Firewatch
Firewatch
Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux
Análisis de los lectores (Firewatch)
8,2

Firewatch

“Muy Bueno”
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Análisis de Firewatch / Opiniones de Usuarios
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VashTheStampede / 26 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

La voz de los bosques

A menudo en la vida la satisfacción proviene más de la experiencia del viaje que de la obtención de recompensas por nuestras acciones. Es el caso de Firewatch, el primero juego del estudio Campo Santo -formado por antiguos talentos de Telltale Games-, que mezcla la sencillez del género de los 'walking simulators' con la inmersión que ofrecen los juegos de exploración. ¿Pero lo logra con soltura? Averigüémoslo. En Firewatch encarnamos a Henry, un hombre cualquiera que, en 1988 y hundido tras pasar por el Alzeheimer de su mujer, Julia, decide presentarse como guardabosques voluntario en el parque de Yellowstone a modo de aislamiento o peregrinación personal. Allí conocemos a Delilah, encargada de otro poste de vigilancia al otro lado de la colina, que nos sirve como fuente de información durante toda la aventura. La narración se cuenta generalmente a través de conversaciones de walkie-talkie, aunque también encontraremos varias notas y libros, dejados por otros personajes, que expandirán detalles sobre la trama. El punto fuerte de Firewatch, narrativamente hablando, se encuentra en el tratamiento de las emociones. Todos los personajes transmiten sentimientos y reacciones muy humanas, consiguiendo rápidamente que empaticemos con ellos. La introducción de la obra, que simplemente utiliza opciones de texto y música, junto con imágenes sueltas de varios momentos en la vida de Henry, establece perfectamente el tono visual y emocional. Las conversaciones por walkie-talkie entre Delilah y Henry están muy bien escritas, dando una sensación de naturalidad y espontaneidad constante. Y es que la fina línea entre compañeros de trabajo, amigos, y ¿futuribles amantes? se traspasa constantemente sin que resulte forzado. Realmente he tardado mucho tiempo en superar y digerir el juego desde que me llegó la copia, y es que Firewatch es una obra que se disfruta lentamente y en pequeñas dosis. La narración se divide en varios días de la estada como guardabosques de Henry, y verá a los protagonistas enfrentarse tanto a una trama conspirativa como al regreso de los secretos mejor guardados de sus vidas. Con todo, y a pesar de contar con un final anticlimáctico y abrupto, el nivel narrativo es muy alto y se trata de una historia que te trata como a un adulto. En lo jugable, Firewatch es algo más mediocre. La única interacción posible consiste en caminar, recoger objetos y accionar multitud de Quick Time Events (QTE). La magia proviene de la sensación de soledad, y la posibilidad de perdernos entre bosques y cañones. Sí, aún existen videojuegos en los que nos podemos perder. En todo momento contamos con una brújula y un mapa de la zona, pero en lugar de seguir el punto amarillo que te lleva hasta el siguiente punto de la trama, hay que ir a las zonas marcadas en el mapa. El problema es que el objetivo actual no está marcado distintivamente de ninguna manera, de modo que deberemos estar atentos a las conversaciones y también leer bien el mapa para memorizarnos bien el área. Y aún con eso resulta fácil perderse. La implementación de los QTE deja mucho que desear, pues son lentos, y las animaciones resultan muy toscas y repetitivas. De hecho, la falta de profundidad jugable, sumada a la ambigüedad de los objetivos, hacen que en ocasiones el juego se vuelva aburrido y metódico, apartándome durante largo tiempo. Firewatch tiene una duración de unas cuatro horas, pero es suficiente. Firewatch tiene un apartado visual excepcional para tratarse de un título independiente. Destacan especialmente la iluminación y la definición de algunas texturas, ya que otras no impresionan. Aunque haya tan poco por hacer, el parque de Yellowstone impresiona, convirtiéndose en una localización preciosa y creíble. La entrada de ritmos lentos de teclado y guitarra durante la exploración a modo de banda sonora acrecentan las sensaciones de soledad y de tensión en los momentos clave de la obra. Su rendimiento gráfico es bueno, corriendo a entre 80 y 100 fps en mi PC de pruebas (i7 4790K + GTX 780 Ti), y unos suaves 60 una vez aplicado el v-sync, todo esto a una resolución 1080p y con, por supuesto, todos los settings al máximo. El rendimiento de la versión de consolas (únicamente PS4 en este caso) es mediocre siendo generoso, con 30fps y caídas constantes. Algo en lo que merece hacer hincapié son los constantes problemas de stuttering, micro-tirones en los que la imagen y el sonido se paran durante un segundo. En mi caso es algo que sucedió constantemente, extraño ya que no me pasa con ningún otro título, solo tengo una tarjeta gráfica instalada y no estaba overclockeada durante mi partida. Resulta molesto, pero, al tratarse de un título que no requiere de precisión ni reacciones rápidas, no es algo que arruine la experiencia. Conclusiones Firewatch no es ninguna maravilla: muchas aventuras han contado historias mejores de manera más eficiente, pero propone una experiencia interesante que, al precio de 20 €/$, es fácil de recomendar, pues su ambientación y su narrativa son bastante absorbentes. Puedes esperar de él un híbrido entre los juegos de aventuras y los 'walking simulators' o novelas interactivas.
4 VOTOS
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SuperTrevi / 15 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

