Análisis de Alienation. Alien bueno, alien muerto

Haz frente a una invasión alienígena en este espectacular videojuego de acción obra de los creadores de Resogun y Dead Nation. No es nada original, para qué negarlo, pero tan frenéticos son sus tiroteos y tan épica su puesta en escena, que pocos títulos del estilo os harán disfrutar tanto como Alienation. Más todavía si apostáis por su vertiente multijugador.

El frenesí de explosiones y disparos por el que apuesta Alienation es la mejor carta de presentación que podría recibir este intenso videojuego de acción desarrollado por los autores de videojuegos como Resogun y Dead Nation. Ni es original ni pretende serlo. Apuesta por el caos más absoluto con frenéticos tiroteos que no dan lugar a tregua… ¡y le va genial con eso! Más allá de su espectacular puesta en escena o lo adictivo que pueda resultar ir en busca de mejores armas con las que equipar a nuestro soldado, lo que hace de esta obra un juego tan adictivo es su trepidante ritmo de la acción. Es un no parar de tiros, carreras, explosiones e infinitas hordas de alienígenas con ganas de pelear.

A muchos de vosotros esto os sonará a Helldivers, otro fantástico juego de acción de temática similar, pero el estilo de los combates y el propio tono apocalíptico de la historia se asemeja más al del notable Dead Nation, sustituyendo, claro está, los muertos vivientes por un enjambre de sanguinarios seres de otro mundo. Pero no es la única diferencia. La escala de los combates es mayor, mucho mayor, enfrentándonos a infatigables hordas de alienígenas que se abalanzarán contra nosotros en un número tan grande, que a veces incluso resulta imposible moverse con soltura por el escenario.

¡Libertad para la Tierra!

El que los enemigos sean alienígenas y no descerebrados muertos vivientes también requerirá de nosotros mayor habilidad para esquivar sus ataques. ¡Que muchos de ellos portan armas! Lidiareis con moles de carne equipadas con lanzallamas, peligrosas arañas mecánicas que dispararán plasma a gran velocidad, temibles francotiradores que acecharán desde la distancia, incluso brutales mutantes que embestirán con la fiereza de toros… y en mitad de todo ese caos vosotros, solos o en compañía de tres jugadores más, disfrutando del espectáculo. Uno que por momentos puede tornarse infernal para alegría de los aficionados a los retos. Que no todo es disparar.

Otras personas pueden unirse a tu partida en cualquier momento para ayudarte en la lucha contra los alienígenas… ¡o para pelear contra ti!

La precisión en los tiroteos es vital para la supervivencia, claro, pero también saber leer el campo de batalla; entender cuándo atacar y cuándo replegarse, qué armas usar y cómo usarlas, en definitiva, cómo desenvolverse ante un enemigo infinitamente superior en número. De no hacerlo, lo más probable es que acabéis rodeados y por ende, muertos. Por muchas bombas que lancéis y por muchos disparos que realicéis, a la masa alienígena no se la puede derrotar en un enfrentamiento directo. Es un suicidio, al menos en el máximo nivel de dificultad, así que toca usar ciertas tácticas de combate. Sacar provecho de las habilidades especiales de nuestro soldado.

Alien bueno, alien muerto

Apuesta por el caos más absoluto con frenéticos tiroteos que no dan lugar a tregua

Alienation muestra aquí ciertas semejanzas con las aventuras de acción y rol al estilo Diablo, dándonos opción de escoger entre tres personajes muy distintos entre sí: el clásico arquetipo tanque, es decir, el soldado que resiste como nadie los golpes y es temible en las distancias cortas; el especialista en el combate furtivo que puede ocultar su posición para sorprender a los enemigos, y un soldado de apoyo capacitado para la lucha pero cuya función principal es sanar a los aliados. Conforme avancemos en la partida obtendremos puntos de experiencia que invertiremos en mejorar las habilidades especiales de estos soldados. No es que haya muchas opciones pero se agradecen, pues también se trasladan al arsenal de armas de fuego, que por desgracia no es tan original como esperábamos.

