Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition

Análisis - Castlevania: Lords of Shadow

27 de agosto de 2013 / Página 1 de 2
Sinfonía de destrucción

Se ha hecho de rogar más de lo que habríamos deseado. Nada más y nada menos que tres años. Pero al fin, el sobresaliente Castlevania: Lords of Shadow aterriza en PC con su versión más completa, que no solo incluye todos los DLC publicados hasta la fecha, sino también un mejorado apartado gráfico que hará las delicias de los aficionados al clásico de Konami.

Análisis Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition
Lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360 hace casi tres años, y muy a pesar de la estrecha relación que el estudio español Mercury Steam ha mantenido con el mundo de los compatibles, durante un tiempo perdimos toda esperanza de ver el sobresaliente Castlevania: Lords of Shadow en PC. Afortunadamente, tras mucho esperar finalmente ya tenemos entre nosotros esta magnífica aventura de acción y plataformas basada en el clásico de Konami.

Y la espera, bien ha merecido la peno porque esta Ultimate Edition cumple de sobra con lo prometido. Tanto a nivel de contenidos jugables, al brindarnos la oportunidad de comprar el título original junto a sus dos expansiones por tan solo 24,99 euros, como en lo que respecta a su apartado gráfico, que ha mejorado sustancialmente en aspectos como la fluidez, la nitidez de los colores o la resolución en pantalla. Pequeños retoques que sin duda nos dejan con la mejor versión posible de este ya clásico de la acción y aventuras, como anticipo de lo que está por llegar con el lanzamiento del ambicioso Lords of Shadow 2 a principios del año que viene.

Relato de un Caballero Caído
Con el apoyo creativo de Hideo Kojima como supervisor, Lords of Shadow se aleja considerablemente de lo que estábamos acostumbrados a ver en esta veterana franquicia de Konami, adaptándola a un nuevo estilo de juego que en nuestra opinión le sienta que ni pintado, al ser además un nuevo punto de partida desde el que narrar la antológica historia de Drácula, la familia Belmont, y demás personajes icónicos del universo Castlevania. Pero esto, obviamente, preferimos que lo descubráis por vosotros mismos dada la gran importancia que adquiere la narrativa en esta espectacular aventura.

Porque si bien es cierto el juego de Mercury Steam no es particularmente brillante en su guión propiamente dicho, bastante convencional, sí lo es en su forma de exponerlo: con unas cinemáticas fantásticas, una gradación de la tensión muy interesante y una forma de contarla que, lejos de plantear todos los personajes y motivaciones desde el primer instante como en tantos otro videojuegos, en esta ocasión prefiere tomárselo con calma de una forma muy sabia, y desgranando poco a poco y capítulo a capítulo su historia.

Así pues, y para preservar su integridad, sólo comentaremos que en el juego somos un misterioso personaje, Gabriel, que armado con una cruz que lleva adherida una cadena se embarca en una majestuosa aventura dividida en capítulos, que a su vez se componen de niveles, a través de los que recorreremos localizaciones muy diversas y lucharemos contra infinidad de criaturas de fantasía.

¿El motivo de nuestro viaje? Marie, la amada de nuestro héroe. Por el camino iremos descubriendo qué pasó con ella, qué empuja a Gabriel a embarcarse en esta épica epopeya y qué es lo que busca obtener en relación a su desaparecida pareja. Conoceremos personajes que ayudarán a narrar la aventura, y descubriremos que hay un secreto mucho mayor tras lo que, en apariencia en los primeros compases, es sólo una rutinaria misión de búsqueda.

Y es que Mercury Steam parece regodearse en la sorpresa del jugador, que verá en las primeras horas de juego muy poco de lo que es tradicional de Castlevania en ningún sentido, ni guión, ni jugabilidad, ni armas, ni escenarios... Sin embargo poco a poco, profundizando en él y desgranando su campaña misión a misión iremos descubriendo que el espíritu de la franquicia sigue, por suerte, intacto tras todo ese barniz de cambios.

Castlevania Lords of Shadow

Cada enemigo es más dado a sufrir daño con un arma concreta sobre las demás. Será interesante, por tanto, descubrir en los menús las fichas de éstos para estar bien informados de cuáles son sus puntos flacos.

Mundos de Pesadilla
La campaña de Lords of Shadow está dividida en fases y capítulos, siendo los primeros de una duración ciertamente breve -algunos sólo incluyen un rompecabezas o un jefe final, por ejemplo- pero acumulándose en un gran número. Así pues el Modo Historia nos llevará unas 15 horas en la dificultad media, duración que se incrementará con el factor rejugable que describiremos más adelante o con la superación del nivel Difícil que se desbloquea al terminar la aventura por vez primera, y los dos paquetes de contenidos adicionales que se incluyen en esta Ultimate Edition.

En esta única oferta jugable este Castlevania logra un equilibrio formidable entre los diferentes elementos que siempre han sido tradicionales de la saga: combates cuerpo a cuerpo, secciones de plataformas y rompecabezas. Todos ellos con una presencia fuerte en la totalidad de la aventura, y de una calidad más que satisfactoria en todos los casos.

