Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,0

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
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Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
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Josephx3000 / 20 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Una verdadera aventura

Este juego fue uno de los q en realidad me gusto de todos los juegos de tomb raider, fue muy emocionante, interesante, la experiencia de sobrevivir en esa isla, por salvar a los q podia, tiene buenos graficos, buen sonido, me fue muy facil acostumbrarme a las funciones del juego, esa un juego con aventura extrema, ver como aquella hermosa e inocente joven se va convirtiendo poko a poko en alguien q empieza a darse cuenta q algunas veces se debe hacer lo necesario para sobrevivir, q no siempre se puede salvar a todos, q hay mucho q aprender en esta dura batalla.
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C23496 / 19 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,3
Interesante

Buen recopilatorio.

Esperaba más del regreso de Lara. El juego sería de sobresaliente si hubiese tenido una mejor jugabilidad y si los momentos de acción que se ven fueran propios, porque el juego es un déjà vu de Uncharted, Assassin´S CreeD y demás juegos de acción y aventuras. Principalmente los mencionados. -Jugabilidad: Los momentos scriptados, que no son pocos, tienen errores a raudales. El control al disparar y el de Lara es bueno. Los combates cuerpo a cuerpo son toscos y muy caóticos. -Tecnología: Muy bien, aunque de lo que más se presume tecnológicamente en este juego, el movimiento del pelo, es muy irreal. Porque se mueva mucho no va a se más real. Las físicas en general son bastante normales, no destacan en nada. Simplemente ese falsamente alborotado pelo de Lara, que de muestra una buena tecnología, pero no bien ajustada. -Gráficos: Gráficamente es muy bueno, pero no un referente. Hay sitios que se ven peor, aunque no es nada relevante. -Sonido: Me quedé con las ganas de que el sonido del AK-47 fuera diferente al del fusil de la Segunda Guerra Mundial que tenemos antes. Es aceptable en este apartado. -Innovación: Este juego es un déjà vu continuo, y no solamente en los momentos de acción como mencioné al principio, sino también la parte argumental.
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IVegaz / 14 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Impresionante

Bueno, hoy terminé de jugar a este grandioso juego y bueno se me ocurrio hacer un analisis JUGABILIDAD Este apartado es en el que mas flojea este juego en mi parecer, me hubiera gustado una barra de stamina para poder esprintar o la necesidad de cojer impulso al saltar pero aún asi es buena la jugabilidad, increíbles puzzles que te haran pensar durante unos 10 - 25 minutos, Armas tienes las necesarias y lo que me encanta de este juego es que vas notando el progreso del personaje cuando vas avanzando en la historia TECNOLOGIA Bueno, la IA es muy buena, en algunos casos desquiciante pero es buena, no hay ni un misero bug "O por lo menos yo no me he ecncontrado ninguno" GRAFICOS Simplemente alucínante he visto gameplays en PS3 y 360 y nada que ver con pc, graficos soberbios creo que está a la altura si no lo supera de Farcry3 en el tema de graficos SONIDO He probado las voces en castellano y en ingles y ambas son muy buena, el sonido de ambiente que tiene da una profunda inmersión INOVACIÓN Bueno, me ha gustado la precuela que han sacado, pasas de ser la dulce e inofensiva lara a Lara Croft,
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Joker222 / 9 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

