Análisis de Marvel Ultimate Alliance 2

Análisis de Marvel Ultimate Alliance 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya está entre nosotros la segunda parte del notable Marvel Ultimate Alliance, una nueva oportunidad de volver a tomar las riendas de nuestro escuadrón de héroes favoritos en una mezcla muy acertada de acción, aventura y rol. Vicarious Visions recoge el testigo de Raven Software para repetir la fórmula con idénticas dosis de diversión pero algo menos de chispa.

En 2006 saltaba la sorpresa. Con Marvel Ultimate Alliance recibíamos uno de los mejores videojuegos de superhéroes hasta la fecha, y seguramente merced a una impecable selección de personajes Marvel y también a un acertado cóctel de géneros que hacía del título una experiencia tremendamente divertida.

En esta ocasión, y tres años después, nos encontramos con una merecida segunda parte que, esta vez, repite la fórmula prácticamente punto por punto. Ha habido cambio de desarrolladores al frente del proyecto, sin embargo el resultado viene a ser en esencia idéntico, y es que Vicarious Visions no ha querido “jugársela”, y apenas aporta novedades de interés a la franquicia.

Conflicto entre Hermanos
Nada más comenzar Marvel Ultimate Alliance 2, y sin mayores preámbulos, saltamos al ficticio campo de batalla de Latveria. Aquí encarnaremos a Spiderman, el Capitán América, Lobezno y Iron Man que encabezados por Nick Fury se infiltran en territorio enemigo para derrocar a su primer ministro, la sexy Lucia von Bardas.

El combate de rango cercano es el pan nuestro de cada día en Marvel Ultimate Alliance 2. La mayoría de acciones a distancia requerirán del uso de los poderes y del consiguiente consumo de maná.
El combate de rango cercano es el pan nuestro de cada día en Marvel Ultimate Alliance 2. La mayoría de acciones a distancia requerirán del uso de los poderes y del consiguiente consumo de maná.

Aquí comienzan los problemas, y es que para los cuatro héroes la misión puede resultar algo dudosa en el campo ético, sin embargo la ciega fe que procesan por el liderazgo de Fury les hace no cuestionarse el propósito real del encargo. Poco después descubriremos que el trabajo no recibía la aprobación de los gobernantes de Estados Unidos, y el país invadido responde con virulencia atacando Nueva York.

Las reacciones no se hacen esperar, y resultan en una nueva ley que obliga a todos los superhéroes a registrarse, identidades secretas incluidas, y a someterse a una estricta vigilancia que limite sus movimientos exclusivamente a las órdenes de sus comandantes. Los que se someten a este nuevo orden forman un bando, y los renegados que se niegan componen el otro en lo que acaba resultando una gigantesca guerra civil.

A pesar del cambio de contexto argumental Marvel Ultimate Alliance 2 reedita todas y cada una de las virtudes –y también defectos- del original, aunque quizá con la mencionada falta de chispa. Volveremos a encarnar una vez más a cuatro superhéroes que elegiremos para formar nuestro escuadrón, y en esta ocasión se explota la veta argumental para hacer al usuario escoger entre los dos bandos en los que ha quedado dividido el universo Marvel.

Si jugamos Marvel Ultimate Alliance 2 en solitario controlaremos sólo a un personaje, pudiendo acceder al manejo de cualquiera de los demás al instante con sólo accionar la cruceta del pad en la dirección pertinente.
Si jugamos Marvel Ultimate Alliance 2 en solitario controlaremos sólo a un personaje, pudiendo acceder al manejo de cualquiera de los demás al instante con sólo accionar la cruceta del pad en la dirección pertinente.

Así pues no podremos mezclar personajes de uno y otro lado, y al poco de empezar el videojuego deberemos elegir por qué bando tomaremos parte, lo que dispara la rejugabilidad, ya que los caminos de uno y otro cambian el desarrollo de la aventura.

Cuatro Contra el Mundo
Como ya hemos comentado Marvel Ultimate Alliance 2 respeta de forma escrupulosa el legado del original, y por ello es una especie de Hack and Slash con elementos roleros y de acción que resulta francamente agradable de jugar. El concepto es de lo más sencillo: golpeo sencillo, golpeo fuerte, agarre del enemigo y salto; y mezclando estos cuatro conceptos con sus respectivos botones del pad asociados, iremos sorteando los diferentes combates contra los enemigos en los que se basan las cerca de 15 horas durante las que se prolonga la campaña.

Por otra parte al comienzo, y a modo de tutorial, el videojuego nos explicará que contamos con dos superpoderes por cada personaje, siempre muy diferentes unos de otros. Así, por ejemplo, Spiderman podrá lanzar bolas de tela de araña a modo de proyectil, o el Capitán América saltar sobre los enemigos acabando con varios gracias a una poderosa onda expansiva. Sin embargo si al principio estamos constreñidos por estos dos poderes, no tardaremos demasiado en ir desbloqueando nuevos con los que completar el número de cuatro que podemos equipar y adjudicar a los botones frontales del mando.

El videojuego nos informará  de nuestro progreso con los logros y trofeos en Xbox 360 y PlayStation 3. Será especialmente útil a la hora de desbloquear los más complejos.
El videojuego nos informará de nuestro progreso con los logros y trofeos en Xbox 360 y PlayStation 3. Será especialmente útil a la hora de desbloquear los más complejos.

Sin embargo el gran reclamo jugable de Marvel Ultimate Alliance 2 es el del trabajo en equipo, y es que en esta ocasión podremos llevar a cabo letales movimientos por parejas sacando partido de las habilidades de unos y otros compañeros. Estos Poderes de Fusión sirven para que, por ejemplo, podamos proyectar los lásers de Iron Man en diferentes direcciones gracias a su reflejo en el escudo del Capitán América, o que Spiderman agarre a Lobezno con sus telas de araña y lo haga rotar 360º sobre sí mismo para acabar con todos los enemigos de los alrededores.

El sistema funciona de una forma tan rápida y cómoda como los poderes normales, y es que apretando uno de los botones superiores en conjunción con el frontal escogido –uno por cada compañero- podremos accionarlos escogiendo de este modo el aliado con el que fusionaremos poderes.

Empleando las propiedades individuales o estas espectaculares acciones en equipo consumiremos nuestro maná, que será la barra azul que está al lado de la salud en la pequeña ventana del personaje que hay en la parte superior izquierda de la pantalla.

En el cooperativo a través de Internet ya no tendremos que esperar mientras un compañero mejora su personaje. En su ausencia la IA dirigirá  sus progresos.
En el cooperativo a través de Internet ya no tendremos que esperar mientras un compañero mejora su personaje. En su ausencia la IA dirigirá sus progresos.

El otro elemento de puntos por el que deberemos prestar enorme atención es el de la experiencia, patrón sobre el que se fundamenta toda la progresión del videojuego. Se han suprimido de forma incomprensible los elementos de personalización como la recolección de pertrechos y objetos que emplear, y se ha dejado todo en manos de la posibilidad de obtener medallas y de dedicar los puntos obtenidos a mejorar diferentes patrones de los personajes.

Sin embargo no es sólo en este sentido en el que Marvel Ultimate Alliance 2 es inferior a su predecesor, y es que la acción, el combate y el desarrollo general dan una sensación de falta de chispa y de gancho. No es que la secuela sea un mal juego, no lo es en absoluto, pero sí se echa en falta el grado de inspiración que obtuvo su fantástica primera entrega. Los combates aquí acaban resultando algo repetitivos, y el título obtiene más de nosotros mediante la acumulación de enemigos que merced a un reto verdaderamente desafiante. Por lo demás, como decimos, la experiencia es francamente divertida pese a resultar algo repetitiva, y se beneficia notablemente del siempre interesante cooperativo para cuatro jugadores con el que podemos superar la aventura.

Dark Forces
En la parte gráfica destaca el profundo lavado de cara al que ha sido sometido Marvel Ultimate Alliance para, en su segunda parte, presentar un aspecto mucho más completo.

Iron Man, Iceman, Capitán América, Spiderman, Thor, Venom… El “casting” de personajes es largo y robusto, y podemos jugar con todos ellos.
Iron Man, Iceman, Capitán América, Spiderman, Thor, Venom… El “casting” de personajes es largo y robusto, y podemos jugar con todos ellos.

Quizá algunos escenarios ofrecen un look algo reciclado, pero hay algunos decorados sencillamente fantásticos, y el modelado de todos los personajes está llevado a cabo con idéntico cariño y aplomo.

Ha mejorado, por otra parte, la interacción con el entorno; cobrando una importancia mucho mayor que en el original. En ocasiones las reacciones de todos los elementos del escenario provocan alguna esporádica caída en la tasa de imágenes por segundo, pero por lo demás el conjunto es muy sólido y francamente notable.

Así pues en la faceta técnica sólo cabe apuntar algunos fallos técnicos menores, y diferentes bugs de diversa consideración, que si bien pueden resultar algo molestos –como el de la distribución automática de los puntos de experiencia que se activa inesperadamente- no lastran especialmente la experiencia jugable.

No todo será  combatir en Marvel Ultimate Alliance, y es que a menudo deberemos conversar con otros personajes. Aquí contaremos con tres opciones, la de ser diplomático, agresivo o la de ponerse a la defensiva.
No todo será combatir en Marvel Ultimate Alliance, y es que a menudo deberemos conversar con otros personajes. Aquí contaremos con tres opciones, la de ser diplomático, agresivo o la de ponerse a la defensiva.

En lo que se refiere a los factores del audio comentar que Marvel Ultimate Alliance es un título de lo más decepcionante. En primer lugar porque llega a nuestro país sin ningún tipo de elemento de localización a nuestro idioma, ni textos ni voces. Por si fuera poco el nivel del doblaje original es muy irregular con lo cual el título no funciona en ninguno de los sentidos. La banda sonora es adecuada, aunque no llama especialmente la atención y se limita a cumplir su trabajo con corrección.

Bueno

Sin sello

Marvel: Ultimate Alliance 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Marvel Ultimate Alliance es un videojuego notable, que se beneficia de forma importante de la importante cantidad de contenidos que incluye. Quizá echamos en falta algo más de variedad en el conjunto y una mayor innovación, pero por lo demás se trata de un machacabotones francamente divertido.

Comprar Marvel: Ultimate Alliance 2
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.