Análisis de Loadout. Acción en un mundo caótico y trastornado

Análisis de Loadout. Acción en un mundo caótico y trastornado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de acción centrados en el online de forma exclusiva abundan, y Loadout es una de las últimas propuestas en desembarcar. Este free-to-play inspirado con fuerza en Team Fortress es violentísimo, frenético y muy accesible, tres de las claves para lograr el éxito en un universo tan abigarrado. Prepara tus cargadores, Loadout no perdona ni un error.

Si eres aficionado a los shooters multijugador en PC seguro que conoces el populoso Team Fortress. Esta serie de títulos se ha hecho con un sitio en el mercado merced principalmente a una segunda entrega que se ha hecho acreedora de unas cotas de popularidad descomunales gracias a su calidad y a su carácter free-to-play. Bajo su abrigo han surgido infinidad de propuestas muy similares, sin embargo no todas ellas han llegado a buen puerto.

Podríamos decir que Loadout sí lo ha conseguido, y eso que no tiene ningún rubor a la hora de reproducir casi punto por punto todo lo logrado en su momento por el videojuego de Valve. Eso sí, propone también algunas cosas que lo salvan del plagio, y entre ellas nos han gustado particularmente su disparatada violencia que lo asemeja más a una versión adulta y salvaje de los legendarios dibujos de la Warner.

Apunta y Dispara

Como ya hemos dicho, Loadout está centrado en el multijugador, lo que significa su renuncia a todo lo que tiene que ver con una campaña al uso. No hay nada de eso en una serie de escaramuzas a través de la red que sí que nos permite entrenar en un modo Casual contra usuarios que también están informando o cooperando con tres de ellos contra bots dirigidos por una inteligencia artificial que, siendo generosos, podríamos considerar como discreta.

Pero eso no tiene mucha importancia, porque el jugador ya sabe a lo que viene. Esa alternativa nos puede servir para dar unos primeros pasos que nos ayuden a entender las modalidades, bastante sencillas eso sí, pero para el aficionado medianamente habitual de los shooters recomendamos directamente "Competitivo", cargado hasta los topes de la furibunda violencia de estilo cartoon que caracteriza a la propuesta de Edge of Reality. Faltan todavía algunas cosas por implementarse, como suele ser habitual en estos casos, y por ejemplo la parte Personalizada de éstas sigue brillando de momento por su ausencia a falta de que llegue acompañando a algún parche de contenidos.

Así que las partidas son escaramuzas rápidas en las que los objetivos acaban teniendo una importancia relativa en comparación con los propios tiroteos, puesto que es fácil distraerse de todo lo que tiene que ver con un mínimo rigor táctico y estratégico y sumergirse en los combates. Todo tiene un punto tan caótico que, a pesar de que sólo hay ocho jugadores por combate, en ningún momento hay posibilidades de que el tempo decaiga ya que los mapas son pequeños y el ritmo trepidante.

La acción de Loadout es muy sencilla, y sigue la estela de otras producciones de este tipo donde prima todo lo que agiliza los tiroteos en lugar de lo que les confiere profundidad. Tenemos algunas armas entre las que podemos ir cambiando, y también accesorios del tipo de granadas y similares. Además hay distintas bonificaciones que, repartidas por el escenario y en nuestra base, nos ofrecerán la posibilidad de recuperarnos o recargar y de contar con suculentas ventajas respectivamente.

¿Lo mejor de todo? Por un lado el sentido de trabajo en equipo, sin el que es imposible lograr éxitos en, por ejemplo, la modalidad del Martillo, que es una modificación de Captura la Bandera pero con un gigantesco martillo con el que sólo podemos atacar cuerpo a cuerpo. Todas son bastante convencionales, pero merece ser destacada la de la recolección, en la que debemos cargar con minerales hasta un punto determinado por turnos dentro de cada partida. Por su dinamismo y componente impredecible se cuenta entre las más divertidas. Por otro lado también nos gusta el definir las prestaciones de nuestras armas y, asimismo, su distribución en nuestro arsenal en las partidas y saltar al escenario a probarlo y arrasar a nuestros enemigos. Las posibilidades son enormes, y las describiremos más adelante, pero ante la escasez de opciones jugables y el escaso número de mapas se convierte en un buen aliciente para seguir disfrutando de su propuesta durante más tiempo.

