Análisis de TowerFall Ascension. Flechazo multijugador

Morir atravesado por una flecha. Suena terrible, es verdad, pero TowerFall Ascension hace que sea tan divertido, que no podréis resistiros a la desternillante acción de este frenético juego de estilo retro tan mortalmente adictivo en su faceta multijugador.

Si alguien con pintas de Robin Hood te pide que te pongas una manzana en la cabeza y te quedes quieto durante unos instantes, mejor piénsatelo dos veces. Y más si tu "amigo" viene de jugar a TowerFall Ascension. Un alocado juego de acción arcade que nos propone justo eso; acabar con nuestros enemigos a base de flechazos. Una idea tan absurdamente simple que por fuerza tenía que funcionar bien. ¡Y así es! Máxime si disfrutamos de este título independiente en compañía de otros jugadores.

Porque el mayor atractivo de esta obra de Matt Makes Games, que ahora se estrena en PC y PlayStation 4 tras su paso por la consola OUYA, radica precisamente en su faceta multijugador, siendo sin duda uno de los títulos más potentes en este sentido. Y es que con tres amigos más con los que pelear salvajemente en escenarios tan disparatados como desafiantes por las trampas que incluyen, este programa resulta sorprendentemente adictivo. Un despiporre de muertes, caos y venganzas por doquier con el potencial suficiente como para convertirse en ese título estrella al que recurrir en las fiestas con los amigos.

¡Toma! ¡Un flechazo de amor!

Muy del estilo de títulos recientes como Nidhogg o el también muy adictivo Samurai Gunn, TowerFall Ascension nos da la oportunidad de batirnos en duelo contra otros jugadores en una serie de caóticas batallas en las que tan solo contaremos con un arco y un par de flechas para sobrevivir. Algo que a simple vista podría parecer una miseria en comparación con lo visto en otros títulos de acción multijugador, si no fuera porque esta experiencia de juego resulta mortalmente divertida y, sobre todo, adictiva.

Y lo es porque aun a pesar de su extremada sencillez tanto en su sistema de control como en las mecánicas jugables, el programa de Matt Makes Games atrapa como pocos gracias a lo inesperado y frenético de su acción. Requiebros que nos permitirán esquivar una flecha en el último momento, disparos certeros que acabarán con un enemigo de la forma más sorprendente imaginable, locas persecuciones por escenarios plagados de trampas mortales… Tremendamente fácil de jugar pero difícil de dominar cuando nos enfrentamos a rivales con destreza, TowerFall Ascension es puro vicio. Y también un programa sorprendente por la capacidad que tiene para mantener su fórmula juego fresca, aun a pesar de las horas que invertiremos en él.

Algo a lo que ayudan muchísimo los modificadores de la acción con los que podremos personalizar al máximo nuestra experiencia de juego. Porque sí, al final todo consistirá en apuntar y disparar a los enemigos con nuestras flechas pero… ¿y si le ponemos una pizca de picante a la partida haciendo que los muertos exploten? ¿Qué las flechas atraviesen las paredes? O mejor aún, ¿qué nosotros mismos estallemos en mil pedazos si disparamos con el arco sin tener una flecha en el carcaj? Las opciones son enormes, y la mayoría de ellas tan locas y caóticas, que de verdad resulta muy difícil no pasarlo bien con este juego.

Hasta ocho arqueros distintos protagonizan este frenético juego de acción multijugador que emula la estética de los juegos de las 16bits.

Un título que se disfruta especialmente en su faceta multijugador competitiva, aunque también contempla una especie de campaña en solitario con dos niveles de dificultad que podremos completar en compañía de otro jugador. Nada que resulte memorable, es verdad; pero agradecemos su inclusión porque es la mejor forma de practicar antes de dar el salto a los duelos con los amigos. Igualmente, el programa incorpora un atractivo Modo Trials con diversos retos a completar en el menor tiempo posible a través de los escenarios del Modo Quest, pero con ciertos condicionantes que harán que cada partida sea única.

Aun así, insistimos, la razón de ser de TowerFall Ascension radica en sus duelos competitivos contra otros jugadores. Y es en estas partidas donde de verdad apreciaremos el gran valor jugable que atesora esta obra. Un título que también destaca por el muy buen diseño de escenarios, que sorprenden por su variedad y la cantidad de trampas y obstáculos que ponen en nuestro camino para dificultar más y más las partidas. Vamos, puro caos puesto al servicio de la acción. Y todo ello con un estilo retro que nos encanta.

Hay más de 60 modificadores para crear partidas a nuestro gusto. Flechas perforantes, cadáveres explosivos… hay opciones para todos los gustos.

Es por ello que echamos en falta la adición de un modo de juego en línea, ya que este programa tan solo contempla las partidas multijugador local. Cierto es que algo de latencia en la conexión podría echar por tierra la experiencia de juego con TowerFall Ascension por lo frenético de su acción; pero aun así no habría estado de más dar a los jugadores la posibilidad de competir a través de Internet.

Pero que esto no os eche para atrás. Lo imprevisible de cada combate, el alocado y frenético ritmo de la acción, el buen diseño de escenarios y lo agradable del apartado audiovisual, así como su capacidad para sorprendernos con nuevas jugadas con las que acabar con los enemigos de la forma más despiadada posible lo convierten en un título verdaderamente recomendable. Siempre y cuando vayáis a disfrutarlo en compañía de otros jugadores, encontraréis un multijugador muy, muy divertido.

Flechazo multijugador

TowerFall Ascension

Muy divertido en solitario, pero creado por y para ser disfrutado en compañía de otros jugadores, TowerFall Ascension presenta una experiencia multijugador tremendamente alocada y adictiva, a la que lo único que se le echa en falta es el juego online. Muy recomendable si pensáis disfrutarlo en compañía de amigos.

• Su frenético ritmo de la acción y la sencillez de su sistema de control.
  • El diseño de escenarios. Muy variados y pensados para maximizar la acción.
  • Los modificadores con los que personalizar las partidas. Algunos son muy divertidos.