Mass Effect 3

Mass Effect 3

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2012

Análisis - Mass Effect 3

7 de marzo de 2012 / Página 1 de 4
Análisis “Mass Effect 3”

Mass Effect se ha convertido en una de las grandes sagas de esta generación con dos entregas maravillosas a sus espaldas. Ahora asistimos al cierre de la trilogía en consolas con un tercer episodio que diseccionamos en profundidad en nuestra review de la última misión del Comandante Shepard. Un análisis para descubrirte un videojuego que abre la saga al gran público sin retirarle su mirada a los hardcores y que, como siempre en la revista, puedes leer sin peligro de encontrar spoilers.

454 comentarios
Protagonista de un fenómeno fan con pocos precedentes en la actualidad, basta con darse una vuelta por la comunidad de 3DJuegos para descubrir la enorme atención con la que se sigue la actualidad de la saga Mass Effect en infinidad de grupos y clanes. Cada nuevo detalle que se averigua sobre el universo creado por BioWare es objeto de debate, opinión y profundo análisis por parte de montones de fans que ven en las especies, las intrigas y las complejas tramas diplomáticas de la franquicia un mundo de inusual profundidad y enorme madurez. ¿Cómo han logrado este prodigio sus responsables? Basta con echar un vistazo al currículum del estudio fundado por Ray Muzyka y Greg Zeschuck para saber que la práctica totalidad de sus trabajos gozan de idéntica densidad y que también han contado a sus fans por legión, pero el de las aventuras del Comandante Shepard no sólo ha tratado siempre a sus aficionados como adultos, sino que transmite perfectamente esa sensación de universo repleto de sorpresas a explorar que ofrece al usuario.

Tras dos memorables entregas, especialmente la primera que sigue siendo uno de los videojuegos con mejor valoración en la historia de 3DJuegos, recibimos la tercera, que ejercerá de cierre del primer volumen de la franquicia: el protagonizado por el propio Shepard. ¿Está a la altura de sus predecesores? El análisis está precisamente para desgranar eso, pero podemos ir adelantando que se trata de una entrega muy superior en algunos aspectos a los juegos anteriores, pero también en la que echamos en falta algunos puntos que siempre habían sido característicos de la IP y que aquí ya han desaparecido por completo.

Mass Effect 3 premia su faceta más puramente shooter sobre cualquier otra consideración. La exploración que caracterizaba al primer videojuego y del que todavía quedaban algunas gotas en el segundo desaparece por completo en esta ocasión para optar por un planteamiento mucho más lineal, e incluso aspectos como la relación con otros NPCs queda seriamente mermada circunscribiéndose casi por completo a nuestro equipo y a los grandes dignatarios de cada raza. Sin embargo aquí acaban las malas noticias, y es que en todo lo demás el juego es un gran triunfo: el apoteósico espectáculo narrativo de BioWare recibe una conclusión que está a su altura, carga de acción, con una historia fantástica y con decisiones todavía más difíciles que nos pondrán al límite. Nuevos amigos llegarán a nuestro pelotón y otros se marcharán entre lágrimas, pero el enorme legado de la saga Mass Effect siempre estará allí.

La leyenda de Shepard –La Historia-
En un videojuego en el que la inmersión, la historia y los giros tienen tanta importancia como en la de Mass Effect, es completamente necesario llevar a cabo un análisis en el que no se desvele ningún elemento que pudiera entorpecer el disfrute del aficionado que busca llegar “inmaculado” a la experiencia. De este modo hablaremos lo menos posible sobre lo que sucede en este episodio, y tan sólo aportaremos algunas pinceladas sobre lo que ofrece el videojuego y nos centraremos en mayor medida en valorar la calidad narrativa de lo que se nos narra y su adecuación dentro del universo de la IP.

El juego, como ya se sabía, da comienzo con el ataque de Los Segadores sobre el planeta Tierra, aspecto en el que más ha incidido BioWare durante la fase promocional del videojuego y que ha protagonizado un tráiler realmente sobrecogedor. La representación de la invasión dentro de Mass Effect 3 es mucho más sobria que la de esa cinemática por la necesidad de integrarla dentro del motor del juego, y es que en el pellejo de Shepard viviremos el ataque en primera persona en lo que puede definirse como el tutorial de la campaña individual. Entre el fuego de las naves de Los Segadores y sus tropas de infantería aprenderemos a movernos, a disparar y a hacer uso de los poderes bióticos.

