Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,0

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
(Nota media sobre 170 análisis)
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Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
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Insolitosujeto / 27 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Este juego es lo maximo

Pesar de todo lo rompedor que resulta la nueva aventura de Lara Croft en apariencia, lo cierto es que en realidad el programa es relativamente estándar en sus bases principales... aunque sorprendentemente no tanto en su forma de ejecutarlas. No es Tomb Raider un juego revolucionario, pero sí uno que encuentra un agradable punto de innovación no sólo en su idea de reinventar la franquicia, sino también en la de ofrecer netas novedades en el género de la aventura de acción. Hay tres grandes pilares en el programa: acción, acrobacias y exploración, por ese orden, y todas funcionan realmente bien. No obstante cuando más brilla el programa es cuando entremezcla con habilidad todas ellas, con secuencias en las que por ejemplo hay que observar y escalar antes de poder actuar. El juego en los niveles de dificultad bajo e intermedio es algo sencillo, especialmente por lo fácil que resulta llevar a cabo disparos a la cabeza con el ratón, así que recomendamos para los aficionados más veteranos el optar directamente por el más difícil puesto que es precisamente el que mayores réditos obtiene de la mezcla estas disciplinas.
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--Deadpool-- / 25 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

La primera impresion nunca se olvida

Para empezar, nunca habia jugado un Tomb Raider antes. De hecho, hace un tiempo atras no me interesaban en lo mas minimo los juegos en tercera persona. Pero como todo, siempre hay una primera vez. Empece jugando otros juegos en tercera persona, como Assassin's Creed o Mass Effect. Y fue asi como de a poco empece a tomarle el gusto a ver al protagonista desde otra perspectiva, no siempre viendo a traves de sus ojos (refiriendome al modo en primera persona). Sin duda este juego prometiio mucho, y lo que habian mostrado en la E3 del año pasado me dejo totalmente enganchado con el juego. Como mencione, nunca habia jugado un juego de la saga Tomb Raider, asi que se podria decir que era la oportunidad perfecta para conocerla, tanto a la saga, como a Lara. La jugabilidad me parecio muy comoda, sin algun tipo de problemas en los controles o algo parecido, ya que estos no eran demasiados. El combate es muy fluido y para nada torpe, algo que suma mucho y que ademas es necesario y muy visto en los juegos actuales. La tecnologia del juego me resulto correcta, sin mucho que agregar en este apartado. Graficamente es excelente. Si bien no puede competir con juegos como Battlefield 3 o Crysis 3, es una maravilla visual, sobre todo en partes donde hay elementos incendiandose. Algo que tambien gusta mucho es el sonido. Aun teniendo parlantes 2.1 con subwoofer (es decir, aun teniendo un sistema de sonido "pequeño"), el sonido es muy realista. Lo unico que no me pemite darle un 10 a este aspecto, es el sonido del rifle. No parece tan real como el resto de las armas. Y en cuanto a la innovacion, siendo sincero, no hay nada que no haya visto en juegos anteriores del genero. Realmente el juego me intereso desde que lo vi, y sin duda cumplio con mis expectativas. Espero que la saga continue y podamos seguir viviendo las aventuras de Lara. Puede que arruinen la saga con los juegos venideros, pero.....la primera impresiona nunca se olvida.
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ELKAISER1 / 25 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

