Deus Ex: Human Revolution Director's Cut

Deus Ex Human Revolution - Análisis Wii U

Ingeniería Renovada

Twittear

10

2

Compartir

27

Por  /  18 de octubre de 2013
64 comentarios
Recientes

Deus Ex: Human Revolution es una de las mejores aventuras de acción y sigilo que nos ha deparado la presente generación de máquinas. Y ahora reaparece en Wii U con una versión especial, la Director's Cut, entrega que presenta una serie de mejoras muy interesantes.

Deus Ex: Human Revolution es, por derecho propio, una de las mejores aventuras que hemos tenido el gusto de disfrutar en la presente generación de consolas y PC. Bien, pues los desarrolladores originales de la criatura, Eidos Montreal, han querido plasmar una edición Director's Cut de semejante clásico, título que llega a Wii U dispuesto a hacer las delicias de los poseedores de la consola de sobremesa de Nintendo. ¿Y qué pasa con el resto de las ediciones? Pues que debido a ciertos "problemas" en la distribución en del título original y en los que no vamos a entrar, éstas no van a llegar a nuestro país... al menos de forma oficial en formato retail o caja. O sea, que sin quererlo ni beberlo, al final Wii U va a quedarse en nuestro territorio con la exclusiva de este interesante lanzamiento... al menos en versión caja.


Como muchos ya sabéis estamos ante una aventura de acción que combina numerosos elementos jugables y que posee una ambientación única. De esta forma nos vemos trasladados hasta el año 2017, fecha en la que la humanidad atraviesa una era en la que la tecnología y la biomecánica están en pleno apogeo. Una de las compañías más poderosas del planeta es Sarif Industries, empresa con sede en Detroit dedicada precisamente a la investigación y desarrollo de todo tipo de biotecnología diseñada para mejorar la capacidad humana, muy limitada para gran parte de la población.



Esencia cyborg

Adam Jensen, el protagonista de esta historia, trabaja en dicha empresa como experto en seguridad. Y lo que en un principio es un trabajo relativamente sencillo y apacible, poco a poco va complicándose en todos los sentidos. ¿Qué es lo que oculta en realidad esta corporación? Eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos...

El argumento está muy trabajado y durante el mismo se nos van mostrando una serie de personajes secundarios (aliados y enemigos) que van conformando una trama narrativa muy fuerte y bien interpretada, al menos en nuestra opinión. Y merced a este factor es muy difícil no acabar completamente arrastrado e inmerso en las vicisitudes de Adam Jensen y su cruzada personal.


Como ya sucediera en el título original, estamos ante una aventura que combina un cúmulo de factores increíblemente variado y surtido. Y es que existen pocos palos que no toque esta producción en el plano jugable, siendo una auténtica delicia comprobar lo bien que han sido integrados todos y cada uno de ellos.


Deus Ex Human Revolution

Deus Ex: Human Revolution Director´s Cut es una aventura de acción y sigilo sensacional en todo sus ámbitos.

Para empezar la acción y el combate es uno de los principales pilares sobre los que se sostiene esta producción. Siempre bajo una perspectiva subjetiva (salvo durante las coberturas y ciertas acciones puntuales, donde la vista pasa a ser el tercera persona), debemos asumir aquellos enfrentamientos y tiroteos que creamos oportunos contra una buena ración de humanos, cyborgs y toda clase de máquinas (torretas defensivas, etc.). Y como punto culminante de estas batallas, de vez en cuando es necesario entablar el correspondiente enfrentamiento contra el jefe final que corresponda.


Precisamente aquí encontramos una de las principales novedades que posee esta versión, ya que todos ellos han sido debidamente retocados. Aquellos que jugasteis al original recordaréis que en la inmensa mayoría de estos combates era inevitable la confrontación cara a cara, algo que no terminó de convencer a ciertos jugadores... ni tampoco a los propios desarrolladores. Por eso mismo en esta ocasión gozamos de más maneras de plantar cara a estos adversarios que las meras refriegas de tiros, hecho que al menos en nuestra opinión mejora la experiencia de juego de forma sensible, ya que la táctica y la estrategia cobran mucho más sentido, elementos que forman parte importante de la experiencia de Deus Ex: Human Revolution en global.


Deus Ex Human Revolution (Wii U)

Adam Jensen, el protagonista del juego, debe investigar y llegar hasta el final de una conspiración colosal.

Efectivamente y a pesar de que la acción está bien presente para todos aquellos que quieran gozar de ella, Deus Ex: Human Revolution es un título que nos permite disfrutar del sigilo y de la cautela. De esta forma y si así lo deseamos, en lugar de arrasarlo todo con las armas y explosivos que creamos oportunos, podemos realizar las misiones en plan Solid Snake o Sam Fisher y actuar en la más absoluta de las discreciones, eliminando o dejando sin conocimiento a aquellos adversarios que supongan un inconveniente real para el éxito o el fracaso del objetivo que estemos acometiendo en cada momento.


Y lo mejor de este título es que nos deja total libertad para jugar de la forma que más nos guste. Y no sólo eso, sino que vamos siendo recompensados en función de nuestra manera de jugar. Además podemos potenciar las habilidades del protagonista que más nos interesen, existiendo un árbol de aptitudes muy completo. Invisibilidad, precisión, fuerza, capacidad de salto, varias mejoras relativas al sentido de la vista y un largo etcétera son algunos ejemplos de lo que podemos llegar a disponer. Dichas mejoras, que reciben el nombre de Aumentos (brazos biónicos, retinas avanzadas, prótesis neuronales...) son indispensables para ir cumpliendo los objetivos más complicados, aportando más profundidad a un sistema de juego ya de por sí muy completo. Sin duda este factor RPG es una de las notas distintivas de esta producción.


Dialoga y elige

Pero existe otro ingrediente primordial en Deus Ex: Human Revolution que le confiere una rejugabilidad y un toque único extraordinario: la capacidad de decisión.

A lo largo de la aventura es necesario ir tomando determinadas decisiones que afectan de manera sensible al desarrollo de la misma. Es cierto que su alcance no es tan "prolongado" como a cierto grupo de jugadores les hubiera gustado gozar (y no queremos aportar más detalles para no desvelar nada relevante), pero lo cierto es que dichas elecciones tienen su repercusión.


Y a esto se une la gran libertad de acción que nos ofrece la aventura. Sin llegar a los niveles observados en los juegos tipo "sandbox" como GTA, Saints Row y compañía, disponemos de cierta autonomía para visitar los escenarios y explorarlos cómo y cuando queramos. Y a pesar de que es obligatorio ir cumpliendo una serie de misiones principales en cierto orden, siempre podemos efectuar y tomar partido en un amplio surtido de objetivos secundarios que aportan más variedad todavía al asunto... y, además, aumentan significativamente la vida útil de la aventura así como su profundidad e interés. Sin duda se agradece la no linealidad de su desarrollo.


Y por si todo esto fuera poco, el título esconde aún más material jugable entre sus entrañas. El hackeo indiscriminado de todo tipo de dispositivos (como portátiles, torretas, alarmas, etc.) es todo un arte y su ejecución resulta muy divertida. La exploración de los fondos también es una tarea casi obligatoria, ya que muchos de ellos esconden recompensas muy jugosas como los paquetes de mejoras (Praxis), dinero (Créditos) y objetos útiles de todo tipo. En definitiva, se trata de una aventura completísima y llena de momentos cumbre, que sabe cómo atrapar al jugador desde la primera secuencia.


Deus Ex Human Revolution

La ambientación es soberbia y nos traslada a un universo que guarda muchos paralelismos con producciones como el clásico Blade Runner de Ridley Scott.

Director's Cut

Al margen de la ya citada innovación principal contemplada en esta edición, el replanteamiento de los enfrentamientos contra los jefes finales, esta entrega presenta otras mejoras que merece la pena repasar.

Y la primera de ellas tiene mucho que ver con la gran utilización que se ha dado al mando GamePad. En lugar de mostrar menús más bien "forzados", mapas y poco más, en esta aventura el famoso mando de Wii U da mucho de sí. Y es que aparte de ser usado para lo que muchos esperan (inventario, consultar información de los objetivos, etc.), este mando nos permite tomar fotografías de los entornos, añadir notas en tiempo real e incluso grabar mensajes de voz. Además parte de este material podemos enviarlo después a través de Miiverse para que lo disfruten el resto de los jugadores de Wii U.


