Análisis de The Witcher Battle Arena. Equipos en guerra

Las contiendas masivas online del género de los MOBA llegan al mundo de Geralt de Rivia de la mano de los desarrolladores originales, CD Projekt Red. Y esta propuesta destinada a plataformas iOS y Android nos ha parecido realmente inspirada y bien diseñada.

El género de los MOBA (juegos de batallas multijugador online) es una de las especialidades dentro del mundo del PC. Esta categoría de títulos gozan del respaldo diario de millones de usuarios en todo el mundo (especialmente en Oriente, todo hay que decirlo), si bien también están empezando a ganar protagonismo y terreno en otro tipo de plataformas y formatos de juego. Uno de ellos son los dispositivos móviles iOS y Android, plataformas que han sido los elegidos por los afamados estudios CD Projekt Red (en colaboración con Fuero Games) para dar cobijo a una interesante entrega basada en el universo de The Witcher. Y lejos de ser un sacacuartos de medio pelo, se trata de una aventura que posee muchas cualidades.

La obra ha sido bautizada con el nombre The Witcher Battle Arena, sin más, y en ella podemos deleitarnos con apasionantes batallas por equipos. Y estos enfrentamientos gozan de una carga de acción táctica y diversión del todo satisfactoria, al menos considerando las limitaciones propias de este tipo de dispositivos.

Debemos hacer hincapié, antes de entrar en detalles, en su carácter móvil. Sí, porque en lugar de estar ante un título en el que el transcurso de cada batalla puede extenderse durante muchos minutos, en este caso las guerras se prolongan únicamente a lo largo de unos 5 ó 10 minutos como máximo. Y aunque puede que sea una circunstancia menor, a nosotros nos ha parecido todo un acierto.

Profundidad en equipo

Como ya os hemos comentado, en The Witcher Battle Arena debemos tomar partido en apasionantes combates que tienen lugar siempre por equipos de tres integrantes cada uno. La mecánica es muy sencilla de explicar, ya que debemos combatir contra el equipo rival para hacernos con el control de una especie de menhires de poder, tres concretamente. Por eso mismo la colaboración entre cada uno de los miembros es fundamental, ya sean personajes controlados por la IA del dispositivo o, lo más recomendable, jugadores de todo el mundo.

Una de las características principales de este juego es que no abusa para nada de los micropagos. Es un free to play bien planteado.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar a nuestro protagonista. De entrada es posible elegir entre nueve héroes (Philippa, Zoltan, Golem, Geralt...), personajes que están englobados en tres categorías bien diferenciadas: arqueros, guerreros y magos. Como ya imaginaréis todos ellos gozan de sus propias características (salud, resistencia, etc.), armas y, también, poderes especiales. Dichas aptitudes son vitales para conseguir victorias, gozando de tres activas para cada protagonista más una pasiva. El elemento RPG viene dado precisamente por la posibilidad de ir mejorando dichos atributos, dotando así de mayor profundidad al planteamiento inicial.

Una vez metidos en faena, nos encontramos con una fórmula de juego simple y directa pero que funciona realmente bien. La colaboración entre los personajes es fundamental, siendo muy recomendable actuar conjuntamente para controlar más rápido las piedras de poder, defendernos del acoso de los adversarios con mayor eficiencia y demás. El control táctil no pude ser más sencillo ya que debemos tocar la parte del escenario a la que deseamos que se mueva nuestro protagonista y hacer lo propio con los adversarios para ejecutar ataques básicos. A esto se suman los clásicos iconos que aparecen en pantalla, que nos permiten tanto usar ítems como desencadenar los movimientos especiales.

El universo de esta saga ha sido recreado con detalle y se ha respetado al máximo

Por regla general dicho sistema funciona correctamente y es muy intuitivo, desde luego que sí. Pero también es verdad que en algunas ocasiones falla un tanto la detección y nos puede dejar "vendidos" durante unos instantes. Pero vamos, nada importante.

Podemos escoger entre un amplio número de personajes diferentes... una vez conseguimos desbloquearlos a todos.

En lo relativo a su oferta jugable, de inicio tenemos tres modos bien diferenciados, siendo el PVP el principal, modalidad a la que se añaden otras como Práctica o Cooperativo contra la IA. Una oferta de juego bastante escasa pero que garantiza bastantes horas de juego. A esto se suma la posibilidad de ir habilitando objetos nuevos, personajes, poderes y demás, para lo cual es posible usar dinero real o el oro que obtenemos durante las batallas. Y en este sentido nos alegra comentaros que estamos ante un gran ejemplo de lo que debería ser un juego free to play, es decir, que no abusa para nada de las microtransacciones y del tan de moda pay to win. Ojalá otros juegos imitaran a esta producción en ese mismo aspecto.

La acción se combina con la estrategia en equipo en esta sugerente propuesta basada en el apasionante mundo de The Witcher.

Sin embargo, a pesar de todo es necesario poner un pero muy grande a esta producción. Y es que si bien estamos convencidos de que su número irá creciendo a medida que transcurran los días, ahora mismo la cantidad de arenas disponibles es reducidísima. Sólo es posible combatir en un par de ellas, cifra demasiado baja para un título de estas características.

Por fortuna, otra de las grandes virtudes que presenta este título tiene que ver con su apartado gráfico general. Lo más destacado es que todo el universo de esta saga ha sido recreado con detalle y se ha respetado al máximo. Personajes, armas y la iconografía tradicional de The Witcher están presentes en todo momento. Y, además, todo muestra una apariencia muy trabajada que sin llegar a niveles superlativos, son más que dignos y encima todo se mueve con la fluidez necesaria. Un gran trabajo técnico que ha sido respaldado por una banda sonora meritoria y efectos de sonido solventes.

Los expertos desarrolladores de CD Projekt Red dan una vez más muestras de su sabiduría en el terreno de los MOBA móviles. Lejos de "prostituir" su saga estrella, The Witcher Battle Arena es todo un ejemplo de lo que debe ser un título de estas características en formato móvil.

Equipos en guerra

The Witcher Battle Arena

El legado de The Witcher alcanza nuevamente a los dispositivos iOS y Android con una propuesta interesante. El concepto MOBA nos permite adentrarnos en el mundo creado por CD Projekt Red de manera admirable, siendo uno de los mejores exponentes de su género en este tipo de plataformas.

• Gran equilibrio entre acción, estrategia y colaboración
  • Las diferentes clases de los protagonistas se dejan notar, y mucho
  • Todo muy The Witcher: personajes, habilidades, ambientación...