Análisis de RDR Undead Nightmare

Análisis de RDR Undead Nightmare
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rockstar sigue demostrando a la industria del videojuego cómo deben orientarse los contenidos descargables y vuelve a bordarlo con Undead Nightmare, el nuevo pack de expansión de Red Dead Redemption. Cambio radical de registro para John Marston y compañía con una poco probable infección zombie en el lejano oeste, que resulta de lo más divertida.

Si recordamos GTA IV es inevitable que venga a la memoria también la brillante dupla de expansiones que trajo consigo la aventura de Niko Bellic, con The Lost and Damned primero y The Ballad of Gay Tony después. Red Dead Redemption no sigue exactamente el mismo camino, pero a nivel conceptual nos regala nuevamente una de las mejores expansiones que pueden encontrarse en estos momentos en Xbox Live y PlayStation Network.

Puede que Undead Nightmare no sea tan bueno como los increíbles add-ons de Grand Theft Auto IV, aunque también hay que matizar que es sensiblemente más barato (9,99 euros o 800 Microsoft Points), pero definitivamente está a la altura. Original, rompedor y cargado de sentido del humor; esta Pesadilla de los No Muertos demuestra nuevamente el perpetuo estado de gracia en el que se encuentra Rockstar, y nos hace soñar con lo que sería un videojuego retail que mezclara sandbox con zombies al más puro estilo Dead Rising, pero con el descomunal prisma y las enormes cotas de calidad que la gran R sabe imprimir a todos sus productos.

La Casa Árbol del Terror
Sí. Pesadilla de los No Muertos es a Red Dead Redemption lo que los capítulos de Halloween lo son a Los Simpson, por emplear una analogía televisiva. Y es que aquí personajes fallecidos vuelven a la vida, se trata la vida y la muerte de caracteres entrañables con divertido desprecio, y todo en general desprende un aroma de sentido del humor negro como el hollín, a pesar de enmarcarse todo el argumento en un relato de terror más que obvio.

John Marston regresa a casa en Undead Nightmare, y trata de reconstruir su rancho y disfrutar de la vida hogareña y de familia con la que tanto ansía durante la campaña del propio Red Dead Redemption. Los primeros minutos, de hecho, los pasaremos viviendo la clásica escena familiar en la que nuestro héroe charla con su mujer y su hijo en el salón de casa antes de ir a dormir. Como en cualquier película de Serie B, a las que el juego de Rockstar homenajea claramente, no tardaremos ni unos minutos en ver cómo el mal irrumpe en casa del protagonista y ataca a sus seres queridos.

Hay diferentes tipos de zombies en Pesadilla de los No Muertos. Los hay rápidos y de escasa resistencia, los hay de gran tamaño y muy poderosos y también los hay que escupen una sustancia tóxica.
Hay diferentes tipos de zombies en Pesadilla de los No Muertos. Los hay rápidos y de escasa resistencia, los hay de gran tamaño y muy poderosos y también los hay que escupen una sustancia tóxica.

Este mal tiene la forma de una infección de la que no sabremos gran cosa, y que en los primeros minutos de juego surgirá de la nada para convertir a nuestros seres queridos en peligrosos zombies. Nuestra primera labor, de hecho, será la de reducirlos y atarlos después de que el viejo Uncle, poseído y sediento de sangre, se cuele en nuestra casa a media noche y les muerda en el cuello. A partir de ahí, y una vez encerrados e inmovilizados los dos miembros de nuestra familia en nuestra casa, deberemos salir a recorrer las praderas buscando una cura para este contagioso mal.

Cabe matizar que es recomendable que el usuario que vaya a disfrutar de Undead Nightmare haya terminado anteriormente Red Dead Redemption, puesto que la mayoría de los personajes con los que nos relacionaremos en esta expansión realizan su presentación en el juego original. Esto, recalcamos, es sólo una sugerencia sin mucha importancia puesto que no hay spoilers en el add-on, y hasta tal punto es así que Rockstar lanzará el día 26 de noviembre en nuestro país un disco jugable independiente que incluye Undead Nightmare con todos los contenidos descargables que han estado previamente disponibles para el videojuego: Pack Misión Cooperativa Forajidos hasta el final, el Pack Leyendas y Asesinos, el Pack Mentirosos y Tramposos y todos los modos multijugador modo libre lanzados hasta la fecha. Todo ello actuando de forma independiente y sin necesidad de poseer una copia del original para poder hacerlo funcionar.

Las ciudades estarán ocupadas por zombies. Cuando empecemos a acribillarlos un contador aparecerá  en pantalla indicándonos cómo vamos en nuestra labor de "limpieza".
Las ciudades estarán ocupadas por zombies. Cuando empecemos a acribillarlos un contador aparecerá en pantalla indicándonos cómo vamos en nuestra labor de "limpieza".

El Siniestro Oeste
Por lo demás, y una vez presentado el apocalipsis zombie en el que convierte las tierras de Red Dead Redemption, Undead Nightmare no se desmarca demasiado de la fórmula del original. El contenido está fuertemente orientado hacia la experiencia individual, a pesar de que cuenta con algunos interesantes aditivos para el multijugador que describiremos más adelante, y puede ser superado en unas cinco horas: Una duración más que razonable para tratarse de un contenido descargable.

