Análisis de Super Mario Galaxy 2

Análisis de Super Mario Galaxy 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un "2" es siempre sinónimo de "repetición", pero no en el caso de Nintendo. Para ellos, Super Mario Galaxy 2 supone una extraordinaria oportunidad para demostrar al sector cuán lejos han llegado a la hora de dominar el arte de crear videojuegos, porque con su última creación los de Kyoto se han propuesto a sí mismos superarse hasta lograr el mejor plataformas de la historia. Y sólo podía ser a través de su rey: un Mario más galáctico que nunca.

Desde nuestra redacción siempre hemos pensado que hay algo que une a las filosofías de empresa de Disney y Nintendo. Y no hablamos sólo de su gusto compartido por convertir en estrellas a sus personajes; tampoco hablamos de atrapar por el encanto de sus productos tanto a pequeños como a mayores... No. Nos referimos al simple hecho de que ambas, a lo largo de sus grandes años de historia, han conseguido dominar como nadie los respectivos campos en que se han especializado: en un caso, el cine de animación; en el otro, los videojuegos.

Y ahora que tenemos entre nuestras manos lo nuevo de Nintendo, sólo podemos afirmar que Miyamoto y su equipo bien se merecen el calificativo de "los Walt Disney del entretenimiento electrónico". Y es que, lejos de suponer una violenta revolución en el género, Super Mario Galaxy 2 es la perfección de los plataformas, una obra donde Nintendo no sólo se dedica a diseñar un extraordinario título, sino también a recrearse en su dominio en el arte de crear videojuegos.

La secuela de Super Mario Galaxy, a pesar de llevar un "2" en su nombre, plantea las mejores y más innovadoras situaciones plataformeras que se hayan vivido en la historia, y vivo reflejo de este hecho es que Metacritic ya tenga, a día de hoy, 40 críticas con una media de 98/100, algo que lo convierte no solamente en el mejor videojuego de Wii, sino además en uno de los mejores títulos de la última década.

Siete mundos, hasta 242 estrellas y retos especiales dentro de un videojuego de enorme rejugabilidad que refina las mecánicas jugables de Super Mario Galaxy para crear el mejor plataformas de todos los tiempos.
Siete mundos, hasta 242 estrellas y retos especiales dentro de un videojuego de enorme rejugabilidad que refina las mecánicas jugables de Super Mario Galaxy para crear el mejor plataformas de todos los tiempos.

Una galaxia en expansión
Todos los avances logrados con el primer Super Mario Galaxy se extrapolan y multiplican en un videojuego que vuelve a tener el objetivo de rescatar el fantástico mundo del bigotudo fontanero (incluidos amigos y villanos) para llevarlo hasta el espacio exterior, a una galaxia de plataformas donde cada planeta es un nuevo reto, una renovada experiencia de juego donde la jugabilidad clásica de la franquicia se une a la fuerza de la gravedad.

Como ocurriera con su predecesor, Super Mario Galaxy 2 hace de la interacción interplanetaria una extraordinaria mecánica de juego. Mario es capaz de saltar de planeta en planeta, de usar estrellas propulsoras para llegar a nuevos lugares y de darnos, en definitiva, una innovadora forma de interactuar con un videojuego que nos va a plantear, por enésima vez, salvar a nuestra amada princesa.

Peach ha vuelto a desaparecer, y lo ha hecho a brazos de Bowser, nuestro malvado archienemigo, que se la ha llevado al espacio exterior, algo que obligará al bueno de Mario a emprender un nuevo viaje galáctico. No obstante, esta vez tendremos un gran aliado, la astronave, un vehículo sideral (con la forma de la cabeza de nuestro héroe) que nos ayudará a visitar los 6 mundos -más uno extra- comprendidos en esta nueva galaxia Super Mario.

Las monedas y fragmentos de estrella que recojamos durante la aventura tendrán una gran utilidad, ya que nos permitirán alimentar a "destellos glotones" para comprar vidas, energía o crear nuevos planetas e incluso galaxias.
Las monedas y fragmentos de estrella que recojamos durante la aventura tendrán una gran utilidad, ya que nos permitirán alimentar a "destellos glotones" para comprar vidas, energía o crear nuevos planetas e incluso galaxias.

242 estrellas de diversión
Super Mario Galaxy 2 opta en esta ocasión por un mapeado al estilo New Super Mario Bros Wii (el clásico de la franquicia), dividiendo los 7 mundos presentes en unas 50 galaxias que a su vez comprenden un total de 120 estrellas, las cuales deberemos conseguir para hacer que nuestra nave llegue cada vez más lejos, desbloquee nuevas rutas y explore desconocidos mundos.