El origen de Lara

Parece que este es el año de los reboot, primero tuvimos el de Devil May Cry y ahora llega el turno a Lara Croft con una entrega totalmente reinventada. Y lo bueno de todo esto, es que los reboot han confirmado que las compañías no deben tener miedo a reiniciar sus sagas, porque pueden llegar a sorprender y ese es uno de los casos de Tomb Raider. No voy a ponerme como el 90% de las revistas que han analizado esta entrega y que no han parado de compararla con la trilogía de Uncharted de Naughty Dog. Es cierto que toma elementos y hay muchas cosas que recuerdan a las aventuras de Nathan Drake, pero Tomb Raider va de una cosa totalmente diferente, termina siendo un juego más redondo o completo que la saga exclusiva de ps3. El otro día hablaba del tratamiento que había recibido el Agente 47 en Hitman Absolution, dotándolo de una mayor humanidad lo cual terminó calzando con el estilo de juego y trama que buscaba ofrecer Io Interactive. Lara sufre un proceso parecido o mayor al del agente calvo, lejos quedan los pechos siliconados, los traseros voluminosos y esa incesante búsqueda de colocar la cámara para que de alguna forma el jugador tenga una erección. Tomb Raider ya no es un juego solamente para hormonas excitadas, ahora es más profundo. En este reboot nos encontramos ante una joven Lara Croft que está en su primera aventura como arqueóloga, por lo que no tiene experiencia y cuando se ve con los problemas comienza a gritar y a pedir que no la ataquen. Es cierto que la historia que plantea Crystal Dynamics de cierto modo es muy simple, no se aleja de las típicas tramas que ofrece el género por lo que el cliché es constante, pero donde gana enteros este título es en el hecho de cómo está planteado. El juego dura unas 15 horas si vamos tranquilos, inspeccionando cada rincón, recogiendo los coleccionables, entre otras cosas, pero lo interesante es ver la evolución psicológica de Lara durante las primeras 10 horas. Entonces, lo que toma el protagonismo durante la mayor parte del juego, es la mente de Lara Croft y cómo va evolucionando ante el peligro. Pasa de ser una niña chillona y asustadiza a la hija no reconocida de John MCclane o Rambo, esto último puede parecer un poco fuerte viendo el testigo de la franquicia pero al final puedo decir que está totalmente justificado. Como dijimos en un principio, Tomb Raider ofrece una trama simple pero que en ningún momento se hace aburrida dado que Crystal Dynamics la divide en dos partes, una en la que se dedica enteramente a la evolución de la protagonista y otra donde la maldición toma más fuerza y hay que empezar a resolver misterios. Ese es uno de los factores que hace que este reboot nunca caiga en el aburrimiento y consiga, durante la considerable duración que tiene, mantenerte pegado a la pantalla o monitor. Pero otra cosa que aporta a la fórmula para que no se haga monótona es la armonía que se alcanza entre escenas guionizadas y momentos totalmente jugables. Con esto quiero decir que en esta entrega tenemos escenarios que se nos permite investigar a nuestras anchas, con cierto límite, ya sea para encontrar munición, reliquias, etc. A la vez es posible encarar los combates como queramos: ¿eres de lo que van a la acción?. Pues toma la pistola y tírate de cabeza. ¿Eres de los que prefieren ser sigilosos? El arco es el mejor amigo. Es imposible no sentirse libre en esta entrega, nosotros manejamos el entorno, pensamos como atacar, como dar el siguiente paso. Pero hay ciertos momentos donde Tomb Raider parece