Análisis de los lectores (The Stanley Parable)

The Stanley Parable

(Nota media sobre 35 análisis)
Análisis de The Stanley Parable / Opiniones de Usuarios
Akatito / 16 de febrero de 2014
7,5

No engañas a nadie, jugador

Bueno, The Stanley Parable es un juego bastante curioso la verdad, aunque algo sobrevalorado. Al principio piensas que es una joya, la cantidad de puertas y caminos que ves es abismal, no sabes ni donde te metes, ni donde te estas metiendo ni donde te vas a meter, no sabes nada y eso impacta porque solo ves caminos y caminos. Lo que me impresionó de verdad son las predicciones de el narrador, al estilo portal, con mucho humor sobretodo. Impresionante seria la palabra que definiría al narrador, hace algunas predicciones a los movimientos que vas a hacer que te dejan realmente pensativo, aunque hay veces que se equivoca... No olvidemos que es un juego, un gran juego pero un juego. Cuando llevas 1 hora de juego ya sabes de que palo va, y intentas engañar al narrador o hacer cosas que engañen al juego... Intentas como romper las reglas, romper al narrador. Y te das cuenta de que despues de hora y media ya te habras visto todos los caminos, quizas en dos horas para los menos avispados. Sorprende el mensaje que te quiere dar este juego, a mi parecer te quiere dar muchos mensajes distintos, que no sabria muy bien por donde coger algunos. Parece un juego con una intención de hacerte reflexionar, y de impresionar al que lo juega. Lo disfruté bastante, aunque sigue siendo un juego corto, le pondría una gran nota pero... ¿Es tan revolucionario? ¿Un juego tan corto merece una gran nota? Sí, es muy revolucionario, y sí, un juego tan corto merece una gran nota... Pero no le daré mas que un 7. Realmente pienso que podrían haberle dado mas cuerda al juego, ya que como he dicho cuando pasa 1 hora pues como que te sabes el recorrido de todos lados de memoria. Un juego curioso, que se debe jugar si o sí, que sorprende, que revoluciona, que no viene mal algo tan fresco como The stanley parable. Pero nada mas.
ChevChelios / 12 de febrero de 2014
9,5

¿Es tan simple como parece?

Conducido por el fantástico motor Source, que no necesita mostrarnos el sudor de la cara y habla por si mismo, The Stanley Parable narra la historia... NUESTRA historia. Basicamente, trabajamos en la compañía que se dedica a , somos el empleado de la habitación 427, a quien simplemente lo conoceremos por su nombre: Stanley. El trabajo de él es simple, presionar los botones que se presentan en pantalla. Un día no salen comandos en su pantalla y no sabe qué hacer, no conoce a nadie, no conoce a quién trabaja, no sabe nada, excepto hacer su trabajo. Ahora, es el momento de encarar lo desconocido. Nuestras acciones son contadas por un narrador de acento inglés(una voz fascinante) y cada cosa que hagamos o vamos a hacer, el narrador la cuenta, todo, hasta el mas mínimo detalle. En determinado momento, nos presenta 2 puertas, una que el narrador nos dice que pasemos que puede conducir hacia verdad y la libertad(no sabemos pero podemos imaginar), y otra que lleva a... la nada. Esto vendría a ser un reflejo de nuestros deseos como jugadores: romper los niveles, por qué debo ir a donde me obliga el juego, para seguir una historia? Pasada la barrera de la cuestionabilidad(la otra puerta) no se puede asegurar que el juego termine bien, nos castiga por ser curiosos, por desobedecer y el narrador tiene pensado qué decir para confundir nuestra mente y perturbar nuestros pensamientos. Al comenzar el juego empezarás a preguntarte cosas básica: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? y la mas importante ¿Por qué? y para cuando termines el juego, pasarás a preguntarte, ¿Eres lo que haces o haces lo que eres? Increíble, no? Vamos a la mejor parte, cada vez que completas un final, aprendes de tus errores y decisiones pasadas, pero el narrador también. Sí, el narrador piensa cada paso y acción ejecutas y tiene siempre una alternativa hacia tu curiosidad, la muerte o el castigo eterno. Nos trata como adultos pero si ignoramos su narración, empezará a tratarnos como a niños tontos. Nunca ví nada igual excepto por el estudio psicológico de SH: Shattered Memories. Ahora veamos por qué el juego es tan fantástico: porque sientes que eres Stanley y sientes que el narrador está ahí, contando todo en tiempo real, como si de verdad estuviesemos observados todo el tiempo y nunca actua igual, luego de varios finales, el juego cambia su rumbo(porque se le traspapeló la narración) y hasta él siente que se equivocó cuando debía guiarnos el camino y muestra su frustración o su cansancio por nuestra desobediencia(puede hablarnos en 3ra y 2da persona). Eso es algo que no tiene precio, sentirse que estás en el juego y no necesariamente por el ambiente sino por alguien. Es mi angel protector o puede convertirse en mi purgador de pecados. Nunca puedes enterarte qué ocurre en el lugar, solo te queda seguir adelante, tomando cualquier camino necesario y siempre, pensando en el futuro, las consecuencias de nuestras decisiones.
Ricardito / 31 de enero de 2014
5

¿revolucionario?¿rompedor? no lo creo...

De todos los juegos indie que he jugado la verdad es que este ha sido el que menos me ha gustado. Y más después de las expectativas que me habían creado algunas críticas. Me considero de mente abierta y experimentador pero esto es demasiado. Pensaba que el juego tenía mucha más carga filosófica o profundidad, pero muchas de las críticas que hace sobre el sistema están bastante trilladas. El mensaje principal es rollo Matrix, es decir, todos estamos controlados por el sistema y somos sus marionetas. El narrador es agudo en muchos casos y sorprende a veces, lo malo es que es lo único que tiene el juego, el narrador, por lo demás...consiste en andar por la oficina y escoger caminos, puedes llevarle la contraria al narrador y continuar con la confusión hasta que ya no se pueda más y aparezca el fin...no sé, me falta juego por todos los lados. La libertad en las decisiones de la que tanto se alardea en los análisis no pasa de llevarle la contraria al narrador hasta que el juego no te lo permite y finaliza o te invita a rectificar. Durante las 2 horas que le he dedicado he visto 5 finales, lo cual ya ha sido más que suficiente para decidir no seguir jugando, si es que se puede llamar a esto jugar. Al principio parece complejo e ilusiona pero en cuanto avanzas un poco y comienzas a ver finales te das cuenta del malgasto de tiempo. Para que algo así triunfe deben darle muchísima más profundidad y complejidad.
Daniel787898 / 2 de enero de 2014
9

Un juego complicado, tan complicado como la vida misma.

Cuando en el titulo digo que es un juego complicado, no me refiero a que sea complicado en cuanto a su dificultad o controles, si no a analizarlo, para muchos ha sido una joya y otros ni siquiera lo consideran realmente un juego, y aunque yo estoy en el primer grupo, puedo comprender a los del segundo grupo, para empezar hablemos un poco de como nació este juego, nació como un mod de Half life 2 usando el motor source en año 2011, el mod original solo incluía 6 finales, esta es como su versión HD con gráficos un poco mejorados y muchos mas finales tomando decisiones que estaban en el mod original, ahora yo expondré el por que para mi es una joya. Historia: Stanley vive su vida trabajando en un cubículo en una oficina, su trabajo consiste en teclear todo el día mientras por un cámara le dicen cual debe presionar, lo que para cualquier persona seria algo realmente aburrido para stanley no hay nada mejor, pero un día se da cuenta que la oficina donde trabaja esta vacía, sus compañeros de trabajo han desaparecido y hace horas que no recibe una orden, en eso decide investigar que pasa en la oficina, todos estos eventos son narrados por un narrador bastante carismático que esta dentro de la cabeza de stanley, ahora aquí es donde se complica, al principio te hacen creer que la historia es lineal cuando llegas a un punto donde te encuentras con 2 puertas y te piden entrar por la puerta de la izquierda, pero a partir de aquí puedes tomar el camino que quieras y el narrador igual seguirá narrando, y dependiendo de que camino tomes, que puertas entres,etc, el juego podrá darte un final distinto, que por cierto no son pocos, es aquí por el cual es tan especial esta obra, por que puedes crear narrativa dentro de la narrativa, eso verdaderamente es único, jamas había probado nada que te diera tanta libertad a la hora de contar la historia. Jugabilidad: Eh aquí el por que mucha gente ni lo considera un videojuego, consiste en que podemos movernos con las teclas y de vez en cuando interactuar con el mouse, y ya, eso es todo, se que sonara como que el juego no tiene nada que ofrecer en este aspecto, pero el punto no es que este sea un juego complicado, simplemente que se juegue lo suficiente para poder cambiar la narrativa a tu favor, no es un juego donde se necesiten autos o arboles de habilidad (bromas aparte), simplemente necesita que tu manejes a stanley, como dije antes tiene una cantidad de finales considerable, a día de hoy no se cuanto eh descubierto, solo se que son mas de 10. Graficos: Luce decente, lo mejor que se podía hacer con source, en esta versión las texturas y la iluminación están mejor acabas, aunque la diferencia no es muy grande, el juego posee ciertos bugs, pero nada realmente que te pueda arruinar la experiencia. Sonido: El trabajo de voz del narrador es increíble, aveces puede sonar como un perfecto troll que le quiere hacer la vida imposible a stanley, en otras puede sonar como el narrador mas sobrio y serio que te puedas encontrar, tomándose muy en serio su trabajo, y en otras triste y dejando en claro que quiere ayudar a stanley pero también ayudarse a si mismo, aunque no hay mucha música, cuando hay suena bien al igual que los sonidos. Conclusiones: Y de nuevo the stanley parable no es un juego para todos, pero si buscas una experiencia diferente al resto de los videojuegos donde se haga mucho énfasis en la historia y narrativa, es probable que te guste, te encontraras con un juego donde aunque las partidas duren máximo 20 minutos, tendrás grandes finales, pasando desde mensajes profundos como criticas a nuestra propia sociedad, hasta finales increíblemente graciosos, pero si eres poco paciente y no te gustan géneros como las aventuras gráficas, este definitivamente no es tu juego. Lo mejor + - Su historia y narrativa únicas. - La libertad a la hora de escoger la historia. - Su cantidad de finales. - El narrador. Lo peor - - Lo limitada que sera la jugabilidad para muchos. - Las partidas pueden llegar a durar muy poco. Nota: 9.0
TheDavodWorld / 2 de enero de 2014
8,5

Cumple su cometido.