Todo en función de una mecánica de avance lineal que nos permite volver sobre nuestros pasos, explorar una galaxia antes que otra o incluso optar entre conseguir una u otra estrella dentro de un mismo planeta. En otras palabras, la dinámica de libertad del clásico Super Mario 64 se ve reflejada una vez más en otro Super Mario Galaxy. De hecho, de nuevo serán necesarias sólo 70 estrellas para superar el juego, siendo opcional el encontrar las restantes hasta sumar 120.

Si tenemos en cuenta la retocada dificultad (mayor que en su predecesor) y que cada estrella nos llevará entre 5-10 minutos, podemos afirmar que Super Mario Galaxy 2 puede ser superado por primera vez en menos de 10 horas, mientras que encontrarlas todas (algo mucho más difícil) nos llevará cerca de 20. Y eso sin contar con que, una vez reunidas, aparecerán otras 120 estrellas verdes que nos obligarán a revisitar los niveles, aunque sin ofrecer en este caso nuevas situaciones a las ya experimentadas. No obstante, es una buena manera de que Nintendo presuma por haber creado un juego dotado con hasta 242 estrellas.

El universo Mario Bros
Praderas, el espacio exterior, entornos magmáticos, escenarios bajo el agua, decorados tropicales, entornos nevados, niveles fantasmagóricos, espacios clásicos de los plataformas e incluso algún que otro guiño al pasado (con un nivel donde los bloques, monedas y goombas poseen un tamaño descomunal) conforman una pequeña porción de la extraordinaria y variada temática de Super Mario Galaxy 2.

Sin lugar a dudas, un auténtico derroche de imaginación que representa, desde la primera hasta la última galaxia, el maravilloso universo Mario Bros. Goombas, Koopas, Bob-Ombs, Boos, pinchones, pingüinos, Toads, plantas-piraña, rocas picudas, Wiggles... todos los antiguos amigos y enemigos del fontanero italiano están aquí, incluso con tiempo para realizar algún que otro homenaje a la Fortaleza Nostálgica de Super Mario 64, remasterizada para que los más veteranos viertan alguna que otra lagrimilla de nostalgia.

Super Mario Galaxy 2 vuelve a apostar por entornos simples, con pocos elementos en el escenario pero muy detallados, dotados de mucha carga poligonal y texturas de calidad. En la galaxia es una inteligente solución.
Super Mario Galaxy 2 vuelve a apostar por entornos simples, con pocos elementos en el escenario pero muy detallados, dotados de mucha carga poligonal y texturas de calidad. En la galaxia es una inteligente solución.

Y es que es fácil que esta secuela toque la fibra sensible a los fieles seguidores de Nintendo. Además de pulir los aspectos jugables de la anterior entrega, de rescatar sus mejores virtudes y de potenciarlas con interesantes novedades, Super Mario Galaxy 2 vuelve a ser un videojuego de momentos épicos, de desesperación al no superar un nivel y de gratificación por sentir que todo lo que llega desde nuestro wiimote-nunchuk a la pantalla, y de allí hasta nuestros ojos, está diseñado a la perfección.

Ayudas para fontaneros en apuros
Con respecto a Super Mario Galaxy, Nintendo conserva la acertada idea de añadir "checkpoints" a mitad de nivel y de mantener, en esencia, todos los movimientos ya presentes: salto hacia atrás, salto en "sprint", ataque en caída... Asimismo, volvemos a usar el wiimote para recolectar fragmentos de estrella del escenario, aparte del poder de agitarlo para desencadenar el ataque en giro de Mario, algo que también sirve para controlar el aterrizaje de nuestro héroe, una dinámica de juego de especial utilidad en esta entrega.

Toda ayuda será poca para salir airosos de este nuevo reto plataformero, así que los teleconsejos (pequeños tutoriales en vídeo que ya vimos en New Super Mario Bros Wii) vendrán muy bien a los usuarios más inexpertos, los cuales recibirán demostraciones jugables que les ayuden a continuar sus aventuras con éxito.

No sólo contaremos con los teleconsejos. En determinadas ocasiones, Rosalina también nos auxiliará a través de la conocida como Guía Cósmica, mostrándonos cómo superar una determinada prueba.
No sólo contaremos con los teleconsejos. En determinadas ocasiones, Rosalina también nos auxiliará a través de la conocida como Guía Cósmica, mostrándonos cómo superar una determinada prueba.

