Análisis de Lock's Quest

Análisis de Lock's Quest
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que 5thCell anunciara la programación de un nuevo juego aún más original que el fabuloso Drawn to Life, el sector siguió muy de cerca cada uno de los pasos de la compañía. Ahora ya ha llegado el momento de juzgar lo que puede convertirse en uno de los juegos de estrategia más importantes del catálogo de Nintendo DS.

Cuando Drawn to Life salió al mercado, llegó como un auténtico sleeper, en silencio pero marcando una etapa. Aquel juego de arriesgada originalidad procedía de una compañía creada en un cercano 2003 y que hasta ese momento sólo se había limitado a programar para teléfonos móviles con una breve incursión en PC. Lock´s Quest es su segundo juego lanzado para Nintendo DS y su gran apuesta para este año. Un juego que ya ha recibido premios incluso antes de salir al mercado.

Parece ser que uno de los lemas de esta compañía es enfocar sus ideas plasmándolas directamente a los juegos, desafiando los cimientos impuestos y apostando por esa originalidad siempre bien recibida en el mercado. Lock´s Quest podría anclarse dentro de unas zonas poco limitadas en el género, quedándose entre un juego de estrategia con tintes de RPG con el valor magnificado de la construcción sobre el nivel. El talento creativo del grupo programador ha sabido enfocar estos tres géneros en uno, dotándolo de una solidez jugable impensable tiempo atrás.

Construye y disfruta
Tomaremos el protagonismo de Lock, un aprendiz de arquingeniero (arquitecto + ingeniero) que vive lejos de presiones en una bonita ciudad costera junto a su abuelo Tobías y su hermana Emi. Viven en un Reino liderado por intelectuales y por un aura del pasado que no logran entender los ciudadanos. Este hecho tiene una explicación ya que hace años el Reino entró en guerra con un antiguo arquingeniero llamado Agonius que deseaba violar las reglas naturales creando soldados mecánicos. Su idea, rechazada por los sabios del Reino, le llevó a una cruzada en la que pereció ante las Fuerzas del Reino. Ahora, un tiempo después, yacen rumores sobre su vuelta con el nombre de Lord Agony, convertido en máquina y con un ejército de mecasoldados (soldados mecánicos) invencible e infinito.

El juego elevará la modalidad de construcción estratégica hasta un nivel que poco antes habíamos visto en un juego de este tipo. Antes de profundizar en la misma debemos explicar cómo se va presentando el desarrollo del juego. Mientras vayamos avanzando en la aventura iremos entrando en batalla con los mecasoldados. Estas batallas durarán varios días, ya que los enemigos vendrán en numerosas oleadas de forma continua y nuestro emplazamiento necesita una constante actualización. Cada oleada, que representa un día en el juego, está dividida en dos etapas: construcción y batalla.

Podremos movernos a otras localizaciones gracias a un mapa general. Este mapa no nos dará plena libertad de movimiento y de hecho será muy lineal, pero facilita bastante posicionarse en el hilo argumental.
Podremos movernos a otras localizaciones gracias a un mapa general. Este mapa no nos dará plena libertad de movimiento y de hecho será muy lineal, pero facilita bastante posicionarse en el hilo argumental.

Sin duda la etapa de construcción es la más importante y la más original de toda la propuesta del juego. En la misma tendremos un tiempo limitado para, en nuestro emplazamiento, construir un escenario defensivo lo suficientemente bueno como para aguantar las oleadas de la decena de enemigos que nos ataquen en cada día. Estos enemigos tendrán un objetivo, que será diferente dependiendo de los requisitos encomendados, pero principalmente nos atacarán para robarnos la fuente de energía que abastece la zona o para eliminar a alguna unidad que debamos defender. Para ello no dudarán en eliminar toda estructura que se encuentren en su camino (principalmente muros defensivos) hasta llegar a su objetivo. Por lo tanto, en esta etapa, si somos inteligentes, deberemos posicionar bien nuestras murallas, nuestras trampas en el suelo, sin olvidar aplicar torretas a las murallas con lo que así lograremos derrotarles sin problemas.

Además de tener un tiempo límite para crear un escenario de defensa apto contra los ataques, también estaremos limitados en nuestra energía para construir, que se irá reponiendo con el paso de los días y tras derrotar a enemigos. Por ello la cantidad de estructuras que vayamos posicionando en el mapa estará limitada a nuestra energía disponible, con lo que deberemos ser listos y gastarla sabiamente para lo que realmente necesitemos.