Además la pantalla nos permite visualizar un radar mucho más amplio y completo que el que incorporó la versión original, aportándonos más información acerca del entorno en el que nos encontramos. Y por último y gracias a la pantalla táctil, resulta bastante fácil acceder a las armas y gadgets de nuestro equipo.


Deus Ex Human Revolution (Wii U)

Podemos ir potenciando las habilidades del protagonista a medida que avanzamos, acoplando diferentes Aumentos a su cuerpo.

Tampoco debemos olvidarnos de la integración del contenido adicional DLC que apareció en su día para la aventura original. The Missing Link y el Rescate de Tong han sido implementados "de serie" en esta edición, otro reclamo más para aquellos que se perdieran dichas (y notables) misiones en su momento.


Y ya para terminar, el apartado gráfico ha sido revisado levemente. Y eso se deja notar en ciertos aspectos, como el modelado de las ropas y trajes de los personajes (especialmente de los protagonistas principales), la iluminación y ciertos efectos especiales. Todo se aprecia algo más nítido y detallado... si bien es cierto que también se nota que el paso del tiempo ha hecho algo de mella en esta faceta.


Eso sí, lo que no cambia es la sensación que nos sigue transmitiendo la aventura de estar ante una obra cuidadísima desde el punto de vista meramente estético. La soberbia dirección artística que alberga Deus Ex: Human Revolution se aprecia en todos y cada uno de los detalles que se dejan ver en los personajes y escenarios. La "chupa" de Adam Jensen, los azulejos de los suelos, las lámparas que ambientan cada dependencia, las sillas y sofás que podemos contemplar en algunas estancias interiores, la arquitectura general de las ciudades y localizaciones que visitamos... Pocos títulos pueden competir de tú-a-tú con esta producción en este aspecto determinado.


Deus Ex Human Revolution

Esta edición presenta innovaciones y cambios bastante significativos, como la gran utilización del GamePad, la mejora gráfica o los nuevos enfrentamientos finales.

Y algo similar sucede con el apartado sonoro. Más allá de los diálogos, que se escuchan completamente en español y además poseen una factura muy notable, la banda sonora es simplemente magnífica. La diversidad de temas que nos regala la aventura sólo es comparable a su calidad, recreando una ambientación cyberpunk ciertamente espectacular.


Por todo esto, la edición Director’s Cut es, simple y llanamente, la mejor edición que se puede encontrar hoy por hoy de uno de los grandes clásicos que nos ha dejado la presente generación de máquinas. ¿Merece la pena hacerse con él si ya hemos superado el original? Pues eso depende de lo mucho que nos gustara dicho título, si disfrutamos o no del contenido adicional DLC que apareció en su momento, de lo que valoremos los enfrentamientos contra los jefes finales y las funcionalidades del GamePad... Es una decisión muy personal. Pero de lo que no cabe duda alguna es que se trata de un título indispensable para todos aquellos que nunca se han metido en la piel de Adam Jensen: es de esas aventuras que dejan huella.


9,0
“Magnífico”
Valoración 3DJuegos - Deus Ex: Human Revolution
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Wii U recibe uno de los mejores juegos que nos ha dejado la presente generación de consolas y PC, conversión realizada por el estudio Straight Right, grupo que se ha especializado en este tipo de trabajos (se encargaron también de versionar Mass Effect 3 en Wii U). Como juego en sí sigue siendo extraordinariamente profundo, adictivo y bien estructurado, y nos depara muchas horas de juego en las que se combinan de manera ejemplar numerosos ingredientes como la acción, los combates, el sigilo, RPG, exploración, diálogos con decenas de personajes.... Sin duda Wii U es una máquina muy necesitada de lanzamientos como éste que nos trae Eidos y Square Enix.

Interesante historia y diálogos.
Soberbia ambientación.
Desarrollo absorbente y muy variado.
Extraordinaria dirección artística y sonora.
Novedades plausibles.
Técnicamente se ha quedado un pelín desfasado.
Duración: 15-20 horas (mínimo)Jugadores: 1

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Deus Ex: Human Revolution. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,0
Análisis lectores (1 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1829 de 19906 juegos
Top10 Wii U:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (66) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (161 votos)
8,8
Tu voto:
Tienda
Deus Ex: Human Revolution
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Deus Ex: Human Revolution Director's Cut” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado