Análisis de Mercenary Kings. Acción shooter pura y dura

Análisis de Mercenary Kings. Acción shooter pura y dura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los shooters de desarrollo tradicional en 2D están regresando lentamente a la actualidad. Y lo hacen gracias a la distribución digital, canal que está permitiendo a los desarrolladores indie dar vida a un nutrido cúmulo de este tipo de títulos. Y uno de los que más está dando que hablar últimamente es Mercenary Kings.

A pesar de que ha pasado casi totalmente desapercibido para el gran público, lo cierto es que Mercenary Kings lleva tiempo dando guerra (y nunca mejor dicho) dentro del panorama de títulos independientes para PC. Y fruto de la calurosa acogida que recibió esta producción de Tribute Games en Steam Early Access, la compañía ha lanzando ahora el juego "oficialmente" en PC además de en PS4, formando parte por cierto de la promoción de abril de PSN Plus, donde sus suscriptores lo obtienen de manera absolutamente gratuita. Y se trata de una magnífica conversión de un juego muy notable, que va a dar muchas alegrías sobre todo a los usuarios más veteranos y nostálgicos.

El argumento de esta aventura es bastante sencillo, tal y como suele ser habitual en este género. Como mercenarios de élite, partimos con la misión de acabar con un grupo terrorista llamado Claw. Dicha organización se ha apropiado de un proyecto biológico de gran enjundia denominado Mandrake Project, secuestrando a su jefe de científicos. Y eso nos lleva hasta la isla Mandrágora, lugar en el que el grupo de hombres destinados a combatir tal organización es seriamente diezmado tras un brutal ataque con un robot gigante de por medio, quedando solamente dos supervivientes.

Empress y King son los nombres de dichos personajes que, como ya supondréis, son quienes protagonizan esta historia. Simple y directo, la trama argumental no se va por las ramas y sin duda es uno de los aspectos menos trabajados de esta producción. Pero, insistimos, esto es algo común en la inmensa mayoría de las obras de esta misma idiosincrasia, así que se trata de un mal menor.

Disparos a destajo

La mecánica de juego de la que hace gala Mercenary Kings se asemeja muchísimo a la disfrutada en la serie clásica de SNK Metal Slug, con algunas permutas eso sí. Y como todos los que habéis disfrutado de esta grandísima producción conocéis perfectamente, este paralelismo son palabras mayores.

Una vez escogido a nuestro personaje nos toca superar fase tras fase, niveles que se desarrollan siempre bajo un scroll multidireccional en 2D. Y nuestra tarea es muy fácil de explicar: debemos acabar con todo lo que se nos cruce en nuestro camino. Y la forma de hacerlo es a base de plomo, claro, pudiendo hacer acopio de una gran variedad de armas... o fabricarnos aquellas que más nos gusten.

Precisamente esta característica es una de las notas distintivas más importantes que separan a esta producción del citado clásico de SNK, y casi nos atreveríamos a afirmar que es la única. En efecto, gracias a una herramienta bastante sencilla es posible crear un arsenal personalizado con el dinero y aquellos materiales que vamos recogiendo a medida que acabamos con los enemigos. Y dicha función es bastante agradecida dentro de sus limitaciones.

Disparos, acción continua y un tono arcade sensacional marcan la pauta de esta producción, que tampoco se olvida del sentido del humor.
Disparos, acción continua y un tono arcade sensacional marcan la pauta de esta producción, que tampoco se olvida del sentido del humor.

Por otra parte, el ritmo al que se desarrolla la acción es muy elevado y excitante. Y es que en muchas ocasiones no paran de aparecer rivales que se aproximan hasta nosotros como posesos, otros se quedan más rezagados tratando de alcanzarnos con armas de fuego desde distancias más prudenciales y, mientras tanto, somos testigos de explosiones constantes que se dan cita en los fondos. Precisamente por eso mismo estamos ante un juego que presenta un nivel de dificultad más bien exigente, que en cierta forma camufla una de las mayores pegas que ostenta el juego: su corta duración.

Eso sí, nunca podremos echar la culpa de alguno de nuestros fracasos en combate al sistema de control, debido a que éste resulta tan sencillo de asimilar como fiable, siendo una auténtica gozada avanzar por los decorados eliminando a todo indeseable que se nos pone a tiro (o, en distancias cortas, a expensas de nuestro cuchillo).

Otra de las grandes virtudes que posee este shooter 2D es su modo cooperativo para un máximo de cuatro jugadores simultáneos, online y offline. Dicha modalidad se comporta de manera impecable y, sin duda, aumenta sensiblemente las cotas de diversión que puede llegar a proporcionarnos cada una de las misiones en las que es posible tomar partido. Y, por cierto, podemos seleccionar aquellas que más nos gusten en el orden que deseemos, ya que en el cuartel general o campamento base nos permite llevar a cabo dicha selección de niveles, así como otras funciones secundarias.

El apartado visual es bastante atractivo, con sprites muy bien animados y efectos especiales notables, faceta respaldada por un sonido aún más trabajado si cabe.
El apartado visual es bastante atractivo, con sprites muy bien animados y efectos especiales notables, faceta respaldada por un sonido aún más trabajado si cabe.

Arte en 2D

Otra de las mejores características que posee Mercenary Kings es su formidable línea artística. Los personajes poseen un toque a medio camino entre el dibujo animado y la estética Super Deformed, gozando además de unas animaciones excelentes. Por otra parte, la concepción de los decorados es magnífica, pudiendo observar un generoso número de elementos ornamentales en cada uno de los niveles que recorremos. Y a esto se une una tasa de cuadros de animación muy suave, un colorido ejemplar y unos efectos especiales muy vistosos. Por supuesto, no estamos ante el título más avanzado de PC o PS4 ni por asomo, pero desde luego cumple con creces en este sentido, pixelaciones incluidas.

En cuanto a su aspecto sonoro, Mercenary Kings destaca por lo variados y contundentes que resultan sus efectos de sonido. Explosiones, disparos y chillidos varios se escuchan con la nitidez y claridad oportuna, aportando una gran ambientación a cada batalla. La banda sonora tampoco se queda atrás y presenta una calidad sorprendente para lo que suele ser habitual en este tipo de títulos, dando forma a un conjunto que alcanza el notable..

Por lo tanto, Mercenary Kings es un juego de acción repleto de sprites, explosiones y pixelaciones por doquier, que hará las delicias de los usuarios más veteranos o simplemente de aquellos que disfruten con los juegos tradicionales en 2D. No llega a las cotas de excelencia registradas en clásicos como el mencionado Metal Slug, pero aún así merece la pena disfrutarlo.

Bueno

Sin sello
Acción shooter pura y dura

Mercenary Kings

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Los shooters 2D regresan con fuerza gracias a esta excelente producción de Tribute Games. Siguiendo la estela de grandes clásicos como el soberbio Metal Slug de SNK, Mercenary Kings nos ofrece acción 2D constante y adictiva que ha sido bien acompañada por un apartado gráfico y sonoro a la altura.

  • Acción a destajo y tradicional en 2D.
  • Jugabilidad directa y construida de manera impecable.
  • Control excelente y preciso en todo momento.
  • Poder crear nuestras propias armas.
  • Resulta bastante corto en términos generales.
  • Su originalidad no es su punto fuerte, desde luego.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en lnglés y voces en inglés
Duración: 4-5 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.