Metro: Last Light

Metro: Last Light

Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2013

Análisis - Metro: Last Light

14 de mayo de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “Metro: Last Light”

Oscuro, lúgubre y claustrofóbico. 4A Games vuelve a demostrar que en cuanto a crear experiencias shooter extremas conoce pocos rivales, y nos ofrece otro gran videojuego bajo el sello Metro. Artyom retorna a su peor pesadilla y combate en las profundidades de una Rusia post-apocalíptica no sólo a mutantes y criaturas imposibles, sino también al más peligroso de los enemigos... El ser humano.

304 comentarios
Hacerse con un hueco en el populoso género shooter pasa a día de hoy o por hacer las cosas muy bien o por ofrecer algo rompedor y novedoso. Los chicos de 4A Games tratan desde su inicio como estudio de hacer las dos cosas al mismo tiempo, cosa harto difícil sobre el papel, pero sin embargo ya lo consiguieron con éxito con Metro 2033: un título de 2010 basado en la obra literaria homónima de Dmitri Glujovski que logró cuajar un título aplaudido con unanimidad bastante generalizada tanto por el público como por la crítica.

Las ventas garantizaron una segunda parte, y la viabilidad económica de una serie que tras la bancarrota de THQ sería comprada a comienzos de este año por unos Deep Silver que se limitaron a hacer lo que debían: tratar de que los desarrolladores notaran el cambio lo menos posible y, sencillamente, dar algo más de tiempo al estudio ruso para terminar el título de la mejor forma posible. Precisamente una de las pocas pegas que se le interpelaron a su predecesor fue la del acabado, así que en esta ocasión parecía más que razonable pensar en lo necesario que resultaría un plus en este sentido que garantizaría ese plazo extra de desarrollo que se tradujo en un retraso.

Ahora, con el juego en las manos, tenemos un producto definitivamente más redondo en términos de pulido e incluso mecánicas de combate. Un lanzamiento que puede haber perdido algo de frescura y que, definitivamente, es mucho más directo y accesible que su predecesor, pero que en definitiva sigue conservando ese componente único que hace que no se parezca a nada. Last Light no sólo es una segunda parte de lo más recomendable, sino que además es uno de esos lanzamientos que nos recuerdan una vez más que el género shooter no tiene por qué renunciar a los conceptos únicos ni a las ambientaciones cuidadas con pasmoso buen gusto.

Bajo un Cielo de Hormigón
En el nuevo Metro volvemos a ser Artyom, el ya veterano héroe de acción de la serie, que vuelve a vivir aventuras y desventuras en las redes de túneles subterráneos de Moscú. Ahí se refugia la humanidad tras un evento post-apocalíptico que ha dejado a nuestra raza diezmada y condenada a malvivir en un subsuelo plagado de amenazas, y donde las salidas al exterior significan la muerte. Todo comienza acto seguido de lo visto en Metro 2033, recogiendo su hilo narrativo justo donde aquel lo dejó. Ahora el protagonista está afiliado en uno de los distintos bandos entre los que se han dividido los supervivientes de esta catástrofe postapocalíptica, un tenebroso y deprimente punto de partida que se presenta una vez más como una inmejorable base para una apasionante propuesta argumental que comienza de forma demoledora.

Si jugamos en su momento al original todo eso que ganamos en términos de contexto, pero si no lo hicimos no importa tanto como pudiera parecer puesto que lo que se nos cuenta en Last Light es un arco argumental completamente nuevo. Con fuertes raíces con su predecesor, lógicamente, el título no impide sin embargo su disfrute como ente independiente. Nada más comenzar, de hecho, se nos pone en antecedentes de la situación general con una bella cinemática, y poco a poco iremos descubriendo en los primeros minutos que el protagonista ha llevado a cabo algunas acciones de cuestionable ética sobre la inocua raza mutante de Los Oscuros. 4A Games, de este modo, adopta de forma obligatoria uno de los finales del original como banderazo de salida, el más oscuro sin duda, pero que sin embargo deja una pequeña aureola de esperanza en forma de un superviviente de esa especie al que deberemos perseguir y localizar.

Es imposible contar nada más sobre el juego sin incurrir en los siempre evitables spoilers, de manera que ahí lo dejamos. Sólo diremos que la aventura sigue claramente el planteamiento dividido en breves capítulos de su predecesor, y planteándonos una línea recta a recorrer con pequeños recovecos que investigar para tratar de ofrecer esas pequeñas gotas de exploración que tan buenos momentos nos ofrecieron en la primera parte. Al comienzo "trabajaremos" para La Orden, una organización formada por veteranos de los comandos de fuerzas especiales rusos, pero poco a poco los incidentes se irán sucediendo para vapulear nuestro camino y distraernos constantemente de nuestro objetivo último, y para ponernos en contacto con el resto de peligrosas facciones que moran los subterráneos.