¿Quien dijo que solo había que vigilar los incendios?

INTRODUCCIÓN: Firewatch, es el primer videojuego del estudio Campo Santo (Disponible para: PC, Linux, Mac y PS4), que apuesta por una aventura en primera persona con una buena historia, unos gráficos simples pero bonitos y una narrativa cuanto menos curiosa: Henry ( el que sera nuestro protagonista) decide aparcar sus problemas personales durante un tiempo y aceptar una oferta de trabajo como vigilante de incendios en el Parque Nacional Shoshone, pero lo que parecía que iba a ser un trabajo rutinario alejado de todo, se convierte en una serie de sucesos cuanto menos extraños que llegaran a ponernos "la piel de gallina". Todo esto no lo haremos solos, Delilah nuestra jefa con la que solo podremos comunicarnos a través de una radio nos guiará y dará conversación durante toda esta aventura llegando a entablar una relación muy interesante con ella. Personaje que a menudo evitara que te sientas tan solo en tu sector del bosque. JUGABILIDAD: En cuanto a jugabilidad el juego es similar a varios walking simulators pero mas simplificado, evidentemente no consiste solamente en ir del sitio A al sitio B y luego volver, tendrás que descender haciendo rapel, escalar, saltar, abrirte paso como puedas a través de algunos arbustos y sobretodo hacerte amigo de tu mapa y brújula ya que serán los que te guíen, aunque Delilah también ayudará, una de las cosas que mas me ha gustado es que puedes interactuar con todo de forma natural si quieres coger algo lo haces, si quieres limpiar algo puedes hacerlo. En resumen nada espectacular pero cumple, con algunos detalles interesantes. TECNOLOGÍA: En este apartado hablaré tanto de los gráficos como del sonido. En cuanto a gráficos sin usar un motor gráfico brutal es increíble lo que llegan a crear evidentemente no es un retrato del parque o del bosque y no creo que buscaran crear eso pero en mi opinión simplemente precioso juzgar vosotros mismos. En cuanto a sonido también brutal, sabiendo cuando poner música y cuando no para transmitir ese sentimiento de soledad y de exploración con maestría CONCLUSIÓN: Un gran juego, si te gusta la exploración y buscas algo distinto compralo merecerá la pena. Si bien es cierto que el final de la historia deja que desear el resto lo vale plenamente. Los únicos inconvenientes que le pondría es que no es un videojuego para todo el mundo y que de momento solo esta disponible en Inglés, aunque se esta trabajando para traducirlo al español
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Xxdeicidexx / 10 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

A lonely-walk-in-the-woods Simulator.

Aunque su jugabilidad puede pecar de simplista y el constante choque con paredes invisibles o rutas predeterminadas al momento de explorar su aparentemente "abierto" mapeado, pueden eliminar por completo cualquier inmersión y fluidez que su historia se esfuerza en conseguir; Firewatch cautiva desde el principio gracias a su excelente narrativa y a unos carismáticos, aunque miserables protagonistas que se alejan bastante de la fórmula.
1 VOTO
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Martiny / 18 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un bosque, un mapa y un walky talky

Es el momento de que olvides los problemas del trabajo, de clase, o del club de desintoxicación al que vayas. Haz tu equipaje, arranca la camioneta y dirígete al Parque Nacional de Yellowstone. Respira aire fresco, recoge las latas de cerveza tiradas por los campistas y apaga una fogata con tus botas embarradas. Y cuando estés cansado simplemente busca una buena vista y cómete un sándwich mientras te deleitas con una idílica puesta de sol. O también puedes jugar a Firewatch. Este es el videojuego que, como veterano del medio que me considero, llevaba mucho tiempo esperando. Resulta que, después de tanto tiempo disparando a nazis, zombies, mutantes y otras aberraciones de la naturaleza, lo único que necesitaba era dar paseos por el bosque conversando de forma natural con la entrañable Delailah. Firewatch reivindica nuestro medio como algo más allá de pegar tiros o hacer carreras de coches. Firewatch utiliza el medio para contar una historia. No quiero desmerecer el valor de los juegos que buscan únicamente el entretenimiento (soy el primero que se lo pasa como un enano reventando mutantes con una triple machinegun en Nuclear Throne o cazando dragones en Skyrim), solo quiero dar a entender la diversidad que puede alcanzar el videojuego. Este juego es capaz de hacer entretenido un paseo por el bosque sin la necesidad de meter combates aleatorios cada cinco minutos, porque prescinde de la acción a favor de los diálogos y la exploración. Estos son los dos pilares básicos de Firewatch, los que hacen grande a este juego y en los que merece la pena detenerse. Cuando hablamos de exploración y mundo abierto en Firewatch no nos referimos al vasto continente de Tamriel o las inmensas ciudades de un Assassins Creed; más bien se tiende más hacia el inteligente diseño del escenario de Metroid o Dark Souls I. Si tuviera que encasillar a Firewatch en un género en los videojuegos sería metroidvania. Porque aparentemente nos plantan en bosque completamente abierto, pero al rato nos daremos cuenta de que necesitaremos una cuerda que encontraremos más adelante para descender ese acantilado que hemos dejado atrás o que cuando consigamos un hacha ya podremos abrirnos paso entre aquellos densos matorrales que hemos pasado hace un rato… Pero consigue todo esto sin crear barreras invisibles o antinaturales que romperían la inmersión. De esta forma recorreremos este preciosista escenario de profundos cañones y vistosos lagos más o menos por la línea que han trazado los desarrolladores de Camposanto. Un diseño muy inteligente y orgánico al que se le suma nuestra capacidad de orientación. Recomiendo encarecidamente que si vas a probar este juego desactives de entrada la opción de ver tu posición en el mapa, de este modo la inmersión será mayor cuando tengas que encontrar algún punto diferenciable del escenario para localizarte y saber que tienes que ir al norte o al oeste desde este lago que hay en el mapa o desde aquel gran árbol que señalaste con anterioridad. Lo más seguro es que te pierdas alguna que otra vez, yo mismo estuve dando vueltas por todo el escenario un buen rato hasta que encontré el camino correcto en una ocasión, pero esto solo hace más entretenida e inmersiva la aventura de exploración que propone el juego. Y hablando de inmersión toca tratar el otro pilar fundamental de Firewatch: los diálogos. Estos son la principal fuente de narración de la historia junto con la exploración. Ayudan a que la historia fluya de forma natural. A través de ellos vamos conociendo poco a poco los personajes principales los cuales tienen muchísima importancia para avanzar la trama. Tenemos en primer lugar el papel de interpretar a Henry, personaje que, a pesar de que tengamos cierto control sobre él y sus diálogos, cuenta con una personalidad muy concreta que definen a la perfección y nos la transmiten en unos formidables primeros minutos para que veamos el mundo como lo ve él. Esto no es un juego de rol en el que nosotros decidamos quién ser y cómo actuar sino un thriller con personajes profundos y elaborados en el que tendremos que meternos en la piel de un personaje bien construido. La otra cara de la moneda es Delailah, la voz tras el walky talky, personaje con el que empatizaremos al poco tiempo y por el que llegaremos a establecer un gran sentimiento de afecto. Y todo esto mediante unos diálogos fluidos y naturales que no rompen nunca la inmersión, que no paran el ritmo con incómodas cinemáticas. Un dato curioso (y un pequeño spoiler) es que a pesar que Firewatch es una historia de personajes nunca llegaremos a ver la cara de ninguno. Estos dos pilares se fusionan a la perfección para dar lugar a una historia en conjunto de alto nivel narrativo que nada tiene que envidiar a la literatura o el cine. Una trama que llegado al final se descubre como más realista de lo que aparenta (algo que ha decepcionado y decepcionará a mas de uno). Su desarrollo muestra de forma muy inteligente algunas pistas, unas importantes para la historia final, otras, en cambio, como cebo que nos harán deducir erróneamente como va avanzar la trama para sorprendernos más adelante. El ser un juego indi y no tener que ir con cifras por delante ayuda a que este juego alcance la duración perfecta. Sin estirar la historia, sin meter paja de por medio, simplemente cuenta lo que ha venido a contar dejando por el camino el recuerdo de todos los momentos que vividos. Todo el juego está muy concentrado pero dando la sensación de ser ligero en lugar de denso como cabría esperar. Cada interacción, descubrimiento y conversación tiene sentido para la historia aunque no nos demos cuenta en un primer momento. Es quizás esta la mayo virtud de su narración. Firewatch ayuda a subir un peldaño en la calidad de las historias que los videojuegos nos cuentan. Juegos como este (inteligente, directo y sensible) es lo que necesita la industria ahora mismo. Utilizar el videojuego en su rama más artística para mostrar y expresar aspectos más alejado de su radio de confort. Juegos así no están para sustituir lo que ya tenemos sino mara expandir el abanico de posibilidades.
1 VOTO
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TheBigBossZero / 17 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Más o menos

SPOILERS _____________________ Antes que nada, ACOSTÚMBRATE a no ver a nadie, porque jamás verás a nadie, ya que nadie existe, salvo un cadáver y un bombero con su casco... Lo sé. Prosigo... /// SHITSTORIA /// Esperaba algo más, sin duda. Realmente la historia no comienza mal, de hecho es interesante, y lo sigue siendo a plena mitad del juego. Incluso llegué a sentir cierto miedo en algunas ocasiones. _____________________ > DELILAH Las conversaciones por walkie-talkie con Delilah son entretenidas, pues es la única que hace que el juego vaya tomando sentido conforme avanzas, y contadas veces las conversaciones se convierten en algo erótico. Sin embargo jamás sucede nada, por lo que la relación entre ambos muere enseguida, dejando al jugador con cara de asno. Nunca la llegas a ver, salvo al final cuando la convences de que te espere hasta que llegues a su torre vigía, de la cual Delilah ya se había ido por x razón, por lo que el jugador jamás le va a poder poner cara a su voz. En su torre vigía no se puede encontrar nada útil sobre ella, salvo detalles fieles, como el dibujo que le hace a Henry, los crucigramas al lado de su cama, y la botella con la que se emborracha en cierto momento. Decepción. Ya que crean una relación entre ella y Henry, por lo menos deberían haberla continuado y terminado como es debido. _____________________ > JULIA Por otro lado, al final de juego, Delilah convence por radio a Henry de que vaya a visitar a Julia, aunque esto por desgracia jamás se representa de manera visual, dejando una vez más al jugador con cara de asno. Decepción. Aunque en la torre vigía de Henry hay una foto de él con ella en la mesa, pero adivina adivinanza: no se le ve la cara (por lo que la tuya sigue siendo de asno). _____________________ > NED GOODWING El padre de Brian. Es el que estaba detrás de todo, el que mata a su hijo, el que se carga la historia. "Aparece" y desaparece. Nada más que añadir. _____________________ > BRIAN GOODWING El hijo de Ned. Es otro que se mete en medio, y a buenas horas. Es un niño, y está muerto. Sí... ¿pero y qué? Francamente, poca pena sentirás al ver su cadáver, y poco te va a interesar ya que a este punto, el juego ha acostumbrado a que el jugador solo tenga ganas de tirarse a Delilah. _____________________ Sinceramente estaba más interesado en la historia entre Julia, Delilah y Henry, pero la rompieron metiendo en medio el tema del padre y su hijo al último momento, siendo este todo el misterio y resolución de Firewatch. Es una historia totalmente desconcentrada y una verdadera lástima. Era un juego prometedor. /// GRÁFICOS /// Buenos colores y bonitos gráficos, aunque a veces uno se pregunta cuánta resolución deben de tener algunas texturas. Aunque el entorno siempre es muy vistoso y agradable, lo que en parte hace que el senderismo valga la pena. /// SONIDO /// Sinceramente lo mejor del juego, lol.
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