Los personajes de Loadout tienen un carisma innegable. Fuerte aspecto estético y mucha agilidad sobre el campo de batalla.
Los personajes de Loadout tienen un carisma innegable. Fuerte aspecto estético y mucha agilidad sobre el campo de batalla.

Todo Tiene un Precio

En Loadout todo es un gigantesco menú, y de hecho el videojuego nos anima a desplazarnos por él mientras se encuentran las partidas. En ocasiones el tiempo de carga de éstas es excesivo, quizá porque todavía no haya demasiados jugadores al corriente de su propuesta, así que es agradable que sus responsables hayan pensado en esta forma de sacar partido de todo ese tiempo muerto. Y es que hay mucho que personalizar y definir tanto para nuestro aspecto como para todo lo que tiene que ver con nuestro arsenal. A menudo se acusa sistemáticamente a todos los free-to-play de caer en el siempre temido Pay-to-Win, pero este promete todo lo contrario ya que como según él mismo defiende, no permite hacernos con mejoras de armas pagando.

Todo se gestiona con dos tipos de moneda (Blutes y Spacebux), y he aquí cómo se construye todo lo que tiene que ver con el modelo de negocio del producto. Su utilización es gratuita, pero como siempre en estos casos hay modos de definir o personalizar nuestros personajes pagando. También podemos hacernos con el Steam Launch Starter Pack, que trae consigo créditos entre otros extras, y por supuesto existe la posibilidad de ir abriéndonos paso a través de los niveles de experiencia a golpe de talonario, comprando directamente y de forma exclusiva lo que nos interese en la tienda del título. Así que Loadout ofrece muchas alternativas en función del perfil del aficionado. Si no tenemos tiempo para invertir podemos hacernos con algunas cosas pagando, nunca con piezas de armas que se pagan con los Blutes que sólo se obtienen jugando, así que por supuesto hay hueco para el que busca ganarse todo lo que tiene que ver con lo jugable con horas de dedicación, ya que los elementos cosméticos son de pago con dinero real obligatoriamente.

Precisamente para definir elementos físicos tenemos que acceder al Vestidor. Aquí tenemos los tres personajes predeterminados principales que responden también a tres estereotipos muy claros. Axl es una suerte de Rambo anabolizado hasta extremos cómicos; T-Bone, que homenajea a Mr. T hasta en el nombre; y, por último, la oronda Helga. Todos ellos en su aspecto recuerdan a personajes de dibujos animados con sus rostros caricaturescos y sus cuerpos imposibles, y en ese sentido su representación en pantalla y su look icónico y reconocible está muy logrado.

Fabricación de Armas y Selecciones de Armas son dos áreas del menú que van de la mano. Con la primera podemos definir e incluso nombrar los distintos elementos que conformarán nuestro arsenal, desde la posibilidad de elegir el tipo de munición para determinar la naturaleza de nuestra arma (balas, láser, lanzacohetes...), hasta definir elementos muy concretos para obtener beneficios y contraprestaciones como la culata, la mira telescópica o el tipo de cargador. En la segunda zona tenemos los predefinidos para las dos armas que portamos, el equipamiento y el skin de nuestro personaje. Como en tantas otras partes de la obra, podemos liberar distintas ranuras de personalización con la progresión nivel a nivel o adquiriéndola en la tienda.

El árbol tecnológico, por otra parte, nos permite investigar y hacer progresar todo lo que tiene que ver con las armas que poseemos. Para ir liberando las opciones podemos comprar con Blutes (recalcamos que no se pueden obtener con dinero real), pero también hay que obtener una cierta experiencia con ella para poder acceder a la opción de su adquisición. Así que de nada sirve tener dinero e intenciones de mejorar nuestra arma de rayos sino dejamos de utilizar la de pulsos, porque no estaremos adquiriendo la experiencia necesaria en su uso para obtenerlos. Aunque en algunos sentidos todo parezca algo redundante y existan muchas similitudes entre los accesorios que liberamos; el sistema, en general y como decimos, resulta muy interesante y adecuado.

