Análisis de Punch-Out!!

Análisis de Punch-Out!!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te has estado preparando especialmente para este momento. Tu velocidad ha aumentado, tu movimiento de piernas ha mejorado y esa derecha ahora es demoledora. Tras más de diez años de retiro, ya es hora de que vuelvas al cuadrilátero de Punch-Out!!! para empezar a mandar púgiles contra la lona. ¿Te atreves, campeón?

Reservarse franquicias no es una práctica poco común en la factoría Nintendo y, mientras que esperamos la vuelta de clásicos como Star Fox o F-Zero, llega a nuestras Wii un púgil con más de 20 años de historia. Una auténtica leyenda de las recreativas que después de pasar por una NES y una SNES, resucita en un cuadrilátero 3D donde wiimote y nunchuk se convierten en nuestros nuevos guantes de boxeo.

Hablamos por supuesto de Punch-Out!!!, la saga por la que Genyo Takeda será recordado más allá de sus invenciones tanto con la Famicom como con el revolucionario stick analógico de Nintendo 64.

Y es que la esencia arcade de este videojuego triunfó en todas sus versiones (hasta cuatro) antes de llegar a una Wii, donde no se modifican ni la mecánica de juego, ni los rivales, ni tan siquiera los acordes musicales de antaño. Todo con tal de conseguir que el espíritu clásico de los ganchos de Nintendo no se desvanezca, sumando al conjunto un mejor movimiento de piernas (renovadas animaciones y modelados en 3D) junto al añadido de los poderosos mandos de Wii, que van a representar los puños del entrañable Little Mac.

En busca de la gloria
Little Mac es el aspirante a campeón al que representamos. Un joven de 17 años al que acompañaremos a través de tres circuitos hasta enfrentarse a los 13 boxeadores que le apartan de la gloria mundial. Una gloria que nos hará sudar e irritarnos tras las derrotas para enseguida volver a la acción de puños sobre la lona.

Golpea, esquiva y comprende al enemigo. Estas son las tres pautas a seguir para acabar con la barra de energía de tu contrincante. Y evita que no te haga tres KO seguidos en el mismo asalto, o te irás directo a casa.
Golpea, esquiva y comprende al enemigo. Estas son las tres pautas a seguir para acabar con la barra de energía de tu contrincante. Y evita que no te haga tres KO seguidos en el mismo asalto, o te irás directo a casa.

Antes de la desaparición masiva de los salones recreativos, la misión principal de las máquinas arcade era la de conseguir que echáramos una moneda más. Pues bien, Punch-Out!!! era uno de los mejores exponentes en este aspecto, ya que poseía la magia para obligarnos -aunque sea por orgullo- a levantarnos tras las derrotas, buscando la manera de tumbar a unos rivales a los que llegaremos a odiar una vez más.

La razón está en la tremendamente ajustada dificultad del producto. Cada uno de los trece boxeadores rivales dispone de sus propios movimientos, pautas y estrategias de combate, y nosotros deberemos de sortearlas de la mejor manera posible a través de tres únicas acciones: puño izquierdo, puño derecho y esquivar (ya sea agachándonos o inclinándonos a un lado u otro). La simplicidad es una de las grandes virtudes de Punch-Out!!!.

Un wiimote de derecha
Para la ocasión, Nintendo ha introducido la tecnología giroscópica de los mandos de Wii. Así, el wiimote se convierte en nuestro puño derecho y el nunchuk en el izquierdo (requiriéndose el stick analógico tanto para dirigir golpes a la cara como para evitar los impactos enemigos). Incluso se ha incorporado el uso del Wii Balance Board para que practiquemos nuestro juego de piernas a la hora de esquivar los guantes enemigos.

No obstante, y después de unas horas de juego, en nuestra redacción acabamos por seleccionar el modo alternativo de control que nos propone Punch-Out!!!. Puede que, para la mayor parte de jugadores, sujetar el wiimote en horizontal y pulsar botones al estilo tradicional termine siendo la mejor solución para afrontar con mayores garantías los tres torneos que comprende la obra.

La esencia arcade de Punch-Out!!! se manifiesta en hechos como el de disponer de un ataque estrella activable con el botón A de nuestro wiimote. ¿Cómo conseguir ese ataque especial? Bueno, eso ya te lo dejamos a ti...
La esencia arcade de Punch-Out!!! se manifiesta en hechos como el de disponer de un ataque estrella activable con el botón A de nuestro wiimote. ¿Cómo conseguir ese ataque especial? Bueno, eso ya te lo dejamos a ti...

Una obra que, dicho sea de paso, no es excesivamente larga (en función de la pericia del usuario, podrá acabarse en unas tres horas), aunque bien es verdad que nos plantea nuevos retos una vez que nos hayamos convertido en campeones mundiales. Esto es, una vez conseguido el cinturón, nos tocará defenderlo contra los mismos adversarios, con una dificultad aún más elevada y nuevas rutinas que nos harán sudar la gota gorda.

¡No tires la toalla!
Por suerte, siempre que nos enfrentemos por primera vez a un nuevo púgil, en el modo exhibición lo tendremos disponible para practicar sin miedo a ser machacados. Un añadido inteligente para evitar que nos desesperemos, aunque tampoco hemos de despreciar el modo multijugador (primera vez que los de Kyoto lo introducen en la franquicia).

Y la verdad es que se nota. No hay modo online y tan sólo tenemos el soporte para dos jugadores a pantalla partida que se repartirán golpes y puñetazos con una diferencia, y es que aquí podrán aumentar la masa corporal de Little Mac temporalmente, que pasará a ser Giga Mac, una auténtica mole de imparables golpes.

La renovación de la serie se materializa en entornos 3D y gráficos cel-shading que incluso nos dejan ver las magulladuras de los boxeadores. Animaciones perfectas terminan de definir el excelente trabajo realizado.
La renovación de la serie se materializa en entornos 3D y gráficos cel-shading que incluso nos dejan ver las magulladuras de los boxeadores. Animaciones perfectas terminan de definir el excelente trabajo realizado.

Aún así, y considerando sus carencias, no hay que desmerecer el trabajo de los estadounidenses de Next Level Games, que han conservado la esencia de la franquicia pero puliéndola con mil y un detalles, tanto gráficos (uso del cel-shading para el modelado de boxeadores) como sonoros (con la remasterización de viejas melodías y la creación de otras nuevas). Todo al unísono para dar lugar al renacimiento de una vieja gloria, donde la acción arcade directa y sin complicaciones copaba el interés de unos jóvenes que ya pueden comprobar en Wii si su gancho de derecha sigue igual de fuerte que antes.

Excelente

Recomendado

Punch-Out!!

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Punch-Out!!! rescata para Wii el espíritu arcade de una serie que convierte al wiimote y al nunchuk en unos auténticos guantes de boxeo. Es exquisitamente desafiante, desesperadamente divertido y tremendamente adictivo. Desde la simpleza, los desarrolladores de Next Level Games, junto a la supervisión del mismísimo Miyamoto, nos dan la resurrección de una franquicia que mantiene sus señas de identidad pero sin olvidarse de adaptarlas a las posibilidades del presente.

Comprar Punch-Out!!
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.