Análisis de Samurai Warriors 4-II. Hack'n slash al cuadrado

Análisis de Samurai Warriors 4-II. Hack'n slash al cuadrado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tecmo Koei y Omega Force nos presentan la versión alternativa (por así clasificarla) de Samurai Warriors 4, edición que presenta más novedades que las que muchos podrían imaginar en un principio. Un título para descargar adrenalina con batallas permanentes.

Una vez más el binomio Omega Force y Tecmo Koei nos presentan una nueva revisión de alguna de sus producciones, costumbre que si bien no termina de convencernos, lo cierto es que en casos como el que protagoniza Samurai Warriors 4-II tienen un pase. Y es que se trata de una revisión tan profunda y drástica en relación a lo experimentado en el juego genuino que casi parece un título nuevo. Por lo tanto y a pesar de que se mantiene intacta la columna vertebral plasmada en el original, se han efectuado sendas mejoras, cambios e innovaciones que afectan a múltiples aspectos del título.

La ambientación tradicional de marcadísima influencia oriental es uno de los elementos que se mantienen inalterados, así como varios de los escenarios y su fórmula de juego global, muy hack´n slash. Pero a poco que profundizamos, descubrimos cambios notorios que afectan a sus modalidades, opciones y jugabilidad.


Nuevas modalidades

De entrada, en esta ocasión cada uno de los niveles y capítulos (uno por personaje) que integran el modo de juego más destacado, Story Mode, gira en torno a cada uno de los 13 protagonistas principales de esta historia. Así las cosas no tiene nada que ver esta modalidad con la disfrutada antaño, basada en clanes y sus diferentes intereses, centrando en esta oportunidad la trama en cada individuo. Un cambio que puede gustar más o menos pero que, sin duda, modifica mucho su desarrollo y ofrece nuevas experiencias a los usuarios.

En esta ocasión son 13 los protagonistas principales que podemos controlar en el juego, protagonizando cada uno de ellos un capítulo entero.
En esta ocasión son 13 los protagonistas principales que podemos controlar en el juego, protagonizando cada uno de ellos un capítulo entero.


Siguiendo con este aspecto, también se han añadido otros modos inéditos, como el atractivo Survival mode, ya disfrutado en algunas de las entregas anteriores de la saga. Si nos decantamos por esta opción vamos a adentrarnos en un castillo repleto de salas y niveles, siendo necesario ir ascendiendo poco a poco mientras cumplimos una serie de objetivos… que en esta ocasión podemos escoger, existiendo un camino largo y otro corto pero algo más complejo. Además nos esperan distintas mazmorras o chambers ligadas a diferentes retos, opción que os aseguramos que os mantendrá entretenidos durante mucho tiempo.

A esto hay que sumar los consabidos modos Challenge, Free Mode y demás, a los que se suma el también tradicional modo cooperativo que en este caso es posible disfrutar online y offline (en pantalla dividida) en cualquiera de las modalidades.

Hack'n slash al cuadrado


Cambios jugables

Junto a estas novedades que acabamos de explicaros relativas a su oferta de modos de juego, también se han incluido otras que afectan a la jugabilidad. Y aunque algunas de ellas son meros matices, lo cierto es que en conjunto acaban modificando sensiblemente el funcionamiento y dinámica del juego.

Por comenzar por algún elemento en concreto, la potenciación de las habilidades de los personajes ha experimentado una mejoría. Y es que en esta ocasión podemos efectuar ciertas acciones nuevas, como por ejemplo combinar armas para obtener otras más poderosas, algo que también sucede con las monturas.

Podemos potenciar nuestras armas y monturas como más nos interese, pudiendo incluso fusionarlas para obtener una más valiosa.
Podemos potenciar nuestras armas y monturas como más nos interese, pudiendo incluso fusionarlas para obtener una más valiosa.


Por otra parte también se han introducido ciertos "modificadores" que afectan a la dinámica de las batallas en momentos puntuales. De esta forma, en ciertos casos (como cuando la moral de nuestro equipo está en un buen momento) los Hyper Attacks pueden alcanzar un nivel devastador. Aunque por el contrario, en áreas concretas de los escenarios dichas acciones especiales quedan inactivas.

Muchas novedades son meros matices, pero en conjunto acaban modificando sensiblemente el funcionamiento y dinámica del juego

También son nuevos los llamados Awakening Skills, unas habilidades únicas para cada personaje que, una vez aprendidas, despiertan el verdadero potencial de cada guerrero, causando el caos entre las filas enemigas.

Cambiando de tercio, también se dejan notar ciertas mejoras en aspectos puntuales del juego, como por ejemplo la notable fluidez a la que sucede toda la acción (al menos en la versión para PS4, que es a la que hemos tenido acceso). La inteligencia artificial de algunos enemigos, los más importantes, también parece haber aumentado ligeramente, así como el seguimiento por parte de la cámara y demás detalles jugables menores pero relevantes.

A todo esto que os acabamos de comentar se unen otros aspectos como la posibilidad de personalizar a los protagonistas gracias a un editor bastante solvente, la integración (ya soportada en el original) de la función Cross Save (no así Cross Play) entre las distintas versiones de PlayStation o la posibilidad de obtener 10.000 monedas de oro y los 20 Strategy Tomes (habilidades) si usamos la partida guardada del Samurai Warriors 4 original.

 Los ataques especiales han ganado en espectacularidad, así como el ritmo y la fluidez a la que suceden los combates.
Los ataques especiales han ganado en espectacularidad, así como el ritmo y la fluidez a la que suceden los combates.


Debido a todos estos cambios, mejoras y novedades introducidos, Samurai Warriors 4-II se “siente" bastante diferente del título primigenio mientras jugamos. Las nuevas modalidades añaden frescura y los nuevos protagonistas presentan un estilo diferente de combatir que cambian sensiblemente la experiencia de juego. Tanto es así que el título casi parece una expansión independiente o incluso una continuación más que un "refrito". De hecho pensamos que hasta aquellos que disfrutaron con el original seguramente podrían volver a hacerlo en esta entrega, siendo una propuesta Musou bastante completa, atractiva y duradera.

Y ya para terminar, aparte de las pequeñas mejoras realizadas en la realización de ciertos efectos gráficos, también se ha pulido ligeramente su aspecto técnico global. Ciertas mejoras en la apariencia de texturas puntuales, animaciones muy suaves para los personajes y una reducción del popping de enemigos redondean un apartado que, sin sorprender, ofrece un buen nivel.

Interesante

Sin sello
Hack'n slash al cuadrado

Samurai Warriors 4-II

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta revisión del clásico hack´n slash de Tecmo Koei regresa con varios cambios, algunos de ellos notorios, que consiguen entre todos ellos remozar la dinámica y funcionamiento de esta aventura. Al ser un buen Musou ya sabéis lo que os espera, batallas sin cuartel contra ejércitos de rivales, combates que en este caso pueden resultar hasta interesantes para aquellos usuarios que disfrutaran con el título original.

  • Los cambios incorporados, como el nuevo Story Mode o los protagonistas
  • El modo Survival tiene mucho interés y duración
  • Lo diferentes que se sienten los protagonistas, tanto en aspecto como en capacidad ofensiva
  • El modo cooperativo online y offline funciona perfectamente
  • La inteligencia artificial de los enemigos es la que es
  • Técnicamente ha mejorado, pero le falta detalle
  • Comparado con otros títulos, el número de protagonistas es algo bajo
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 12- 15 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.