Análisis de Trials Frontier. Pruebas de fuego

Análisis de Trials Frontier. Pruebas de fuego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El arcade de motocross por excelencia en la actualidad, Trials, regresa a los dispositivos móviles por gentileza de Ubisoft y sus desarrolladores originales, RedLynx. Y lo hace con una entrega diseñada y confeccionada expresamente para este tipo de dispositivos, lo que se ha traducido en una gran edición de esta popular saga.

Este mes de abril va a ser muy especial para los seguidores de la franquicia de Redlynx y Ubisoft: Trials. Sí, porque este excelente arcade de motocross va a aparecer en las consolas domésticas dentro de muy pocos días bajo el nombre de Trials Fusion y, casi al unísono, también va a hacer lo propio en los dispositivos móviles en formato tanto iOS como Android. Precisamente ya hemos podido jugar durante horas a la versión final de esta última producción (para iOS en este caso), juego que por cierto lleva por nombre Trials Frontier. Y nos alegra deciros que se trata de un título excepcionalmente divertido y que goza de la misma carga adictiva propia de la serie. Su legión de seguidores va a quedar encantada con el resultado.

En esencia, estamos básicamente ante la misma propuesta que tantas y tantas veces hemos disfrutado ya, al menos en líneas generales. Lejos de ser un juego de velocidad tradicional, Trials Frontier es un título a medio camino entre las plataformas y los arcades de habilidad, teniendo que guiar a nuestra moto a lo largo de una buena cantidad de niveles en los que encontramos unos circuitos que presentan un diseño de todo menos sencillo.

Nuestra meta en cada uno de ellos es, a priori, simple: llegar al final del trazado de rigor sin caernos de la moto. Pero claro, la cosa no es tan sencilla como parece como bien saben los seguidores de esta franquicia, ya que para conseguir tal logro es necesario demostrar nuestra habilidad en el manejo de la misma.

Desafío adictivo

Con esta premisa básica que acabamos de explicar y que es válida para toda la serie Trials, en esta ocasión se han añadido ciertos cambios y mejoras en relación a lo dispuesto en pasadas ediciones del juego destinadas a este tipo de dispositivos móviles.

Lo más significativo tiene que ver con el diseño del título en sí, en el que se deja notar que sus desarrolladores han tenido muy presente las características de dichos dispositivos. Por eso mismo la extensión de cada trazado es bastante más corta de lo habitual en líneas generales, algo lógico teniendo en consideración que las partidas en este tipo de dispositivos suelen ser más cortas. Y se agradece.

Por otra parte, en esta ocasión se ha introducido el concepto de misiones, que vienen a ser objetivos secundarios (conseguir monedas, realizar una acrobacia determinada, etc.) que van pidiéndonos los personajes secundarios con los que podemos interactuar en esta producción. Y es que en esta entrega no todo consiste en pilotar las motos de rigor y ya está, puesto que podemos visitar un pueblo en plan "Western" y dialogar con varios de sus excéntricos habitantes. De hecho en esta entrega es posible ir desplazándonos de un punto a otro del mapeado a nuestro libre albedrío, existiendo un mapamundi que nos permite visitar diversas localizaciones. Y en una de las estancias que se dan cita en él es posible ir adquiriendo nuevas motos y mejoras para las máquinas, algo ya tradicional en la saga, variando con cada una de ellas sus características básicas tales como su motor, ruedas, etc.

El diseño de los circuitos es ejemplar y éstos presentan numerosos obstáculos, loopings, rampas y saltos.
El diseño de los circuitos es ejemplar y éstos presentan numerosos obstáculos, loopings, rampas y saltos.

Y, por supuesto, el sistema de control ha sido adaptado convenientemente a estos dispositivos. En la parte inferior derecha de la imagen aparecen dos flechas de dirección que nos permiten acelerar y frenar, mientras que en la zona inferior izquierda figuran los controles pertinentes para dirigir y equilibrar en el aire a nuestras motos. Dicho manejo se comporta de forma impecable, siendo uno de los principales atractivos de esta producción.

Algo similar sucede con la extraordinaria inspiración con que han sido elaborados todos los circuitos. Loopings, obstáculos de todo tipo imaginable, cuestas empinadas, saltos, objetos interactivos (explosivos, piedras, ruedas gigantes, etc.) y demás elementos consiguen insuflar mucha vida a cada circuito, los cuales por cierto resultan lo suficientemente variados y desafiantes, aunque quizá es justo afirmar que en este caso su número no es tan amplio como nos hubiera gustado... y siguiendo con las críticas, también hemos apreciado un suavizado más que sensible de su dificultad en relación a lo establecido de manera tradicional en la saga.

Pero puede que lo más peliagudo que ostenta este nuevo Trials es su vertiente freemium. Sí, porque a nuestro entender, a sus editores se las ha ido un tanto la mano con el tema de la monetización. En principio, no es necesario desembolsar euro alguno para disfrutar de este título pero, si no lo hacemos, el juego nos pone alguna que otra traba. Y la más molesta es la que tiene que ver con el tema de los depósitos de gasolina de las motos, que resultan limitados. ¿Y eso qué significa en la práctica? Pues que cuando nos quedamos sin gasolina, o bien tenemos que esperar pacientemente durante varios minutos sin poder jugar (algo desesperante) hasta que se recargue o bien pasamos por caja para acelerar el proceso. Y esto es sólo un ejemplo.

Estamos ante un juego muy cuidado desde el punto de vista visual, con una concepción gráfica aparente y sólida.
Estamos ante un juego muy cuidado desde el punto de vista visual, con una concepción gráfica aparente y sólida.

Aun así el resultado de todo lo que ha puesto sobre la mesa los desarrolladores de esta nueva edición de Trials es magnífico, siendo uno de los juegos imprescindibles de la temporada para estas plataformas.

Además se trata de un título excelentemente recreado. Su aspecto gráfico es verdaderamente sugerente, con escenarios detallados y que gozan de un colorido muy particular, rebosantes de tonos saturados. Además existe una generosa variedad de dichos fondos, pudiendo correr en cuevas, azoteas, puentes, desiertos y demás localizaciones. Y en cuanto a los personajes, todos los tipos secundarios que nos encontramos a lo largo del juego gozan de una línea artística en plan cómic americano muy sugerente, mientras que el piloto al que controlamos y su moto correspondiente gozan de un modelado 3D muy sólido y, sobre todo, una física conseguidísima.

Lo dicho. Trials Frontier es una entrega más que apetecible y diseñada desde su inicio para sistemas móviles iOS y Android, lo cual se deja notar de manera clara en muchos aspectos.

Bueno

Sin sello
Pruebas de fuego

Trials Frontier

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

RedLynx y Ubisoft han recreado una excelente entrega de la venerada saga Trials para sistemas móviles, siendo uno de esos títulos que ningún jugador debería perderse. Adictivo como pocos, su fórmula de juego resulta muy absorbente tanto para sesiones de juego prolongadas como para disfrutar de él durante sólo unos instantes. De lo mejor que hemos disfrutado en estos aparatos en lo que va de temporada, aunque el tema de la monetización le resta algún que otro punto.

  • Control preciso y fiable.
  • Su jugabilidad es magnífica, muy enganchante.
  • Los trazados muestran un diseño muy inspirado.
  • Su parcela técnica ha sido muy cuidada.
  • Su dificultad nos ha parecido más baja de lo habitual en la saga.
  • Echamos en falta más cantidad de circuitos.
  • Su carácter freemium a veces molesta más de la cuenta.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...