Análisis de Resogun. Acción Histérica

Análisis de Resogun. Acción Histérica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El clásico shooter horizontal y "cilindríco" de PS4 creado por Housemarque, Resogun, acaba de ser transferido a PS3 y PS Vita de manera impecable. Ya es hora de que rescates a los humanos supervivientes en esta odisea espacial.

Aquellos que adquirieron una PS4 cuando ésta apareció en el mercado seguramente acabaron haciéndose con Resogun, ya fuera mediante descarga gratuita si eran miembros del programa PS Plus o abonando la cantidad de euros necesaria. El caso es que aquellos que lo hicimos descubrimos un shooter realmente atractivo, visceral y también bastante táctico dentro de unos límites, ofreciendo una jugabilidad muy equilibrada a la que era difícil resistirse. Bien, pues ahora el equipo de Climax Studios han llevado a cabo la tan deseada conversión de este mismo clásico a los sistemas PS3 y PS Vita, trasvase que ha sido todo un éxito.

En Resogun somos trasladados a un futuro lejano en el que los extraterrestres se han hecho con el control de cinco escenarios diferentes, contando todos ellos con su correspondiente ambientación, ración de enemigos y jefe final (¿qué sería de un shooter convencional sin éstos últimos?).

Nuestra meta en cada una de estas áreas es bien simple, ya que debemos liquidar a cuantos adversarios se cruzan en nuestro camino mientras, de paso, tratamos de rescatar a la mayor cantidad de humanos posible. Y para salvarles de su desdicha, debemos recogerles y transportarles rápidamente hasta una nave de salvamento antes de que perezcan en el campo de batalla. Como veis se trata de un concepto de juego tan sencillo como cabría esperar de un shooter, aunque también es verdad que esta oferta lúdica esconde algún que otro elemento característico muy atractivo.


Acción en círculos

El principal reclamo de este título estriba en su concepto último. Sí, se trata de un shooter de desarrollo horizontal, pero la gracia del mismo es que el campo de batalla, o sea, el escenario en sí, es un cilindro de un tamaño considerable en el que es posible ir desplazándonos con libertad. Y esta concepción tan particular nos permite trazar diferentes estrategias de juego, ya que es posible huir cuando así lo deseemos para, posteriormente, atacar a ciertos rivales desde su retaguardia; rescatar a los humanos cuando lo creamos oportuno dentro de un margen de actuación-tiempo determinado, etc.

Acción Histérica


Es necesario ir rescatando a cuantos humanos veamos en el escenario, los cuales nos proporcionan diferentes ventajas y mejoras para la nave.
Es necesario ir rescatando a cuantos humanos veamos en el escenario, los cuales nos proporcionan diferentes ventajas y mejoras para la nave.


A pesar de este hecho, no penséis que estamos ante una propuesta pausada o lenta, más bien lo opuesto. Como en todo gran shooter que se precie, el desarrollo de cada nivel es vertiginoso y frenético, siendo necesario actuar con velocidad y precisión, como mandan los cánones. Y por eso mismo se trata de un shooter muy distinto que presenta un estilo de juego muy particular y tremendamente atractivo, virtudes que han sido debidamente recogidas en esta conversión.

Prácticamente toda la esencia del título original ha sido debidamente absorbida en esta edición para la portátil de Sony (igual que sucede con la entrega para PS3), convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de su género. Climax ha conseguido retener casi todos los elementos que han hecho grande a este título de PS4, y eso incluye todas las fases originales, los tres niveles de dificultad básicos (más otro desbloqueable llamado Maestro), el excepcional modo cooperativo para dos jugadores online y local, las diferentes naves (tres exactamente) que podemos controlar y demás aspectos... o la práctica totalidad, al menos.

Como en todo gran shooter que se precie, el desarrollo de cada nivel es vertiginoso y frenético

A grandes rasgos se trata de una conversión encomiable, superlativa incluso. Pero para que el título "entrara" en PS3 y PS Vita, se han tenido que efectuar ciertos ajustes mínimos. El que más se deja notar tiene que ver con la reducción de la tasa de frames por segundo, ya que de los 60 cuadros a los que corría la edición de PS4 se han pasado a los 30, bastante estables eso sí, pero se aprecia dicho menoscabo. Por fortuna, los tirones y ralentizaciones son casi inexistentes, así que tampoco podemos quejarnos en demasía por esta merma.

Acción Histérica


Por otra parte, la posibilidad de poder crear nuestra nave a nuestro gusto ha sido eliminada, así como la presencia del DLC Heroes aparecido para el juego de PS4. Y es una pena, porque pensamos que ambas opciones podrían haber sido integradas perfectamente en estas versiones. Y por último, también se deja notar una pequeña rebaja en la cantidad de enemigos que pueden llegar a aparecer a la vez en pantalla, así como una ligera disminución en la calidad de los efectos de luces y partículas que se dejan ver en cada sesión de juego.

La tasa de cuadros de animación ha sido reducida de 60 a 30. Y se nota, aunque por lo menos ésta última es bastante estable.
La tasa de cuadros de animación ha sido reducida de 60 a 30. Y se nota, aunque por lo menos ésta última es bastante estable.


Para tratar de compensar en parte estos recortes, esta edición contempla la característica Cross Buy y Cross Save, por lo que es posible trasladar nuestros datos guardados desde un dispositivo PlayStation a otro con total fidelidad, lo que supone un punto a favor de sus desarrolladores.

En fin, que a pesar de que ha sido necesario "meter la tijera" para recrear en PS3 y PS Vita los tiroteos frenéticos que ofrecía el juego original de PS4, se trata de una conversión realmente notable y que seguramente satisfará a aquellos usuarios que han esperado tanto tiempo para disfrutar de este clásico en dichas máquinas. Eso sí, nos duele en el alma la ausencia de las citadas opciones de personalización de la nave y el paquete Heroes...

Bueno

Sin sello
Acción Histérica

Resogun

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Climax Studios ha realizado una conversión excepcional del clásico shooter de Housemarque para PS4. Es cierto que ha sido necesario suprimir ciertos elementos secundarios para conseguir hacer funcionar el título en estas máquinas menos potentes (PS3 y PS Vita), pero creemos que ha merecido la pena. Un clásico de los shooters que se convierte en una grata sorpresa para los poseedores de estas consolas.

  • La integración de Cross Buy y Cross Save es un detalle
  • Se ha respetado la esencia del juego original por completo
  • Disparos, estrategia, reflejos y espectáculo se dan cita en cada partida
  • El modo cooperativo funciona con total fluidez
  • La ausencia del paquete Heroes y el editor de naves
  • La merma en la tasa de frames por segundo se deja notar
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 2 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.