Los paseos a lomos de nuestro caballo volverán a ser constantes -especialmente con algunas sorpresas que la expansión presenta en este campo-, y es que se han reducido los métodos de viaje rápido y a menudo deberemos recorrer enormes extensiones de terreno para llegar de una misión a otra. Y es que el desarrollo vuelve a ser en este sentido muy parecido, con misiones principales y secundarias -más bien pocas de éstas últimas-, y con algunos entretenimientos que encontrar por el camino, como supervivientes en apuros, plantas que recolectar o pequeños grupos de zombies perdidos por mitad de las praderas a los que atropellar con nuestra montura o aniquilar con nuestras armas.

Y es que precisamente hay algunas novedades en el arsenal de Red Dead Redemption con este título, un arsenal con el que deberemos liberar ciudades asediadas por los no muertos, así como cumplir las misiones, etcétera. Entre los elementos debutantes más destacados se cuenta una antorcha con la que podremos atacar a nuestros monstruosos oponentes cuerpo a cuerpo, así como accesorios como el agua bendita o el cebo para zombies.

A parte de cumplir las clásicas misiones que se presentan de idéntica forma a las del original, con una cinemática previa, un personaje al que ayudar, etcétera... también encontramos los cementerios que ejercen de las Guaridas de Bandas de su predecesor, y en las que debemos prender fuego a los ataúdes y acabar con un peligroso jefe para hacer que las criaturas dejen de regenerarse.

Encontrar a Los Cuatro Caballos del Apocalipsis es una de las sorpresas a las que deberemos hacer frente. Cada uno de ellos tendrá sus propias características, ventajosas para la batalla.
Encontrar a Los Cuatro Caballos del Apocalipsis es una de las sorpresas a las que deberemos hacer frente. Cada uno de ellos tendrá sus propias características, ventajosas para la batalla.

Este tipo de tareas serán las que llevaremos a cabo habitualmente, y pese a que son tremendamente divertidas lo único que las aleja de la genialidad absoluta del Red Dead Redemption original es su escasa capacidad para ofrecer variedad en la propuesta. Undead Nightmare es corto y tremendamente certero en su planteamiento, pero con una oferta de actividades algo más variada sería una revisión en clave de terror-humor verdaderamente memorable.

El mayor cambio en el combate, por su parte, reside en una alteración de foco total con respecto a lo que vimos en su predecesor. Si en los últimos videojuegos de Rockstar la principal clave para salir victoriosos ha sido la de emplear coberturas con habilidad; en Undead Nightmare es todo lo contrario, puesto que básicamente se basa en correr lo más rápido que podamos, ya que plantar cara a las criaturas desde detrás de un parapeto cuando se apilan por decenas corriendo hacia nosotros definitivamente es la idea equivocada. Lo realmente divertido es el verdadero placer que el usuario obtendrá creando tácticas como la de optar por disparos a la cabeza (los siempre complicados si hablamos de autoapuntado desactivado ante la movilidad extrema que algunos de estos zombies muestran), o la de otras como utilizar accesorios como el cebo a modo de distracción, o los disparos a las piernas para evitar las carreras de las criaturas de aspecto humano o de los animales, que no son inmunes a este mal.

El multijugador es también uno de los puntos de atención de esta expansión. Apocalipsis Zombie es muy llamativo, obligándonos a resistir a hordas de no muertos junto a nuestros amigos.
El multijugador es también uno de los puntos de atención de esta expansión. Apocalipsis Zombie es muy llamativo, obligándonos a resistir a hordas de no muertos junto a nuestros amigos.

Por lo que respecta al multijugador, éste no ha sido olvidado por parte de Rockstar. La principal adición es la del modo Apocalipsis, que bebe directamente del modo Horda de Gears of War 2 o de los intervalos con zombies nazis de Call of Duty: World at War. Aquí deberemos unir fuerzas junto a otros usuarios, para un máximo de cuatro, para acabar con hordas y hordas de zombies. Toma de Tierras, por su parte, trata de luchar por el control de siete ciudades diferentes, aunque no versa sobre zombies.

Con ánimo de cerrar el análisis nos acercamos rápidamente a los aspectos técnicos para mencionarlos de pasada. En líneas generales Undead Nightmare es tan genial a efectos visuales como su predecesor, aunque todo ello con unos toques de iluminación más exagerados que acentúan el aspecto apocalíptico de la temática. Por lo demás el audio sigue idénticas líneas, quedando igualmente cuidado y con nuevas partituras de corte siniestro que encajan bien con la acción. El doblaje, en inglés, vuelve a ser uno de los puntos fuertes del título; con todos los intérpretes del original repitiendo sus papeles y con la única traducción a nuestro idioma de sus textos.

Excelente

Recomendado

Red Dead Redemption: Undead Nightmare

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Sentido del humor, acción, terror... ¡Zombies! Undead Nightmare recoge lo mejor del cine de Serie B de los 60 y 70 y lo traviste en clave western con el genial Red Dead Redemption como excusa. Duración generosa, mucha diversión y amplitud de contenidos para un must-have de los amantes del terror más descacharrante y ligero.

Comprar Red Dead Redemption: Undead Nightmare
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.