Todo el proceso de fabricación y personalización de armas es uno de los mejores motivos para mantenerse pegado a Loadout.
Todo el proceso de fabricación y personalización de armas es uno de los mejores motivos para mantenerse pegado a Loadout.

Animación Violenta -Gráficos y Sonido-

A nivel visual huelga decir que Loadout tiene una identidad muy marcada. Las similitudes con Team Fortress en cuanto a lo caricaturesco de los personajes y el estilo cartoon de su presentación está ahí, sin embargo también posee buenos toques característicos en cuanto al look de los protagonistas y la tipología de los escenarios.

Todavía no hay gran número de skins, sólo tres, lo que hace que los combates sean algo monocromáticos en este sentido, pero el trío de "héroes" presenta un aspecto fantástico. Cada uno tiene su personalidad muy bien definida, y las animaciones sin ser sobresalientes están lo suficientemente bien cuidadas como para resultar más que satisfactorias. A eso hay que sumar buenas texturas, carga poligonal más que adecuada y en general un nivel de detalle estupendo.

Resulta particularmente llamativa la forma en que reciben impactos de balas, sufriendo unas mutilaciones exageradísimas y premeditadamente cómicas a pesar de su truculencia. Iremos recibiendo disparos y la carne de nuestros cuerpos irá cayendo de forma grotesca mostrando debajo del cuerpo de los personajes huesos, músculos e incluso órganos. Todo va tan rápido y el número de heridas son tan limitadas, que a menudo resulta difícil ubicar si éstas obedecen a un impacto más o menos veraz, sin embargo son realmente graciosas si tenemos el suficiente humor negro y pueden dar pie a situaciones que provoquen más de una carcajada.

Las muertes son tan salvajes como cómicas. El estilo cartoon del programa ayuda mucho a digerir tanta violencia.
Las muertes son tan salvajes como cómicas. El estilo cartoon del programa ayuda mucho a digerir tanta violencia.

En cuanto al rendimiento general del programa, y pese a que su aspecto es mucho más que notable si destacamos su carácter free-to-play, éste funciona más que correctamente en una amplia gama de equipos. Si logramos ponerlo al máximo toqueteando las más bien escasas opciones visuales de sincronía vertical, campo de visión, resolución y calidad general, disfrutaremos de un buen espectáculo, vistoso, colorista y saturado. Si, en cambio, tenemos que renunciar a muchas de ellas para poder disfrutarlo con la fluidez máxima que exigen este tipo de propuestas, aún así disfrutaremos de un producto bastante resultón.

Por lo que respecta al audio quizá hablemos de la parte más descuidada del conjunto. Las partituras no son particularmente generosas en número, más bien todo lo contrario, puesto que sólo suenan en los menús y en momentos muy puntuales. Los efectos de audio no están mal pero sin los grandes alardes a los que el género shooter nos ha venido acostumbrando, y las voces son escasas y en inglés. Sólo los textos están en castellano.

Bueno

Sin sello
Acción en un mundo caótico y trastornado

Loadout

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Si prestamos únicamente atención al aspecto exterior de Loadout puede parecer una copia de Team Fortress, pero las apariencias engañan. Hay elementos comunes, pero también una gran identidad estética, una divertida y desenfadada violencia y una mecánica de progresión y creación de armamento que puede mantenernos pegados a la pantalla. No es perfecto y le faltan contenidos todavía para no cansar a medio plazo, pero es divertido y, además, gratis.

  • Ágil, sencillo y divertido.
  • Posee una identidad visual muy marcada para personajes y violencia.
  • Demasiado parecido a otras propuestas del género.
  • Las partidas, en ocasiones, tardan demasiado en encontrarse.
  • De momento poca vida útil en cuanto a modos y mapas.
Jugadores: 2-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable (multijugador)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.