trastabillar y cuando lo va a hacer, Crystal Dynamics enseguida pone una escena guionizada donde la música se vuelve estridente y donde el escenario comienza a derrumbarse. Entonces gana la espectacularidad y si estabamos comenzando a aburrirnos o acercándonos a apagar el pc o la consola, enseguida volvemos a nuestros asientos y continúamos con la aventura. Lo bueno de estas situaciones scriptadas es que aparecen cuando el juego realmente las necesita y cuando lo hacen logran un nivel de espectacularidad que solamente lo he visto en juegos como God of war. Las cámaras realizan tomas impresionantes para dejarnos boquiabiertos con un apartado gráfico soberbio. Sin ir más lejos, en los últimos compases de la aventura nos puede llegar a cansar un poco la fórmula, entonces somos participes de un script atrás del otro que logran mantenernos enganchados por un par de horas más. En ese sentido, Crystal Dynamics sienta cátedra de cómo se deben incluir los momentos guionizados sin hacer del juego una película de acción interactiva, cosa en la que caen muchos productos de esta industria. Y hablando de fórmula, Tomb Raider realiza una mezcla de diferentes géneros: hay momentos de acción con coberturas (estas últimas aplicadas de forma increíble), situaciones propias de un juego de sigilo, escenarios donde el protagonismo lo toman los puzles y las plataformas, lugares en donde debemos sobrevivir, toques roleros, etc. De esta forma el juego ofrece un sistema jugable variado y si a eso le añadimos el mundo abierto es prácticamente imposible que se haga aburrido, salvo, como dije, en los compases finales que son salvados por los scripts. Retomando el tema de los puzles y las plataformas, hay que señalar que estos momentos no se acercan a los de los últimos Tomb Raider. Son bastante sencillos, sobre todo las situaciones de plataformeo donde se siente hasta automatizado y los rompecabezas son más realistas y menos trillados lo que de última los llevan a una dificultad fácil. Así que tenemos una fórmula bien aplicada, grandes gráficos y una banda sonora sensacional. ¿En qué falla Tomb Raider? El único error que le podemos ver a la obra de Crystal Dynamics va por el lado de la supervivencia. Al final del juego uno puede llegar a sentir que se podría haber exprimido más ese apartado. Un ejemplo es la caza de animales, al principio parece que tendrá mucha trascendencia pero luego se convierten en un adorno que de adoptarlo es solamente para obtener experiencia y mejorar al protagonista. En ese sentido puede que terminemos esperando un poco más, sobretodo por el gran enfoque que da la desarrolladora a este apartado, prácticamente acapara todo el juego. Quizás para próximas entregas se seguirá puliendo este aspecto. Finalmente hay que destacar que estamos ante un juego muy rejugable, tanto por su modo historia (fácilmente se puede ir a las 20 horas o más) y por su multijugador, que no es el mejor que se ha visto, pero puede dar un par de semanas de entretenimiento. De esta forma, Crystal Dynamics a pesar de crear una fórmula que toma cosas de otros juegos sabe dar ese toque diferenciador que le queda genial y al final no solamente reinventa el género de la acción y aventuras, sino que establece las bases de cómo se debe hacer para que un juego tenga una fuerte tendencia cinematográfica sin que el jugador pierda la libertad de controlar el escenario.
2 VOTOS
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Daniel787898 / 6 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Un Reboot Excelente.