Oleadas mecánicas
Al acabar la etapa de construcción pasaremos a la batalla. En la batalla irán atacándonos infinitas unidades enemigas, de varios tipos, que nos irán debilitando las defensas poco a poco. Nuestra misión será aguantar un tiempo determinado hasta que los ataques enemigos acaben. En este tiempo además de atacarles, podremos ir reparando todas las estructuras para evitar que las perdamos.

Además de construir podremos también enfrentarnos directamente a los enemigos, que dependiendo del ataque que tengamos seleccionado, se activará una secuencia de botones determinada en la parte inferior y que deberemos cumplir para ejercer mayor daño. Además podremos hacer uso de nuestras super habilidades cuando reunamos una potencia determinada.
Además de construir podremos también enfrentarnos directamente a los enemigos, que dependiendo del ataque que tengamos seleccionado, se activará una secuencia de botones determinada en la parte inferior y que deberemos cumplir para ejercer mayor daño. Además podremos hacer uso de nuestras super habilidades cuando reunamos una potencia determinada.

Los ataques enemigos durarán varios días, con lo que al acabar la batalla entraremos al día siguiente y de nuevo volveremos a pasar por ambas etapas, así hasta 4 o 5 días del juego. Lo interesante es que día tras día, las estructuras que hayamos construido, permanecerán (al no ser que los enemigos nos las hayan destruido), con lo que en el nuevo turno podremos construir otras y complementarlas con las anteriores. Eso sí, las oleadas de los enemigos se acrecentarán día tras día, con lo que las cosas se irán poniendo más interesantes.

A la hora de derrotar a los enemigos será sencillo, sólo deberemos pinchar con el lápiz táctil sobre ellos y el personaje atacará. Como somos más ingeniero que guerrero, no tendremos mucha fuerza física, así que en el cuerpo a cuerpo saldremos perdiendo a la larga si nos rodean varios mecasoldados. Para compensarlo podremos realizar ataques especiales y combos si pulsamos una serie de combinaciones en pantalla para así infringir mas daño. Igualmente a la hora de restaurar estructuras en plena batalla podremos repararlas más rápidamente si ejecutamos un pequeño movimiento con el lápiz cuando se nos indique. Todo ello hace que estemos siempre ocupados y con bastantes frentes abiertos en los 3 o 4 minutos que dure el ataque.

Apartados a la altura
5thCell además del argumento y de apostar por un compendio original en el conjunto, también cuida bastante el apartado técnico, y por tanto en Lock´s Quest no saldremos decepcionados tampoco en ese aspecto. Sus gráficos coloridos con sprites en 2D y con perspectiva isométrica son ideales para el estilo de juego que se ha implementado. Su banda sonora es de lo más destacado con músicas épicas y profundamente elaboradas que heredarán su sintonía del mejor RPG de antaño. Lo que destaca por encima de todo es la jugabilidad, con un control del personaje llevado por el stylus donde iremos pulsando con el mismo sobre las distintas zonas para que el personaje vaya allí solo, mientras la cruceta direccional nos servirá para manejar la cámara. Lo malo es que el control con el stylus no es del todo preciso, quedándose nuestro personaje anclado entre estructuras en bastantes ocasiones, algo que a veces hará que le perdamos de vista. El juego es profundo y largo, con más de 20 horas de juego y que incluye además un modo multijugador para dos personas con enfrentamientos siguiendo las mismas pautas que el desarrollado normal explicado anteriormente. Además el juego está traducido al castellano, con lo que gracias a su progresivo tutorial podremos aprender fácilmente todos los pasos para ser el mejor arquingeniero.

Excelente

Recomendado

Lock's Quest

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Lock´s Quest es otra bella apuesta por la originalidad de un grupo programador lleno de creatividad. Estamos ante un juego que combina RPG, estrategia e incluso acción, de una manera sencilla y muy adictiva. Su propuesta de construcción para prepararnos las batallas es un gran acierto, con multitud de opciones de configuración, que junto al frenetismo de las batallas dejan un buen sabor en todo su conjunto. Sin duda uno de los juegos de estrategia más originales disponibles para Nintendo DS y uno de los títulos más importantes para este año en el catálogo de la consola.

Comprar Lock's Quest
Jugadores: 1, 2 online
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.