Análisis de White Knight Chronicles 2

Análisis de White Knight Chronicles 2

Continuista como pocas, la secuela del interesante White Knight Chronicles llega a occidente dispuesta a contentar a los seguidores del original. Nuevas aventuras y ligeras mejoras en su sistema de juego para un lanzamiento de rol importante y exclusivo de PlayStation 3.

Fue durante mucho tiempo la gran apuesta del rol japonés para PlayStation 3, pero con su estreno el primer proyecto de Level 5 para la consola de nueva generación de Sony se quedó a medio camino en la mayoría de sus facetas. Así, y pese a contar con ideas realmente interesantes como su dinámico sistema de combate o una notable faceta de juego on line, tanto la historia como el desarrollo de la acción y un discreto apartado gráfico lastraron mucho a White Knight Chronicles, que no pasó de ser un buen juego de rol que claramente podía haber llegado más alto. En este sentido su secuela se mantiene extremadamente fiel al original; tanto es así que los cambios realizados mejoran y pulen la fórmula de juego, aunque son tan poco drásticos que no sirven para corregir los principales defectos de la primera entrega de la serie.

Una nueva amenaza obligará a Leonard y sus aliados a combatir contra un enemigo más numeroso y poderoso que nunca.

La aventura continúa
Que White Knight Chronicles II es un juego destinado casi exclusivamente a los seguidores del original queda claro nada más iniciar la partida. Y es que tras recibirnos con una parca secuencia cinemática, inmediatamente nos veremos guiando los movimientos de un caballero que tendrá que escoltar a una de las nuevas protagonistas del título, Miu, en una breve misión en la que no nos encontraremos con ningún tutorial que nos recuerde cómo funciona el sistema de juego. Antes de seguir, sin embargo, conviene remarcar que Level 5 nos brinda la oportunidad de importar las partidas guardadas del original para hacer uso del avatar personalizado de éste, aunque podemos modificarlo libremente aprovechándonos de ventajas como mantener su nivel de habilidad (los compañeros empiezan con nivel 35), las técnicas aprendidas, sus rangos de gremio y síntesis; dinero, equipo y objetos, etc.

También es digno de elogio que se haya incluido el juego original con algunas de las mejoras de su secuela, ofreciendo así que todos aquellos que no disfrutaran en su día de la primera entrega no tengan ahora excusa. Por tanto, hablamos de un pack 2x1 que resulta irresistible por las horas de diversión que ofrece. El caso es que, como decíamos, la secuela peca de poca ambición y repite exactamente los mismos patrones y errores del original. Así, por ejemplo, la historia no tiene ni la fuerza ni la intensidad de las grandes obras del género en Japón, presentando un buen elenco de protagonistas y villanos que, sin embargo, no llegan al nivel de excelencia de otros referentes del género, lo que es una verdadera lástima porque el universo creado por Level 5 resulta tremendamente atractivo a nivel artístico. Del mismo modo hay que remarcar que gran parte de la acción de esta secuela se desarrolla sobre los mismos escenarios del original, lo que dada las pocas novedades significativas que presenta el juego, nos hace ver a WKC II más como una expansión del original que como una verdadera secuela.

El sistema de combate resulta ahora mucho más dinámico y estratégico, a lo que debemos sumar una mayor variedad de enemigos.

En lo referente al sistema de combate, el juego ha sufrido ligeras mejoras que lo han hecho más ágil y estratégico que el original; título que por otro lado se aprovecha de estas mismas mejoras. De este modo, siguiendo las principales sugerencias de los aficionados, el juego ofrece un mayor nivel de personalización para la barra de comandos, con más técnicas y combos que deben aprovecharse al máximo para vencer a unos enemigos que nos pondrán ahora las cosas algo más difíciles –sin llegar a ser un juego excesivamente duro-. Y es que las diferencias entre dar una estocada o realizar un tajo con la espada, por ejemplo, serán más visibles dependiendo del enemigo contra el que nos batamos. Además, la variedad de éstos, y no hablamos únicamente del aspecto estético, también ha aumentado considerablemente, por lo que la acción en líneas generales está mucho más trabajada. Algo que se nota en la inclusión de enemigos de mayor envergadura y poder que encontraremos repartidos entre los abundantes combates “normales”.