Con toda la marea de indies más que buenos que han habido en 2013, "The Stanley Parable" era un título que me sonaba mucho, pero del cual sabía poco o nada. Gracias a un vídeo de DayoScript (muy recomendable) y algunas personas que me hablaron bien del juego, me decidí a bajármelo una tarde que no tenía nada que hacer... Y fue lo mejor que pude haber hecho esa misma tarde. Esta es mi review de "The Stanley Parable". En este título somos una persona que está sentado frente a una pantalla, todo el día (hasta que vuelve a casa de trabajar, claro), siguiendo unas órdenes que le da un ordenador. Un día, se da cuenta de que no hay nadie en la oficina, y empieza a investigar el por qué, acompañado de un gran narrador que le indicará por dónde debe ir. Vamos a comenzar por la jugabilidad. "The Stanley Parable" es un título de unas 3, 4 o 5 horas, como mucho. Su propuesta es genial, fresca, e innovadora, pero no tiene nada más allá de eso. ¿Es rejugable? Sí, por supuesto que lo es, pero aún así su duración no se prolonga demasiado. Eso, si tenemos en mente conseguir todos los finales posibles. Por suerte para él, en un juego tan único e inclasificable la nota de sus distintos apartados, no necesita ser sobresaliente, ya que es la combinación de todos estos apartados, lo que lo hace único. Vayamos a por los gráficos. ¿Son impactantes? No, por supuesto que no. ¿Son malos? Tampoco. Los gráficos de este título, al igual que su jugabilidad, no importan demasiado, pero he de decir que cumplen bastante bien, y mantienen el tipo para lo que quieren representar. Ni más, ni menos. "The Stanley Parable" no tiene una melodía característica, lo que no le otorga personalidad, como puede tenerla "Halo", "Mario Bros" o "Zelda", por su BSO. En cambio, tiene algo que llena de carisma al título, el narrador. Vale, no llega tanto como al nivel de "GLaDOS", de "Portal", pero si que da vida a este juego, y un ritmo, con el que seremos guiados (querramos o no...) por él, y os aseguró no os dejará indiferentes. ¿Innovación? Está claro que este es el mejor apartado del juego, y por mucho. Nunca hemos vivido una experiencia así como gamers, y dudo que vuelva a repetirse. Crea una fórmula única que obliga a probar el juego, y una reflexión en muchos ámbitos, tanto de el mundo "gamer", como de tu propia vida. Sólo por ello, merece la nota máxima en este apartado. Un título así merece ser, al menos, probado, para echarte unas risas de los momentos cómicos de el juego, o de tu propia estupidez; o, mejor aún, descubrir lo poco que te gusta seguir las normas. No me he extendido demasiado contando aspectos del juego, porque creo que debe ser descubierto por uno mismo, o te arruinaría la experiencia. Espero que os haya gustado mi review.
Momohime / 31 de diciembre de 2013
9

El final nunca es el final

The Stanley Parable es una experiencia narrativa increíblemente creativa y original, llena de atrevimiento y con más de una lección que enseñar sobre libertad de elección en los videojuegos. A pesar de su reducido tamaño y de la poca interacción con el entorno que tiene el jugador, hay una gran cantidad de variables y finales (a cada cual más sorprendente) que contemplan todas las posibles acciones que puedan llevarse a cabo, logrando como resultado situaciones de lo más sorprendente e ingenioso, cuando parecía que no podía pasar nada. Es un título experimental que se ríe de todo, incluso de sí mismo, y que supone un puñetazo en toda la cara de una industria demasiado anquilosada en lo mismo de siempre.
Dreamfar / 14 de diciembre de 2013
8,5

Brutal experimento.

Comencé a jugar a este juego sin saber nada de él, solo porque me lo recomendaron, y me encontré con un videojuego experimental que lleva los caminos de la narrativa hacia sitios inimaginables, donde la voz del narrador (genial por cierto) cambia según nuestras decisiones. Una gran amalgama de finales y de posibilidades se abren ante nosotros. Es un juego que me sorprendió, un juego de esos que hacen falta en la industria actual, así que un aplauso bien grande.
JuanLiiGhtx / 9 de diciembre de 2013
8,5

Innovación.

The Stanley Parable es innovador donde los haya. Es una aventura gráfica Indie con un precio un poco alto para mí. Pero bueno todo sea por la innovación y el apoyo a los juegos Indie... Bueno, se trata de un juego de elección, empiezas en tu oficina y vas tomando decisiones (El narrador te guía y tiene respuesta para todas tus decisiones). En ese momento en el que tu mismo decides el juego cobra emoción ¿Harás caso a las instrucciones o harás lo opuesto de lo que se te ordene?. El puntazo de este juego creo que es el narrador ya que aunque no este doblado al español, nos transmite emociones e incluso te puede sacar alguna que otra carcajada. El guión será constantemente reescrito en función de nuestros actos y determinaciones. La jugabilidad es muy simple, avanzar, retroceder, agacharte (Se puede aunque no sirve para nada) y escuchar. El juego tampoco necesita más que eso por lo que es precisa. En cuanto a gráficos para ser un juego Indie pienso que no esta mal. Y por último la banda sonora y el narrador son excelentes. Es un título que no a todo el mundo le puede gustar, sobre todo si estás acostumbrado a pegar tiros sin parar o a la acción continua.
Shaderclouse / 26 de noviembre de 2013
10

Muyyyy divertido la verdad, y muy bueno

E aquí mi análisis :) empezamos: un juego indie y muy adictivo, aparentemente parece simple,pero tiene gran cantidad de secretos y finales distintos,acompañado de un narrador increíble que me dejo xO. jugabilidad: 5 estrellas,la jugabilidad es perfecta y precisa,no digo mas. gráficos: 5 estrellas,muy decentes para ser un juego indie la verdad. sonido: 5 la musica de fondo sublime.le da un ambiente de misterio que hace pensar,donde se fueron los empleados ? 0.0 que habrá en la próxima puerta ? que dirá el narrador ?? le hago caso ? no le hago ?. innovacion:5 realmente creo que es el juego mas innovador,random, hasta la fecha tiene momentos misteriosos comicos tensos y wtf que te haran soltar mas de 20 carcajadas. puntuacion final 10.
SebaTS / 25 de noviembre de 2013
9,5

La paradoja del jugador

Un juego que convierte al jugador en una mera rata de laboratorio, lo lleva al punto de volverlo completamente loco y no entender nada de lo que esta ocurriendo. El jugador va a pasar por muchos momentos en los que se va a cuestionar si el juego en verdad tiene algún sentido. En el momento en que uno se da cuenta del verdadero objetivo con el cual fue creado el juego, puede entender lo extraordinario y maravillo que es este juego. Jugabilidad (5 estrellas): Muchas gente piensa que este juego tiene nula jugabilidad, que tiene muy pocos aspectos jugables, pero de lo que no se dan cuenta es que se tiene que ver desde la perspectiva de que es un genero distinto a muchos otros, es una aventura conversacional, este genero de juego se caracteriza por la toma de decisiones y su historia. Por lo tanto, en este genero de videojuegos lo que se tiene que calificar entonces es la calidad de las decisiones y la historia del propio juego. Lo único que tengo para decir es que este videojuego es el mejor en su genero por calidad y por cantidad de decisiones que uno toma. La historia, en el cual el mismo jugador es un conejillo de india, es una de las mejores en la historia de los videojuegos. El narrador esta a la altura de personajes como GlaDOS de Portal. Y todo esto para ser un juego indie es algo extraordinario y sin precedentes. Gráficos (4 estrellas): Hay que tener en cuenta que el juego utiliza el motor gráfico de source que ya tiene sus años, pero lo que en verdad hay que calificar acá es el arte que conlleva este juego y los escenarios que tiene. La calidad artística de alguno de sus escenarios encajan perfectamente con lo que busca el juego, crear incertidumbre en el usuario. Pero lo que lograron hacer solo con el motor source es impresionante. Sonido (4 estrellas): El sonido acompaña muy bien en algunos momentos del juego, y contribuye a crear esa sensación de que algo esta mal en el juego. Un claro ejemplo es el final del cielo, esa sensacional de que algo no esta nada bien con el juego es tremenda jajaja. Innovación (5 estrellas): Que mas se puede decir... único en su genero. Un juego en el cual vas a tener sensaciones que probablemente en ningún otro tuviste. Vas a vivir una aventura como ningún otra, vas a llegar a los niveles mas altos de incertidumbre. Faltan mas juegos como este, porque va mas allá de lo que es un juego, es una obra de arte extraordinaria. Jueguenlo hasta que encuentren la verdadera razón de ser del juego, no se queden en la mitad porque si no van a pensar que el juego no tiene ningún sentido, y si que lo tiene, solo tienen que buscarlo.
8,4
Ranking:35956 de 42396 juegos
Usuarios (492) | Grupos y clanes (0) | Más