Análisis de The Scourge Project

Análisis de The Scourge Project
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sombra de Gears of War es alargada, y The Scourge Project no sólo recoge su motor gráfico, sino que también emplea su concepto. Los chicos de Tragnarion Studios, afincados en Mallorca, han preparado un insuficiente y aburrido shooter cooperativo en tercera persona que ha tratado de recoger lo mejor de los más grandes del género, aunque con escaso éxito y tremenda falta de inspiración.

Los chicos de Tragnarion Studios no son nuevos en esto de los videojuegos, pero con el lanzamiento de Doodle Hex como único bagaje hasta la fecha es con The Scourge Project con el que han pretendido ponerse en el mapa de estudios de acción. El equipo tiene su sede en nuestra paradisíaca Palma de Mallorca, y con un lugar tan maravilloso resulta especialmente chocante lo lúgubre de la ambientación que han escogido para su próximo proyecto.

Planteado como un híbrido de referencias, hay tanto en The Scourge Project de Gears of War como de tantos otros shooters en tercera persona recientes. Una misión de rescate aparentemente sin mayores complicaciones acaba provocando un auténtico baño de sangre, y es el pretexto argumental para que Tragnarion Studios trame un ambicioso videojuego descargable de acción en tercera persona para PC y Xbox 360.

En esta ocasión nos ocupamos de la versión para compatibles del título, recientemente lanzada a través de Steam, y hemos quedado ciertamente decepcionados con la propuesta. The Scourge Project no sólo carece por completo de personalidad, sino que gravísimas deficiencias en aspectos fundamentales como las dinámicas de disparo, la IA o el diseño de escenarios hacen que el título ni siquiera pueda alcanzar la calificación del aprobado.

El juego cuenta con un cooperativo para cuatro jugadores, cada uno de ellos con sus habilidades concretas y únicas, y también con modalidades competitivas para hasta 16 usuarios simultáneos.
El juego cuenta con un cooperativo para cuatro jugadores, cada uno de ellos con sus habilidades concretas y únicas, y también con modalidades competitivas para hasta 16 usuarios simultáneos.

Nogari vs Tarn
En The Scourge Project encarnaremos a la Echo Squad, un escuadrón militar de mercenarios de élite en un futuro cercano. ¿La misión? Hemos sido contratados por los Tarn, una de las dos facciones en litigio en el juego, para asestar un golpe definitivo a la Corporación Nogari, sus oponentes.

Pero para entender esto hace falta algo de contexto, de modo que podamos conocer de qué va todo esto. Los Nogari son nuestros enemigos y forman parte de la Nogari Corporation, fundada décadas antes de los sucesos que acaecen en el juego por el astrónomo Gorou Ayuma. Esta gigantesca agrupación lleva a cabo experimentos científicos que mantiene en el más absoluto de los secretos, y tiene enorme poder político y económico en la sociedad del momento.

La Iniciativa Tarn, por su parte, son un grupo de saboteadores vagamente organizados que tratan de plantar cara con acciones aisladas para acabar con la manipulación a nivel mundial de su oponente. El grupo no era inicialmente de corte militar, sino más bien político, pero en la actualidad se ha visto obligado a recurrir a la contratación de mercenarios para llevar a cabo acciones más efectivas.

En The Scourge Project contaremos con nueve armas diferentes que compondrán nuestro arsenal. Armas pesadas y ligeras, de corto y largo alcance, explosivas…
En The Scourge Project contaremos con nueve armas diferentes que compondrán nuestro arsenal. Armas pesadas y ligeras, de corto y largo alcance, explosivas…

Y ahí precisamente entramos nosotros. Nuestra misión como mercenarios contratados por los Tarn debemos localizar y rescatar al Dr. Reisbeck, una pieza importantísima del conflicto puesto que es un agente doble amenazado, y además recuperar un peligroso artefacto capaz de construir un arma definitiva llamada Ambrosia.

