Análisis de The Blackwell Epiphany. Epifanía de un género

El desenlace de una de las aventuras gráficas más importantes del momento. Acompaña a Rose y Joey en una aventura adulta con tintes sobrenaturales en su búsqueda de respuestas sobre el más allá. Epiphany supone el culmen de toda una saga y la respuesta a todas las preguntas que planteó hace casi una década.

Allá por 2006, en plena decadencia de la aventura gráfica, pocos podían pensar que una modesta obra de autor llamada The Blackwell Legacy se convertiría en estos tiempos en todo un referente del género. Y sin embargo, así ha sido; a través de cinco entregas, la serie Blackwell es de las mejores sagas que puedes encontrar en el point & click. ¿Cómo lo ha hecho? Mezclando buenas dosis de humor contenido en tramas adultas y bien escritas, con un estilo artístico que no ha hecho más que mejorar y mejorar hasta alcanzar su cenit en esta epifanía donde todos los cabos sueltos se atan con mejor tino que algunas de las series televisivas de mayor calado en la sociedad.

Para los que no conozcan la serie Blackwell, es la historia de Rosangela, una joven neoyorkina que un buen día se ve ligada a un fantasma que ha pasado de generación en generación dentro de su familia. Con él, tendrá que ayudar a los muertos a darse cuenta de su condición y pasar al otro lado en paz. Típico, podríamos decir, si la trama no hubiera cobrado profundidad a lo largo de los episodios añadiendo grandes matices a los personajes protagonistas y al arco argumental, mucho más misterioso de lo que se vislumbra a simple vista.

En cambio, para los que ya sean asiduos a la saga, Epiphany es con diferencia su mejor entrega. No solo es la más cuidada artísticamente, es también la más larga de todas, la que contiene los puzles más divertidos y relacionados con la historia y, por supuesto, la que supone el impactante desenlace y la gran cantidad de giros de guión que culminan en él. No deja nada a la imaginación; todas las tramas, incluida la de Rosangela y su familia, la de Joey, la de la condesa, la de Madeline y la misteriosa sociedad secreta que aparecía en Deception tienen aquí su respuesta.

El nuevo Gilbert

Puede que The Blackwell Epiphany se base en las aventuras gráficas de baja resolución de principios de los noventa, pero no por ello Dave Gilbert, su autor, se ha mantenido en lo esperado. Epiphany está llena de detalles, desde unos fondos a mano increíblemente trabajados, hasta todo lujo de detalles, con la nieve asediando Nueva York y los protagonistas (no fantasmales) dejando las huellas en el suelo. Mención especial para las retratos que acompañan los abundantes diálogos, que por fin han logrado el 'look' realista que necesitaba la serie tras el bajón de Deception (aunque luego se redibujaron) y sólo se echa de menos esa sincronización labial con la que a veces nos deleita este género.

Con el paso del tiempo, se va cogiendo cariño a Joey y Rose, gracias a la profundidad que ha dado el autor a sus protagonistas.

Los puzles son otro acierto, aunque con pocas novedades. La principal, que ahora podemos tener a Joey y Rose en distintas zonas e interactuar desde ellas para lograr el efecto deseado, pero tras un inicio prometedor, lo cierto es que esta mecánica queda en un segundo plano sin volver a verla demasiado. Se agradece sin embargo que se haya recuperado el sistema de unión de pistas y, sobre todo, el pequeño avance que ha tenido siempre cada entrega con la tecnología. Epiphany es sin duda el título más tecnológico de todos los de Gilbert, incluyendo The Shivah, donde siempre tenemos que hacer uso de ordenadores y smartphones para conseguir información y progresar en la aventura.

Pero además de tecnológica, Epiphany es también la entrega más mística de todas. Con todos los escarceos que ha tenido la serie desde su comienzo, es aquí donde más se nota la visión del más allá que propone la serie, bastante curiosa y algunas veces compleja. Gracias a ella es como podremos entender mejor el pasado de Joey, nuestro compañero fantasmal y uno de los misterios mejor guardados de la saga, así como de la familia Blackwell.

Epiphany supone el cierre de esta serie de cinco juegos, atando todos los cabos sueltos con gran impacto argumental.

The Blackwell Epiphany no es sólo la mejor de la serie, sino una de las mejores aventuras gráficas que puedes encontrar en estos tiempos. Si no conocías ninguna de las anteriores, te proporcionará un buen puñado de horas y poco a poco te verás sumergido en este fantasmagórico Nueva York retratado con cariño y jazz de acompañamiento. La mayor pega que tiene para el aficionado español es el idioma, que viene en completo inglés, pero no dudamos que, como sucedió con las anteriores entregas, esto sea solucionado con la ayuda de algún desinteresado fan. Sin necesidad de presupuestos desorbitados, ni crowfundings, ni fuegos de artificio, The Blackwell Epiphany cumple con creces lo que los más ávidos del género pueden esperar, que no es poco.

Epifanía de un género

The Blackwell Epiphany

The Blackwell Epiphany es el último capítulo de la serie Blackwell y el mejor de todos. En todos sus apartados, gráfico, musical y narrativo, el trabajo ha sido superado llegando a sorprender sobre todo en la historia y la forma que tiene de resolver todos sus misterios. Los fans de la aventura gráfica tienen aquí uno de los mejores exponentes del género en la actualidad, con una trama moderna y tintes de sobrenatural.

• Grandes giros argumentales y un cierre como se merece cualquier saga.
  • Técnicamente, la mejor conseguida de toda la serie.
  • La más larga de todas las entregas, con diferencia.