El Regreso de Lara

Comenzaré este análisis diciendo que para mí este juego ha supuesto el renacer de una saga que yo consideraba perdida. Me ha sorprendido gratamente y le he cogido un gran cariño. Vayamos al análisis: Jugabilidad: 9.5: El juego es increíble jugablemente hablando. A la hora de realizar las misiones principales tienes una gran libertad de movimiento por el mapeado, permiténdote explorar el lugar en busca de coleccionables o grabaciones que te ayudan a comprender mucho mejor la historia y lo que hace que el juego no sea un vulgar pasillero. Te sentirás como un auténtico superviviente y se te permitirá hacer todo lo que eso conlleva como cazar, escalar, etc... La historia engancha desde el principio y la gran variedad de armas que tenemos a nuestra disposición y la posibilidad de ir mejorándolas es un aliciente más para continuar con nuestra aventura. Me ha gustado tanto el juego que quizás lo que más hecho en falta es un duración mayor, pero 20 horas es un mundo, un mundo de supervivencia. Tecnología: 9.0: Los menús no son nada del otro mundo, pero a la vez, valoro su simplicidad y su sencillez a la hora de ser utilizados. A diferencia de lo que veíamos en otro juegos como Medal of Honor: Warfighter donde los menús eran un laberinto difícil de dominar, en este juego los menús son sencillos, bastante claros y de rápido acceso. Gráficos: 9.5: Gráficamente el juego es un portento. La nueva técnica del TresFFXX permite dar al pelo de la protagonista un aspecto más realista y que no haga ese efecto bloque al que tanto estamos acostumbrados. Además en mi opinión el juego está bastante bien optimizado y con un ordenador de hace 2 años he podido correrlo a tope sin bajones importante de FPS. Sonido: 9.0: Un apartado en el que el juego también sobresale. La música durante los combates o escenas de acción es bastante adecuada y en las escenas de exploración y cuevas también le da un halo de misterio. Además en mi opinión el sonido ambiente es brutal, en especial el de los animales. Innovación: 8.5: Si bien es cierto que el juego no reinventa ni el género de aventuras ni el de acción, he decidido darle tal nota por el reseteo que se le ha dado a la saga. Esta primera entrega ha supuesto volver a los inicios de Lara Croft y espero que sea el comienzo de grandes entregas que estén por llegar. En general es un imprescindible si te gustan las aventuras y las grandes historia de supervivencia, y si amas los videojuegos en general tampoco te lo debes perder.
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Enmanuel05 / 24 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sobrevivir con Lara, una experiencia inolvidable.

La verdad es que es primera ver que juego a un tomb raider, así que no podría dar un análisis completo hablando de si ha ido mejorando a empeorando, pero la verdad es que si me ha encantado. -Con una historia que la dejaría a medias, me ha gustado aunque no para impresionarme mucho. -la jugabilidad ya es otra cosas, si que ha sido entretenido, tener la libertad de ir a lugares ya visitados, lugares bloqueados que solo puedes pasar con determinada arma, objetos secundarios y desbloqueables etc... -La música que concuerda muy bien con el juego. -La durabilidad que ha estado a medias, pero eso no lo convierte en mal juego. y un montón de cosas mas, la verdad es que no me he arrepentido de vivir una historia con lara, una chica valiente, de buen corazón, sexy y muy habilidosa en cuanto a combate, con el único objetivo de poder sobrevivir y salir de una isla maldita y volver a casa con sus amigos. a sido un excelente juego inolvidable.
1 VOTO
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Mariona4 / 24 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,4
Pésimo