En lo que se refiere al combate todo se mantiene en las líneas predecibles de cualquier Hack and Slash. Hay un botón para el ataque ligero, otro para el ataque fuerte, un botón de salto, uno de bloqueo y la posibilidad de esquivar los ataques que no podamos detener rodando por el suelo en la dirección que deseemos. Con este cóctel de acciones el videojuego de Mercury Steam compone unas escenas de acción francamente buenas, plagadas de interesantes combos, de unos enemigos con recursos, y plantando entre medio extraordinarios matices como unas atípicas magias que describiremos más adelante, la posibilidad de devolver granadas a los enemigos u otros que dejaremos al descubrimiento del espectador.

Castlevania Lords of Shadow (PC)

Los escenarios de la campaña son tremendamente variados. Ruinas, junglas, bosques, cavernas, palacios... El videojuego usa el pie de narrar un viaje para sorprender en este campo.

Lords of Shadow logra además, y con su goteo constante de novedades, que el videojuego nunca resulte repetitivo. Poco a poco vamos descubriendo nuevas formas de acabar con nuestros oponentes, armas inéditas y otras fórmulas para reventar cualquier atisbo de linealidad en la que tan fácilmente caen este tipo de videojuegos.

Teniendo en cuenta el carácter consolero de esta aventura, conviene destacar que el sistema de control de Lords of Shadow se ha adaptado perfectamente al manejo con teclado y ratón, aunque la configuración inicial que establece como predeterminada no nos parece la más acertada. Sin embargo, como tenemos total libertad para configurar los controles por nuestra cuenta, y la interfaz de usuario se adapta instantáneamente a estas decisiones el resultado es, como decimos, más que satisfactorio.

Por si fuera poco sus responsables insistieron a menudo durante el desarrollo en su intención de sorprender y divertir al jugador con una fórmula muy variada, y ciertamente lo han conseguido. Un nivel destinado únicamente a resolver un rompecabezas puede alternarse con dos que tienen a jefes finales como únicos protagonistas, y a los que habremos llegado tras una fase a lomos de un caballo... Lo que abunda, lógicamente, son los niveles con combates en arenas y pasillos y que tienen ligeros componentes de plataformas, pero se agradece el hecho de que Mercury Steam haya buscado tanto el fulminar cualquier aspecto de sensaciones reiterativas.

Los jefes finales, por otro lado, son épicos en el más puro sentido de la palabra. A su debido tiempo expresaremos alguna matización que hace referencia a determinados puntos flacos en este sentido, pero lo único que es cierto es que es en estas partes es en las que el juego se vuelve más intenso. Lo consigue con una dificultad alta, con una presión fuerte sobre el jugador, y sobre todo con unas dimensiones gigantescas para las colosales criaturas a las que plantaremos cara. El superar sus enfrentamientos cara a cara se basará en ocasiones en un combate en el que deberemos cometer muy pocos fallos, otras veces en su búsqueda de puntos flacos, etcétera.

Castlevania Lords of Shadow

Los jefes de final de nivel son unos enemigos formidables. Algunos de ellos son excesivamente difíciles, pero otros tienen interesantes dinámicas y puntos flacos que explotar.

Las plataformas también están ahí como no podía ser de otra forma en un juego de Castlevania, y hacen su trabajo con eficacia aunque puede que sean la parte más floja del conjunto. Los motivos son que pese a que los escenarios son espectaculares, hay poco de exploración en sus lineales trayectos, y la cámara fija nos indica tan claramente hacia dónde mirar que, en ocasiones, fulmina parte del reto de unas partes que pecan de acabar siendo algo rutinarias. Las pocas veces que estos tramos se salen de lo convencional no son muy claras, nos explicamos. A menudo la cámara nos juega malas pasadas con su posición, y en otras ocasiones no estará nada claro hacia dónde debemos desplazarnos en tramos en los que debemos ser muy rápidos, lo que se acabará traduciendo en los siempre molestos "ensayo-error" que lastran este tipo de experiencias.

Por lo que respecta a los rompecabezas hay que aclarar que éstos son divertidos y agradables en su mayoría, con un desarrollo sencillo y simple de entender. Por si fuera poco algunos de ellos cuentan con pistas claras que podemos liberar en caso de que se nos "atraganten", o de que estemos más interesados por las partes de acción y plataformas. No son excesivamente brillantes y algunos parecen introducidos con calzador en el conjunto, pero entre todos contribuyen a crear una sensación de diversidad de la que de otro modo la unidad del juego carecería.

En última instancia debemos interpelar una pequeña queja en el más que sobresaliente fluir de la campaña, y es su poca calibrada dificultad. Lords of Shadow exhibe un sádico desafío en algunos momentos puntuales como, por ejemplo, determinados jefes finales. La saga Castlevania siempre se ha caracterizado por un reto extraordinario en este tipo de criaturas, pero siempre dentro del equilibrio general de unos juegos que en su totalidad solían ser muy difíciles en todas sus vertientes. El de Mercury Steam, sin embargo, tiene una dificultad bien medida e incluso algo escasa durante las partes de combate de los niveles, que sin embargo se eleva de forma brusca en determinados duelos con jefes finales. Seguramente conscientes de ello, sus responsables permiten alterar la dificultad en cualquier momento de la aventura con sólo acceder al menú de opciones, de modo que los jugadores que se frustren siempre pueden recurrir a ello para superar las partes más duras.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Castlevania: Lords of Shadow. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
8,3
Análisis lectores (27 análisis)
Notable
Ranking:1260 de 19321 juegos
Usuarios (423) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (306 votos)
9,2
Castlevania: Lords of Shadow
29,99  26,95 €

Autor: Nicktem
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.