Metro Last Light

Moscú arrasada y la población rusa sobreviviendo de malas maneras en la red de túneles de metro. ¿Puede haber algo peor? Sí, peligrosos mutantes y una guerra de facciones.

Lo más importante del título vuelve a ser su universo, muy por encima incluso de la historia de Artyom. No se nos debe malinterpretar, tenemos en buena estima el argumento de Last Light, pero resulta algo estándar y con un punto incluso predecible. Hay algunos giros y golpes de efecto y su voluble mundo hace que a menudo quienes parecían amigos son en realidad enemigos y viceversa, pero sorteadas esas pequeñas sorpresas lo que nos queda es un hilo más que razonable para un shooter en general e incluso algo exiguo comparado con la rica trama de 2033. Por si fuera poco el personaje principal pide a gritos una voz con la que comunicarse con los que le rodean. Algo que no solemos tener en cuenta en los shooters, casi siempre protagonizados por héroes silentes, pero que en esta ocasión es una limitación absurda: especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los NPCs que lo rodean a menudo le inquieren con preguntas y comentarios que exigen respuesta. El bestiario y la ambientación, en cambio, siguen gozando de las mismas virtudes, con el mismo estilo opresivo tan bien cuidado para las partes de la acción, y con esas deprimentes y sórdidas áreas seguras para los civiles que son el único lugar donde podemos dar descanso a nuestro estado de tensión permanente. No podían faltar a su cita las visiones que experimenta el protagonista con frecuencia, y que si bien reducen nuestra participación en ellas con respecto a lo visto en el pasado, lo cierto es que siguen contando con muy buen aspecto.

De hecho uno de los mejores titulares de Metro 2033 no era sólo su cuidado ambiente, sino también su rico cosmos y su potente telón de fondo: expuesto además de forma sensacional, y con mayor interés incluso que el propio hilo argumental. La segunda parte apuesta por lo mismo, con un planteamiento un poco más directo en términos generales, pero con los mismos tics y gestos identitarios en cuanto a la importancia de los compañeros o a la repetición de determinadas situaciones previstas hábilmente con la intención de sumergirnos en su universo. Algunos de los aspectos que más nos han gustado es la renovada importancia que tiene la presencia de los distintos ejércitos paramilitares en posiciones encontradas, con unos bandos comunistas y nazis convenientemente enfrentados y con nosotros en medio. No hay medias tintas en el tratamiento de estas ideologías políticas extremas dentro del videojuego: ambas son nocivas y detestables para los chicos de 4A Games, y en los dos casos acaban siendo rivales casi tan temibles como los mutantes y las criaturas monstruosas que moran su mundo.

Metro Last Light (PC)

La política tiene mucha importancia en Last Light. Hay varios bandos enfrentados por sus ideologías y por sus ideas en cuanto al trato de mutantes.

A Caballo entre Dos Mundos
De nuevo todo el universo de Last Light se divide en un binomio: Por un lado las partes bajo tierra y, por otro, todo lo que se encuentra en la superficie, en trayectos muy guiados destinados a hacer avanzar la narrativa. El tiempo que pasamos sobre la tierra es, en términos cuantitativos, sensiblemente inferior una vez más al que transcurre en el subsuelo, y eso se debe a que estas áreas exteriores están llenas de peligros. Ambas partes del juego son bellas a su manera, y las dos están también cargadas de desafíos a los que hacer frente, aunque las dos son afrontables desde perspectivas muy distintas. Así, por ejemplo, sobre tierra los peligros son máximos, pero tenemos variadas formas a la hora de plantarles cara. Los enemigos humanos son los que más abanico de opciones presentan: a menudo organizados en patrullas o en defensa de bases, un mínimo de paciencia en nuestra planificación nos permite estudiar sus movimientos al detalle y obrar en consecuencia. El juego alberga a todo tipo de jugador en su estilo de combate, tanto al sigiloso como al ruidoso y más visceral, sin embargo sus recompensas son mayores en términos de diversión jugable y gestión de recursos si nos inclinamos por la primera. Hasta tal punto es así que en los niveles de dificultad más altos los tiroteos de salida a pecho descubierto son poco menos que inviables contra los más o menos bien organizados enemigos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Metro: Last Light. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
Análisis lectores (66 análisis)