Análisis de Army of Two The 40th Day

Análisis de Army of Two The 40th Day

Con un nuevo rediseño, EA profiere a uno de sus títulos más grandes el honor de recuperar la esencia de los juegos de hace 15 años con un "shoot 'em up" de corte clásico. Rios y Salem hacen entrada en PSP con su segundo título en la franquicia, basado en el indomable y vasto terreno de Shangai, en plena China.

No es la primera vez que una compañía de gran calibre le cede trabajo a una desarrolladora independiente. Este es el caso de Buzz Monkey, creadores de Tomb Raider: Anniversary y de las versiones PS2 y Wii de Tomb Raider: Underworld; una compañía con 9 años a la espalda que se sitúa ahora bajo el abrigo de Electronic Arts con una de sus más rebeldes IPs. Estamos hablando, por supuesto, de la reciente secuela de Army of Two.

A pesar de ser la segunda instancia dentro de la franquicia, esta es la primera vez que llega a PSP. Obviamente, la adaptación de un título creado específicamente para las dos domésticas más potentes (PS3 y 360) a una portátil debe realizarse con extremo cuidado, debiendo desarrollarlo teniendo en cuenta las limitaciones de la máquina y realizando un enfoque que aproveche los puntos fuertes de la consola.

De esta forma, Army of Two: The 40th Day para PSP convierte el shooter en tercera persona de las sobremesa en un adictivo "shoot 'em up" con toques clásicos que, no obstante, sabe readaptarse gráfica, sonora y jugablemente a los tiempos actuales. La historia del ejército formado por dos personas se combina con una jugabilidad muy tradicional para demostrarnos a todos que la portátil de Sony está viva, y no sólo eso, sino que además aún le queda un largo y apasionante camino por recorrer.

La mayor sorpresa de este título en su versión europea es el perfecto y muy amplio doblaje al castellano, no tan sólo en los intermedios reservados a la trama, sino también a lo largo de las batallas o mientras caminamos.

Mercenarios cooperativos
Tyson Rios y Elliot Salem vuelven a reunirse para cumplir objetivos a cambio de una recompensa monetaria bastante atractiva. En esta ocasión, la ciudad de Shangai, el centro neurálgico de China, es atacada por un grupo terrorista, motivo suficiente como para embarcar a nuestros héroes en una misión por restaurar la paz y eliminar las hostilidades, aunque siempre evitando poner en peligro a la población civil.

Pero las guerras son complicadas y la moral es siempre un problema, sobre todo cuando se ve cuestionada por asuntos militares. Así no será poco frecuente que a lo largo de cada misión nos encontremos con momentos en los que debamos de poner a prueba nuestra moralidad, asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones, las cuales podrían decidir la muerte o supervivencia de varios seres humanos. Actuar bien o mal depende directamente de nosotros, aunque será algo que nunca afectará al desarrollo de las misiones. Más bien, nos darán más o menos recompensas en función de cómo nos comportemos.

Al realizar una acción correcta, ganaremos una suma de dinero bastante convincente. Por supuesto, esta no es la única forma de ganar dinero, ya que también lo hallaremos tirado en el suelo o al suprimir una amenaza o enemigo. Al final, este sistema monetario permite realizar modificaciones en el armamento, como adquirir nuevas armas o mejorar las ya obtenidas gracias a un vendedor situado en puntos estratégicos dentro de cada nivel. En total, existen nueve armas distintas entre las que se incluyen algunas sorprendentes, bloqueadas hasta completar el juego por primera vez, como podría ser el caso de un potente cañón de energía tesla.

Cada misión puede alargarse alrededor de una hora, dividida en una quincena de zonas en las que eliminar enemigos. Al llegar al objetivo, un enemigo final nos pondrá las cosas difíciles.

Mejor en compañía
El tópico del compañerismo permanece intacto con respecto al del videojuego para Xbox 360 y PS3, por lo que seremos capaces de dar órdenes a nuestro compañero. Si queremos que actúe con cabeza le indicaremos que entre en modo pasivo; en cambio, si preferimos que dispare a todo lo que se ponga por el camino, le haremos entrar en modo agresivo. Además, podemos hacer que mantenga su posición o nos siga en todo momento.