Hay escopetas, revólveres, lanzacohetes, cañones de plasma y poco más, lo que sorprende teniendo en cuenta que es un juego con temática de ciencia ficción. Al menos, como decíamos, tenemos opción de personalizarlas: hacerlas más rápidas, más potentes, con mayor capacidad de munición, con mejores índices de daño crítico, etc. Todas estas pueden "renovar" sus estadísticas gracias a las materias primas que recogeremos durante las partidas, y las más particulares también nos permitirán instalar ciertas modificaciones para hacer de ellas mejores armas. Con esto, Alienation consigue que personajes de un mismo arquetipo puedan combatir de formas muy dispares dependiendo del equipo y las habilidades que haya potenciado. Y está genial. Porque además esto te lleva a explorar incansablemente los escenarios en busca de más y mejores armas; de nuevas granadas y otros ítems con los que hacer de tu soldado el guerrero más poderoso de todos.

Alien bueno, alien muerto

Alienigenas saltando por los aires, explosiones por doquier, rayos de plasma por aquí y por allá... en imágenes puede no parecer la gran cosa, pero en movimiento Alienation es un videojuego muy efectista.

Detalle a tener en cuenta pues aparte del cooperativo para cuatro jugadores a través de Internet (más adelante incluirá también multijugador local), Alienation también incluye un divertido modo competitivo al estilo Dark Souls, es decir, otras personas pueden "invadir" tu partida. Si el combate contra los alienígenas ya es de por sí difícil, imaginad ahora lo que supone medir fuerzas contra otros jugadores.

Otra de las grandes diferencias con respecto a Dead Nation la encontramos en el diseño de los escenarios, que ya no son lineales, sino grandes campos de batalla por los que podemos movernos libremente. Siempre hay unos objetivos que cumplir, pero nosotros marcamos el camino y el momento en el que los afrontamos. Cosa que nos encanta, pero hay más. Durante la exploración de estos mastodónticos escenarios también podemos encontrar misiones secundarias de gran dificultad que nos llevarán a luchar por nuestra vida en condiciones especiales haciendo frente a enemigos más poderosos de lo normal. ¿La recompensa? Un botín de gran valor, cómo no.

Las misiones también cumplen con lo esperado, aunque echamos en falta algo más de variedad en la acción…

La excusa perfecta para que repitamos una y otra vez las misiones que propone Alienation, que ya son de por sí tremendamente adictivas gracias la intensidad y el frenetismo con el que se desarrolla la acción. Por eso, vale, y también por el espectáculo pirotécnico al que asistimos. ¡Es una locura! Las explosiones, los haces de luz, las columnas de humo y partes del escenario que caen ante la fuerza del combate, los monstruos gigantescos, las oleadas de alienígenas corriendo hacia nosotros al ritmo de música cañera… fieles a su estilo, Housemarque vuelve a sacar partido al potencial técnico de PlayStation 4 con uno de esos videojuegos que entran directamente por los ojos.

Podemos llevar encima tres armas distintas. Alternar su uso será esencial para sobrevivir, pero también conocer las fortalezas y debilidades de cada una de ellas.

En imágenes puede no parecer la gran cosa pero en movimiento es increíble. Además el videojuego se muestra siempre sólido en su tasa de imágenes por segundo, incluso cuando hordas de enemigos cubren por completo la pantalla. Lo que tiene mérito dada la enorme cantidad de alienígenas que pueden atacar de forma simultánea. La pega a todo este frenetismo es que cuesta horrores leer los subtítulos en español mientras combates, por lo que a veces puedes perder la pista a la historia que se cuenta. Que no es original, vale, pero al menos resulta interesante.

Las misiones también cumplen con lo esperado, aunque echamos en falta algo más de variedad en la acción… o por lo menos esa pizca de épica que salpica a algunos de los combates más destacados de la aventura. ¿Os imagináis luchando contra cientos de alienígenas mientras llueven obuses del cielo? Pues a eso nos referimos. Más de estos momentos especiales le habrían sentado genial a un videojuego ya de por sí bastante bueno.

Alien bueno, alien muerto

Alienation

Similar pero a la vez distinto, Alienation es un gran videojuego de acción que hereda lo mejor de Dead Nation pero a su vez aporta también importantes novedades. Es más frenético, más profundo en el desarrollo de sus tiroteos y sobre todo, más masivo en la escala de sus combates. Quien apueste por él, disfrutará de un juego de disparos emocionante, épico y caótico. Pasarán muchas horas antes de que os canséis de combatir a la amenaza alienígena.

• La descomunal escala de sus batallas. ¡Hay enemigos por todas partes!
  • El ritmo de la acción. Los tiroteos se sienten genial y hay cierta estrategia en ellos.
  • Las explosiones y otros efectos gráficos son puro espectáculo.