Y por si esto fuera poco, en Super Mario Galaxy 2 es mucho más fácil conseguir vidas. Después de dos horas de juego ininterrumpidas, no será nada complicado haber obtenido más de 20 vidas extra, aunque no es menos cierto que una vez apagada la consola, y aunque la partida se guarde con nuestros progresos (existen tres ranuras de guardado), la próxima vez que iniciemos juego volveremos a tener 5 vidas. Una decisión aparentemente ilógica, aunque acertadamente tomada para no descompensar el delicado equilibrio que contiene la ajustada dificultad del título.

Perfección plataformera
No obstante, Super Mario Galaxy 2 es un videojuego de novedades que no sólo presenta una mayor dificultad o teleconsejos. En efecto, Nintendo ha logrado en esta entrega perfeccionar la fusión entre dinámicas 2D-3D, a fin de darnos jugabilidad tanto desde clásicos planos laterales y cenitales como desde la habitual perspectiva en tercera persona utilizada en los más recientes juegos tridimensionales de Mario. Y todo mediante un empleo sensacional de la cámara, que siempre nos ofrecerá la acción desde la mejor perspectiva sin que apenas debamos presionar la cruceta para modificarla.

Una de las novedades de esta entrega es que se cuenta el tiempo que tardamos en completar un determinado nivel. Así podremos retar a un amigo a que intente superarlo. ¡A ver cuánto tardas en liquidar este dragón!
Una de las novedades de esta entrega es que se cuenta el tiempo que tardamos en completar un determinado nivel. Así podremos retar a un amigo a que intente superarlo. ¡A ver cuánto tardas en liquidar este dragón!

El acierto en esta ocasión ha sido supremo, y algunas fases como las correspondientes a las fortalezas de Bowser, disfrutan de una maravillosa culminación, suponiendo los puntos álgidos de un videojuego que nos premia al final de cada mundo -como ocurre habitualmente en la serie- con desafiantes enfrentamientos.

Unos duelos que, en el caso de la némesis de Mario, se han pulido para resultar más espectaculares y grandiosos que nunca. Además, nunca resultarán repetitivos; y es que, a pesar de que tendremos 7 mundos, contra Bowser solamente nos veremos las caras en tres ocasiones. El resto quedará para dragones furiosos, gigantescos ladrillos que cobran vida propia y, sobre todo, para el travieso Bowser Jr., que nos propondrá una bienvenida dosis de variedad con sus particulares creaciones que nos obligarán a aprender las pautas de comportamiento de nuestros contendientes.

El Mario Total
Mario en esta nueva aventura añade a sus anteriores poderes (Mario Abeja, Mario Fantasma, Mario de Fuego, Mario Arco Iris y Mario Boing) otros nuevos como Mario Roca, que nos da la habilidad de rodar para acabar con los enemigos; Mario Nube, para crear nubes y alcanzar lugares altos; y la Excavadora, la cual suma al numeroso conjunto de habilidades preexistente la posibilidad de atravesar la tierra para movernos hacia el punto opuesto de una plataforma o esfera planetaria.

Mario añade más poderes a su repertorio con esta entrega. Uno de ellos es el de convertirse en piedra, que le permite rodar a gran velocidad para arrollar a todos los enemigos que se encuentre por el camino.
Mario añade más poderes a su repertorio con esta entrega. Uno de ellos es el de convertirse en piedra, que le permite rodar a gran velocidad para arrollar a todos los enemigos que se encuentre por el camino.

Todas estas incorporaciones añaden ricas posibilidades jugables que son exprimidas al máximo con extrema originalidad y saber hacer en Super Mario Galaxy 2. Así, Mario Nube no sólo nos servirá para superar plataformas, sino también para enfrentarnos a algún que otro enemigo con éxito. Igualmente, Mario Roca tendrá determinados niveles específicamente diseñados para sacar partido de la habilidad de rodar, ya sea para llevar a cabo la simpática tarea de derribar bolos o experimentar una gran velocidad en un nivel que nos propone seguir un camino hasta llegar a la meta.

Y es que de esto hay mucho en Super Mario Galaxy 2. A pesar de que nos encontremos ante un plataformas, Nintendo ha sabido conjugar distintos subgéneros del mundo del videojuego para ofrecernos una amplia amalgama de situaciones con grandes y muy variados momentos, que nos invitan a descender por un río de arena, a arrastrar el trasero sobre un enorme tobogán, a experimentar una carrera aérea, usar barcas para navegar sobre el agua, a usar torbellinos, a arrastrar bolas de nieve para crear caminos sobre la lava, a hacer equilibrios sobre una esfera usando el wiimote...

