Análisis de Valentino Rossi The Game. Homenaje a il dottore

El piloto italiano más venerado del circuito de MotoGP, Valentino Rossi, ha sido el elegido para abanderar la nueva temporada de la franquicia del mismo nombre. Análisis de todo lo que nos ofrece este Valentino Rossi The Game (MotoGP 16), que no es poco.

El estudio italiano Milestone es uno de los desarrolladores que más fuertemente unido se encuentra al mundo de la velocidad. Y es que a pesar de que todavía no es tan conocido como otros de ese mismo corte como Codemasters, Turn10 o Polyphony Digital, lo cierto es que ya nos ha brindado una amplia cuantía de títulos de velocidad de diferente índole. Pero sin duda su saga más emblemática a día de hoy es MotoGP, edición que esta temporada ha visto modificado su nombre pasando a llamarse Valentino Rossi: The Game.

Este cambio de nombre no es un simple hecho baladí ni comercial, dado que tiene más interés y profundidad del que muchos podrían pensar. Sí, porque la entrada a saco de Valentino Rossi nos ofrece multitud de novedades que estamos convencidos que van a hacer disfrutar a los seguidores del mundo del motor en general.

Lo primero es lo primero. Ante todo y por encima de cualquier aspecto o factor, lo más importante de todo lo que nos ofrece este juego es la posibilidad de disfrutar del campeonato del mundo de MotoGP de la presente temporada. Y para los más nostálgicos, el título también incluye una selección de motos y pilotos vinculadas a las clásicas categorías de 500cc, 250cc y 125cc. Además todo esto viene incluido de serie en el juego, por lo que no es necesario descargar ningún DLC ni nada parecido para disfrutar de este contenido.

Por eso mismo y ciñéndonos a la competición en sí, es posible escoger entre los equipos actuales que forman parte ya no sólo del campeonato de MotoGP, sino también de Moto2 y Moto3. Márquez, Lorenzo o Valentino Rossi son tan sólo unos ejemplos de los más de 200 pilotos que incluye este título, a los que hay que añadir la posibilidad de acelerar a tope en 23 trazados, algunos de ellos clásicos como Assen o Laguna Seca. Y como el simulador cuenta con las licencias correspondientes, todo lo que aparece en el juego es oficial al 100%, desde la publicidad que podemos encontrar en los monos de los pilotos al aspecto de cada graderío que forma parte de cada circuito.

Homenaje a il dottore

El icónico mundo del motor

Pero dejando de lado todo lo relacionado con la competición oficial pura, la cual es realmente completa, el videojuego ostenta otras opciones muy destacadas como puede ser el renovado modo Trayectoria.

La incorporación de la Academia VR/46 es una de las grandes novedades

Esta opción es más sugerente que nunca y es uno de los aspectos que más ha tratado de cuidar los desarrolladores, introduciendo interesantes características nuevas como por ejemplo la posibilidad de ir mejorando los atributos de nuestro piloto como si de un RPG se tratara o, sobre todo, poder usar el rancho y la academia que Valentino Rossi posee en Tavullia. Esta academia llamada VR 46 nos permite ir mejorando nuestras aptitudes de una forma realmente divertida y llamativa, pudiendo participar en numerosos eventos que suponen una de las novedades principales que han sido incluidas en el juego.

El título nos permite disfrutar de la temporada de MotoGP actual así como de Moto2 y Moto3.

De esta forma a medida que progresamos (comenzamos en Moto3) y vamos captando la atención de nuevos equipos y partners, igualmente debemos ir alternando la competición oficial con nuestros entrenamientos. Aquí precisamente es donde encontramos nuevos retos como la posibilidad de competir en el Flat Track que se encuentra en dichas instalaciones. Y estos eventos pueden ser realizados tanto en motos de competición estándar (Yamaha R1M) como en coches de rally (el Ford Fiesta Rally Car) o motos de cross. Una experiencia de conducción realmente diferente a la que estamos acostumbrados a disfrutar ya no sólo en esta saga, sino en la mayoría de otros juegos similares (con la excepción de algunas producciones clásicas de Codemasters).

Esta opción se convierte en uno de los grandes reclamos de todos los que posee esta producción, siendo una modalidad que puede mantenernos pegados al mando durante muchos días. Pero hay más todavía, siendo la Academia VR/46 otra de las más novedosas. En esta opción todo se amplía, es decir, que en ella es posible disputar diferentes variaciones en el circuito Flat Track, correr bajo diversas circunstancias en el circuito de Monza, pilotar un Ford Mustang y vivir retos de drifting… En resumen, que esta opción ofrece una diversidad de miras pocas veces hallada en un título de esta índole, y menos aún en un juego de MotoGP.

Homenaje a il dottore

La sensación de velocidad es buena, lástima que el motor gráfico de Milestone vaya ya al límite

¿Os parece poco todo lo que os acabamos de comentar en el análisis? Pues a esto hay que sumar un completo modo online, otro competitivo a pantalla partida, carreras de exhibición, contrarrelojes, retos, campeonatos personalizados y mucho más. La oferta de juego es mucho más sólida que la ofrecida en ninguna otra edición de esta serie, y eso es algo que se valora mucho. La cantidad de contenido que atesora este título es extraordinaria, así de sencillo, y además ha tratado de ofrecer algo diferente a lo habitual, algo muy valorable teniendo en cuenta que se trata de una serie anual.

Pero también es necesario efectuar ciertas críticas a todo esto, comenzando por el tema de los rallies. La idea de pilotar coches de rally es buena y, en teoría, nos permite conocer y experimentar mejor con todo lo relacionado con las físicas. Todo eso está muy bien pero lo cierto es que en la práctica el control de los coches nos ha parecido algo “extraño". Y es que cuesta acostumbrarse a dicho manejo, mucho, y ya no sólo porque éste es totalmente distinto al que experimentamos al ponernos a los mandos de una moto, sino porque también es bastante diferente al que nos ofrecen otros simuladores de rally (como el reciente DiRT, por ejemplo).

La inclusión de los rallies es digna de mención, pero el control de los coches nos ha parecido un tanto “rudo”.

Por otra parte el título a veces abusa en demasía de las explicaciones que recibimos en los modos de juego principales, lo cual puede romper un tanto el ritmo de juego e impacientar a algunos usuarios.

A pesar de todo esto, Valentino Rossi: The Game es un videojuego completísimo y sin duda supone un paso adelante en relación a lo establecido en las ediciones precedentes de MotoGP. Ojalá otras sagas de similares características (como Formula 1 de Codemasters) apostaran por ofrecer algo similar.

Homenaje a il dottore

Mecánica falta de potencia

Pasando a comentar lo dispuesto en el apartado gráfico, Valentino Rossi: The Game vuelve a emplear el motor gráfico que Milestone lleva utilizando desde hace ya algún tiempo para sus obras, el Yebis 3. Y sin ser un lastre en absoluto, seguimos teniendo la sensación de que todas sus obras mejorarían mucho si se decantaran por emplear un motor gráfico más potente, algo que les permitiera competir en esta faceta de igual a igual con los grandes referentes del género.

Homenaje a il dottore

La sensación de velocidad es buena, el modelado de las motos lo mismo, los pilotos gozan de un modelado aceptable y el título puede presumir de ser fluido en todo momento. Lo que pasa es que en ciertos aspectos defrauda un tanto en relación a lo que se espera de un juego de PS4, Xbox One y PC, sobre todo en lo que tiene que ver con el aspecto que muestran los escenarios, que en ocasiones poseen texturas demasiado descuidadas y un grado de detalle bastante discreto. Y es una pena, porque en un título como éste, el aspecto técnico pasa factura.

Todo lo contrario de lo que sucede con el apartado sonoro. Todo el juego está en español, voces incluidas, salvo los comentarios en inglés de Valentino Rossi que han sido subtitulados a nuestro idioma. Los efectos de los motores, de las ruedas al derrapar, graderíos y demás nos han parecido muy buenos, y la banda sonora ameniza sin molestar las carreras y los menús.

Homenaje a il dottore

Valentino Rossi: The Game

Esta nueva temporada de MotoGP es muy especial por la presencia de Valentino Rossi. Y es que su academia VR/46 juega un papel muy importante en este título, permitiéndonos disfrutar de varias incorporaciones jugables. Algunas de ellas distan de ser perfectas, como por ejemplo todo lo relacionado con los rallies, pero si consiguen mejorar esta experiencia para el año que viene y, también, dar un paso adelante en todo lo relacionado con el aspecto gráfico, Milestone podría empezar a codearse con los grandes del género.

• La posibilidad de disputar numerosas pruebas que van más allá de la competición MotoGP
  • El modo Carrera se ha visto tremendamente potenciado
  • La academia VR/46 da mucho juego