PES 2009

PES 2009

Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2008

Análisis - PES 2009

6 de noviembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “PES 2009”

Este año la versión PSP de la saga PES llega antes de lo esperado, apenas un par de semanas después de que las versiones de nueva generación hayan recibido un aluvión de críticas de la prensa especializada. Parece que el entrenador ( Shingo Seabass) no consigue encontrar el estilo de juego que reflote la saga, ¿podrá esta versión portátil salvar la temporada o bajaremos a segunda división?

2 comentarios
En principio cuenta a su favor que está basada en el antiguo motor de PS2 con todo lo bueno que eso conlleva. En su contra, el estancamiento que denotaba ese motor en sus últimos años y que era especialmente significativo en las versiones PSP. La temporada empieza con dudas.

Nada más empezar nos encontraremos con el “look 2009” de la saga, uno de sus grandes aciertos tras años de dar tumbos en este aspecto. Una buena presentación nos lleva a unos menús sencillos pero modernos, con unos toques de colores muy actuales. Parece que por fin, la saga ha mejorado en este aspecto.

Las opciones de ese menú son las habituales: Partido, Liga, Copa, Liga Master, Tour Mundial, Multijugador, y la gran novedad, Ser una Leyenda. Salvo ésta, todas se mantienen exactamente igual que el año pasado. La Liga Master nos permite jugar con los jugadores predeterminados, los reales o con un equipo totalmente inventado. Consta de dos divisiones, la Segunda de 12 equipos de la que subirán los dos mejores, y la Primera, de 20 equipos respetando más o menos las ligas nacionales.

También se mantiene el divertido y adictivo Tour Mundial, uno de los aciertos incuestionables del año pasado, consistente en escoger un equipo y superar decenas de partidos cada uno con unas originales condiciones, desde jugar con tres expulsados o con todos los jugadores bajos de moral, hasta tener que meter varios goles de cabeza, regateando desde el medio campo, ganar con tres expulsados o incluso tener que meterle seis goles a una selección clásica ya en las pruebas finales. Un modo muy divertido que extrañamente no existe para las versiones de nueva generación y cuya única pega radica en que las misiones son las mismas o muy parecidas a las del año pasado.

PES 2009

La jugabilidad de PES 2009 está basada en otras versiones de PS2 y PSP, por lo que está plenamente ajustada. Aun así se echan de menos mejoras y novedades.

Vive tu sueño: conviértete en futbolista profesional
La gran novedad de este año es el modo “Ser una Leyenda”. En él podremos desarrollar esa carrera futbolística que siempre deseamos de pequeños y que nunca conseguimos de mayores. Empezaremos con 17 años, creándonos a nuestra imagen y semejanza con un potente editor en el que podremos escoger nuestro físico, la posición preferida en el campo, y en que características sumaremos nuestros primeros puntos de experiencia.

Pasaremos entonces a jugar un partido amistoso en el que deberemos destacar para poder recibir ofertas de equipos normalitos de la Liga Española. Tras firmar por uno de ellos comprenderemos lo difícil que lo tienen los chavales de la cantera para hacerse un hueco. Empezaremos por no ir ni convocado o tener pocos minutos para, según vayamos mejorando y aprovechando nuestras oportunidades, pasar a disputar algún partido completo y llegar a ser titular indiscutible. Más adelante, y si no estamos contentos con el equipo, podremos incluso solicitar un traspaso de club estableciendo nuestras preferencias entre las ligas disponibles.

Ya en el campo, este modo dispone de una cámara propia fijada en el mismo jugador que nos da una visión muy clara de lo que él “ve” en cada momento. Su virtud es que nos sentiremos completamente en el campo, los inconvenientes, que sólo tendremos unos pocos segundos para decidir qué hacer con el balón y que la visibilidad es bastante limitada. Aunque cuesta un poco hacerse a ella y orientarse al principio, merece la pena utilizarla para sentirse realmente sudando sobre el campo y disfrutar de momentos espectaculares y llenos de tensión como los lanzamientos de córner. Si no nos gusta también podremos cambiar a la vista tradicional que seguirá al balón.

PES 2009 (PSP)

Con el modo “Ser una Leyenda” podremos cumplir nuestro sueño de ser un jugador profesional, aunque aquí no hay ni deportivos, ni mansiones, ni modelos a nuestro alrededor.

Unos duros comienzos
Conseguir destacar al principio será complicado ya que nuestras características siendo tan joven son bastante limitadas. Asimismo, dosificar nuestras fuerzas será fundamental en el desarrollo de cada partido, ya que si intentamos correr tras todas las pelotas desde el principio es posible que no acabemos ni el primer tiempo. Estos factores, resistencia, velocidad, etc, también irán mejorando con el paso de los años.

A partir de entonces tenemos la oportunidad de disfrutar de toda nuestra carrera hasta que decidamos retirarnos. Muchos años y muchos retos que cumplir, en un modo que, aunque muy ampliable en años posteriores, ya se presenta realmente completo y entretenido, complementando perfectamente al juego que ya conocíamos de sobra.

Aun así tampoco es perfecto y por ejemplo, no convencerá a aquellos jugadores que busquen más acción y contacto con la pelota; e incluso puede desesperar un poco al volcar todo el desarrollo del partido sobre la IA del juego, que todo sea dicho de paso, en muchas ocasiones peca de conservadora y de “marear” bastante el balón en vez de buscar rápidamente el gol, algo que seguramente será lo habitual cuando manejamos al equipo entero.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2009. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre PES 2009

7,3