Análisis de Ratchet & Clank En Busca del Tesoro

Análisis de Ratchet & Clank En Busca del Tesoro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ratchet & Clank nos dan su peculiar visión sobre lo que debe ser un taquillazo palomitero de verano con En Busca del Tesoro, su nueva aventura. Embárcate con Ratchet en la desesperada búsqueda de su robótico amigo, en un videojuego que continúa directamente la historia donde el anterior la dejó.

Ratchet & Clank se siguen manteniendo en un estado de forma soberbio pese a la cantidad de secuelas y nuevos episodios que hemos vivido desde su debut en PlayStation 2 allá por el 2002. La última entrega, Armados Hasta los Dientes, fue un fenomenal plataformas, con todo el habitual carisma de las series que, además, incorporaba numerosos elementos novedosos que lo convertían en una de sus secuelas más valiosas, y en uno de los mejores videojuegos de PlayStation 3 hasta el momento.

En verano de 2008 recibimos con los brazos abiertos En Busca del Tesoro, el nuevo videojuego de la peculiar pareja, y una nueva reivindicación de su sobresaliente estado de salud. En formato descargable, de muy corta duración y en una línea de Blockbuster veraniego que, de funcionar bien comercialmente, Sony repetirá más a menudo.

Carisma en Descarga Directa
Si no hemos terminado Armados Hasta los Dientes y queremos conservar la integridad de su argumento sin desvelar, es poco recomendable que juguemos a En Busca del Tesoro, pues este nuevo título continúa la historia del anterior justo donde éste la dejó.

Quest for Booty –como reza su título original- sirve como mero puente entre dos grandes aventuras de Ratchet & Clank, la ya mencionada Armados Hasta los Dientes de 2007, y un nuevo videojuego que llegará en 2009 y que volverá a ser de soporte físico y precio completo.

Ratchet se sumerge en esta ocasión en “una de piratas” para salvar a su entrañable compañero Clank de las garras de los temibles robots.
Ratchet se sumerge en esta ocasión en “una de piratas” para salvar a su entrañable compañero Clank de las garras de los temibles robots.

Esta condición de videojuego-puente parece otorgar al título un carácter de lanzamiento menor, lo que unido a su condición descargable parece restarle enteros a la aventura. Esto no es del todo justo, pues pese a lo corto de su campaña individual el videojuego ofrece un entretenimiento realmente bueno, con mucho ritmo y con una propuesta muy interesante e innovadora, tanto por contenidos como por precio, que puede ser una muy interesante línea a seguir por las compañías en el futuro.

La campaña individual, de hecho, se puede dar por terminada en poco más de tres horas; pero los tres diferentes niveles de dificultad y los secretos que esconden los mapas facilitan una revisitación que alargará su vida jugable para que su precio de 14,99 euros parezca más que razonable.

Sin ánimo de revelar nada del argumento cabe destacar que el mundo de En Busca del Tesoro se divide en dos zonas muy bien diferenciadas en lo estético, pero de tremendas similitudes en lo jugable. Estos dos mundos dan pie a Insomniac Games para explorar nuevas iluminaciones en lo tecnológico, algunas de ellas realmente logradas, que le aportan al título un gran carisma visual. El cierre de la campaña, como ya hemos señalado, deja un final abierto y no demasiado satisfactorio, pero que se puede disculpar ante lo inminente de la nueva entrega.

Echando de Menos Elementos
Algunos factores verdaderamente determinantes de Ratchet & Clank se echan en falta. Nos hubiera gustado ver a algunos personajes muy carismáticos de la saga y, por ejemplo, no estamos del todo de acuerdo con algunas supresiones. Los minijuegos de las series no siempre han funcionado con idéntica efectividad –batallas de naves espaciales, puzzles de bolas rodantes, etcétera-, pero su supresión completa se nos antoja algo radical.

Los gags de En Busca del Tesoro se resienten de la ausencia de Clank y del Capitán Quark. Dos auténticos magos del humor involuntario cuya presencia se echa de menos.
Los gags de En Busca del Tesoro se resienten de la ausencia de Clank y del Capitán Quark. Dos auténticos magos del humor involuntario cuya presencia se echa de menos.

Esto, sin embargo, logra un ritmo en el resto del juego que resulta verdaderamente inigualable. El espectáculo de disparos y plataformas es formidable, y la velocidad frenética de su transcurrir no decae en ningún momento, ni tan siquiera en los necesarios rompecabezas. Este tempo tan agresivo es muy probable que no le hubiera venido nada bien a un juego tradicional de la saga que, recordemos, superan ampliamente las 12 horas en el modo historia; pero en este videojuego-palomitero de 3 horas de duración le sienta como anillo al dedo. Es realmente similar a un taquillazo de verano: Muy poco profundo pero con unas cotas de diversión y espectacularidad más que notables, a un precio muy parecido al de las dos entradas de cine.

Por lo demás En Busca del Tesoro es un gran entretenimiento para los fans de las series. Un videojuego que, sin embargo, se ve algo lastrado por determinados problemas derivados de su extensión. En primer lugar no visitaremos diferentes planetas como es tradicional en la saga; por otro lado habrá abundantes cinemáticas, pero éstas no tienen el carisma que atesoran las de episodios anteriores, seguramente debido a que la brevedad de la campaña no las posibilita.

Por otro lado la forma de potenciar las armas, que también es muy habitual de las series, no acaba de funcionar en esta ocasión. Tenemos algunos gadgets que añadir a nuestro arsenal, pero cuando la campaña se da por finalizada da la sensación de que éstos podrían haber sido mucho más explotados que las apenas dos mejoras que se nos proponen; transmitiendo el sentimiento de que no acaban de explotar debido, de nuevo, a las escasas tres horas de juego.

Pólvora y Fuegos Artificiales
Gráficamente Armados Hasta los Dientes ya era un videojuego soberbio. Lo más parecido a jugar una aventura de Pixar que, de momento, hemos tenido oportunidad de vivir.

La llave inglesa tiene ahora nuevas funciones, y ahora gracias a una pequeña modificación podremos atraer objetos hacia nosotros.
La llave inglesa tiene ahora nuevas funciones, y ahora gracias a una pequeña modificación podremos atraer objetos hacia nosotros.

En Busca del Tesoro recoge el testigo directo de su predecesor y sin esforzarse demasiado consigue mantener el tipo e incluso superarlo en algunas facetas. Las texturas son algo más detalladas en esta ocasión, y los efectos de iluminación realmente acertados, con especial énfasis en algunos momentos de luz natural y el brillo de determinadas criaturas. Además se explota algo más la interacción con los elementos, con momentos concretos cerca del final del videojuego donde su peso será realmente determinante.

Todo ello con el clásico sello artístico de película de animación marca de la casa, y con una tasa de imágenes por segundo tan robusta, alta y estable como cabía esperar.

El sonoro, por lo demás, es otro apartado francamente bueno. Un score muy bueno, aunque recicle en exceso temas del anterior videojuego, y un doblaje a nuestro idioma igualmente acertado.

Bueno

Sin sello

Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro es un entretenimiento frenético, divertido y del que podrá disfrutar toda la familia. Simplificando mucho la fórmula de las series, Insomniac Games consigue crear un espectáculo de acción y plataformas menor, que no obstante proporciona al aficionado tres horas de aventuras en estado puro a un precio muy ajustado.

Comprar Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.