Análisis de Borderlands La Isla Zombie

Análisis de Borderlands La Isla Zombie
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace sólo poco más de un mes que el fantástico Borderlands de GearBox está entre nosotros, y quien desde entonces haya agotado ya su vastísima oferta jugable encontrará en esta primera expansión el mejor motivo para volver a perderse en sus mundos. La Isla Zombie del Dr. Ned cambia radicalmente su ángulo para ofrecer una experiencia fresca, novedosa y realmente divertida.

Como GearBox ya anunció en su momento, Borderlands contaría con abundantes contenidos descargables para incrementar su ya de por sí dilatada vida útil, y el primero de ellos ya está entre nosotros: La Isla Zombie del Dr. Ned.

Con este primer capítulo disfrutaremos de un escenario completamente nuevo, de enemigos inéditos y de varias decenas de misiones que nos tendrán entretenidos un buen puñado de horas. Un DLC más que recomendable dada su larga vida útil y que es una de las interesantes ofertas descargables que ofrece buenos contenidos a cambio de su precio -9,99 euros en PlayStation 3 y 800 Microsoft Points en Xbox 360-.

Bienvenido a Jakobs Cove
En la expansión conoceremos a la corporación Jakobs, una empresa que tiene bajo su control el siniestro pueblecito Jakobs Cove. ¿Qué hacemos ahí? Los rumores hablan de una invasión de muertos vivientes que los altos directivos de la firma tratan de ocultar, y nosotros estamos ahí para acabar con la amenaza que obviamente es muy real.

La Isla Zombie del Dr. Ned sustituye radicalmente los escenarios desérticos del videojuego original por otros más marcados por un tono pantanoso, repletos de bosques y montañas… mucho más originales y mucho menos atados a los patrones clásicos del género.

Mordecai, Lilith, Roland y Brick vuelven a protagonizar una nueva aventura, y como cabía esperar podremos llevar nuestro personaje con su nivel y sus armas a La Isla del Dr. Ned.
Mordecai, Lilith, Roland y Brick vuelven a protagonizar una nueva aventura, y como cabía esperar podremos llevar nuestro personaje con su nivel y sus armas a La Isla del Dr. Ned.

Los enemigos son también todos nuevos, con el corte muertos vivientes como principal reclamo de novedad, y las misiones siguen la tónica general del primer videojuego, aunque con los razonables cambios de contexto y situación.

Lo que sí destaca como principal cambio en términos argumentales y de ambientación es el decidido sentido del humor de la expansión, que contrasta con el tono algo más sosegado del propio Borderlands. El título original ya contaba con algunas gotas de humor, pero La Isla Zombie del Dr. Ned supone de alguna manera algo similar a lo que pudimos ver en el fantástico add-on Point Lookout de Fallout 3, donde se explotaba al máximo un estilo divertido y alejado de su original.

En términos de misiones, como decimos, éstas son de un corte similar en su mayoría a las del juego retail con algunas excepciones, y la expansión incluye varias decenas que nos tendrán entretenidos durante cerca de 6 horas: Una cifra más que razonable para un add-on.

Lógicamente a La Isla Zombie del Dr. Ned hay que valorarlo como expansión que es del propio Borderlands, y su nuevo enfoque totalmente nuevo, marcado por el sentido del humor hacen que la fórmula no suene a mera adición de misiones y enemigos con lo cual este añadido puede permitirse el reeditar la nota de innovación con la que calificamos al original.

Mundo Zombie
En todo este cúmulo de elementos brillantes y golpes de humor hay también que hacer notar algunos fallos de diversa consideración. El primero y más importante viene de la mano de su nivel de dificultad, que hubiéramos deseado que estuviera más adaptado al nivel de experiencia y de armas con el que llegamos a la Isla.

Los nuevos escenarios contribuyen a inyectar una interesante y necesaria dosis de savia nueva al cóctel Borderlands.
Los nuevos escenarios contribuyen a inyectar una interesante y necesaria dosis de savia nueva al cóctel Borderlands.

En 3DJuegos no estamos particularmente a favor del auto-level y sólo lo estimamos válido como último recurso para equilibrar la jugabilidad, pues consideramos que entorpece seriamente la experiencia del progreso de un juego basado en niveles de avance para el personaje. Sin embargo en La Isla Zombie del Dr. Ned hubiéramos necesitado de un mayor equilibrio entre nuestro personaje y sus enemigos, que podría haberse generado con unos niveles de dificultad más equilibrados o, como último recurso, con unos oponentes que adaptaran su habilidad a la nuestra.

Tal y como está la expansión en estos momentos un usuario con un nivel maximizado y con armas debidamente potentes no encontrará mucho reto en este universo y, lo que es peor, podrá acabar con los enemigos más potentes con excesiva facilidad.

En este mismo sentido se puede destacar también el hecho de que la expansión no sirva para aumentar el límite de nivel que, como los aficionados ya sabrán, se sitúa en el 50. Muchos usuarios esperaban que con este primer add-on la capacidad se incrementara, pero lamentablemente en este sentido y a la hora de ofrecer nuevas habilidades o armas particularmente llamativas La Isla Zombie del Dr. Ned no triunfa.

El diseño de personajes y de escenarios es abrumadoramente bueno. Quien acabara cansado del reciclaje de localizaciones y modelados del original quedará  gratamente satisfecho con esta expansión.
El diseño de personajes y de escenarios es abrumadoramente bueno. Quien acabara cansado del reciclaje de localizaciones y modelados del original quedará gratamente satisfecho con esta expansión.

Por otra parte en la faceta visual hay que destacar el original rediseño de todos los elementos clave de Borderlands. Por ejemplo se sustituyen los desérticos escenarios del original por otros mucho más ligeros que ya hemos descrito, e idéntica conclusión se puede extraer de los enemigos, que también cambian su aspecto para dar una sensación de mucho menor reciclaje y mayor variedad que el título al que la expansión alarga.

Los diseños de localizaciones y personajes son, como decimos, muy genuinos; y aunque explotan el concepto Zombie visto ya una y mil veces, lo cierto es que lo hacen sin abandonar el clásico y divertido estilo Borderlands con lo cual no pierde su identidad. Este aspecto es el único reseñable de un conjunto visual y de audio que es muy continuista con lo visto en la primera parte como cabía esperar.

Bueno

Sin sello

Borderlands: La Isla Zombie de Dr. Ned

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La Isla Zombie del Dr. Ned puede que no resulte particularmente atractivo en términos de armas, habilidades o aumento del límite de experiencia. Sin embargo su decidida apuesta por el humor, su más que razonable duración y nuevos enemigos y localizaciones lo hacen francamente recomendable.

Comprar Borderlands: La Isla Zombie de Dr. Ned
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.