Análisis de Outland. Homenaje al pasado

Análisis de Outland. Homenaje al pasado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siendo como es una de las grandes aventuras de acción y plataformas de la pasada generación de consolas, el notable Outland no podía perderse su estreno en PC, donde llega con poquitas novedades de peso aunque, eso sí, manteniendo intacta la frescura y exquisita precisión jugable que tanto nos gustó años atrás.

Responsables de los exitosos Dead Nation y Super Stardust, el equipo de Housemarque nos deleitó hace tan solo unos años con una notable aventura de acción y plataformas en 2D que tras su paso por Xbox 360 y PlayStation 3, al fin se estrena también en compatibles para alegría de aquellos que saben disfrutar de los videojuegos con la esencia propia de la vieja escuela. Outland tiene magia; un encanto especial que salpica tanto su faceta artística, de una calidad sorprendente, como sus bases jugables.

El resultado es un cóctel explosivo de combates, plataformeo e incluso puzles que mantiene el tipo de forma notable en todos y cada uno de sus apartados. Lo que no tardaremos en descubrir por nosotros mismos tras una introducción de apenas poco más de minuto y medio que nos pondrá en antecedentes con un estilo místico que en cierto modo nos ha recordado al clásico de las Mil y Una Noches o, en el ámbito de los videojuegos, a Prince of Persia. Salvando las distancias, claro, porque Outland es un título con gran personalidad que sabe coger elementos artístico-jugables de aquí y allá para conformar un todo que bien merece la pena probar.

Universos Infinitos

Protagonizado por un héroe anónimo destinado a salvar el mundo de un mal milenario, Outland es una aventura de acción plataformera mucho más completa y profunda en lo jugable de lo que pudiera parecer a simple vista. Ofrece saltos, pruebas de agilidad e incluso combates con espada, por no mencionar la habilidad más llamativa de nuestro protagonisto: la capacidad de alterar el color de su alma para sortear los determinados rompecabezas en función del dios al que rindamos culto.

¿Ejemplo? Habrá cadenas de plataformas de color azul y rojo salteadas, de modo que en el aire entre una y otra deberemos pulsar el botón correspondiente para que la tonalidad de nuestro cuerpo se corresponda con la de la tarima y no la atravesemos cayendo al vacío. Así pues cambiando nuestra polaridad superaremos infinidad de rompecabezas del juego e incluso también combates, puesto que los enemigos a menudo responderán a unos u otros colores.

El diseño de los jefazos es espectacular. Sin duda son una de las partes más atractivas del juego y, también, ¡de las más difíciles!
El diseño de los jefazos es espectacular. Sin duda son una de las partes más atractivas del juego y, también, ¡de las más difíciles!

La obra de Housemarque mezcla elementos de los clásicos Castlevania, de Metroid, e incluso algunas características representativas de la serie Zelda. Sin embargo lo hace con tamaña maestría que logra hacer de su producto un videojuego sorprendentemente único, lo que se beneficia notablemente de una jugabilidad basada en intrincados mapas en los que a menudo deberemos retroceder sobre nuestros pasos para acceder al mecanismo de apertura de una determinada puerta, entrada, etcétera.

El diseño de niveles es en este punto bastante bueno. Hay zonas más inspiradas que otras, por supuesto, pero en líneas generales todas ellas presentan un buen equilibrio entre los combates, plataformeo y resolución de puzles. Por pedir, claro, nos hubiera gustado sentirnos más libres al explorar el mundo de juego.

Polaridad Espiritual

Outland, por si fuera poco, es un título francamente bien gradado en cuanto a dificultad. El reto comienza realmente fácil, con la sensación de que es el videojuego el que se adapta a la habilidad del aficionado y no viceversa, pero rápidamente va demostrando una curva de aprendizaje realmente fantástica. Más si cabe en esta edición especial para PC, que ofrece una mejor distribución de los puntos de salvado para que los enfrentamientos más duros, que los hay, no se conviertan en la pesadilla que fue el original. Lo que tampoco significa que el juego sea más fácil.

La obra de Housemarque plantea un reto a la altura de los más exigentes. Precisamente por ello disfrutar de su intensa acción con un teclado no sea la opción más recomendable en PC. El mapeado de las teclas no es el más adecuado y, para colmo, no se permite que el usuario configure a su gusto la posición de las mismas. Opción esta última que el equipo de desarrollo promete introducir en próximas actualizaciones.

¿Qué sería de un videojuego de scroll lateral sin recogida de orbes? Cada enemigo que matemos dejará caer salud, stamina...
¿Qué sería de un videojuego de scroll lateral sin recogida de orbes? Cada enemigo que matemos dejará caer salud, stamina...

Otra de las poquitas novedades que añade esta versión para compatibles la encontramos en el incremento de la resolución de pantalla, que ayuda mucho a mejorar el ya de por sí fantástico apartado artístico del original. El cuidado diseño de personaje principal, así como el de los enemigos y, especialmente, el de los jefes finales redondea un conjunto visual de sobresaliente al que no se le pueden poner ninguna pega. Y lo mismo se podría decir de su banda sonora, de escasa pero perfecta presencia a lo largo de toda la partida.

No podemos olvidarnos tampoco del atractivo cooperativo para dos jugadores que integra el juego, dándonos la oportunidad de completar la campaña en compañía de otro usuario, o disfrutar también de retos adicionales diseñados específicamente para esta modalidad.

Muy Bueno

Sin sello
Homenaje al pasado

Outland

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Outland es un gran homenaje a los arcades de acción y plataformas del pasado. Los chicos de Housemarque llevan a cabo un juego fantástico en todos los sentidos, con una jugabilidad sencilla pero tremendamente divertida que satisfará no sólo a todos los amantes de lo vintage en particular sino también al público del género de acción y aventuras en general.

  • Artísticamente hablando es un juego fantástico.
  • Buen equilibrio entre plataformas, acción y exploración.
  • Pocas novedades en su salto al PC. No se ha adaptado especialmente bien al teclado.
  • El diseño de niveles es bueno, aunque está lejos de los más grandes.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 7-12 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...