Dead Nation

Dead Nation

Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2010

Análisis - Dead Nation

22 de noviembre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Dead Nation”

Cientos de muertos vivientes te separan de la salvación pero… ¿vas a quedarte en casa esperando que alguien te ayude o saldrás a las calles de tu ciudad a combatirlos? Ármate de valor y disfruta de una de las mejores experiencias de acción y terror del momento con Dead Nation.

Cuando la serie de ficción The Walking Dead se encuentra en estos momentos causando furor entre los aficionados al género del terror y los zombis en especial, los creadores del notable Super Stardust HD de PlayStation Network, Housemarque, nos brindan la oportunidad de enfrentarnos a una inmensa horda de zombis en diez escenarios urbanos, completamente asolados por esta plaga de muertos vivientes. El resultado de esta clásica propuesta no podía ser más satisfactorio, ya que estamos ante uno de los mejores juegos de acción y terror del momento que, aunque se basa en una mecánica ya vista en otros tantos títulos de corte similar, sabe diferenciarse y ofrecer un algo más que nos ha encantado.

En la variedad está el gusto
Avanzar y disparar. Esto es lo único que debe preocuparnos en Dead Nation; y sin embargo, el juego logra no caer en lo repetitivo ofreciéndonos siempre un desafío cada vez mayor que nos mantendrá en constante tensión durante toda la partida. Gran parte de culpa la tiene la gran variedad de zombis con los que nos encontraremos, y que nos obligarán a usar a conciencia la no menos impresionante cantidad de armas y equipo de batalla. Y es que aunque en los primeros compases de nuestra odisea todo parece excesivamente sencillo, pronto nos daremos cuenta que Dead Nation esconde un enorme potencial en su interior.

Con la vista isométrica como carta de presentación, durante las partidas deberemos avanzar por unos escenarios algo lineales, en los que habrá zombis a la vista y muertos vivientes ocultos preparados para salir en masa por sorpresa. Esto, sumado a la creciente variedad de enemigos a la que nos enfrentaremos, logra que cada partida sea un mundo, ya que habrá momentos en los que nos veamos más o menos relajados, y otros en los que las oleadas de estos seres serán tan elevadas que sólo pensaremos en correr y nada más. Pero claro, cuando los escenarios presentan unas estancias algo reducidas la única opción que nos queda es la de luchar, y es aquí donde entran en juego las armas.

Dead Nation

Dead Nation no da lugar para el respiro. Infinitas oleadas de muertos vivientes irán a por nosotros obligándonos a usar a conciencia el considerable arsenal de armas de fuego que presenta.

Armamento, dinero y letales mejoras
Desde ametralladoras a fusiles pasando por escopetas, lanzallamas, dispara cuchillas o lanza granadas, las opciones son tantas y el sistema de control tan sencillo, que en cuestión de minutos nos veremos combinando todo este arsenal sin problemas. Algo esencial, ya que dependiendo del tipo de zombi, algunas armas resultarán más efectivas que otras. Pero a éstas debemos sumar un extra, el de las armas secundarias, que han sido explotadas con tal acierto que serán sin duda las reinas del juego. Y es que éstas ejercerán casi siempre el efecto de distracción que tanto se ha potenciado en el juego. Así pues, por ejemplo, lanzar una granada supondrá el que los zombis vayan tras ella –emite un pitido- para terminar saltando por los aires, mientras que las bengalas actuarán de forma similar sin el boom final –ya es cosa nuestra el ver cómo abatimos a los zombis-.

Si la variedad de armas resulta encomiable, no menos acertado es su sistema de mejora. Y es que en cada nivel nos toparemos con varias zonas de seguridad en las que podremos invertir el dinero conseguido comprando nuevas armas, munición y mejoras, para todo el equipamiento de guerra, algo que lógicamente nos va a permitir personalizar al máximo a nuestro superviviente. De este modo, podremos mejorar la capacidad de munición de las armas, el daño, velocidad de recarga, etc., así como el alcance, cantidad y daño de las secundarias como las granadas, o el número de minas y detonaciones que éstas pueden producir, por ejemplo.

Por otro lado, también podremos encontrar cofres ocultos con piezas de equipamiento defensivo que mejorarán nuestras estadísticas y que, de nuevo, inciden en esa sensación de relativa libertad para afrontar la lucha como prefiramos. Lógicamente, esto también potencia el componente de exploración de los niveles, si bien es cierto que lo principal aquí es matar, matar y matar. Y verdaderamente es una faceta que funciona a las mil maravillas. Sobre todo porque como decíamos, la variedad de muertos vivientes que nos atacarán es sorprendente, llegando al extremo de toparnos con prácticamente todas las clases de zombi imaginables atacando a la vez.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dead Nation. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
Análisis lectores (49 análisis)