Desde que me entere que se habría un nuevo juego de tomb raider y que seria un reboot la idea me llamo la atención, mas al saver lo difícil que seria darle un lavado de cara a un personaje tan iconico como lara crof , luego mi emoción subio cuando vi el primer gameplay en ya aquel lejano E3 2012, sorprendentemente lo pude probar y ahora puedo dar mi opinión. antes que nada hay que aclarar el desarrolador del juego fue Crystal Dynamics y Eidos que se encargo del multiplayer, square-enix solo lo distribuyo. Historia: Comienza cuando el barco en el que viajaba lara hacia su primera expedición, llega al triangulo del dragón donde debido a una fuerte tormenta acaban varados en una isla desconocida, al internar buscar a los otros supervivientes, es capturada por las personas que ya estaban en la isla desde hace mucho mas tiempo, aquí en cuando empieza el viaje de lara para transformarse en una joven indefensa a la superviviente que todos conocemos y su lucha por escapar junto con sus compañeros de la isla mientras tiene que lidiar con los loquitos de las isla, a simple vista parece una historia algo simple, y un poco pero en realidad es muy buena al igual que la narrativa que maneja, el desarrollo del personaje de lara es excelente, realmente ahí una transición entre la joven a superviviente, y a diferencia de otros personajes donde al intentar de mostrar el lado humano de algún personaje famoso fracaso, con ella si funciona y bastante bien ya que al fin puede sentir empatia por ella, cosa que con la antigua lara no se podía o al menos era mucho mas difícil de sentir, también cabe destacar que la historia no es totalmente realista como creerían ya que si tiene varios elementos sobrenaturales clásicos de esta saga. Jugabilidad: es excelente sin lugar a dudas, es general es un shotter en tercera persona con un mundo abierto, pero no es tan simple ya que tiene ciertos toques de rol, al matar enemigos o animales y hacer descubrimientos (así es el juego te premia por hacer descubrimientos) conseguimos mas exp con la que al llenar la barra de exp nos dejara escoger una nueva habilidad, para gastar nuestro punto podemos hacerlo en superviviente, cazadora o luchadora, el juego tiene un mapa bastante extenso lo cual le da variedad, para explorar mas fácil el mapa tenemos la vista de superviviente que nos señala los objetos mas importantes del mapa así como tumbas secretas o ciertos desafíos, en el combate tenemos 4 armas, arco, pistola, escopeta y shotgun, el mas útil y el que seguramente mas usaras sera el arco, sobretodo si quieres ser algo sigiloso, estas armas las mejoras mediante los restos que encontremos, puede encontrarse tanto en cajas como en los cuerpos de los enemigos, también esta el combate cuerpo a cuerpo que si bien al inicio del juego es algo inútil, mientras mas avances mas útil se volverá, otra manera de matar sigilosamente es acercarse a los enemigos y matarlos automáticamente, el juego te avisa que botón apretar, también hay un cover sistem automático que funciona bastante bien, tenemos ciertas boss figths las cuales si bien algunas están bastante decentes (como la pelea final) algunas son bastante pobres, en el piso aparte de la basura que encontramos para mejorar nuestras armas también podemos encontrar ciertos objetos que sirven para hacer alguna mejora automática al arma o agregar nuevas mejoras, también nos podemos encontrar con ciertas grabaciones que nos contaran cosas que pasaron en la isla antes que lara llegara o ver que piensan algunos de los supervivientes, también podemos encontrar tesoros, donde al encontrarlos lara nos dará una pequeña charla sobre que es y como se usaba, ciertas partes del juego tienen alguna sección jugable original como bajar en paracaídas o caer en picada por una cascada en general estas son las partes mas espectaculares del juego, no puedo hablar del multiplayer ya que realmente no lo llegue a probar en profundidad, como pueden ver el juego es bastante amplio en cuanto a jugabilidad, mi única queja serian algunas hordas de enemigos que simplemente son eso hordas tiradas a lo loco. Gráficos: Por desgracia mi PC ya esta algo vieja y no pude disfrutar del juego en su máximo de gráficos, aun así el juego luce bastante bien tanto los paisajes como los personajes, aunque aquí lara tiene un premio ya que es la que esta mejor animada, los paisajes son espectaculares, tenemos desde junglas, hasta montañas, aldeas en la cima de las montañas llenas de enemigos, cuevas con muchos detalles, monasterios con estilo oriental, montañas con nieve, en general es un juego bastante precioso lleno de detalles sin bugs realmente importantes. Sonido: El soundtrack del juego es bastante decente tenemos algunos temas que van bastante bien en la situación en la que estamos, los sonidos de las armas y ambientales estas muy trabajados y el reparto de voz es bastante bueno, aunque... de nuevo se lleva el premio lara gracias a su increíble voz. Conclusión: Es un juego bastante bueno y de lo mejor que llevamos en 2013, me alegro de ver que ah tenido el éxito que se merece pero aun haya gente comparándolo a todo rato con uncharted, entiendan que son juegos diferentes, uncharted es mas lineal pero mas espectacular y este tomb raider es menos espectacular y con un mundo abierto no tan lineal, depende de tus gustos cual te guste mas y podrían decir "no este juego le copio el gameplay a uncharted, falso se inspiro en algunas cosas como las escenas de acción lo cual no cambia que desde un principio uncharted también se inspiro en tomb raider y seguramente para siguientes juegos también se inspire de algo de tomb raider, pero en fin como decía el juego es excelente y posiblemente el mejor tomb raider hasta la fecha, yo intente jugar los clásicos y sinceramente no me terminaron de convencer, también pobre lara croft and the guardian of light ahora que se puede jugar online gratis, y aunque me pareció entretenido no le llegaría ni a los talones a este, si este es el camino que tomara Crystal Dynamics para futuras secuelas que cuenten con migo, yo lo estaré esperando impaciente.
1 VOTO
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Josevi83 / 5 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
Muy Bueno

