciéndonos probablemente la que será la última carrera de los chicos de Codemasters antes de que aparquen en la próxima generación. A disfrutarla.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de GRID 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
7,2
Análisis lectores (12 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:928 de 20039 juegos
Top10 PS3:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (343) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (544 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Race Driver: GRID 2
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos el pack GTR Racing que incluye el circuito Yas Marina Diurno y el coche Nissan GT-R SpecV!
Grupos y Clanes relacionados
GRID 2 Competicion-PS3

Clan con 43 miembros

Si te gusta la velocidad arriesgate , Éste es tú clan !!
Adictos a los GAMES

Grupo con 9 miembros

Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Pogby6
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Race Driver: GRID 2” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.