El problema es que WKC está a medio camino entre un juego de rol tradicional y el típico juego multijugador masivo en línea, lo que nos deja con una historia sin demasiado gancho, y un desarrollo de la acción que a la larga se torna algo repetitivo. Sensación que se acentúa dada la enorme cantidad de combates que libraremos constantemente, no suponiendo un reto superarlos en la mayoría de situaciones. Por eso, como decíamos, al final nos encontramos con una serie de mejoras muy interesantes que no cambian, sin embargo, los principales puntos flojos del original, que siguen ahí.

Cacerías en grupo
Uno de los aspectos más llamativos de White Knight Chronicles fue su notable integración con el juego en línea, permitiendo que hasta cuatro jugadores pudieran compartir aventuras en equipo. La secuela no solo mantiene esta opción sino que la mejora, incluyendo ahora un mayor número de misiones multijugador a la par que aumenta el número máximo de jugadores a seis en total. Lo malo es que por norma, las aventuras que se plantean en esta vertiente de juego resultan también algo pobres y repetitivas, aunque también más difíciles, lo que es una verdadera lástima dado el encanto que supone el poder compartir aventuras junto a otros jugadores, cada uno especializado en un estilo de combate distinto.

Y ya que hablamos de las distintas clases de combatiente, es importante reseñar que ahora contamos con la posibilidad de reiniciar los puntos de habilidad para, en todo momento, tener la oportunidad de diseñar al personaje que más nos guste sin temor a pifiarla y no poder volver atrás. Un añadido realmente útil dado el gran nivel de personalización que brinda el juego tanto en materia de habilidades de combate como en el propio equipamiento con el que contaremos y que, por supuesto, podremos ir mejorando progresivamente durante la aventura.

Aunque se incluyen constantes enfrentamientos contra enemigos bastante peligrosos, el desarrollo de la acción vuelve a pecar por ser demasiado repetitiva.

Asimismo, las recompensas que obtendremos realizando los nuevos tipos de misiones de cazador o explorando concienzudamente las mazmorras y sus zonas secretas nos incitan a explorar el universo de WKC, que aúna de una forma más acertada si cabe las vertientes off y online, gracias a la posibilidad de conseguir distintos objetos y recompensas dependiendo de dónde juguemos. Y por si todo esto no fuera suficiente, se mantiene el sistema Georama que nos permite dar forma a una ciudad propia, con opción de importar la ya creada en el original.

En esta línea de mejoras, el apartado audiovisual de WKC II evoluciona como el resto del juego: se notan cambios y mejoras pero no tan llamativos como para sorprender. De este modo, los escenarios continúan siendo tremendamente bellos y variados, a la par que grandes y con bastantes zonas por explorar. Los personajes, con un estilo marcadamente manga, poseen un gran diseño artístico, pero a nivel de detalle resultan algo pobres. Sin embargo, el conjunto en general resulta bastante bueno, si bien se echa en falta una mayor espectacularidad y emoción en las distintas secuencias cinemáticas que salpican el desarrollo de la acción. Sobre todo porque aunque hay momentos épicos, la mayoría de situaciones en las que nos veremos envueltos no llegarán a meternos en la acción como sí lo logran otros referentes del género, que nos hacen apretar las manos sobre los mandos de puro nervio.

Los gráficos se han mejorado ligeramente, pero sigue sin ser un título espectacular. Nada que ver con su banda sonora que sí resulta bastante épica.

Y tal vez sea este hecho el que aleja a esta obra de Level 5 de los más grandes del género. Su sistema de combate es muy dinámico y ofrece grandes opciones de juego. El diseño del mundo por el que nos movemos y la ingente cantidad de misiones que trae resulta apabullante. El modo online es un añadido fantástico y amplía enormemente las horas de juego. Y sin embargo, la sensación que nos deja WKC II es que le falta algo; no es malo en absoluto, pero podría haber sido mejor.

White Knight Chronicles 2

Aunque muy continuista, Level 5 ha actuado con la precisión de un cirujano para aplicar una serie de mejoras y refinamientos jugables en la secuela de White Knight Chronicles que nos dejan finalmente con un producto más redondo que el original en lo jugable, aunque igual de discreto en lo gráfico y argumental. También esperábamos algo más de variedad en su desarrollo, ya que con la fórmula de juego ya establecida la posibilidad de sorprender a los jugadores con nuevas experiencias se tornaba más en exigencia que otra cosa. Sin duda, gustará a los seguidores del original porque no deja de ser un muy buen juego de rol, pero la falta de ambición o el excesivo conservadurismo han hecho perder a Level 5 la oportunidad perfecta de convertir a WKC II en un referente en el género.

Comprar White Knight Chronicles 2
Jugadores: 1-6
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés