Análisis de Metroid Prime Federation Force. Tras la estela de Samus

Análisis de Metroid Prime Federation Force. Tras la estela de Samus
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No sin Samus, dirían algunos, y no les falta razón. Sin embargo, Federation Force nunca quiso ser un Metroid Prime canónico. La heroína reserva su protagonismo para otra ocasión. Hasta entonces recibimos un "spin-off" que no ha resultado ser tan galáctico como los títulos principales, pero sí muy divertido. Nos apuntamos a la Federación.

Un gran nombre implica una gran responsabilidad, y lo que es más complicado aún: cumplir las expectativas. Cuando escuchamos el título de Metroid Prime, a todos se nos vienen a la cabeza esos niveles laberínticos repletos de trasfondo, una ambientación cuidadísima y unas mecánicas shooter que dejan sin habla, además de gráficos que han marcado época tanto en Gamecube como Wii.

Por eso Metroid Prime: Federation Force ha resultado raro a tantas personas (ahí están los "dislikes" del tráiler de lanzamiento para comprobarlo). Un videojuego para Nintendo 3DS que, aunque puede jugarse en solitario, tiene un concepto puramente multijugador. Cooperativo para cuatro personas en misiones que poseen una carga narrativa puramente testimonial. Son interesantes, resultan variadas, poseen planteamientos ingeniosos en algunos casos… pero están lejos, muy lejos, de las aventuras galácticas protagonizadas por Samus Aran.

Por eso parece menor. Un "spin-off" que, como ya os adelantamos, no es sin embargo un mal videojuego, independientemente del nombre que tenga. Posee muchas horas de juego y un planteamiento que entra dentro de una lógica cada vez más en auge: ofrecer una nueva perspectiva sobre sagas conocidas. Nintendo lo practicó hace poco con Zelda (Tri Force Heroes), así que no es el primero ni probablemente el último caso. Pero vayamos con la cuestión: ¿merece la pena Federation Force? La respuesta es que sí, siempre que vengas sabiendo lo que te vas a encontrar.


Cooperando con la Federación

Y lo que te vas a encontrar en Federation Force es precisamente un juego hecho para disfrutar en compañía. Las misiones están hechas para resultar únicamente asequibles si se reúne un cuarteto de "mekas" (trajes que usamos para combatir). En cualquier otro caso, la dificultad se dispara, especialmente si jugamos solos. Un gran reto que pasada la décima misión necesitaréis respirar hondo para no terminar de los nervios.

Antes de cada misión nos veremos las caras (o los trajes más bien). Podremos comunicarnos mediante sencillas expresiones, y hasta decir lo bien que queda a alguien un determinado diseño.
Antes de cada misión nos veremos las caras (o los trajes más bien). Podremos comunicarnos mediante sencillas expresiones, y hasta decir lo bien que queda a alguien un determinado diseño.


¿Algo negativo? Posiblemente para muchos no. Por alguna razón, los desarrolladores de Next Level Games han decidido no dibujar un desafío escalable que dependa del número de jugadores en liza. Los enemigos son igual de numerosos y hacen el mismo daño tanto si jugamos dos como si jugamos cuatro. Es un desequilibrio evidente, pero ahí está, y forma parte de la diversión. Si queréis un reto mayúsculo, ya sabéis lo que tenéis que hacer: jugar solos (o menos acompañados). Aunque os advertimos que hacerlo en compañía multiplica la diversión y dinamismo en las partidas.

Una razón es que la comunicación se hace muy satisfactoria. No hay chat de voz, pero podemos marcar un punto del mapa para avisar a los demás, así como lanzar mensajes de auxilio si hemos caído, para que nos auxilien. Una de las cosas que más nos gustan de los juegos de Nintendo es que se premia el incentiva el juego en positivo. En todas las partidas en que hemos estado, los jugadores se comportaban de forma ejemplar. Mensajes de ánimo, jugadores que vuelven para salvar a alguien en apuros y hasta algunos que ceden sus mejoras al finalizar la partida. Además, todos puntuamos para el bien común. La cooperación está en primer lugar.

Va directamente a la acción, no le importa el argumento… y no lo esconde

Es una curiosidad divertida que los usuarios pueda dirigirse al resto en su idioma natal (español, inglés, italiano, japonés…) y que aún así se entienda. Después de todo, el equipo Federation Force acaba integrado por personas que poseen nacionalidades de todo el mundo, ya que el online no está bloqueado por regiones. Esto facilita encontrar partidas, aunque con en estos momentos con algo de dificultad. Esperemos que cuando aterrice en Europa la cosa mejore.

Tras la estela de Samus


Por todo esto creemos que Metroid Prime: Federation Force quiere que te socialices. Resulta mucho más sencillo obtener las tres medallas de cada escenario si vamos los cuatro juntos. Y esto es interesante, ya que incentiva la rejugabilidad. Podemos ir solos y hacerlo de pena, para después volver acompañados y arrasar. Teniendo en consideración que hay tres planetas con más de 20 misiones en total, la docena de horas está asegurada.

Jugar acompañados es mejor para derrotar a jefes como los de la imagen. Aunque también se admiten lobos solitarios. Para ellos, de hecho, hay una mejora exclusiva, que permite hacer más daño y recibir menos. Así se equilibra la ausencia de compañeros.
Jugar acompañados es mejor para derrotar a jefes como los de la imagen. Aunque también se admiten lobos solitarios. Para ellos, de hecho, hay una mejora exclusiva, que permite hacer más daño y recibir menos. Así se equilibra la ausencia de compañeros.


A esto le acompaña la estupenda variedad presente, así como el diseño de niveles. Tenemos misiones centradas en destruir una serie de lanzamisiles que aparecen en el cielo, en mover transportadores sin exponernos a tormentas devastadoras, en infiltrarnos en un complejo, destruirlo y posteriormente escapar. Al final suele haber un jefe, y entre medias cantidad de mejoras ocultas por el decorado, así como encuentros con piratas espaciales. Los planteamientos son buenos e ingeniosos, con un pretexto argumental (muy escueto y efímero) en forma de texto antes de comenzar.

El juego va directamente a la acción, no le importa el argumento… y no lo esconde. Lógico por otra parte si tenemos en cuenta su naturaleza multijugador. Precisamente por esta razón, al terminarlo deja la extraña sensación de juego incompleto, de que le falta algo. Hay un modo adicional, Blast Ball, con partidos 3vs3 que se puede jugar de forma gratuita además en la eShop. No es un añadido que aporte mucho, pero ahí está. Tal vez uno de los aspectos más interesantes es que nos ayuda a desbloquear nuevos diseños para nuestro "meka", porque por lo demás es el típico modo que se olvida a las cuatro partidas.

Puede jugarse en solitario, pero tiene un concepto puramente multijugador


Tras la estela de Samus


¿Un Metroid a la altura?

Da un poco de pena que tengamos esta sensación de juego que podría haber dado más de sí, puesto que las bases jugables son muy buenas. El control está excepcionalmente integrado, y no era fácil dadas las características de Nintendo 3DS. Mencionar como punto a favor que da igual qué versión de la máquina tengáis. Hemos probado la primera 3DS de todas, la que se puso a la venta hace 5 años, y la integración de los giroscopios para apuntar es una de las mejores soluciones de control que hemos visto en esta plataforma. Creemos que el C-Stick de New Nintendo 3DS no es tan eficaz, pero tenéis ambas opciones para probar.

En cada nivel hay una serie de mejoras a conseguir. ¿Lo mejor? Que podremos equipar hasta tres al mismo tiempo para marcar la diferencia en las partidas.
En cada nivel hay una serie de mejoras a conseguir. ¿Lo mejor? Que podremos equipar hasta tres al mismo tiempo para marcar la diferencia en las partidas.


La sensación de estar dentro del casco de un soldado de la Federación está conseguida por esta y otras razones, como el efecto 3D o los gráficos coloridos que atesora este lanzamiento. Huye del tono más serio de los Metroid Prime para abrazar algo más desenfadado, pero parece lo idóneo dada la naturaleza del videojuego. ¿Le falta detalle en lo técnico? Puede ser. Los escenarios parecen a veces algo vacíos y no impresiona, la verdad, pero el acabado es aún así notable, manejando una buena cantidad de elementos en pantalla (enemigos y explosiones) para cuando se hace necesario… y sin despeinarse lo más mínimo.

Es un juego sólido, bien terminado. Repetimos, sin alcanzar en ningún momento la excelencia, como ocurre con el sonido. Temas que acompañan y efectos que mantienen la esencia Metroid, pero sin ir nunca más allá. De hecho, Metroid Prime: Federation Force nunca da ese paso adicional que sí protagonizaron otras entregas de la serie. Es una desviación, un "spin-off", y como tal toma la perspectiva de un videojuego cooperativo multijugador. Visto así, es un buen juego. Visto de otra forma, evidentemente está lejos de otras entregas.

Bueno

Sin sello
Tras la estela de Samus

Metroid Prime: Federation Force

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En Metroid Prime: Federation Force siempre vamos tras los pasos de Samus Aran. Siempre se adelanta y salva la situación. Tal vez es la mejor metáfora de lo que es este videojuego: uno que va a la estela también de la propia saga a la que pertenece. Un "spin-off" por definición, un cooperativo para hasta cuatro jugadores con variedad de misiones, golpes de ingenio, pero también cierta sensación de que está incompleto. ¿Suficiente? Sí como juego en sí mismo, pero no como representante de una saga con tanto renombre. Si buscas algo distinto, probablemente será mejor esperar. Si se sabe a lo que se viene, se disfrutará.

Comprar Metroid Prime: Federation Force
  • Control excepcional, adaptado a las posibilidades de 3DS
  • Buen diseño de niveles, con misiones variadas y golpes de ingenio
  • Cooperativo satisfactorio, con muy buenas ideas
  • Sensación de experiencia incompleta
  • Algunos desequilibrios en la dificultad
  • Cuesta encontrar partidas online en este momento
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 10 horas (mínimo) + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.