Yoshi es una de las grandes incorporaciones jugables de esta entrega. Puede saltar más alto, tragarse a los enemigos y usar poderes como el de la imagen para llegar a lugares que Mario nunca podría alcanzar en solitario.
Yoshi es una de las grandes incorporaciones jugables de esta entrega. Puede saltar más alto, tragarse a los enemigos y usar poderes como el de la imagen para llegar a lugares que Mario nunca podría alcanzar en solitario.

¡¡¡Yoshi!!!
Incluidos entre estas situaciones están los retos de Bananacho, un simpático mono que nos invitará de vez en cuando, entre otras cosas, a aplastar enemigos para conseguir puntos (dentro de un tiempo límite). Es decir, que no habrá tiempo para aburrirse, mucho menos si tenemos en cuenta que regresan los cometas, los cuales nos ofrecen retos aleatorios adicionales consistentes, por ejemplo, en usar la invencibilidad para matar a unos enemigos dentro de un tiempo límite o en volvernos a pasar un jefe final, aunque esta vez con una sola porción de vida.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de otra de las grandes incorporaciones de Super Mario Galaxy 2: nuestro amigo Yoshi. El dinosaurio regresa, y lo hace para llevarnos más lejos y más alto. No sólo salta más, sino que con su lengua es capaz de tragarse a los enemigos, escupir determinados objetos que engulla, e incluso usarlos como proyectiles. Hasta podremos columpiarnos de elementos del escenario para llegar a lugares inaccesibles o usar determinados "power-ups" (en concreto, tres) para subir cuestas imposibles, ver caminos en la oscuridad o elevarnos como un globo para llegar hasta lo más alto de una plataforma.

Yoshi nos esperará en su huevo, pero no en todos los niveles; todo lo contrario que Luigi, el gracioso hermano de Mario que, lejos de ofrecer una dinámica de juego diferente, solamente nos permite notar un ligero incremento en el salto, en la velocidad y un mayor retraso a la hora de frenar (patina más) con respecto al bigotudo de mono rojo. No obstante, supone una brillante incorporación ya desde los primeros niveles del juego, y no al final como sucedía en el primer Super Mario Galaxy.

La música es uno de los apartados más cuidados de Super Mario Galaxy 2, no sólo porque esté orquestada, sino también porque, en situaciones como la de la imagen, cambiará el "tempo" dependiendo de lo rápido o lento que vayamos.
La música es uno de los apartados más cuidados de Super Mario Galaxy 2, no sólo porque esté orquestada, sino también porque, en situaciones como la de la imagen, cambiará el "tempo" dependiendo de lo rápido o lento que vayamos.

Un plataformas de otra galaxia
En Super Mario Galaxy 2 no existen posibilidades online, aunque tenemos la oportunidad de compartir fragmentos de estrella con otro usuario dentro de la misma consola o de jugar en cooperativo con un segundo jugador sujetando el wiimote para paralizar a enemigos, recoger monedas o hacer que Mario realice su ataque en giro. Básicamente, lo mismo que en la anterior entrega, aunque esta vez con un mayor grado de interactividad y profundidad para que el segundo wiimote sienta mayor protagonismo.

Y es que, en general, esta secuela, aunque pudiera parecer no tan original e innovadora como la primera, sí que que lo es, ya que añade los suficientes elementos como para convertirse no sólo en el nuevo referente jugable de Wii, sino también en el mejor plataformas de la historia.

Su renovada apuesta por un entorno gráfico colorido, singular y que apuesta por entornos simples pero detallados (aunque con algún fondo en baja resolución), se complementa con una mejora general de modelados, texturas y efectos como el agua. Y si a eso le sumamos que llega con una banda sonora orquestada que se adapta a cualquier situación (enemigos finales, partes de buceo, poderes especiales...), incluida la remasterización de viejas composiciones (que recordarán los que hayan jugado a Super Mario 64), entonces tenemos un título redondo, un videojuego que por sus situaciones y diseño de niveles pone a un nuevo nivel al género de las plataformas: el nivel galáctico.

Imprescindible

Obra maestra

Super Mario Galaxy 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Nintendo expande la galaxia de Mario con un título que no reinventa las plataformas pero que sí las perfecciona hasta crear el mejor videojuego del género que ha dado esta industria hasta la fecha. Gracias a su variedad de situaciones, a su innovador diseño de niveles y a sus novedades jugables, unidas al pulido de las mecánicas de juego vistas en su antecesor, Super Mario Galaxy 2 supone el punto álgido de los de Kyoto como creadores de videojuegos, el plataformas casi perfecto y, probablemente, una de las mejores obras electrónicas de los últimos tiempos.

Comprar Super Mario Galaxy 2
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...