Así pues The Scourge Project se desarrolla con forma de shooter de acción en tercera persona en el que nos infiltramos en la isla de aspecto tropical que es el mencionado centro de operaciones de los Nogari. Si había intención de que la operación se desarrollara en base al sigilo, rápidamente el juego se torna acción por acción al abortarse la operación tras un inoportuno accidente en su comienzo, y vernos rodeados rápidamente por hordas de enemigos.

La insoportable inoperancia de nuestros aliados en The Scourge Project hará que la acción de curar a nuestros compañeros sea una de las que más a menudo debamos llevar a cabo.
La insoportable inoperancia de nuestros aliados en The Scourge Project hará que la acción de curar a nuestros compañeros sea una de las que más a menudo debamos llevar a cabo.

Cosecha de Referencias
En primer lugar, y antes de comenzar a diseccionar la jugabilidad de The Scourge Project, hay que llevar a cabo un par de anotaciones de importancia. La primera de ellas es que el juego nos permite superar la campaña individual en solitario o acompañados por hasta tres amigos, en caso de optar por la mencionada vertiente off-line los otros tres soldados estarán dirigidos por la deficiente IA del programa. En cualquier caso, ya juguemos off-line u on-line, el juego no deja de ser tremendamente aburrido por una serie de problemas que describiremos más adelante. Por otra parte hay que destacar también que lo que se analiza en esta ocasión es lo que está a la venta de momento en Steam, es decir los dos primeros capítulos de lo que será un número todavía por determinar para conformar The Scourge Project.

El funcionamiento será muy parecido al de shooters recientes del estilo de Gears of War. Con ello no sólo nos referimos a una dirección artística que indudablemente bebe del juego de Epic, sino también a las mecánicas de coberturas que nos permitirán apostarnos en los tiroteos tras parapetos para reducir nuestra exposición al fuego enemigo. Aquí podremos asomarnos para apuntar o disparar, o sencillamente abrir fuego a ciegas contra nuestros oponentes.

No habría inconveniente alguno en este empleo de técnicas de probada eficiencia en diferentes videojuegos si el resultado fuera aceptable, sin embargo The Scourge Project no hace los deberes en este sentido, y la experiencia resulta torpe, lenta y falta de chispa.

Primeramente no resulta particularmente cómodo apuntar, ni tan siquiera cubrirnos tras los elementos del escenario. El juego es caprichoso en este sentido, y es que a menudo nos supondrá un engorroso esfuerzo apostarnos en las barricadas que salpican el escenario; y también apuntar correctamente es ciertamente costoso, especialmente por lo poco ágil que resulta el desplazarse tras las coberturas. Hay una especie de retardo de unas milésimas de segundo en muchas de las acciones que llevamos a cabo, y como el aficionado a los shooters sabrá, este tipo de tardanzas en la respuesta son letales en un juego de acción.

Los responsables de The Scourge Project parecen haberse esforzado en algunas animaciones de cobertura y en la disposición de parapetos, pero la IA enemiga es tan torpe que a menudo no nos hará falta situarnos tras ellos.
Los responsables de The Scourge Project parecen haberse esforzado en algunas animaciones de cobertura y en la disposición de parapetos, pero la IA enemiga es tan torpe que a menudo no nos hará falta situarnos tras ellos.

Por si fuera poco a esto hay que sumar una cadencia de ritmo tremendamente mal calibrada, especialmente en el primer tercio de esta dupla de capítulos que inicialmente se pone a la venta. Estamos hablando de una fórmula que prácticamente consiste en el tiroteo-charla, tiroteo-charla… Si las conversaciones fueran de calidad y el argumento consistente no tendríamos ningún problema, pero se trata de dilatadísimos monólogos que escucharemos a través de nuestro pinganillo ralentizando nuestro caminar al más puro estilo Gears of War. ¿El resultado? Si los tiroteos son soporíferos y rutinarios, los espacios que los separan lo son todavía más.