Bizcos evaluando juegos en esta pagina

Bueno.. en primer lugar.. como pueden poner un 10 en graficos a un juego cuyo realismo grafico esta muy por debajo de la realidad? como pueden poner tambien una nota tan alta en cuanto a tecnologia cuando tiene bastanes fallos en determinados efectos visuales? la verdad.. hay determinados juegos cuyas notas/expectativas/valoraciones/fama estan muy por encima de lo que realmente son. Solo espero que la gente abra los ojos y la mente y no se deje manipular por la publicidad.
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Nosekecomoke / 4 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Buen cambio.

El cambio que ha hecho este nuevo TR le ha dado un buen cambio a la saga. El juego sigue siendo de plataformas, y de resolver acertijos, solo que ahora, el enfrentarte a tus enemigos, tendrás que apuntar tú, y no como en los anteriores que era automático. Hay bastantes secuencias de acción (a cámara lenta, Quick Time Event..) Se pueden hacer ataques sigilosos, golpes cuerpo a cuerpo. Es recomendable jugarlo, tanto si eres fan como si no, ya que es un buen juego. Yo destacaría los gráficos, son muy buenos. También me gusto, que Lara tenga miedo, cosa que no le pasaba en los anteriores juegos. Le pongo un 9,6 porque podría mejor algunos aspectos, como la jugabilidad.
1 VOTO
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WolfWilson / 4 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

De lo mejor de la generación

LO BUENO: -Gráficos excelentes -Gran ambientación y de arte conceptual. -Jugabilidad casi perfecta y muy divertida. -El aspecto rolero (mejora de habilidades y armas) y la progresión del personaje que esto conlleva. -El mundo semi-abierto le sienta perfecto y es una gran diferencia con respecto a Uncharted. -La historia es interesante y está muy bien narrada. -Muchos retos adicionales que alargan el titulo (tesoros, notas, etc.) -Muy buena Banda Sonora y excelente voice acting. LO MALO: -Poca dificultad en los puzzles y pocas tumbas opcionales. -Si bien la historia es interesante decae un poco en los últimos minutos. -Escasez de contenido desbloqueables como anteriores Tomb Raider (Trajes, modos, etc)
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Chipymontt / 3 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Gratificante Experiencia

Un juego redondo, cumple con lo que ofrece y mas, cuando se termina el juego da una sensación increíble y contentos por que sabemos que vamos a tener mas aventuras de la hermosa Lara. SUS PRO LA HISTORIA no es nada de otro mundo, mas bien es una excusa para contar los inicios de la heroína pero esta bien narrada, lo que se lleva las palmas es la protagonista y su cambio emocional. LOS GRAFICOS increíbles ya en bajo el nivel de detalle es soberbio la iluminación muy buena junto con las sombras bien nítidas, este juego a 1080p a 60 fps constantes es una pasada. EL SONIDO crea un ambiente creíble y entona bien con las partes del juego en determinados momentos en la música no vamos a encontrar obras maestras pero es un 10 por el conjunto de todo, recomiendo jugarlo en su idioma original, pero doblado también es buena la calidad de las voces. LA TEGNOLOGíA es muy bueno ver los movimientos de Lara, como va mojándose, ensuciandose, lastimándose todo muy creíble la Interacción con el entorno es genial, algunos fallos que pondre mas abajo pero en si muy bueno CONTRAS Los que menos me gusto de este juego y algo que aveces es habitual. es la durabilidad de los enemigos, en ciertas ocasiones nos vemos disparando con una escopeta en el pecho a unos 5 metros y se vuelven a levantar como si de balas de goma se tratara, algo que le quita mucho realismo al juego. no puede ser que con un arco y flecha matemos mas que con una ak-47. Otra cosa es lo mal optimizado que esta para placas de la marca nvidia pero todo depende también de la especificaciones de tu pc. detalles que si bien baja la nota, no es algo de que preocuparse. UN JUEGO INDISPENSABLE...
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KuDo22 / 2 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Hacía tiempo que no me sorprendía ningún juego

Tras jugar este último Tomb Raider, sólo tengo que decir que me ha impactado. Está curradísimo y me he llegado a viciar lo que no está escrito. No puedo sacarle defectos, tampoco puedo decir en qué aspectos se sale de las espectativas; sólo lamento no disponer de un ordenador lo suficientemente bueno como para haber podido disfrutar al máximo de su calidad gráfica. Lo que más me ha impactado, han sido los detalles y gestos de Lara Croft, ya que hace justo lo que yo haría en su situación. No suelo escribir análisis dando mi opinión porque soy de los que piensan que hay muchos punto de vista y gustos como colores, pero recomiendo totalmente este juego sin importar qué clase de prejuicios se tenía de los otros Tomb Raider, ya que en mi opinión, cumple todas y cada una de las características que se podía esperar de un juego en el año 2013. Finalmente, dirigiéndome al resto de colaboradores y creadores de futuros (y pasados también) juegos, quiero decirles que aprendan, que aprendan de este juego porque los jugadores como yo, notan cuando un juego ha sido trabajado con esfuerzo y dedicación.
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