Análisis de Flower, Sun and Rain

Análisis de Flower, Sun and Rain
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los últimos títulos creados por el extrovertido y polifacético genio japonés Goichi Suda han obligado a echar la vista atrás en su curriculum para demostrar que existe vida más allá de Killer 7. Flower, Sun and Rain es una adaptación para Nintendo DS de uno de esos títulos del pasado.

El estado de gracia con el que cuenta Goichi Suda, popularmente conocido como Suda51, le ha valido para que tanto la crítica como el público profundizara en su pasado. Muchos de los títulos que el talentoso creador gestó en sus primeros años en la industria van a volver a aparecer aprovechando las grandes facilidades y el éxito de Nintendo DS, uno de ellos es este Flower, Sun and Rain y próximamente Silver Case, aparecidos para PS2 y PSX respectivamente tiempo atrás, de forma exclusiva en Japón.

Este desenfadado, extrovertido, y occidentalizado japonés empezó trabajando para Human Entertainment con la serie Super Fire Professional Wrestling en Super Famicom en un ya lejano 1994, para después fundar su propio estudio Grasshopper Manufacture en 1998. Y es que como hemos comentado en la vida de Suda51 hay dos etapas, la anterior a Killer 7, una etapa donde era incomprendido por la crítica y público, y después de Killer 7, una época exitosa donde por fin la gente empezaba a saber qué clase de expresión artística quería exponer este hombre. Normalmente Suda 51 plasma parte de su personalidad en sus obras, lo que evidentemente desestabiliza a la mayoría ya que no sigue las pautas dictadas por el mercado.

Perdido en el tiempo
Flower, Sun and Rain es una obra característica de Suda51, es decir, esperpéntica y rara a partes iguales, pero que con tiempo, dedicación y mucha empatía se consigue entender las referencias artísticas y la visión de un genio demasiado particular para estos tiempos. En este remake, que obviando los apartados técnicos es idéntico al de PS2, encontraremos tanto referencias al mundo real como a la personalidad de Suda51 en un cóctel que o gusta o no gusta, pero que no tiene término medio.

Los exteriores son bastante amplios pero muy vacíos, a veces deberemos darnos largas caminatas para ir de una zona a otra, aunque el juego en su mayoría se desarrolla en el propio hotel. El juego guarda una curiosa estadística de nuestros pasos y que tiene un doble sentido.
Los exteriores son bastante amplios pero muy vacíos, a veces deberemos darnos largas caminatas para ir de una zona a otra, aunque el juego en su mayoría se desarrolla en el propio hotel. El juego guarda una curiosa estadística de nuestros pasos y que tiene un doble sentido.

Aunque parezca pura coincidencia o caprichos del destino audiovisual, Flower, Sun and Rain (a partir de ahora FSR) es una aventura que se parece tanto a Hotel Dusk como a la serie Perdidos. Y es que Sumio Mondo, un detective privado que es todo un buscador de objetos, visita el hotel que da nombre al juego situado en la isla Lospass, una isla donde suceden acontecimientos extraños, que tiene un campo magnético, donde el tiempo se comporta de una manera distinta y en el que incluso un avión explota en el aire. Pues a este lugar es enviado nuestro protagonista, con una bella introducción made in Goichi Suda y con un tema "For you" escrito por él mismo e interpretado por la bella Mia Murano. Al llegar al hotel se nos encomienda la labor de encontrar nada menos que una bomba, y de hecho tal empresa se va complicando porque al final de la jornada, y tras la explosión del avión, volvemos como en un viaje temporal al comienzo del día…

Nos encontraremos con personajes de lo más extraños, desde una mujer con creencias vampíricas hasta un luchador de wrestling que nos volverán locos con sus extravagancias y problemas.
Nos encontraremos con personajes de lo más extraños, desde una mujer con creencias vampíricas hasta un luchador de wrestling que nos volverán locos con sus extravagancias y problemas.

El desarrollo de la aventura se rige bajo pautas de antaño, es decir, primando la linealidad sin dar excesiva profundidad al juego. Cada vez que nos despertemos en nuestra habitación los distintos personajes secundarios que pueblan el hotel y la isla nos introducirán en sus problemas evitando así que hagamos el trabajo de la bomba. A pesar que los días se repiten una y otra vez, los distintos avances que hayamos hecho en anteriores momentos se guardarán con lo que nos libraremos de realizar los mismos pasos. Eso sí, además de linealidad también tenemos mucha repetición y es que los puzzles, la salsa en la cual se sustenta este FSR pecan de ser muy toscos, de poca relevancia y sumamente sencillos.

Todos los caminos llevan a…Catherine
Esta sencillez viene dada porque la solución a dichos puzzles siempre será la misma: primero debemos usar un artilugio llamado Catherine, del que el personaje tiene una extraña predilección, probando aleatoriamente una serie de clavijas en el puzzle correspondiente (sobre objetos y personajes) para después introducir una clave numérica que puede encontrarse en la guía que le facilitan al personaje al llegar al hotel, con lo que con un poco de astucia desbloquearemos cualquier puzzle. Esta monotonía se enfatiza aún más debido a la lentitud incomprensible del juego, donde a pesar de saber ya como resolver un acertijo, el juego no nos dejará hasta que obligatoriamente pasemos todas las etapas. Por si fuera poco el ir de un lado a otro de la isla es tan molesto como poco gratificante; además, en interiores, donde el personaje no puede ni correr, debemos tener ardua paciencia para pasar por las distintas salas.

La intención de Suda51 con este juego ha sido salirse de nuevo de los cánones impuestos, pero ésta vez roza demasiado sus gustos personales con lo que se aleja del público. Se ha potenciado mucho el diálogo entre personajes, pero en lugar de hacer una historia interesante que enganche al jugador solo se ha propuesto introducirnos en un diálogo con fantasías y con el surrealismo por bandera.

De esta curiosa forma se resuelven todos los puzzles, introduciéndonos con Catherine en los propios objetos con unas clavijas que no guardan ninguna relación y que simplemente juegan con lo de acierto-error.
De esta curiosa forma se resuelven todos los puzzles, introduciéndonos con Catherine en los propios objetos con unas clavijas que no guardan ninguna relación y que simplemente juegan con lo de acierto-error.

Si la monotonía y la repetición ya impera a sus anchas tenemos que lidiar también con el apartado técnico, sobre todo con el gráfico. El titulo se apoya en unas discretas 3D, con unos personajes y estructuras excesivamente poligonales aderezadas con unas texturas de baja calidad que hacen un apartado gráfico poco vistoso en el que sí destacan positivamente las animaciones. Por lo demás mientras que la música, parte de ella realizada por el propio Suda51, está a buen nivel con temas inspirados en otros conocidos, los sonidos que a su vez hacen de voces de los personajes causan cierto malestar por su continua repetición en cada uno de los diálogos. Hay que sumar también el control del personaje, del que apostaremos por la cruceta direccional, y con una cámara que en los interiores nos causará algunos problemas. En total 18 capítulos, con una segunda parte del juego más entretenida pero siguiendo una estela de resolución de puzzles idéntica.

Regular

Sin sello

Flower, Sun and Rain: The Endless Park

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Flower, Sun and Rain es un juego tan especial que se acaba haciendo incomprendido y que además se sustenta en un apartado técnico bastante flojo. El argumento es tan surrealista como interesante, pero cae por su excesiva linealidad y monotonía que no duda en abrazar la repetición de principio a fin. Tiene detalles de gran valor pero el resultado final queda muy por debajo de la calidad de los últimos trabajos de Suda51.

Comprar Flower, Sun and Rain: The Endless Park
Jugadores: 1
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...