Está mal, pero hay esperanza

Cuando vi el tráiler del nuevo Tomb Raider, me inundó una decepción tremenda. Me acababa de pasar Tomb Raider: Underworld, y aunque no me había desagradado, tenía esa sensación de que le faltaba algo, y el hecho de que hicieran un juego diferente sin intentar recuperar la Lara de antes, la de los primeros juegos, me entristecía. Pero recapacité: «¡eh! A lo mejor está bien, así podremos ver cómo empezó la historia de Lara, por qué decidió hacerse exploradora de tumbas». Hubiera sido genial porqué habría sido una aventura en los años 90 o así, ¡incluso podría haber alguna aventura con su padre! Lara de joven y cómo se convirtió en la heroína de acción tan genial (inteligente, atlética, triunfadora, etc.). Pues NO, no, es un reboot, un reborn. Vuelve a empezar, ¡lo único que tiene de Tomb Raider es que la protagonista se llama Lara Croft! Una chica de unos 20 años que acaba de salir de la universidad con una amiga que se llama Sam (la típica asiática, para variar) y que van a “petarlo” a una isla a bordo del Endurance con personajes tan manidos como ellas: un viejo lobo de mar, una negra agresiva, un cachas matón (pero con corazón, eh), un empollón lleno de tatuajes de puertos usb y un amigo del padre de Lara, que no es Werner Von Croy, sinó otro personaje que se llama Roth. Por supuesto, Sam es la máaaaaaas profunda, tiene diálogos como estos (como lo recuerdo): Sam (grabando a Lara con una cámara): aquí esta Lara en su hábitat natural... Lara (en una mesa, estudiando): Sam, creo que estoy a punto de descubrir algo grande. Sam: ¡vamos, déjalo ya! ¡Quiero emborracharme! … Si queríais cargaros una saga que tenía un montón de adeptos, con el personaje femenino más sucesor de los videojuegos, lo habéis conseguido, con creces. Los GRÁFICOS son de pena, lo siento, pero ha salido Hitman: Absolution, con unos gráficos impresionantes, que ver los de Lara Croft ahora, con las manos mal modeladas, con los ojos, que están mal hechos, que parecen dos huevos, las heridas, que son muy falsas, ese pelo que desafía la física (o está estático, o si lo pones en modo realista, hace increíbles acrobacias). Por lo hablar de los enemigos, que además de estar mal modelados, cuando mueren lo hacen en las posturas que pone la gente cuando juega al Twist. Yo he llegado a ver enemigos muriendo haciendo el pino puente y acabando con la cara travesando una caja (porque está plagado de bugs el juego, no os lo perdáis). INNOVACIÓN: la que quieras dentro de la saga de Tomb Raider, pero por lo que se dice en los videojuegos, ninguna. Como ya he dicho los personajes son muy típicos, y las situaciones, en fin… que no, que parece la típica película de tarde de domingo en antena 3. La JUGABILIDAD, mala donde la haya, estas disparando y el enemigo, sin retroceder acaba atravesándote y le ves los píxeles más íntimos. No puedes controlar la cobertura del personaje, si este se agacha es porque ha encontrado un elemento en el que ponerse detrás, lo que te hace vulnerable si no te cubres en el mismísimo medio, los saltos son exagerados, hacen irreal el personaje, y mucho más errores como que es muy difícil el sigilo (todo el rato estás corriendo y no hay forma de caminar normal). La TECNOLOGÍA pues no lo sé, pero no me gusta mucho el Mocap de los videojuegos, siempre que estoy jugando no puedo más que ver a Camilla Luddington, que para mí no es un buen modelo para Tomb Raider, no me encaja, sólo la puedo recordar cuando salía en Anatomía de Grey… El SONIDO está bien, es lo que más me ha gustado, la banda sonora ha respetado los juegos anteriores (sólo un poquito, pero es algo), y la han convertido en más épica, dadas las situaciones acompaña genial al juego. En resumen, no se merece buena nota, pero como es una precuela pondremos esperanza. Me quedo con la frase que pronuncia Lara en un momento dado: «odio las tumbas». ¡Pues ya puedes estar espabilando a que te gusten y volver a ser la genial heroína de antes!
4 VOTOS
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MPGMNLI / 24 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Obra maestra

Este TR ha cumplido más que de sobras posicionandose como el comienzo de algo grande y quizás uno de los mejores juegos de la generación. No le falta prácticamente de nada pero donde más destaca es en cosas que al mundo de los videojuegos aun le quedan grandes pero cada vez se acercan más a un punto de madurez en ese apartado: El tratamiento del protagonista. Estamos acostumbrados a juegos que nos dan protagonistas invencibles pase lo que pase. Ya puede hundirse el universo que el protagonista se va a salvar. Aquí es todo lo contrario, vemos un personaje realista, con cientos de debilidades que se ve obligado a fortalecerse poco a poco a causa de las circumstancias. Sufre y padece, se queja, y va aprendiendo hasta convertirse en una superviviente muy luchadora. Lara nos propone un viaje donde veremos que es capaz de hacer el ser humano con tal de sobrevivir, cosas que a priori uno piensa que no puede hacer. Pocos personajes muestran una evolución de madurez, física o psicologica, durante su aventura. Solo recuerdo a Max Payen ahora mismo. Es por eso que este no es un simple juego, es un juego del que debería aprender el resto del sector para en un futuro poder crear personajes realistas y creibles, no más hombres de acción impasibles a todo. El único punto flojo es su dificultad, escasa en todo momento. Pero es un fallo menor .
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ZipGeek / 23 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Cumple con creces

Luego de haberlo pasado y con un 83% (Me faltan coleccionables) Debo decir que es uno de los mejores Tomb Raider hasta la fecha. Pero primero lo primero, si eres fan radical de la etapa de Core Design, mejor no lo juegues. Este Tomb Raider tiene mucho mas de los TRs antiguos que de los nuevos pero.... con una nueva cara. Quiza ya no estan las puzzles de llaves y palancas contrareloj. Pero hay buenos puzzles basados en la fisica. Ya no estas 3 horas en la misma sala tratando de encontrar una llave. Pero hay una muy buena dosis de exploracion (Ahora si vas a saco y en Facil no reclames que es corto y pasillero) La accion ahora es manual (Adios apuntado automatico) y debo decir que ha sido un muy buen cambio. Los combates presentan mas reto y la IA cumple. La historia junto con el AOD es de las mejores, TR no siempre destaco por su guion, pero ahora lo ha superado. En sintesis es un TR que cumple muy bien, llegando a cuotas de calidad como los primeros TR. Conclusion: En cuanto a fans, si eres de los radicales de: Core aqui... Core alla. No te lo recomiendo, Core lanzo a la fama a Lara, pero fue otra epoca. Crystal hace lo mismo pero en los nuevos tiempos. -Hay que tener amplitud de miras- Amanda Evert. Saludos
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Zombipaleto / 23 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Bueno

Lo que pudo ser y no fue

El juego está bien, pero ha dejado por el camino lo que era la esencia de un Tomb Raider. La exploración y las plataformas han quedado en un tercer plano convirtiéndose en un juego pasillero en el que es imposible errar un salto a menos que lo hagas adrede. Punto y aparte su inexistente dificultad, desde el primer segundo tienes un punto enorme que te indica el camino a seguir y, que si pasa cierto tiempo sin que llegues, te lo recuerda con unas letras gigantes. En definitiva un juego con una indiscutible calidad técnica, pero que se queda corto en cuanto a contenidos.
3 VOTOS
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Guy-Fawkes / 22 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Tomb Raider: Lara ir Born

Qué decir de este juego que no se haya dicho en las más de 50 críticas que tiene este juego por parte de los usuarios de esta página sumada al análisis oficial. Nunca pensé en ponerle 10 a un juego y ponérselo tampoco quiere decir que este sea perfecto o no tenga ningún tipo de defectos o carencias. Es, de acuerdo al sistema de valoración de la página, la nota que se merece. Vamos al análisis. La historia de Lara transcurre, como todos a estas alturas sabemos, en una isla en la que naufraga el Endurance, el barco en el que Lara con su grupo expedicionario van en busca de la mítica ciudad de Yamatai. La trama, escrita por dos mujeres como no podía ser de otra forma en este caso -dada la muestra de sensibilidad de la protagonista a lo largo de la aventura- más allá de su originalidad, que no es lo importante en una historia, jamás, tiene un componente que la hace valiosísima: la forma de contarla. El juego se desarrolla argumentalmente con la misma melodía, es decir, sin altos ni bajos, al mismo ritmo, demostrando al maestría de todo el equipo de desarrollo para cargar ciertos momentos de tensión, otros de terror, otros de angustia, otros de alivio y sufrimiento. Esta nueva Lara no es la supervitaminada con medidas 120-60-90, sino un personaje que es lo más parecido que he visto a un ser humano en un videojuego, transmitiéndonos las emociones y dificultades que tiene a lo largo de una aventura llena de giros argumentales y de momentos adrenalínicos que harán avanzar la historia por momentos de una forma trepidante. En cuanto al argumento propiamente dicho, no diré demasiado, sólo que nuestra misión principal, la que guiará a la aventura, será la de comprender que es lo que sucede en esta "Isla siniestra" y por qué nadie puede huir de este sitio sin morir: para eso iremos conociendo la historia de los habitantes del lugar a través de diversos diarios que encontraremos dispersos por la isla que poco a poco, ayudados del argumento complementario de la historia que vivimos, nos harán comprender lo que de verdad se cuece en esta isla. En esta aventura, como dice el slogan, "a survivor is born", Lara nace como aventurera y exploradora. Atravesaremos tumbas apartadas del camino principal del mapa que, si bien podrían haber sido más elaboradas y extensas, son un añadido interesante al conjunto que nos ayudará en, por ejemplo, encontrar ciertas mejoras para las armas que irán evolucionando y cambiando de forma a medida que encontremos partes especiales desperdigadas en tumbas, enemigos y cajas de suministros que encontremos al azar, mejorando notablemente la potencia, el tipo de munición y la estabilidad de las armas. Y no sólo podremos mejorar nuestras armas sino también a nuestro personaje que se irá convirtiendo cada vez más en una máquina asesina con técnicas especialmente mortales para acabar con nuestros enemigos. La jugabilidad, entonces, es impecable, con unos movimientos corporales que recuerdo haber visto en muy pocos juegos, una cámara bastante curiosa que se mueve al mismo ritmo que Lara y todo, desde tirarse por las sogas hasta los combates con enemigos, se ejecuta de una forma perfecta y armoniosa, y si a esto le sumamos el apabullante aspecto gráfico que presenta en su versión PC no tenemos más que un título redondo en todos sus aspectos y que ningún gamer debería perderse. Mención especial del recientemente afamado efecto TressFX en el cabello de Lara que, podría decirse, activarlo o desactivarlo nos transforma sustancialmente a Lara. En el momento en que vi el efecto quedé pasmado por su realismo y si bien consume muchos recursos, con mi equipo (Phenom II x4 a 3.2 Ghz, 8GB Ram DDR3, AMD Saphire HD 6970 de 2GB de Ram), funciona perfectamente salvo en el área de las Chabolas que, por su distancia de dibujado y la cantidad e elementos en pantalla, nos dará tirones dejándonos fácilmente en los 20fps. Este efecto del cabello merece la pena, sólo si queremos ver a Lara en su máximo esplendor, pero de ningún modo es un elemento determinante para jugar y disfrutar de la aventura. Por ejemplo yo opté por pasarme la mayor parte de la aventura sin el efecto activado porque por lo general prefiero mayor fluidez antes que un mayor despliegue gráfico, aunque eso queda al gusto de cada uno. Aquí termina mi análisis y no me extenderé más considerando que si, por suerte lo leen, ahí hay 52 análisis más que seguramente completan el mío. Saludos!
2 VOTOS
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Rekon63 / 22 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Buen cambio

