Análisis de Ace Combat Joint Assault

Análisis de Ace Combat Joint Assault
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si lo tuyo es atravesar las nubes a más de mil kilómetros por hora fijando la cola de tus adversarios a través de una mirilla, entonces probablemente Ace Combat sea una de tus sagas favoritas. Una serie que regresa a PSP para hacer más portátiles unos vuelos que, esta vez, se hacen más realistas que nunca a través de una campaña que por fin nos permite realizar asaltos en compañía. ¿Preparado para el despegue?

La popular serie arcade de simulación aérea Ace Combat, con ya cerca de 15 años de historia, surca por segunda vez los cielos de PSP en busca del videojuego con el planteamiento argumental más realista de la franquicia.

Desarrollado por Project Aces y promocionado por Namco Bandai, este nuevo título planea por primera vez sobre un mundo real, sobre enclaves por todos conocidos (Tokyo, Londres, Egipto, Serbia, Rumanía, San Francisco...) y una amenaza verosímil: el terrorismo global.

La serie Ace Combat siempre ha destacado por sus argumentos, y esta no iba a ser una excepción. La historia de Ace Combat: Joint Assault es intensa y emocionante, en parte, por meternos en la cabina de un piloto al que nosotros mismos daremos nombre como preámbulo a lo que nos tocará vivir como miembros del Antares, un escuadrón perteneciente a la empresa Martinez Security, encargada de auxiliar a gobiernos en apuros cuando las cosas se ponen feas. Y ahora mismo, en un período indeterminado del siglo veintiuno, es así precisamente cómo se han puesto, con el grupo terrorista Valahia acechando a los países más poderosos de la Tierra. Ahora sólo queda ponerse el casco y luchar contra una amenaza terrorista que no conoce piedad ni límites a lo largo de las, aproximadamente, 10 horas de juego que nos ofrece una campaña variada y bien desarrollada.

Uno de los mayores atractivos de Ace Combat: Joint Assault está en su campaña, que admite hasta cuatro jugadores simultáneos de manera inalámbrica. Así no habrá excusa para superar esa misión que se nos resiste.
Uno de los mayores atractivos de Ace Combat: Joint Assault está en su campaña, que admite hasta cuatro jugadores simultáneos de manera inalámbrica. Así no habrá excusa para superar esa misión que se nos resiste.

Ataque conjunto contra el terrorismo
Asalto, escolta, intercepción, neutralización... Son varios los planteamientos que nos encontraremos en más de 20 misiones que nos llevan a distintos emplazamientos en los que deberemos librar combates aéreos contra otros cazas, pero también inutilizando torretas SAM (misiles antiaéreos) o alguna que otra imponente fortaleza aérea.

Cada misión ofrece una media de 10 minutos de juego, aunque al final acaban convirtiéndose en muchos más debido a que la dificultad irá aumentando a medida que nos aproximemos al final del juego. No obstante, siempre existe la oportunidad de optar entre tres niveles (fácil, normal y difícil) antes de partir en cada misión.

Pero no es este el único aspecto positivo de la campaña. Antes de cada operación siempre dispondremos de una sesión informativa para conocer nuestros objetivos, además de secuencias de introducción (muchas con secuencias generadas por ordenador) que nos ayuden a conocer qué está ocurriendo en el mundo. Sin duda, recursos muy útiles para ponernos en situación, aunque seguramente os resulte más llamativo el hecho de que todas y cada una de las fases de Ace Combat: Joint Assault pueden disfrutarse en cooperativo junto a dos, tres o cuatro usuarios, toda una novedad en la saga.

Al final de cada misión se nos otorga una puntuación y una recompensa en función de cómo lo hayamos hecho. Además, obtendremos emblemas y diseños con los que personalizar nuestra flota.
Al final de cada misión se nos otorga una puntuación y una recompensa en función de cómo lo hayamos hecho. Además, obtendremos emblemas y diseños con los que personalizar nuestra flota.

Prepara tu flota
El cooperativo añade muchas posibilidades para acabar las misiones con éxito. Sin embargo, más relevante es aún configurar nuestro artefacto volador en el "hangar", una opción de juego que nos permite, antes de las misiones, comprar o vender aviones, armas especiales y piezas con las que mejorar nuestra destreza aérea. En total, existen más de 40 aviones con licencias reales (F-4E Phantom II, F/A-18E Super Hornet, F-5E Tiger II, F-16C Fighting Falcon, Tornado IDS, MiG-21-93...), cada uno con sus características de velocidad, eficacia aire-aire, maniobrabilidad y defensa.

De hecho, tener en cuenta estos datos es crucial para completar misiones. Incluso hay ocasiones en que la máquina nos dice que cómo se nos ocurre llevar un caza sin bombas a una misión de infiltración contra defensas tierra-aire.

En cualquier caso, no habrá misión imposible, y todo dependerá de cómo nos sepamos mover en el aire; ascendiendo, ganando velocidad, disparando y soltando misiles guiados contra nuestros rivales, algunos de los cuales (especialmente, los del escuadrón Varlolac) poseen una fuerte personalidad, con comentarios "in-game" y una inteligencia artificial dinámica que se modifica dependiendo de nuestras acciones. Realmente, estos enfrentamientos suponen -de lejos- los más desafiantes de la campaña.

Al principio de la campaña podremos escoger entre cuatro operadores de distinta voz, sexo y nacionalidad, un detalle del apartado sonoro que se completa con una banda sonora digna de la serie Ace Combat.
Al principio de la campaña podremos escoger entre cuatro operadores de distinta voz, sexo y nacionalidad, un detalle del apartado sonoro que se completa con una banda sonora digna de la serie Ace Combat.

Combate aéreo multijugador
Pero no todo es campaña. Ace Combat: Joint Assault también dispone de opciones multijugador, y todas muy interesantes. Todos contra todos, batalla aérea por puntos o por derribos, asalto de bases en equipo, tareas de escolta y hasta el clásico capturar la bandera; en total, seis modos para hasta ocho personas que admiten tanto Ad-Hoc Party como Infraestructura. Más no se le puede pedir.

Todo lo contrario que a los gráficos. Son notables, pero no llegan a la altura de lo mostrado en la serie. A pesar del éxito del Enhanced Combat View, técnica que ha logrado acortar distintas en los enfrentamientos áereos (haciéndolos más intensos y personales), el apartado gráfico ha quedado descuidado, con entornos vacíos, en baja definición y sin esas técnicas ("motion blur", por ejemplo) que en PS2 lograban disimular los resultados.

La utilización de la tecnología GeoEye nos permite apreciar detalles como el Big Ben de Londres, las pirámides de Egipto y la recreación de la torre Eiffel en Tokyo, pero no resulta suficiente para separarnos de una sensación de dejadez que se contrapone totalmente a lo que sentimos a través de los altavoces de nuestra PSP. Estamos de acuerdo en que es un problema que el videojuego esté en inglés, ya que esto nos obliga a leer los subtítulos en castellano, algo que además nos despista de la acción; pero a cambio obtenemos unos efectos sonoros y una banda sonora espectacular, con algunas composiciones que los fieles seguidores de la franquicia reconocerán.

Bueno

Sin sello

Ace Combat: Joint Assault

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La intensidad del combate aéreo más arcade regresa a PSP con la entrega más realista de la serie Ace Combat. En Joint Assault, los japoneses nos proponen acabar con el terrorismo tanto en individual como en cooperativo, a través de una campaña emocionante, de duración adecuada, y que se completa con una vertiente multijugador altamente atractiva. Si eres un fiel seguidor de la franquicia de Namco Bandai y tienes una PSP, sería un completo error no darle una oportunidad a este nuevo videojuego.

Comprar Ace Combat: Joint Assault
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.