Análisis de Only One. ¡Sólo puede quedar uno!

Análisis de Only One. ¡Sólo puede quedar uno!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los tiempos que corren, cada vez son más los títulos que terminan haciéndose un hueco debido a un factor determinado o dos que les diferencian del resto. Y esto mismo es lo que ha sucedido con Only One, un intenso juego de acción que ofrece a los usuarios de dispositivos iOS y Android un elevado nivel de reto y un estilo gráfico singular.

Cada vez resulta más complicado dejarse ver y hacerse un hueco entre la increíblemente cuantiosa oferta de títulos que aparecen todos los días (ya no hablamos ni tan siquiera de semanas) para los formatos y plataformas móviles. Son decenas de propuestas las que pasan desapercibidas para el gran público y sólo un exiguo número de lanzamientos consiguen retener el interés de los usuarios. Por fortuna para Ernest Szoka, el diseñador de Only One, su creación ha captado la atención de un buen número de jugadores, los cuales disfrutan desde hace días con esta sencilla pero atractiva producción. Y lo ha hecho merced a dos pilares básicos que han sido bien acompañados por otras muchas cualidades.

En esencia, estamos ante el típico juego que nos anima a sobrevivir durante decenas de oleadas de enemigos que se agolpan en escena. Y lejos de ser un paseo por el parque, como suele decirse, el nivel de exigencia que nos demanda la aventura para ser completada es elevadísimo, siendo un título muy recomendable por este hecho para los jugadores más expertos y pacientes... y no tanto para los más noveles.

Ese es precisamente uno de sus grandes atractivos, ya que lejos de resultar frustrante, se hace tremendamente adictivo y desafiante. Eso por una parte. Y, por otro lado, estamos ante un título que presenta un planteamiento jugable increíblemente sencillo. De hecho, ¡ni tan siquiera hay argumento que valga!

Sobrevive en el Pilar del Sacrificio

El único escenario que se deja ver en este título es un pilar de grandes proporciones que ocupa toda la pantalla de nuestro dispositivo. Y no se trata de un pilar cualquiera, sino del llamado Pilar del Sacrificio, un lugar milenario que invita a los seres de todas las formas imaginables a demostrar su valor y habilidad.

Y uno de esas criaturas de Dios somos nosotros, quienes espada en mano debemos sobrevivir a las constantes oleadas de contrincantes que se agolpan en dicho lugar determinado. 70 de estas hordas de rivales nos aguardan, existiendo un cúmulo ingente de diferentes adversarios. Debido al aspecto tan retro y minimalista de los mismos cuesta diferenciar exactamente el talante de todos ellos, pero podemos afirmar que es necesario hacer frente a arqueros, magos, una especie de enanos, unas criaturas parecidas a los queridos Slimes (o Limos) de Dragon Quest y un largo etcétera. Y a esto se suman los inevitables jefes finales, por supuesto.

¿Y qué debemos hacer para superar cada arremetida rival? Pues existen varias formas, todas ellas válidas. A los rivales más menudos y débiles, lo más eficaz consiste en empujarles o propinarles un sablazo con nuestra espada para que se precipiten al vacío, dado que el pilar no presenta ningún tipo de protección que lo delimite. Y, por eso mismo, sobra decir que incluso nosotros podemos caernos igualmente, siendo precisamente ésta una de nuestras principales preocupaciones durante cada combate. Pero lo más habitual es acabar a golpes con todo aquel que se aproxima hasta nosotros, siendo necesario asestar un número determinado de espadazos en función de la resistencia de cada enemigo. Sí, porque todos ellos presentan sus propias características, patrones de ataque, etc.

Es posible defendernos haciendo uso de nuestra espada y de ciertas habilidades especiales limitadas.
Es posible defendernos haciendo uso de nuestra espada y de ciertas habilidades especiales limitadas.

Pero para añadir más gracia al asunto y, también, para ofrecernos alguna opción más de lograr nuestro fin, también es posible hacer uso de ciertas habilidades y objetos que nos ayudan en pleno combate. Así, es posible sostener escudos para protegernos de los ataques rivales, lanzar rayos paralizantes a los enemigos cercanos, usar nuestra espada como si fuera un bumerán, meternos en una especie de burbuja protectora... El uso de estas habilidades especiales es muy limitado, por lo que añade un elemento táctico a la acción muy agradecido.

Como veis, se trata de una propuesta increíblemente sencilla pero que termina haciéndose muy adictiva. Además el sistema de control integrado, con una cruceta y botones virtuales, funciona realmente bien, aunque como ya supondréis a veces no termina de ser lo suficientemente preciso en los momentos más intensos, algo común en casi cualquier título de estas características que aparece para dispositivos táctiles.

Y más allá de estas ocasionales imprecisiones que nos deja el sistema de control, hay poco que criticar a esta producción. Como mucho, es cierto que la implementación de un modo multijugador (cooperativo y competitivo) se hubiera amoldado perfectamente a esta propuesta, existiendo sin embargo únicamente la posibilidad de comparar online nuestras puntuaciones.

El nivel de dificultad pica bastante, por lo que se trata de una aventura recomendable para los jugadores más expertos.
El nivel de dificultad pica bastante, por lo que se trata de una aventura recomendable para los jugadores más expertos.

Por fin, y en cuanto a su prestancia gráfica, estamos ante el típico juego que destaca únicamente por su estilo, increíblemente sencillo y retro. No necesita más.

Only One es una de esas propuestas sencillas pero muy sugerentes que son capaces de entretener a poco que nos adentremos en ella. Eso sí, se trata de un juego bastante difícil y exigente, por lo que es más recomendable para los jugadores más veteranos.

Bueno

Sin sello
¡Sólo puede quedar uno!

Only One

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Estamos ante una aventura en la que sólo debemos preocuparnos de mantenernos con vida (y sin precipitarnos al vacío), teniendo que eliminar a innumerables enemigos que se agolpan en una arena de combate. No es la idea más original del mundo, pero ésta se hace realmente atractiva y desafiante a medio plazo.

  • Sencilla pero muy intensa fórmula de juego.
  • Poder hacer uso de limitadas habilidades especiales.
  • Interesante planteamiento gráfico.
  • Puede resultar algo difícil para los jugadores más noveles.
  • A veces falla el control en los momentos más duros.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 4-5 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...