Análisis de Toki Tori 2 +. Puzles bidimensionales

Puzles y plataformas se dan la mano en esta colorista aventura protagonizada por un entrañable pollito, al que es difícil no cogerle cariño. Explora, medita tus pasos y sortea toda clase de obstáculos en este videojuego que a pesar de las apariencias, plantea un reto más que notable.

Algo más de dos años han pasado desde que Toki Tori 2 se estrenara en Wii U y PC, pero nunca es tarde si la dicha es buena y los usuarios de PlayStation 4 tienen motivos para estar más que contentos, pues hablamos de una gran aventura de puzles y plataformas en 2D que sabe cómo ponerte a prueba para que nunca te aburras. ¿Os suena su nombre? Es normal. Se trata de la secuela de todo un clásico que nació en la vetusta Game Boy Color en el ya lejano año 2001, con tal éxito que posteriormente se adaptaría a múltiples plataformas como el PC, Wii o incluso los smartphones. ¿Qué trae de nuevo esta continuación?

Más puzles, nuevos peligros a los que hacer frente y ese encanto único que ya hizo del original un videojuego tan querido por tantos aficionados a las aventuras. Os habréis fijado además que título va acompañado de un símbolo plus, y esto se debe a que hace tiempo introdujo varias mejoras en su salto a los compatibles, con la inclusión de un editor de niveles como gran atractivo que desgraciadamente no se conserva en esta adaptación a la consola de Sony. Aunque por todo lo demás, Toki Tori 2+ es exactamente igual con algunas pinceladas aquí o allí como la inclusión de textos emergentes para narrar, de forma simpática, las desventuras del pollito que protagoniza esta serie.

Los puzles mandan

Una primera impresión puede hacerte creer que Toki Tori 2 se trata de una aventura de plataformas bidimensional bastante clásica, pero el juego de Two Tribes es ante todo un título de puzles que te llevará a explorar una amplia variedad de localizaciones mientras das con la solución a rompecabezas de lo más dispares. Siempre desde una perspectiva jugable bastante sencilla, aunque no por ello fácil. Hay unos cuantos puzles que os harán pensar más de lo que pudierais imaginar, amén de que el propio diseño de escenarios invita a sacar partido de las habilidades especiales de nuestro héroe polluno.

Si te pones a la vista de esos pájaros, te agarrán y llevarán hasta sus nidos. A veces, esa acción os permitirá continuar en la aventura.

En este caso son dos habilidades principales: entonar notas musicales de dos tipos (cortas y largas) y propinar "culetazos" al estilo Super Mario. El uso de una y otra aptitud es la clave para dar con la solución de la mayoría de los enigmas que nos esperan en el título, si bien a medida que progresamos van introduciéndose nuevas mecánicas que otorgan más variedad y profundidad a dichos puzles. La interacción con diversos animales y objetos que se dan cita en los fondos es fundamental en el desarrollo de la aventura, reaccionando unos y otros de maneras muy diversas a nuestras acciones.

Puzles bidimensionales

Más allá de su tierna simpatía, el juego presenta una interesante curva de dificultad creciente

A medida que progresamos es posible aprender nuevas melodías que nos permitirán realizar ciertas acciones como teletransportarnos hasta el último checkpoint, así como interactuar de diversas formas con los animales que pueblan los decorados, usar pequeños círculos de teletransporte para alcanzar zonas en principio inaccesibles, etc. La variedad de puzles que nos depara esta aventura es digna de elogio y consiguen dar forma a una jugabilidad muy adictiva.

Además no existe ningún tutorial ni nada que se le parezca en esta aventura. La forma de ir aprendiendo la dinámica del juego y las habilidades del protagonista es muy natural y fluida. Esta versión plus incorpora además una nueva forma de navegar entre niveles, que se hace a través de un mapa muy práctico similar al observado en otros títulos como New Super Mario Bros. Dichas fases pueden ser recorridas las veces que creamos conveniente, algo muy aconsejable teniendo en cuenta que todas ellas poseen varias rutas diferentes y secretos a mansalva.

Las situaciones de juego se complicarán más y más. En este escenario en concreto, hay que refugiarse en la luz para no ser atacados por estos peligrosos seres.

En términos técnicos nos encontramos con un programa poco espectacular en lo técnico pero sí estéticamente muy cuidado. En PlayStation 4 sus gráficos se muestran a una resolución de 1080p y a 60 imágenes por segundo, destacando el colorido y el diseño de esos simpáticos personajes con los que nos cruzaremos. En cuanto al audio, la banda sonora destaca por presentar melodías de corte relajado que casan perfectamente con el tono de la aventura. Además, aunque la historia no es especialmente llamativa, se le ha dado cierta importancia a la narrativa con burbujas informativas que nos contarán qué está ocurriendo en este colorido universo animal.

Puzles bidimensionales

Toki Tori 2 +

Sin llegar a cotas excepcionales, Toki Tori 2 + es una opción interesante para cualquiera que disfrute de las aventuras de puzles. Su fórmula de juego tiene algo de absorbente y engancha lo suyo, los personajes rebosan simpatía y cada fase presenta un cúmulo importante de rompecabezas de creciente dificultad. Un interesante título con un gran componente rejugable por delante.

Comprar Toki Tori 2 +
  • La forma en la que te enseña a jugar. Experimentas y aprendes
  • Variedad de escenarios y rompecabezas