¿Por qué está Shepard destinado en la tierra? ¿Seguían siendo ignoradas sus advertencias sobre el peligro de Los Segadores? ¿Qué ha pasado con la Normandía? No despejaremos ninguna de estas incógnitas para que sea el propio lector el que las descubra por sí mismo, pero la situación encaja perfectamente con la conclusión de la segunda parte, y es que BioWare nunca se ha tomado demasiadas licencias en este sentido. Únicamente vamos a comentar de forma completamente inocua que el ataque sobre el planeta azul se salda con la huída en el último instante de la Normandía con nosotros a bordo, y que a partir de ahí nos convertiremos definitivamente en la última esperanza para luchar contra la amenaza. En paralelo a la brutal ofensiva sobre la tierra y otros planetas, y con la losa de que vidas y vidas se pierden a cada minuto que pasa, deberemos buscar diferentes aliados en todos los rincones de la galaxia para tratar de equilibrar una guerra increíblemente desequilibrada en primera instancia.

Mass Effect 3

¿Título de Acción? ¿Juego de Rol? ¿Experiencia centrada en la narrativa? Mass Effect 3 permite escoger qué tipo de videojuego queremos disfrutar.

La tercera parte, como no podía ser de otro modo, respeta nuestras decisiones en episodios anteriores: ¿Sobrevivieron Kaidan o Ashley al ataque sobre Vermire? ¿Qué hemos decidido sobre ciertas razas extraterrestres? ¿Cuáles de nuestros compañeros perecieron en el final de Mass Effect 2? Si importamos nuestra partida guardada desde el episodio anterior (que arrastrará las decisiones tomadas en el original en los casos de Xbox 360 y PC) el aficionado puede garantizar un escrupuloso respeto del juego por todas y cada una de las elecciones tomadas. Una constante en la saga y un elemento más para construir su cuidadísima inmersión. BioWare se toma escasas licencias con nuestras decisiones, pero eso sí, se saca algún que otro as de la manga para recuperar a algunos que creíamos caídos... Si es para bien o para mal y de quiénes se trata, por supuesto, lo dejaremos en el aire.

Y es que si por algo ha destacado siempre la franquicia es por hacer sentir al jugador que pertenece a un mundo donde él mismo es el protagonista de intrigas diplomáticas, fascinantes descubrimientos y de espectaculares batallas, todo ello bajo su capacidad de decisión. En este sentido el tercer juego de la franquicia se hace fuerte en los mismos puntales que han caracterizado a los episodios anteriores, y ofrece esa cuidada mezcla entre rostros conocidos y nuevos en cuanto a los co-protagonistas, y esa sensación de que nosotros, como héroes, trazamos nuestro propio destino como en muy pocas sagas. ¿Pegas? Más bien pocas, pero también existen.

Por un lado el prólogo ambientado en el ataque sobre la tierra es francamente deficiente a efectos jugables y especialmente narrativo, ofreciendo un comienzo muy pobre que por suerte se corrige con premura; y por otro lado algunos de los sacrificios que deberemos llevar a cabo con nuestros conocidos son absurdos y desproporcionados y, con un personaje en particular, especialmente gratuitos e incomprensibles. No obstante éstas son pegas puntuales que tienen mayor o menor importancia en función del aficionado y sus lazos de empatía, pero que palidecen ante un problema de mayor dimensión: el que nos recuerda el febril concepto contrarreloj que el juego trata de imbuir en el usuario y que lamentablemente no acaba de encajar en la experiencia de juego general. Nos explicamos...

Mass Effect 3 (Xbox 360)

Nuevos enemigos, nuevos desafíos... el destino de la Tierra está en peligro. Sólo nosotros podremos salvarla creando una invencible coalición.

Mientras nosotros llevamos a cabo nuestra aventura hay una losa de los millones de muertos que al mismo tiempo está provocando la ofensiva de Los Segadores sobre nuestras espaldas, algo que no se ajusta con el planteamiento de exploración y disfrute de misiones secundarias algo más pausado que siempre ha caracterizado a la saga y que, como no podía ser de otro modo, no falta a su cita con la tercera parte. Las misiones principales de Mass Effect y Mass Effect 2 siempre han tenido cierto carácter de urgencia, pero en la tercera entrega éste es tan exagerado que acaba por no hacer coherente nuestro interés por acometer misiones secundarias (de exploración, rescate…). Un mal decididamente menor para algunos pero que resultará dramático para otros, pero que fulmina el sentimiento de premura que buscaba transmitir BioWare y que por lo tanto merece ser reseñado igualmente.

¿En cuanto al final? El final… Obviamente no contaremos ninguno de los disponibles en función de nuestras decisiones, pero sí que compartimos la opinión de BioWare de que horrorizarán por igual a unos y agradarán de sobremanera a otros. Con una saga tan potente y de culto como ésta resultaba imposible dejar a nadie indiferente con su desenlace, y las reacciones ante la conclusión van a ser curiosas y agradables en unos casos y… furibundas en otros. Sólo garantizamos que para llegar hasta él tendremos que tomar las decisiones de mayor importancia de la saga hasta ahora, y que muchas de las diatribas serán dolorosísimas pero casi siempre necesarias.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Mass Effect 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Mass Effect 3

9,3