Análisis de Project X Zone 2. Rol táctico repleto de estrellas

Uno de los juegos de rol más esperados de Nintendo 3DS, Project X Zone 2: Brave New World, no decepciona y se sitúa como una de las obras más llamativas del género para los usuarios más hardcore de la portátil. ¿Preparado para un JRPG táctico repleto de personajes de videojuego?

Este año promete deparar emociones muy fuertes para los usuarios de Nintendo 3DS. Son muchos los títulos triple A que están esperándonos y, de todos ellos, son varias las producciones relacionadas con el rol las que nos aguardan. Project X Zone 2: Brave New World es, con permiso de Fire Emblem Fates y Bravely Second: End Layer, uno de los más deseados. Y a pesar de que no se trata de un videojuego sobresaliente, ha sabido mejorar las prestaciones del original y regalarnos una aventura muy fresca, simpática y plagada de estrellas.

Además esto último tiene bastante mérito. Y es que a pesar de lo que muchos puedan pensar, eso de "meter como sea" a personajes famosos en un mismo juego no garantiza el éxito de título alguno. ¡Y mucho menos de aventuras JRPG!

Explicar el argumento del juego es de lo más sencillo. Una especie de cadenas doradas asolan ciertos lugares importantes del planeta (Tokio, Nueva York, París…) y alguien debe ocuparse de investigar este hecho tan peculiar. Y para ello está la organización Shinra, la cual lucha contra fenómenos extraños como es el caso, ya que detrás de todo esto existe un conflicto espacio-temporal… muy poco interesante, para qué vamos a deciros lo contrario. Es más, hasta cierto punto a veces incluso cuesta un poco seguir la narrativa principal por aquello de que, en muchas ocasiones, el título se pierde en narrar los chismes e intrahistorias que van protagonizando los diferentes protagonistas que van apareciendo en pantalla.

¿Es esto algo necesariamente malo? Pues.... hombre, tratándose de una aventura de carácter JRPG, lo cierto es que sí. Esto es indiscutible. Pero también es verdad que, al menos a nosotros (y pensamos que a los jugadores más hardcore les sucederá lo mismo), este defecto queda compensado por lo que acabamos de explicaros: las curiosas charlas que tienen lugar entre los diferentes personajes que van desfilando episodio tras episodio. Estas conversaciones son totalmente baladíes en un porcentaje muy alto de los casos, pero ciertamente parece que los desarrolladores han plasmado esto con toda la intención del mundo.

Rol táctico repleto de estrellas

Podemos movernos con libertad por las cuadrículas en las que se divide de cada decorado para tratar de atacar a los rivales por la espalda o lateral.

Nos ha dado la sensación de que, ante la imposibilidad de dar coherencia a una historia en la que desfilan decenas y decenas de protagonistas de diferentes compañías, estilos de juego, personalidades, caracteres y demás, Monolith Soft ha decido "tirar" por la calle del medio como reza el dicho. Con esto queremos decir que los diálogos entre los protagonistas que tienen lugar a lo largo de cada capítulo poseen más gracia que la historia principal. Y es que a pesar de su intrascendencia resulta innegable que las continuas alusiones a unos y otros protagonistas así como guiños claros e incluso pequeñas burlas encubiertas tienen su gracia.

Vamos, que la narrativa principal llega un momento en el que deja de importar, pero las charletas se hacen entretenidas a pesar de su nula relación en muchos casos con la trama principal. Y aunque no lo hemos comentado todavía, todos los diálogos están en español, siendo ésta precisamente una de las principales novedades que propone esta producción en relación a la primera.

Nintendo se ha unido al trío de ases que ya formaban las compañías Bandai Namco, Sega y Capcom

Por otra parte, otra de las novedades primordiales viene dada precisamente por la presencia de muchos personajes nuevos, algunos realmente famosos, como por ejemplo Chrom y Lucina de Fire Emblem Awakening. Sí, porque en esta ocasión Nintendo se ha unido al trío de ases que ya formaban las compañías Bandai Namco, Sega y Capcom, resultando en un auténtico Dream Team en lo que al desfile de personajes famosos se refiere. Chris Redfield y Jill Valentine, X y Zero, Jin Kazama y Kazuya Mishima, Akira y Kage-Maru, Ryu y Ken… Y a esto se añaden numerosas referencias a todo tipo de sagas, incluyendo a algunas que no aparecen realmente en el título como Sonic the Hedgehog, por ejemplo.

Rol táctico repleto de estrellas

Asalto táctico

Los que suspiren por los juegos de rol más tácticos seguramente encontrarán en esta propuesta un título muy atractivo. Y es que esta aventura pasa a englobarse en este tipo de obras, es decir, títulos que presentan batallas por turnos bastante frecuentes que pasan a formar parte vital de la experiencia de juego y que, además, la situación de los personajes y enemigos en cada arena alcanza una relevancia capital.

En esta ocasión el sistema se ha visto modificado un tanto en relación a lo vivido en el título original, aunque se ha respetado la base. De esta forma, en cada uno de los escenarios en los que es necesario pelear debemos colocar a nuestros personajes en sus correspondientes casillas durante cada uno de nuestros turnos, teselas que pasan a cubrir todo el fondo donde se desarrolla la batalla. Y la situación de nuestros protagonistas tiene una gran influencia durante las contiendas, ya que si los colocamos justo en frente de los rivales, el daño que les causaremos será mucho menor que si les atacamos desde un lateral o, mejor aún, les sorprendemos por la espalda.

Es increíble la enorme cantidad de personajes conocidos que se dejan ver en este juego. Sin duda, esta es su cualidad más llamativa.

La perspectiva global cambia cuando llega el momento de pelear, dado que ésta pasa de la vista clásica a una lateral al más puro estilo de las integradas en los juegos de lucha. Como sucedía en el título original, estas batallas pasan a ser activas, es decir, que tenemos control directo sobre nuestros dos protagonistas. Sí, porque una vez más se ha optado por emplear el sistema de Pair Units (Unidades Dobles) que avanzan de manera inseparable, si bien pueden ser ayudadas en ciertos momentos por las Single Units (Personajes Sueltos) si pulsamos el botón correspondiente y dicho personaje se encuentra disponible.

Los diálogos entre los protagonistas que tienen lugar a lo largo de cada capítulo poseen más gracia que la historia principal

Nuestra consigna durante el transcurso de dichas batallas consiste en atacar a los oponentes y realizar la mayor cantidad de Air Juggles posible, es decir, intentar darles cera mientras se encuentran suspendidos en el aire como si de un arcade de lucha se tratara. Un sistema que si bien puede que vaya perdiendo algo de fuerza a medida que avanzamos en la aventura, lo cierto es que nos parece sugerente. Y más teniendo en cuenta que presenta ciertas variables interesantes que le dotan de mayor gracia, como el hecho de poder pedir ayuda a otros compañeros si nos situamos junto a ellos antes de dar comienzo un combate, la posibilidad de revivir a aquellos personajes que hayan caído, tener que esquivar algunas trampas que ciertos rivales son capaces de lanzar al escenario, abrir cofres e interactuar con ciertos objetos…

Para acabar con los rivales debemos hacer todo lo posible por atacarles mientras se encuentran suspendidos en el aire realizando Air Juggles.

En fin, que las batallas ocupan un lugar destacado en el sistema de juego que propone esta producción de Bandai Namco, combates que siempre resultan muy amenos a pesar de que pueden llegar a cansar un tanto a largo plazo, especialmente a aquellos usuarios que estén menos acostumbrados a este tipo de producciones Tactical RPG.

Por todo esto, Project X Zone 2 es un título que si bien no reinventa el género ni nada parecido y que tiene margen de mejora para nuevas entregas que ojalá disfrutemos en un futuro cercano, en general resulta muy entretenido, sobre todo para aquellos de nosotros que llevamos mucho tiempo disfrutando de sagas como Resident Evil, Virtua Fighter, Megaman, Fire Emblem, Street Fighter y muchas otras más. Un verdadero regalo para usuarios hardcore que, lo reiteramos, en esta ocasión nos llega en perfecto español. Y esto último puede suponer un gancho importante para muchos usuarios.

Rol táctico repleto de estrellas

Mimo audiovisual

Toda la jugabilidad que encierra este videojuego ha sido bien secundada por un aspecto técnico que alcanza el notable, así como por un apartado sonoro sensacional.

Rol táctico repleto de estrellas

En cuanto a su faceta gráfica, lo más destacado es el diseño de todos los personajes que se dejan ver en la aventura. Tanto sus ilustraciones como la realización de sus correspondientes sprites es magnífica, si bien echamos de menos alguna que otra animación más para todos ellos. Los fondos no alcanzan el mismo nivel de calidad, pero sin duda resultan bastante variados y nos permiten viajar a diferentes puntos del globo.

Pero mejor todavía es el apartado sonoro, gracias especialmente a la gran cantidad de diálogos hablados en japonés que podemos escuchar entre los personajes, conversaciones que se complementan con efectos contundentes durante los combates y una banda sonora que no es la mejor que hemos oído nunca en un JRPG pero que, a pesar de eso, anima bastante las contiendas y se adapta bien a los momentos más tranquilos.

Rol táctico repleto de estrellas

Project X Zone 2

Bandai Namco y Monolith Soft han conseguido recrear un título que si bien dista mucho de ser perfecto, desde luego presenta las suficientes cualidades como para resultar atractivo, especialmente para los usuarios más hardcore. Y es que el hecho de poder ir contemplando la aparición de decenas de personajes muy famosos de sagas conocidas (y otras más "nicho") no es algo que suceda todos los días. Y a esto se une un sistema de combate bastante atractivo (aunque puede hacerse algo monótono a largo plazo) y unos diálogos tan secundarios como cargados de humor y referencias a sagas y personajes famosos. ¿Podría haber sido aún mejor? Desde luego. Pero eso no quita para que sea un JRPG entretenido y bastante vistoso.

Comprar Project X Zone 2
  • El sistema de combate basado en la consecución de Air Juggles resulta muy entretenido
  • Gran cantidad de personajes conocidos, desde Dante a Ryu, Kazuma Kiryu o Chris Redfield.