Y es que la agresividad será determinante a la hora de enfrentarnos a los enemigos. El funcionamiento es el ya conocido en la serie Army of Two. Esto es, si nuestro compañero dispara más que nosotros, la atención de los soldados enemigos recaerá sobre él, abriéndosenos así nuevos caminos para realizar distintas estrategias o cubrir algunos flancos sin ser detectados. Esto supone ventajas que ya hemos comentado y problemas como la alta probabilidad de resultar heridos.

El control de la vitalidad se lleva a cabo mediante una barra que, al vaciarse, significará la muerte de nuestros personajes siempre que no sean socorridos a tiempo. Mantener pulsado el botón L cerca del compañero herido nos ayudará durante estos críticos momentos para sanarle y poder continuar la batalla conjuntamente. También podemos evitar en la medida de lo posible ser heridos agachándonos o rodando pulsando el botón R, algo que nos será de gran utilidad en el caso de contar con una vitalidad mermada por las balas. En el caso de caer los dos heridos, se acabará la misión y deberemos comenzar desde el principio de la batalla, siendo muy aconsejable grabar a menudo, algo de lo que se nos informa antes de comenzar a jugar (debido a la inexistencia de un sistema de guardado automático).

Existe una gran variedad de enemigos, desde soldados con ametralladoras hasta lanzagranadas, cada uno con un punto débil. Por ejemplo, a los enemigos armados sólo se les puede hacer daño atacándoles por detrás.

Los mercenarios más hábiles de Shangai
La jugabilidad de tipo "shoot 'em up" permite al jugador integrarse de lleno en la acción directa de Army of Two: The 40th Day, centrada en eliminar enemigos y alcanzar el final del nivel. Gracias al uso de cámaras estáticas y preestablecidas que se desplazan en función de nuestra localización en el mapa, se consigue una visión zonal muy amplia. El control se hace muy sencillo al utilizar todos los botones de la portátil para únicamente cinco acciones: el pad analógico para desplazarse, el pad digital para realizar estrategias, el botón L para realizar acciones y ataques físicos, el botón R para esquivar y los botones frontales para desempeñar ataques dirigidos (por ejemplo, con círculo se apunta a la derecha).

Esta última característica es la más importante, dando fluidez al título y, ante todo, precisión. Una precisión que se ve afectada positivamente por el sistema de auto-apuntado, el cual siempre dirige los disparos hacia los enemigos presentes en pantalla. La inteligencia de los rivales es, por tanto, bastante simple, basada en un algoritmo que calcula la posición del mercenario más cercano, así como su nivel de agresividad. Si un soldado hostil se encuentra cerca, golpeará físicamente; en caso contrario, disparará. Y todo esto a lo largo de seis capítulos que recogen la misma trama que las versiones de PS3 y Xbox 360, alargando el juego alrededor de 6 horas en manos de un jugador medianamente hábil. Si nos sentimos solos jugando únicamente con la CPU, existe una modalidad multijugador vía ad-hoc para conectar dos PSP y compartir un poco de acción con un amigo en la campaña cooperativa del juego.

Gráficamente, Army of Two: The 40th Day presenta un motor muy cuidado con un funcionamiento muy fluido, incrementando claramente la experiencia jugable, además de modelados y animaciones que, aunque muy básicas, son las justas y necesarias para realizar un "shoot 'em up" de este calibre. Únicamente nos encontraremos con ralentizaciones apenas perceptibles en algunos puntos muy concretos del juego, sin afectar ninguna de ellas a la jugabilidad.

Army of Two: The 40th Day

Army of Two: The 40th Day es un título realizado exclusivamente para la portátil de Sony, cuyo objetivo fundamental es mantener la esencia del compañerismo y la acción cooperativa de sus hermanos mayores, así como la misma historia adaptada a un motor gráfico específico para la consola. Buzz Monkey no ha innovado demasiado, pero ha conseguido llevar a buen puerto una combinación letal entre "shoot 'em up", estrategia simple y una historia muy sencilla, apoyada en todo momento por una jugabilidad dirigida a todo tipo de usuarios. Además, no es posible olvidarse de un doblaje al castellano que mejora con creces esta adictiva, aunque efímera, experiencia de disparos portátil.

Comprar Army of Two: The 40th Day
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español