Para comenzar dire que aun no he terminado el juego completo pero si mas del 70% luego creo que ya estoy en condiciones de poder elaborar un analisis. Antes que nada, aclarar que todos aquellos que esperen un Tomb Raider a la viea usanza que se olvide, como ha dicho otro analista anteriormente es un juego tremendamente simplificado, se acabaron los problemas a la hora de escalar montañas o hacer saltos imposibles, en este todo es automatico y dareis brincos suspendidos en el aire de mas de 10 m sin despeinaros, por supuesto se acabaron los puzles sesudos o complejos en su ejecucion, en esta entrega los puzles son practicamente inexistentes y desde luego los pocos que hay se resuelven sin complicaciones. Dciho esto, comentar que es un calco de uncharted en cuanto a mecanica jugable solo que le han añadido el factor de moda, un entorno salvaje y como el famoso y tradicional arco y felcha. El juego comienza de una forma inmejorable, incluso da la sensacion de supervivencia, he de reconocer que te metes en la piel de Lara y comprendes sus miedos y frustraciones, de hecho, !te hacen hasta creer que vas a necesitar cazar asiduamente para alimentarte¡, nada mas lejos de la realidad esto es solo una excusa para introducir un tutorial de disparo con el arco y sus habilidades. El juego es divertido, no nos vamos ha engañar, si te gusta uncharted este tambien lo hara el problema es que no supne ningun reto en ninguno de sus aspectos, quzas lo mas peliagudo sean algunas partes de tiroteos pero tampoco nos atascaremos mas de 5 minutos. Los graficos son excepcionales, y el directx 11 esta muy bien implementado aunque si es cierto que lso requisitos reales estan muy lejos de los publciados y la tecnologia tressfx, aun siendo impresioanante, en este juego esta fatalmente implementado, se nota que aun esta en pañales y es chuparecursos absurdo pues solamente o tiene el pelo de Lara luego me parece un detalle bastante estupido incluirlo ahora si practicamente es inutilizables a no ser que tengas una grafica de gama alta actual y tampoco es que sea la re leche como para justificarlo. El punto mas flojo para mi es la historia, pues al igualq ue unchrated, en cuanto completas mas de la mitad la cosa comienza a retrocerse demasiado con el afan de volverlo cada vez mas epico, y lo unico que consiguen es incrementar las incoherencias y falsedades hasta extremos absurdos. SPOILER-Un ejemplo de ello e suna secuencia en la que teoricamente aparecen todos los enemigos reunido junto a su jefe y realmente ves que no hay mas de 30 y entonces tu te preguntas ¿como es posible que 30 tios me molesten cuando ya he acabado con 200? pero no, te ponen en aprietos de la manera ams estupida del mundo, por no hablar del detalle de que si todos los soldados quieres escapar, ¿por qué no se revelan?SPOILER- Hay algunas mas pero no vienen al caso. CONCLUSION: Un calco de uncharted con algun elemento propio y acertado como el arco, que esta de moda y de momento cumple con la funcion de divertir y un gran detalle y es la incursion de realismo en los sentimientos del personaje, algoq ue se ve contrarrestado con la falsedad de todas las situaciones. Por ultimo, un fallo real es que la camara enmuchas ocasiones marea, creo que deberian haberla hecho mas estable pero bueno, no es algo extremadamente molesto En definitiva ,divertido si, pero tampoco un juego sobresaliente.
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