Juegos
Braid

Braid

Fecha de lanzamiento: 6 de agosto de 2008
 · Plataforma

Análisis - Braid

25 de agosto de 2008 / Página 1 de 1
Análisis “Braid”

Pocas veces tiene uno la fortuna de topar con un videojuego que te llega de una forma a la que la mayoría no puede ni aspirar. Es el caso de Braid, una pequeña joyita dotada de todas las virtudes para ser inolvidable. Un conmovedor cuento de hadas que toma elementos tan tradicionales como el clásico plataformas de Mario mezclándolos con otros verdaderamente inéditos.

Por
Comentar
Cuesta mucho no volcarse ante un título como Braid. Se trata del debut de Number None Inc, el estudio de Jonathan Blow uno de los más prometedores programadores para el futuro, y un auténtico experto en videojuegos experimentales. Y precisamente de experimental es como se puede calificar Braid, el juego que se hizo con el premio a la Innovación en la edición 2006 del Independent Games Festival.

Un título verdaderamente atípico que trata de explorar los sentimientos de los personajes en su argumento, mientras desarrolla una jugabilidad adulta e inteligente en forma de tradicional plataformas bidimensional mezclado con puzzles.

El Héroe Tim
Cuando tienes pareja y cometes un error puede que ésta no te lo perdone nunca. Así de duro es el amor y esa es precisamente la situación en la que se encuentra Tim, nuestro protagonista, que ha cometido un error con su chica que le ha costado la relación. Ahora ella se encuentra capturada por una criatura malvada, y el héroe debe salvarla.

Braid

Braid bebe invariablemente de Mario Bros. Las plantas que surgen del suelo, la mecánica de puertas y la forma de acabar con los enemigos son inteligentes homenajes al clásico de Nintendo.

Como un personaje torturado por su pasado y de inusitada profundidad para un título de estas características, seguiremos el periplo de Tim que nos narra con impotencia el error que cometió y que es incapaz de reparar. Circunstancia de extremada dureza, pues él tiene la insólita capacidad de retroceder parcialmente en el tiempo para reparar, éstos si, los errores que cometa durante la aventura.

Este poder de Tim sirve para hacer más fácil el componente de plataformas, aparentemente el reinante, pero que enmascara tras de si lo que es en realidad Braid, un juego de rompecabezas.

El juego de Number None Inc. cuenta con cinco mundos que deberemos recorrer empleando el tradicional scroll horizontal. Cinco mundos que superaremos en un santiamén si nos dedicamos a superar únicamente llegando del punto A al B, pero que ofrecerán el verdadero jugo del título si nos dedicamos a explorarlos para encontrar sus secretos y resolver sus puzzles.

Braid (Xbox 360)

Braid cuenta con una dirección artística realmente llamativa. Sus gráficos no son apabullantes, pero todo goza de un innegable buen gusto y de un muy adecuado look de ilustración de libro.

La parte de las plataformas, por lo tanto, es muy simple. Manejaremos a Tim con el stick o la cruceta de forma horizontal –o vertical a través de escaleras-, mientras que saltaremos con el botón verde y rebobinaremos el tiempo con el azul.

La auténtica esencia de Braid es la de recoger las piezas de puzzle que hay distribuidas por sus mapas, y que suponen el verdadero reto por sus rocambolescas localizaciones. Si nos limitamos a recorrer los mundos de izquierda a derecha superaremos el juego en poco más de media hora, si coleccionamos todas las piezas y resolvemos los puzzles la duración se multiplicará por diez y su jugabilidad será verdaderamente satisfactoria.

Y es que para recoger todas estas piezas hará falta algo más que la agilidad de Tim, pues deberemos mezclarla con nuestra habilidad en el manejo del tiempo. En el mágico mundo de Braid no todos los elementos están sujetos al paso del tiempo, de modo que cuando veamos uno que esté enmarcado por un brillo verdoso sabremos que éste seguirá “su vida” independientemente de nuestra manipulación de la dimensión temporal.

Braid

1.200 Microsoft Points lo convierten en el juego Arcade más caro del servicio de Xbox Live. Sin embargo en ese coste Braid esconde más clase y diversión que la mayor parte de títulos que sólo cuestan 800 puntos.

Así si activamos un mecanismo de plataforma que se mueve de izquierda a derecha, ésta seguirá moviéndose invariablemente aunque nosotros retrocedamos en el tiempo o lo congelemos, siendo ésta la clave de la resolución de la mayor parte de rompecabezas.

Esto que parece ciertamente complicado en una explicación con palabras es tremendamente fluido y acertado en la práctica, y tiene interesantísimos giros como el del cuarto mundo –que no revelaremos por razones obvias-, pero que destruye los parámetros del resto del videojuego con un nuevo planteamiento totalmente inesperado y todavía más retador.

Ya desde el comienzo deberemos estrujarnos la cabeza para alcanzar las piezas de puzzle, y mezclar las escasas habilidades de Tim en, por ejemplo, el salto o el desplazamiento, con su inigualable don del manejo del tiempo; haciendo de la jugabilidad de este Braid una verdadera maravilla de la sincronización y la inteligencia.

Valoración de Braid
“Magnífico”
9,2
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Braid es una de esas joyas que ningún amante de las plataformas se debe perder. Innovador, fascinante y divertidísimo se trata de uno de los juegos más brillantes de Xbox Live Arcade. Eso si, cabe aclarar que no se trata de un videojuego para todos los públicos: Su carácter intelectual, su tratamiento profundo y adulto y el impecable estilo que desbordan estética y sonido no son aptos para toda clase de jugadores.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Braid. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,2
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (6 análisis)
9,4
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3906 de 18817 juegos
En la comunidad:
Usuarios (63) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (482 votos)
6,0
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Braid” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google