Análisis de MotorStorm Apocalypse

Análisis de MotorStorm Apocalypse
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fin del mundo se aproxima, pero a un buen "motorstormer" no hay nada que pueda detenerle. Evolution Studios nos trae el caos motorizado más espectacular de la serie Motostorm con un apocalipsis exclusivo de diversión, velocidad y destrucción para PlayStation 3.

La serie Motorstorm continúa su imparable y salvaje camino motorizado en PlayStation 3. Son ya más de cinco millones de videojuegos los vendidos por una franquicia que se siente empujada no sólo por Sony, sino por unos fans que piden a sus creadores, los británicos de Evolution Studios, continuar con un estilo de conducción arcade donde la diversión y el delirante caos circulatorio, sientan las bases de un juego diseñado para hacernos descargar grandes dosis de adrenalina.

Y el cuarto videojuego dentro de la saga, Motorstorm: Apocalypse, no es ninguna excepción. De hecho, es la fórmula tradicional elevada a la máxima potencia. Y es que lejos de contentarse con situarnos en carreras que tienen lugar en los parajes más insospechados, ahora los creativos se han esforzado para crear un clima apocalíptico en cada curva, en cada adelantamiento y en cada carrera. El festival Motorstorm se disputa en el mismísimo fin del mundo.

Apocalipsis sobre ruedas
Un argumento que sirve muy bien para construir la historia seguramente más elaborada de toda la franquicia, con "intros" al estilo cómic que nos van sumergiendo poco a poco en la locura de los "motorstormers", un grupo de auténticos tarados que buscan diversión y sensaciones fuertes en los rincones más peligrosos del mundo. Y esta vez le ha tocado ser protagonista a The City, una gran urbe basada en algunas de las ciudades más importantes de la costa Oeste de EEUU (Los Angeles y San Francisco), escenario que también supone un diametral cambio de temática en la serie, desde el punto de vista de que pasamos de decorados naturales a otros creados por la mano del hombre.

Todo sería hasta normal si no fuera porque The City está siendo sacudida por un terrible terremoto. El apocalipsis se acerca, una excusa ideal para albergar un arcade de conducción dinámico y francamente espectacular. Cada circuito de los presentes sufre cambios en tiempo real con cada vuelta, resultando imprevisible circular en trazados de auténtica locura, dotados de múltiples rutas y eventos para que siempre disfrutemos una experiencia diferente de la anterior.

Aprieta los dientes, porque el fin del mundo se aproxima. En este nuevo Motostorm, ninguna recta o curva será segura.
Aprieta los dientes, porque el fin del mundo se aproxima. En este nuevo Motostorm, ninguna recta o curva será segura.

Esta es la auténtica razón de ser de Motorstorm, potenciada en esta ocasión por un desastre natural que propicia que puentes se derrumben, que caigan edificios, que se agriete el asfalto, que un helicóptero nos dispare o que un tren se interponga en nuestro camino. El frenetismo es único y su jugabilidad está perfectamente ajustada para que las carreras (de hasta 16 corredores simultáneos) resulten siempre gratificantes, con múltiples cambios de posición y, sobre todo, muy equilibradas a pesar de contar con hasta 13 tipos de vehículos diferentes.

Motos, todoterrenos, quads, buggies, coches de rally, rancheras, todoterrenos, camiones, monster trucks, superbikes, choppers, superminis, supercoches, muscle cars... Si hay algo por lo que haya destacado Motorstorm en todos estos años, es por meter -dentro de la misma parrilla- vehículos tan heterogéneos como los nombrados y que, aún así, la experiencia conseguida no se resienta; sino que se enriquezca, precisamente, porque además cada uno goza de un manejo, agarre, velocidad y resistencia diferentes.

Mediante la cruceta direccional podremos realizar acrobacias y provocar a nuestros adversarios con diversos gestos.
Mediante la cruceta direccional podremos realizar acrobacias y provocar a nuestros adversarios con diversos gestos.

Pero esto no es todo, porque Motorstorm Apocalypse, aparte de incorporar cerca de 40 modelos en total, también mejora su velocidad global. Las carreras son más rápidas que nunca y se siente una fluidez antes desconocida. La rivalidad es más elevada y la IA reacciona de forma natural, con pilotos agresivos que intentan embestirnos, que toman diferentes rutas para adelantarnos y que hasta cometen errores cuando menos nos lo esperamos.

La función turbo (conocida como "impulso") adquiere igualmente una nueva dimensión en esta entrega, y es que si bien aumenta la temperatura de nuestro motor si abusamos de ella, ahora tenemos la oportunidad de refrigerar el motor tanto dejando de acelerar en los saltos -refrigeración por aire- como pasando a través de las múltiples zonas inundadas de los circuitos. Un pequeño detalle que no lo será tanto cuando unas décimas de segundo os separen de conseguir la primera posición en las carreras.

No obstante, por encima de todo esto, hemos de comentar que Motorstorm: Apocalypse recibe una poderosa inyección de modalidades de juego, las cuales dan numerosas horas de diversión. En primer lugar, el modo estrella del producto: Festival. Una opción que ya conocerán los veteranos de la saga, aunque tal vez se verán sorprendidos al conocer que está fuertemente guiada por una trama que nos coloca en el papel de tres "motorstormers" (aprendiz, profesional y veterano) disputando carreras en el inhóspito paraje que supone actualmente The City.

La destrucción de los escenarios es espectacular, y para no perdérnoslo, en ocasiones podremos pulsar un botón para verlo en detalle.
La destrucción de los escenarios es espectacular, y para no perdérnoslo, en ocasiones podremos pulsar un botón para verlo en detalle.

El festival del motor
Una estructura perfecta, con más de cuatro horas de juego, que sigue una curva de dificultad también muy estudiada, nunca desesperante y que nos propone ir superando, una tras otra, las cerca de 40 pruebas propuestas. Casi siempre tienen que ver con llegar el primero a meta, aunque tendremos variantes como la de "eliminatoria", donde se va eliminando al corredor en última posición hasta que sólo quede uno.

Acompañando a esta modalidad nos encontramos con Diversión violenta, que es el clásico modo de juego libre. Incluye la tradicional Carrera rápida (aunque con el aditivo de permitir hasta cuatro jugadores simultáneos a pantalla partida), una modalidad Contrarreloj y eventos del Festival Experto, que nos propone superar las pruebas del modo historia pero con rivales más duros. Sin embargo, seguramente lo que más interese de este conjunto a los usuarios sea el Multijugador, que incorpora la posibilidad de jugar hasta 16 jugadores a la vez, los cuales pueden ser tanto online como locales (de esta forma, un máximo de cuatro podrían jugar en la misma pantalla y otros doce estar haciéndolo desde diferentes lugares del mundo).

Y para que la experiencia online sea completa, los desarrolladores implementan las apuestas (apostaremos por superar a un corredor antes de cada evento) para así estimular a los usuarios para que no abandonen prematuramente carreras antes de perderlas. De igual manera, se pone en práctica un sistema de progresión que incrementa nuestro rango en base a nuestras hazañas, algo que no sólo sirve para saber con quién te enfrentas, sino que también desbloquea determinados elementos accesorios del juego, como los 33 pilotos seleccionables.

Por último, el título presenta una opción conocida como Mi Motorstorm, que fomenta el carácter personalizable del título. Desde aquí, podemos retocar cualquier vehículo: sus piezas, sus pegatinas, sus distintivos... optando entre distintos tipos de ruedas, parachoques, faros, capós, etc. Incluso se puede ajustar el desgaste visual, suciedad y arañazos de nuestro artefacto motorizado de una manera accesible y muy rápida para después compartirlo online con la comunidad Motostorm mediante, por ejemplo, el Modo Foto, que incluye atractivas herramientas como el desenfoque de movimiento o la profundidad de campo.

Los elementos destructibles del escenario son numerosos y, a veces, tendremos que hacer auténticos actos de fe. ¿Dónde acabaremos?
Los elementos destructibles del escenario son numerosos y, a veces, tendremos que hacer auténticos actos de fe. ¿Dónde acabaremos?

La personalización alcanza igualmente el control de las "ventajas" en las carreras online. Están divididas en tres grupos (manejo, impulso y combate) y también son desbloqueables. Para que os hagáis una idea, son como pequeños atributos únicos para nuestros bólidos que nos permiten mejorar el agarre, aumentar la capacidad del impulso, incrementar la velocidad máxima, optimizar la aceleración o elevar la resistencia a los impactos.

Toda ayuda es poca, y vosotros mismos lo comprobaréis en unas carreras online que suman horas a la duración total de un producto que, por otra parte, es rejugable aunque se juegue sin conexión. Lograr las más de 150 tarjetas coleccionables -dispersas por las pistas- son un buen incentivo para ello, aunque los trofeos no se quedan atrás. Además, se prevén nuevos contenidos descargables para el futuro en forma de vehículos, piezas y diseños, aunque todavía habrá que esperar.

El videojuego incluye hasta cinco tipos de control predefinidos, aparte de la posibilidad de manejar el volante con el giroscopio.
El videojuego incluye hasta cinco tipos de control predefinidos, aparte de la posibilidad de manejar el volante con el giroscopio.

Sea como fuere, lo que está claro es que Motorstorm: Apocalypse es un videojuego que sorprende una partida tras otra, sin desmerecer el papel que su apartado gráfico tiene en el proceso. Para la ocasión, el juego se tiñe de los mejores efectos de iluminación contemplados en la serie, acompañados de un estupendo motor de físicas, sobre todo en lo que se refiere a los impactos y daños, que se hacen notar en cada coche, moto, camión y quad mediante desprendimientos de ruedas, parachoques y componentes en mil pedazos.

El empleo de una modificación del Motostorm Engine ayuda al resultado final, además de que supone el verdadero artífice de que presenciemos un apocalíptico espectáculo de destrucción a nuestro paso por los escenarios. Los efectos de explosiones son una delicia y la calidad de las texturas está acorde al hardware de PS3, aunque no podemos ocultar que podría haberse pulido aún más este apartado. Y es que, seguramente, ha primado la necesidad de darnos 60 "frames" por segundo antes que apostar por un detalle visual abrumador. Las caídas en la tasa de imágenes por segundo es, de esta manera, imperceptible, y eso a pesar de contar con un alto número de vehículos y elementos móviles en pantalla.

¿Serás el primero en llegar a meta? No te preocupes por perdértelo, ya que el juego hará un "slow motion" antes de la llegada.
¿Serás el primero en llegar a meta? No te preocupes por perdértelo, ya que el juego hará un "slow motion" antes de la llegada.

La introducción de las carreras nocturnas es otro ingrediente que favorece la variedad en la experiencia global (ya que los circuitos a veces pueden resultar algo repetitivos), pero tampoco hemos de olvidarnos de que la cámara cumple perfectamente su función. Tal vez tres vistas (dos externas y una en el morro) resulten insuficientes, pero es de agradecer detalles de calidad como que se reposicione automáticamente cuando, en determinados circuitos, la estrechez del trazado así lo sugiera.

El esmerado doblaje al español también es digno de ser comentado, así como el esfuerzo aplicado por Sony para hacer que Klaus Badelt (compositor de la banda sonora de "Piratas del Caribe") haya decidido sumarse al proyecto. Y se ha notado, con composiciones que pueden resultar muy similares entre sí en ocasiones, pero que al final, mediante un remarcado carácter "techno", logran enfatizar y acompañar una auténtica locura arcade de conducción durante una impactante carrera hacia el fin del mundo.

Excelente

Recomendado

MotorStorm: Apocalypse

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Motorstorm recibe el mejor título de la serie hasta la fecha con un apocalipsis de diversión que modifica en tiempo real una experiencia de conducción rápida, fluida y simplemente espectacular. El género de la conducción arcade tiene ya un nuevo y agresivo exponente que combina un modo historia duradero con opciones online, una potente rejugabilidad e importantes herramientas de personalización. En pocas palabras, una auténtica locura motorizada solamente posible en el fin del mundo.

Comprar MotorStorm: Apocalypse
Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.