¿Últimas pegas? La IA del enemigo y de los aliados es de una pobreza alarmante, especialmente en el caso de los segundos que nos causarán constantes disgustos por su poco oportuna intrepidez. Por otra parte la interacción con el escenario es ridícula, y el diseño de los mapeados muy torpe y poco dado al empleo de las escasas posibilidades tácticas que nos aporta el videojuego.

Cierto es que el videojuego se pone a la venta a un precio reducido, 13,49 euros, pero también es cierto que incluso con tan bajo coste hay que ser exigentes con los productos, especialmente cuando su duración es tan exigua como la del título que nos ocupa. El modo cooperativo ayuda de alguna forma a dignificar el producto, y el videojuego cuenta con modalidades competitivas para hasta 16 usuarios con modalidades clásicas como Combate a Muerte, Combate a Muerte por Equipos o Captura la Bandera, sin embargo no podemos dar nuestra opinión sobre estas variantes del juego puesto que no hemos podido probarlos dado el desértico estado de los servidores.

Ya juguemos en solitario o acompañados hay cuatro personajes para escoger como protagonista en The Scourge Project. Tres hombres y una mujer, aunque todos ellos con características muy similares.
Ya juguemos en solitario o acompañados hay cuatro personajes para escoger como protagonista en The Scourge Project. Tres hombres y una mujer, aunque todos ellos con características muy similares.

Aprobado Aspecto Gráfico
Por último, y con ánimo de cerrar el artículo, cabe destacar lo reciclado y básico de la dirección artística del videojuego. Todo en The Scourge Project parece directamente sacado de Gears of War 1 y 2, de una forma que roza lo sonrojante. Desde el diseño de las armaduras de los personajes, hasta los modelos del armamento y la forma de moverse son pobres clones de lo que en su momento llevó a cabo Epic Games.

Por otra parte el empleo del motor Unreal Engine parece asegurar en todos los juegos que lo usan un apartado visual sobresaliente, sin embargo esto no es en absoluto cierto, y es que ya hemos visto videojuegos de triste recuerdo como Hour of Victory que ya han hecho un lamentable uso del engine de Epic. The Scourge Project no llega, ni muchísimo menos, a los humillantes niveles del juego de Nfusion, pero lo cierto es que su resultado también decepciona.

A pesar de emplear Unreal Engine, The Scourge Project sólo puede rozar el aprobado raspado en sus facetas técnicas y artísticas. Demasiado genérico y reiterativo para aspirar a más.
A pesar de emplear Unreal Engine, The Scourge Project sólo puede rozar el aprobado raspado en sus facetas técnicas y artísticas. Demasiado genérico y reiterativo para aspirar a más.

El rendimiento del título sólo puede ser calificado como aprobado “por los pelos”. Las opciones visuales son francamente escasas –apenas resolución, físicas por hardware, parámetro de nivel de detalle en cuatro puntos y detalles de texturas y del mundo que nos rodea-, y el rendimiento del juego es meramente aceptable aunque poco acorde con lo discreto de todo lo que podemos ver en pantalla.

Las texturas no son nada buenas, los modelados muy poco detallados y las texturas algo robóticas, a esto hay que sumar lo poco inspirado de los diseños artísticos mencionados en párrafos anteriores. ¿Qué nos da todo esto? Un juego que gráfica y tecnológicamente no pasa de lo olvidable.

Por lo que respecta al sonido hay que dejar claro que la banda sonora es francamente molesta, el doblaje en inglés de lo más pobre y que el título llega a nuestro país con la única traducción de sus textos.

Pésimo

No recomendado

__Scourge: Outbreak

Por: El equipo de 3DJuegos
No recomendado

No hay lugar para la redención en The Scourge Project. Podríamos enumerar en la conclusión que la IA es lamentable, que lo es, que el apartado gráfico es un saqueo de otros juegos del género, que lo es, o que es tremendamente incómodo y poco ágil de jugar, que también lo es. Pero no lo haremos. Sencillamente diremos que es un juego aburrido, y lo cierto es que lo es exageradamente.

Jugadores: 1-4
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.